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CONGRESO NUEVA EVANGELIZACIÓN, NUEVA ESCUELA ¿NUEVA O RANCIA?

Nueva Evangelización

 Hemos sabido de esta  convocatoria para el profesorado del congreso “Nueva evangelización, nueva escuela” organizado por la Delegación Episcopal de Enseñanza del arzobispado de Madrid.  En el acto inaugural participarán Lucía Figar (Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid) y Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid, entre otros. El acto de clausura consistirá en una misa presidida por el mismo Rouco. Las ponencias tienen títulos como: “Implicaciones de la nueva evangelización en el mundo educativo” o “Repensar algunas claves educativas desde la nueva evangelización”. También habrá una mesa redonda donde se analizará la reforma educativa (LOMCE). Si eres profe, te puedes apuntar para ver lo que se cuece en las esferas de la nueva evangelización que amenaza con impregnar cada resquicio de nuestro país supuestamente laico. No es nuestra intención publicitar este evento, sino relacionar el mismo con las políticas neoliberalizadoras y “neoevangelizadoras” de la Educación del ministro Wert.  Este tipo de congresos no tendría mayor importancia si se quedara solo en el ámbito de la educación privada religiosa, pero con el dinero de nuestros impuestos también llegan a los centos privados concertados y  nos tememos que muchas de las recetas neoevangelizadoras irán a parar a la educación pública.

Para ponernos en situación, podemos consultar en el siguiente cuadro publicado por El País, las distintas corrientes eclesiásticas más influyentes: su peso en la Iglesia católica, las redes educativas de que disponen y las áreas de influencia en la sociedad (medios de comunicación, empresas, ongs…)

Los movimientos más poderosos

OPUS

Implantación

Peso en la Iglesia

Red educativa

Áreas de influencia

• Fundación: 1928, en España• Líder actual: el obispo español Echeverría.• Presente en 90 países• 89.000 simpatizantes (27.000 en España) • Cuentan con dos cardenales, una veintena de obispos y unos 2.000 sacerdotes, la mitad asociados a través de la SOciedad Sacerdotal de la Santa Cruz• Seminario: Colegio Eclesiástico Sedes Sepientiae, en Roma • En España, 34 colegios (20 concertados), un instituto, la Universidad de Navarra y la escuela de negocios IESE tienen relación espiritual con la Obra, pero no mercantil.• Se puede hablar de 600 colegios y 17 universidades y escuelas de negocios unidos a la Obra en todo el mundo. • Agencias de noticias: Europa Press y Ace Prensa.• Editoriales: Rialp, Palabra y Eunsa.• En los Gobiernos de José María Aznar fueron ministros miembros de la Obra como Federico Trillo, Isabel Tocino, Loyola de Palacio y José Manuel Romay. En el Ejecutivo actual, el más cercano es Jorge Fernández Díaz, de Interior.

Regnum Christi

Implantación

Peso en la Iglesia

Red educativa

Áreas de influencia

• Fundación: 1941, en México.• Líder: el alemán Sylvester Heereman hasta 2014.• Presente en 45 países.• 800 seglares consagrados, 60.000 no consagrados (1.300 en España). • Cuentan con 3 obispos, 889 sacerdotes (60 en España), 1.129 religiosos y novicios (80 en España) y 1.120 seminaristas menores.• Seminarios: Salamanca y Roma. • Al contrario que el Opus, no niegan la propiedad directa de los centros a través de fundaciones dirigidas por sacerdotes legionarios.• Universidades: en España, la Francisco de Vitoria (Madrid). Tienen otras 15 universidades en todo el mundo.• Colegios: 175 (7 en España). • Agencia Zenit, de información internacional.• En España tiene la fundación juvenil IUVE, la universitaria Altius y la ONG Un Kilo de Ayuda.• Durante los Gobiernos de José María Aznar llegó a tener una gran presencia en el Ejecutivo con el apoyo de Ana Botella, José María Michavila, Ángel Acebes o Eduardo Zaplana.

Camino Neocatecumenal

Implantación

Peso en la Iglesia

Red educativa

Áreas de influencia

• Fundación: 1964, España.• Líder: Kiko Argüello.• Presente en 100 países.• Un millón de personas (300.000 en España) han formado parte de sus más de 17.000 comunidades. • No tiene sacerdotes propios, aunque media docena de obispos y 3.000 sacerdotes simpatizan abiertamente con sus métodos.• Seminarios: su red Redemptoris Mater, puesta al servicio de los obispos, cuenta con 86 centros (10 en España) y más de 2.000 seminaristas en todo el mundo. • Los kikos han preferido reforzar la red de formación de sacerdotes a crear colegios o universidades, por lo que no tienen ningún centro reconocido. • Su principal potencial es el número de kikos y su completa disponibilidad para la acción (ya sea para visitar domicilios en busca de seguidores, efectuar misiones o engrosar manifestaciones).• La agencia de noticias H2O, creada en 2008 con el apoyo del Vaticano.

Comunión y Liberación

Implantación

Peso en la Iglesia

Red educativa

Áreas de influencia

• Fundación: 1954, en Italia.• Líder actual: el sacerdote español Julián Carrón.• Presente en 80 países.• 200.000 simpatizantes; 50.000 de ellos totalmente comprometidos. 3.000 españoles forman parte de la organización. • En España, además del rector de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso (la factoría de curas de Madrid), al menos una docena de obispos se pueden situar en su órbita. En el mundo son una veintena, incluido el papable Angelo Scola (Milán).• En torno a 100 sacerdotes forman parte de su Fraternidad. • No tienen universidades propias, pero están muy presentes a través de asociaciones universitarias como la Atlántida, una de las más potentes de la Universidad Complutense de Madrid.• Colegios: en España, el más conocido es el Colegio Internacional J. H. Newman, en Madrid. • En España es el movimiento más cercano doctrinalmente al cardenal Rouco. En Italia tienen gran influencia en la Democracia Cristiana.• Controla la ONG Cesal, un banco de alimentos y otro farmacéutico, y Ediciones Encuentro.• Red empresarial a través de la Compañía de las Obras.

 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/15/actualidad/1360950506_893143.html?rel=rosEP#movimientos

Conocemos la falta de diálogo del ministro Wert con las personas y colectivos implicados en la Educación: docentes, familias, alumnado, asistentes sociales… pero sabemos que no ha montado esta reforma en solitario, sino que ha mantenido contacto con personas que, como veremos, forman parte de las organizaciones  más radicales del catolicismo tanto a nivel nacional como internacional.

Gracias a este interesante artículo de Pablo Gentili “Los amigos chilenos del sr. Wert” nos enteramos de que a primeros de julio de 2012 hubo un encuentro de Wert en Madrid con el ministro de educación de Chile Harald Beyer Burgos, que iba acompañado de rectores y vicerrectores de universidad de su país:

(…) “Sin embargo, el motivo de la reunión estuvo lejos de ser banal o meramente protocolar. En ella, el ministro Wert sostuvo su deseo de profundizar intercambios entre ambos países que permitan conocer los beneficios que tendría para España el sistema de financiamiento de la educación superior chilena.” (…)

(…) “ Beyer se ha desempeñado como subdirector del Centro de Estudios Públicos, un destacado think tank de la derecha chilena. Como investigador de esta institución, el actual ministro ha sobresalido por sus opiniones favorables hacia los procesos de privatización del sistema universitario nacional y por sus críticas vehementes a las políticas igualitarias y a la escuela pública. Harald Beyer ha sido, sin lugar a dudas, uno de los más relevantes intelectuales orgánicos de un proceso de reforma educativa que ha segmentado y fragmentado el sistema escolar chileno con nefastas consecuencias en términos de justicia social y equidad: un sistema educativo pobre para los pobres y uno rico, elitista y altamente competitivo para los ricos. Los efectos de estas desigualdades han sido puestos en evidencia por numerosos estudios y, fundamentalmente, por los jóvenes chilenos, las estudiantes y los estudiantes de enseñanza media y superior, cuyas movilizaciones y luchas han transcendido las fronteras nacionales por su dinamismo y su combatividad. Lo que para el ministro Wert es un modelo a ser imitado, ha transformado a Chile en una de las sociedades más injustas y desiguales del continente americano. “ (…)

(…) “El gobierno del presidente Rajoy va rehaciendo así su tejido de relaciones con Latinoamérica. Cuenta para ello con una vasta experiencia que cultivó él mismo como ministro de educación del gobierno de José María Aznar, así como la herencia de su antecesora, Esperanza Aguirre, quien, desde el gobierno de la Comunidad de Madrid, continúa manteniendo un estrecho vínculo con los más conspicuos representantes de la derecha chilena.” (…)

Te recomendamos que eches un vistazo al artículo completo con  las informaciones sobre  los rectores y vicerrectores acompañantes, así como de sus universidades: hay miembros destacados del Opus Dei, de los Legionarios de Cristo, también exministros, consejeros y  asesores del dictador Pinochet.

 http://blogs.elpais.com/contrapuntos/2012/07/los-amigos-chilenos-del-sr-wert.html

Yo_me_apunto_a_reli

Volviendo a nuestro país, la Delegación Episcopal de Enseñanza de Madrid tiene entre sus objetivos la celebración del congreso neoevangelizador. Antes de acercarnos a algunas de las personas que participan en el mismo y que ejercen influencia ideológica en el gobierno actual, vamos a publicar algunos de los objetivos de la Delegación y que no requieren comentario:

Objetivo 1º: Promover la dimensión evangelizadora de la enseñanza religiosa escolar y de su profesorado

1.1.Señalar en la comunidad diocesana, con especial incidencia en las familias, la importancia que tiene en el momento actual la Enseñanza Religiosa Escolar contando para ello con los profesores

de Religión y otros miembros de la comunidad educativa.

1.2.Apoyar la tarea del profesor de Religión en los centros públicos, promoviendo su formación permanente.

(…)

Objetivo 2º: Apoyar el trabajo del profesor cristiano como testigo de la fe en la escuela

(…)

2.4. Transmitir a los educadores cristianos el mensaje doctrinal, espiritual, apostólico y pastoral que a lo largo de este Año de la Fe, y en el marco de la Nueva Evangelización, la Iglesia nos propone con el fin de que iluminen su tarea evangelizadora en los centros educativos.

2.5. Participar en las convocatorias de educadores cristianos promovidas por la Comisión Episcopal de Enseñanza y el Consejo General de la Educación Católica y del Consejo  Interdiocesano de la Educación Católica (CIEC) como lugares de encuentro y reflexión de las instituciones y personas que promueven la concepción cristiana de la educación.(…)

Objetivo 3º: Colaborar con los proyectos educativos de la escuela católica fortaleciendo su identidad cristiana

3.1. Animar a la comunidad diocesana para que conozca la realidad e importancia de la escuela católica en orden a la evangelización que el mundo de nuestro tiempo y, muy singularmente, sus jóvenes necesitan. (…)

http://dee.archimadrid.es/wp-content/uploads/2012/10/objetivos1213.pdf

Información completa sobre el congreso Nueva Evangelización, Nueva Escuela:

http://dee.archimadrid.es/wp-content/uploads/2013/01/cngreso_diptico.pdf

Programa:

http://dee.archimadrid.es/wp-content/uploads/2013/01/congreso_programa.pdf

Algunas de las personas participantes:

Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal cercano a Comunión y Liberación, Camino Neocatecumenal y Opus Dei. El Foro de Curas de Madrid, que agrupa a 120 sacerdotes critica al arzobispo por su peligroso acercamiento con el poder empresarial y bancario con respecto a los gastos de la visita del Papa a Madrid en 2011:

(…)“Un colectivo empresarial que, según los curas, “puede dominar a los gobiernos y superponerse a las decisiones que las instituciones democráticas adoptan” y que, además, “tiene influencia sobre los organismos internacionales y de creación de opinión pública”.

Empresas cuya “ansia incontrolada de beneficios” está en el origen de una crisis, que no sólo originaron, sino que, además, durante su desarrollo “han fallado rotundamente, han cargado el coste sobre la población y hacen negocio con el ‘rescate'”.

Tras analizar la ventajista relación de estas grandes empresas con los países de Sur, los curas denuncian asimismo sus tácticas fiscales, sumidas, a menudo “en la injusticia y en el fraude fiscal”, a través de los paraísos fiscales. De ahí que concluyan: “Parece claro que el sistema tributario y su aplicación están diseñados en nuestro país para beneficiar a los bancos, las multinacionales y las grandes fortunas”.” (…)

 http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/21/madrid/1308654590.html

El siguiente documento del Foro de Curas es de febrero de 2013:

(…) “En este contexto recordamos la fotografía que en la página tres de su edición del 11 de julio de 2010 publicóL’Osservatore Romano, edición en lengua española . En ella, tras Benedicto XVI y Don Antonio María Rouco Varela, se ve a los componentes de una delegación de promotores de la Jornada Mundial de Juventud , empresarios y banqueros la mayor parte de ellos, miembros de la Fundación civil “Madrid vivo”, dispuestos, según dijo al Papa el Cardenal de Madrid, a “ofrecer los recursos humanos y materiales precisos para qué sea todo un éxito, no sólo en los aspectos propios de la vida y de la misión de la Iglesia, sino también en lo que se refiere al indudable reflejo e influencia espiritual y éticamente renovadora que va a ejercer en la sociedad y la cultura de los jóvenes de hoy”. La recordamos porque dos años y medio después de que se celebrara la audiencia pontificia en que fue tomada varias de las personas que aparecen en ella están imputadas en procesos judiciales en los que ha de dilucidarse si, como algunos indicios sugieren, están involucradas en la comisión de algunos de los delitos contra la Hacienda pública o contra la caja de la Seguridad social a los que nos hemos referido anteriormente. Quizá ello explica el retraimiento de los jerarcas a la hora de condenar públicamente estos desmanes. Tras haber buscado y obtenido el apoyo económico de los poderosos para dar brillantez a la JMJ de agosto de 2011, carecen de la libertad necesaria para alzar su voz contra los delitos que un buen número de ellos han venido cometiendo desde hace varios años”. (..)

http://forocurasdemadrid.org/

NOTA: (Lo más probable es que  Rouco no acuda, ya que debe estar en Roma estos días)

Lucía Figar: Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, también conocida por su interés en cargarse la Educación Pública y por su discurso en el encuentro organizado por Comunión y Liberación en Rimini (Italia).

http://www.salvemostelemadrid.es/figar-privatizacion-ensenanza/

Está preparando una bonita “reordenación” de centros, es decir, cierra 12 centro públicos, pero sigue dando conciertos a los colegios segregadores del Opus. A la obligación de muchas familias a llevar a sus hijos e hijas a un centro privado concertado religioso por no tener centros públicos cerca le llama “libertad de elección”

http://www.publico.es/451264/madrid-cierra-doce-centros-escolares-mientras-financia-a-colegios-del-opus#.US0yv3Rw5wA.gmail

Javier Prades López, rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid  (donde se forma la curia) y también miembro de Comunión y Liberación. Su ponencia: “El testimonio de los educadores ante las interpelaciones de la nueva evangelización”.

El Foro de  Curas denuncia en un documento titulado “LA FORMACIÓN DEL CLERO DE MADRID EN MANOS DEL PARTIDO POPULAR “ el uso partidista en la formación permanente de los sacerdotes  en esa universidad:

(…)“El presente curso 2007-08 la Facultad de Teología “San Dámaso” y la Delegación diocesana del Clero de la diócesis han organizado una serie de charlas para la formación permanente de los sacerdotes de Madrid. Su título : “Desafíos políticos, económicos y sociales”. “En el curso –se dice- abordaremos cuestiones de la máxima actualidad distribuidas en tres grandes bloques: – Laicidad y laicismo – Política y economía – Familia y vida”.

Nos parece perfecto que la diócesis se preocupe de estos aspectos en la puesta al día de sus sacerdotes . Nuestra extrañeza surgió, cuando leímos el programa y vimos que prácticamente todos los temas socio-económicos y políticos se han confiado a conocidas personas del Partido Popular, o públicamente alineadas con él. Jaime Mayor Oreja ha desarrollado el tema “La Iglesia en el mundo contemporáneo”; Alfonso Coronel de Palma, “La actuación del cristiano en la vida pública”; Gustavo de Arístegui, “¿Alianza de civilizaciones o civilización del amor?”; Carlos Clemente (Viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid), “Inmigración: economía, acogida e integración”; Benigno Blanco, “La necesidad de una política familiar”; María Rosa de la Cierva, “La situación de la enseñanza en España”; etc. etc. (…)

Francamente, nos resulta difícil compaginar estas orientaciones del Concilio con un programa de formación sacerdotal como el preparado por la diócesis de Madrid. Si la intervención de estos políticos del Partido Popular hubiera tenido lugar en el marco de una presentación y debate de las distintas ofertas políticas presentes en nuestra sociedad, nos parecería una magnífica iniciativa. Pero en la forma en que se está realizando, pensamos que se trata simplemente de un adoctrinamiento partidista de los sacerdotes madrileños, facilitado al Partido Popular y que presupone “el enfeudamiemnto ideológico de la jerarquía en los sectores de la derecha socio-política”. Lo advierte Rafael Díaz-Salazar en su reciente publicación “España laica”: “La institución católica sigue vinculando su presente y su futuro a un modelo de Estado y de legislación que le lleva inexorablemente a echarse en brazos, no ya de una clase social, sino del partido político que esté dispuesto a defender sus intereses”. Esto es lo que Alvarez Bolado – estudioso del nacionalcatolicismo – denomina “el secuestro de la inspiración cristiana en política” (pag. 187).”

http://forocurasdemadrid.org/declaraciones/laformaciondelclerodemadridenmanosdelpp.htm

Parece que las influencias son “de ida y vuelta”, es decir, la iglesia influye al gobierno y el PP influye en los miembros de la iglesia.

María Rosa de la Cierva, miembro del Consejo Escolar del Estado,  por lo que escribe  sobre la religión en la LOMCE parece que a ella se le queda corta::

(…) “Reflexionando sobre todo el Proyecto de Ley de Educación, tenemos que concluir que la formación religiosa, como parte insustituible de la educación integral, no parece ser básica para los legisladores. Se ajustan a lo imprescindible, pero falta fe en el valor de esta formación insustituible y, por tanto, de la incorporación de esta enseñanza en todo el ámbito educativo.” (…)

http://www.alfayomega.es/Revista/2012/810/01_enportada4.php

Fue una de las ponentes en Universidad Eclesiástica San Dámaso sobre  “La situación de la enseñanza en España” (ver enlace arriba “La formación del clero de Madrid en manos del Partido Popular” )

Recibió el VIII Premio Nacional “Valores Educativos” del Colegio Mayor San Pablo

http://www.revistadearte.com/2008/10/14/maria-rosa-de-la-cierva-recibio-el-viii-premio-nacional-%E2%80%9Cvalores-educativos-del-colegio-mayor-san-pablo/

También ha recibido el reconocimiento directo de Rouco Varela

(…) “El Arzobispo de Madrid recordó que “el servicio a la Iglesia” de la Hna. María Rosa “ha ido más allá del ámbito de su Congregación, de los colegios, etc” (…)

 http://www.archimadrid.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=869:O78360 

Francisco López Rupérez, Presidente del Consejo Escolar del Estado (anteriormente lo fue del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid). Es uno de los principales promotores de la LOMCE.

En este artículo se habla de su asesor,  Álvaro Vermoet, uno de los “pensadores” de FAES.

http://escuela-publica-laica-gratuita-burgos.blogspot.com.es/2013/02/como-nace-el-bachillerato-de-excelencia.html

Carmen Guaita, vicepresidenta de AMPE, que escribe libros para la editorial católica San Pablo España http://www.sanpablo.es/blogesditorial/?tag=carmen-guaita

Hay más información sobre AMPE y la relación de su presidente con FAES en el enlace anterior  “cómo nace el bachillerato de excelencia”

Juana Sánchez-Gey Venegas Profesora Titular de Filosofía Universidad Autónoma de Madrid

Directora del Aula de Pensamiento de la Fundación Fernando Rielo. Su fundador Fernando Rielo tenía el sueño de “sentar a cristo en las cátedras de las universidades”. El énfasis se pone en el trabajo con la infancia, tanto en educación formal como no formal y en la juventud haciendo  “apostolado intenso en las universidades” como se dice en el siguiente vídeo de presentación de la fundación.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/testimonio/testimonio-fundacion-fernando-rielo/1390250/

Avelino Revilla Cuñado delegado episcopal de enseñanza de Madrid, que en febrero de 2011 (año de la visita del Papa Benedicto a Madrid) concedía una entrevista a Análisis Digital.

Atención no sólo a la respuesta, sino a la pregunta:

(…)

“P.- La escuela católica y la enseñanza religiosa no son unos privilegios que se entregan a la Iglesia sino que el Estado debe garantizar el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas y morales, ¿cómo valora hoy este derecho?
R.- Es una constante en el magisterio de la Iglesia. Nuestro Cardenal-Arzobispo (Rouco Varela) siempre se ha pronunciado en esa línea, en la libertad de enseñanza. No se trata sólo de un derecho constitucional sino que es un derecho que tienen los padres a que sus hijos sean educados de acuerdo a sus convicciones morales y religiosas. En este sentido, no es un derecho propio de la Iglesia, sino de los padres, que piden una formación integral para sus hijos, incluida en ella la formación religiosa y moral. “ (…)

http://www.archimadrid.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=28012:O120162&Itemid=42

Podemos concluir que nos encontramos ante una ofensiva de ideología ultraconservadora para llegar a un  modelo de sociedad  basado en la desigualdad: La riqueza contra la pobreza, los de dentro frente a los de fuera, el modelo de familia único, sexualidad única, ideología única, “zona única”,  falta de crítica y pensamiento propio, individualismo, la vuelta de la mujer al ámbito doméstico sin salario… y todo ello se cuela en nuestra sociedad a través de los medios de comunicación, las grandes empresas y sus modos poco transparentes de hacer dinero. La religión en la escuela (esta religión, la de la todopoderosa Iglesia) no hace sino reforzar ese modelo contrario a la cooperación y a la equidad y favorable a la competitividad y el capitalismo salvaje que sigue en manos de los de siempre y que han sabido adaptarse a cualquier gobierno para perpetuar sus privilegios.  Resulta paradójico que llamen “Nueva” Evangelización a la vuelta a la España franquista en blanco y negro.

Vemos como de forma vergonzosa, la Iglesia como institución mira para otro lado sin denunciar las tremendas injusticias que sufre nuestra sociedad debido, quizás, a sus alianzas con empresas y empresarios que se encuentran en el punto de mira de la corrupción.

Entendemos que la libertad religiosa tiene poco que ver con la situación en la que nos encontramos y que la religión (cualquiera de ellas) debe quedarse en el ámbito privado y salir de la escuela y los medios de comunicación públicos.

Si eres profe y pensabas apuntarte, llegas tarde, ya no hay plazas.

http://dendenunciasporlaescuelapublica.wordpress.com/2013/02/24/ellas-clases-de-cocina-ellos-de-gestion/

https://soypublica.wordpress.com/2012/03/07/la-influencia-de-ciertas-asociaciones-catolicas-en-las-decisiones-sobre-educacion-del-gobierno-del-pp/

https://soypublica.wordpress.com/2011/10/23/de-conciertos-y-ultracatolicismo/

https://soypublica.wordpress.com/2012/03/07/marco-legal-y-privilegios-de-la-iglesia-catolica/

3 comentarios sobre “CONGRESO NUEVA EVANGELIZACIÓN, NUEVA ESCUELA ¿NUEVA O RANCIA?

  1. Una vez mas la iglesia y sus sectas demuestran al lado de quien están y cual es su fin: defender y afianzar los privilegios en la enseñanza para adoctrinar y aborregar a las masas, por lo visto los pobres, los hambrientos, los parados, los desahuciados, los ancianos sin atención adecuada, los inmigrantes, son la voluntad de dios y por tanto se los pasan por el forro de los…. (sobran las palabras), y por tanto son y serán una parte del tinglado de privilegiados y oligarquía que hunde cada día mas este país solo para aumentar su riqueza.
    Últimamente se acuerdan mas del dinero que de dios.

  2. Una vez mas tendremos que dar la razón a D. Carlos (Marx, se entiende),
    en que esto es pura ideología para perpetuar su dominio sobre la ciudadanía

  3. http://www.analisisdigital.org/2013/03/08/mons-fidel-herraez-el-compromiso-de-todos-es-la-formacion-integral-de-los-jovenes/
    Emilio Díaz, Secretario General de Escuelas Católicas de Madrid, se pronunció sobre la evangelización a través de la enseñanza y destacó que en el marco del año de la fe “la fe es ánimo, alegría para superar las dificultades”. “Una evangelización es la que nos empuja a que día tras día nuestra misión cobre una dimensión y una fortaleza especial”. Las escuelas se están empeñando a fondo para promover la nueva evangelización en la que nos hayamos inmersos”.
    Javier Restán Director de Becas y Ayudas de la Comunidad de Madrid, reconoció que “la red educación católica está muy arraigada en Madrid, con muchos centros y profesores católicos insertos en la educación pública”.
    http://www.europapress.es/sociedad/noticia-rouco-varela-recuerda-deber-autoridades-publicas-garantizar-presencia-religion-escuela-20130306180303.html
    Rouco Varela recuerda el deber de las autoridades públicas de garantizar la presencia de la Religión en la escuela

    Directorio
    Delegación Episcopal Enseñanza

    MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) –

    El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha recordado el deber de las autoridades públicas de garantizar la presencia de la asignatura de Religión en la escuela pública, con motivo de la celebración el 8 y 9 de marzo en el Auditorio Ángel Herrera Oria de la Fundación Pablo VI del Congreso de Profesores organizado por la Delegación Episcopal de Enseñanza en el marco del Año de la Fe y de la Misión Madrid.

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