Denuncias·Documentos

Postura de Soy Pública ante la asamblea de la Marea Verde Madrid

REGIONAL 6 MARZODesde el colectivo Soy pública cunde la preocupación ante la desidia que este curso escolar se aprecia por la falta de compromiso de muchos. La situación es aún peor que años anteriores al haberse extendido las políticas privatizadoras a todas las CCAA. Sin embargo la paralización es total. Estamos de acuerdo en retomar las asambleas pero nuestra postura sigue siendo igual de clara:

 1. Mientras toda la comunidad educativa no reme en la misma dirección no seremos capaces de ganar esta guerra. Desde este colectivo no entendemos que ciertos sindicatos, que son los que tienen la capacidad para ello, no hayan organizado ya a nivel estatal una respuesta contundente, a la altura de las actuales circunstancias. Estamos hartos de que estas organizaciones verticales, al igual que la Consejería, acusen a los docentes de ser los responsables de la escasa contundencia. ¿No están haciendo nada mal estas entidades? Mientras no lleven a cabo una profunda autocrítica y sigan alimentadas por aquellos a los que se tienen que enfrentar, no podremos luchar todos unidos. 

 2. El gran problema de la educación son las privatizaciones. Los recortes son sólo la punta del iceberg, el eufemismo de una realidad que arrastramos desde hace décadas y en la que han participado partidos politicos de todo calado, e incluso varias organizaciones de las que conforman la llamada Asamblea Regional . Parte de esa realidad es el trasvase de capital de lo público a lo privado, en este caso de la Escuela Pública a la Escuela Concertada. Si no llevamos a cabo un rechazo expreso y decisivo hacia esta forma de privatización no solucionaremos el verdadero problema. Creemos que el sindicalismo subvencionado, con fuertes intereses en este tipo de educación, no puede liderar esta lucha. Estos días hemos podido comprobar cómo, lejos de pedir la desaparición de todos los conciertos, defiende, legitimamente, a los trabajadores de la concertada. Por eso, porque es legítimo y ya han decidido qué tipo de educación van a defender, creemos que los profesionales del sindicalismo amarillo no están autorizados para protagonizar este conflicto. 

3. Ya que los sindicatos mayoritarios no nos representan a tod@s, pedimos que estas asambleas sean totalmente independientes, que sea la ciudadanía (con especial protagonismo de los trabajadores), y no las cúpulas sindicales u otros órganos de poder, la que tome sus propias decisiones. Porque una asamblea es un espacio de representación horizontal de todos, en la que se pueden acordar acciones de forma democrática y en consenso.

 4. Por último, pedimos que dejen a un lado el discurso de unión o desunión. Los que han separado al movimiento son aquellos que quieren imponerse, aquellos que defienden una cosa por la mañana y otra por la tarde. 

 La solución está en nuestras manos, somos nosotros los que hemos de tomar las riendas. Sólo la sociedad civil será capaz de neutralizar la ofensiva privatizadora  y construir el cambio. 

 Nuestras propuestas son:

 1. No convocar más paros de un día y menos aún si sólo se circunscriben a la Comunidad de Madrid. El ataque es global y muy duro, por ello la respuesta debe ser radical dada la actual coyuntura.

 2. Informar a la ciudadanía de las causas de la privatización y sus culpables, sin ambages, y evitar el maquillaje de los llamados “recortes”, que son simples consecuencias de un largo proceso mercantilista no sólo impulsado por el PP.

 3. Unirnos a todas las mareas verdes que han surgido en España, mareas muchas de ellas independientes de los sindicatos de concertación, al partir las iniciativas de la comunidad educativa.

 4. Convocar con otros sectores y nunca más por separado. En sanidad está ocurriendo lo mismo, metro, ayuntamientos… nos parece insuficiente convocar sólo con la Universidad, con la que ya hemos coincidido en otras ocasiones. 

 5. Incluir en el análisis de la situación a la fundación Empieza por Educar, que vuelve a dar señales de vida tras casi un año de silencio.

 6. Unión sí, pero sólo con aquellos que defienden la pública sin imposturas y están totalmente en contra de su privatización. 

20 comentarios sobre “Postura de Soy Pública ante la asamblea de la Marea Verde Madrid

  1. ¿Pero qué influencia tiene “soy pública” en la marea verde? Parece que es meramente residual, ya que sólo leo los típicos sermones acerca de cómo tienen que hacer las cosas los demás.

  2. El comentario me parece muy acertado, de hecho los argumentos que exponéis, muchos de nosotros lo pensamos desde hace, ya años (que es el tiempo que llevamos con esto), sabemos que el sindicalismo amarillo no iba a hacer nada, (salvo algún petardo que otro sin importancia), sabemos que iba a vender a los docentes (lo mismo que esta haciendo con el resto de trabajadores del sector privado), no hay mas que ver a los señores de CCOO, compartiendo mesa y aplausos con la ministra de desempleo y el cabecilla de la patronal, ¿de que van? ¿que pretenden?, y sobre todo una pregunta que lanzo a los docentes ¿por que os seguís fiando del sindicalismo amarillo y no os acercáis de una vez a organizaciones como CNT, CGT, STERM que llevan todo este tiempo avisando e incluso convocando una huelga general indefinida en Madrid y en otros lugares?, zancadilleada siempre por los que se autoproclaman “defensores de los trabajadores”,…., defensores si, pero de sus privilegios y prebendas que han visto peligrar con este gobierno y que, por lo visto les habrán prometido conservar a cambio de estarse quietos y no armar demasiado ruido, en fin, esta postura de algunos no me sorprende demasiado visto lo visto si tiramos de la historia de este país, los de UGT allá por los años 20 del siglo pasado, también se plegaron a los intereses de “concertacion” de la dictadura de primo de rivera, mientras a los demás les llovían los palos, en resumen, nada nuevo bajo el sol.
    Los docentes, al menos los conscientes, hemos de apartarnos de estas organizaciones y unirnos, con las que de verdad defienden la educación publica y con el resto de colectivos que conforman las distintas mareas, y dejar a estos que sigan con lo suyo.
    Solo les digo una cosa, “Roma no paga a traidores”, y cuando ya no quede nada que defender, ¿con que negociaran para mantener sus privilegios?, ahí queda la pregunta.

  3. Se descalifica a los sindicatos por subvencionados, amarillos y por no denunciar la enseñanza concertada. Y ¿quién hace esta descalificación? ¿una persona, 10, 100? ¿una asociación? ¿con qué representatividad? Porque al menos los sindicatos la tienen, la de los profesores que les han votado. Es el problema de dedicarse a repartir credenciales de izquierdas, que al final una se queda sola.

  4. Hombre, Javi (¿puedo llamarte Javi? ¿Javito mejor?), ya me dirás tú qué coño tiene que ver el nivel de “influencia” con que no puedan dar su opinión y aportar propuesta de cómo creen ellos que se ha de organizar la respuesta educactiva a los planes privatizadores del PP.
    ¿Quiénes son influyentes para ti? Supongo que CCOO y UGT, que sacan muchos votos en las elecciones sindicales, ¿no? Luego solo ellos están legitimados a opinan, ¿es así? Espera, no me digas más, ¿no formarás parte de alguno de estos sindicatos? Ah, claro, que tú aquí no venías a cuestionar el discurso de Soy Pública sino a defender la parcelita de poder de tu sindicato, ya entiendo.

    1. Por favor, ¿Qué propuestas si todo lo que proponen es irreal porque saben que no tienen ninguna fuerza para llevarlo a cabo? Este grupo no hace más que manipular desde el principio y hacen un discurso ideológico y hueco , intentando sacar tajada del tema, construir un “movimiento de masas” imposible, etc. Que si el “agua”, ahora que si el ayuntamiento ó el metro, cuando ni están ni se les espera… Lo único que hacen es dar sermones sobre lo que tienen que hacer los demás, sin intentar construir nada (creo). Sí, yo también estoy contra los sindicatos vendidos, pero también contra troskistas que se disfrazan de profesores,(aunque seguramente alguno haya).

      1. Soy Pública tiene innumerables defectos. Pero está clarísimo para cualquiera que le haya dedicado al menos un par de horas al blog que el discurso hueco no es uno de ellos.
        Puede ser que propongan un movimiento de masa imposibles. No te digo que no lo sean, teniendo a unos poderosos sindicatos subvencionados haciendo lo posible para desmovilizar a todos los trabajadores.
        En todo caso gracias a Soy Pública nos hemos dado cuenta de cosas como que la concertada es privatización. No es poco. Gracias, troskistas.

      2. Pues para ser un grupo sin ninguna fuerza para llevar esto a cabo se te nota preocupadillo…

  5. ¿Javi eres profesor?¿sabes leer?Espero que sí porque algunos estáis acostumbrados a leer solo el titular y el contenido lo soleis obviar. Aqui no pone nada acerca de la marea muerta, solo pone acerca de la asamblea de hoy…..Vuelve a leer y si quieres te hago un comentario de este texto

    1. La que no sabes leer eres tú: En el mismo titular ya se habla de Marea Verde, así como en el punto 3 de las “propuestas”, No te he leido más, dudo que puedas decir algo coherente. “Propuestas” que no son tales, sino la típica propaganda de consumo. A la asamblea me imagino que irán básicamente a hacer bulto. Soltarán alguna soflama demagógica si acaso y poco más.

  6. Javi, no aceptais críticas. Es curioso como utilizan los mismos argumentos para defenderse el PP, además sois unos hipócrítas. Salis a la calle pidiendo un referendum cuando el PP está ahi porque ha habido gente que les ha votado. Seguis utilizando los mismos argumentos. Y a mi ni a mi hijo nos representan ni sindicatos(CCOO, UGT) ni partidos políticos mayoritarios (PSOE, PP). Solo pedimos que griten CCOO y UGT, NO A LA CONCERTADA. La inspección es clara al respecto, los centros públicos no son sostenibles salvo que sean línea 6-7(6 o 7 grupos por curso), en cambio si son sostenibles concertados(recordemos que las mamás y papás no pagan lo mismo en uno u otros,además de la segregación actual por sexos¿quieren que exista igualdad de sexos?…), a estos concertados tan dispares y que pago yo con mis impuestos, se les está permitiendo que sean línea 1(un grupo por curso) con 25 alumnos/as. Por lo que está claro que quieren tanto unos como otros,que la escuela pública sólo sea concertada. Y además hablamos de una concertada bastante peculiar……Asi que miestras CCOO ni UGT se posicionen en contra de la muerte de la escuela pública,a mi no me representan ni esos ni PPSOE.

  7. Pues tendréis mucha fuerza y seréis muy representativos los de UGT y CCOO, y siendo así ¿no os da vergüenza no haber paralizado ya el país estando la situación como esta?, y no me vengáis con sermones propios del gobierno o de la patronal al estilo de que “no es lo que conviene al país ahora o no es adecuado” o del manido discurso de la “unidad sindical” que no os lo creéis ni vosotros, el país esta en una situación social dramática y dantesca que exige respuestas contundentes, hacedlo ya si tanta fuerza tenéis, o es que tenéis algún interés espurio detrás que os impide hacerlo, me temo que si, que mucho referéndum, mucha cumbre social, mucho brindis al sol, pero a la hora de la verdad son otros los que salen a la calle, los que convocan huelgas, los que reciben los palos y van a la cárcel, los que entran en el congreso a decir las verdades como catedrales, personas y organizaciones que no son tan “representativas” como vosotros pero que ahí están, organizaciones que a pesar de no ser representativas, ni tener discurso, ni ideas ni fuerza, según vosotros, luchan cada día en la calle, en las empresas, no firmando EREs (que vosotros si firmáis y calláis a cambio de quien sabe que), saliendo a la calle, convocando huelgas, actuando, muy a vuestro pesar, la gente se mueve, la calle alza su voz y se levanta sin vosotros (a pesar de vosotros), vuestra labor a quedado reducida a meros apagafuegos y encauzadores del sistema. No os necesitamos, como tampoco necesitamos al partido único turnista de la monarquía ppsoe, ni a la monarquía, ni al propio capitalismo, tinglado cuya basura últimamente brota sin control de sus alcantarillas y cuyo fracaso cantan los números: mas de 5 millones de parados y subiendo, y sin solución a la vista, así que, ya que vosotros no estáis por la labor de ponerle remedio, apartaros, no pongáis mas zancadillas y dejad hacer a otros, retiraos a vuestros paraísos de subvenciones ganados a base de claudicaciones y de derrotas y convertíos en una empresa de formación o de recursos humanos que al fin y al cabo es lo que sois.

    1. Qué ingenuo eres. Por muy poderoso que sea Soy Pública no va a serlo ni la mitad que unos sindicatos subvencionados por el poder para que desmovilicen a los trabajadores.

  8. Antes de que me digais que si trabajo en un sindicato o no, ya me presento, no trabajo en en el sindicato, ni en ningún sitio desde hace más de 2 años. Eso si tambien diré que fuí delegado en la empresa donde estuve de CC.OO. En mi opinión la calidad de los sindicatos depende del compromiso de los trabajadores del sector. Me acuerdo de antes de la marea verde 2008,2009(más o menos) hubo una huelga de profesores en el que se dió el caso que mis hijas no fueron a clase y los profesores si. Tuve que ir hablar con el profesor porque dijo a mi hija que no entendía porque no había ido a clase y se lo expliqué. Me acuerdo de ir a manifestaciones del sector público donde no había ni el tato. Es facíl echar la culpa siempre al otro y no asumir la culpa individual de cada uno. Siempre he pensado que si los trabajadores de una empresa o sector tienen un alto compromiso con los derechos laborales y demás siempre tendrán representante de los trabajadores de calidad y comprometidos ya sean de ccoo, cgt o ugt.
    No vale que me digais que no es igual una pyme y sector educativo u otro porque no estoy de acuerdo, todo es lo mismo pero con matices. Me acuerdo que de mutuo propio me cogía carteles de manis o huelgas y las ponía en la fachadas de los coles porque no las ponían. Si no estaís de acuerdo con un sindicato o delegado por presentaros otros y empezar a organizar a todos los profesores y que adquieran compromiso, vaís haber que es lo más dificíl. Todo lo demás me parece muy bonito pero en el campo de juego es donde hay que jugar, no en la grada.

    1. Aclaro. Totalmente de acuerdo con Soy Pública. Los médicos están logrando parar la privatización porque han creado una asociación con todos los facultativos de madrid, afem, y sin sindicatos de por medio, y junto con un importante bufete de abogado. De los 27 centros de salud que se iban a privatizar, finalmente serán sólo 3. Aún no ha habido despidos ni ha comenzado la gestión privada de los hospitales. Lo están logrando porque el colectivo está unido en una sola asociación. Ejemplo a seguir.

  9. No he podido leer todos los comentarios pero hay que actuar y organizarse mejor. Yo he ido a muchísimas manifestaciones y he dejado de ir porque eran demasiadas y mis hijas ya no lo aguantaban. Sugiero menos manis y más contundentes.

    Hay que informar en los coles, montar asambleas y coordinarlas. Hay que involucrar a los padres. En la pública hay una gran masa de gente (que no puede pagarse un concertado/privado) convencidos de que la privada es mejor y de que esto de reivindicar la pública “es asunto de los profes”.

    Menos dispersión, más coordinación y mejorar las campañas de comunicación URGE.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s