Denuncias·Documentos

Que no nos engañen con el bilingüismo.

Seguimos asistiendo a uno de los grandes engaños de la Consejería de educación, el proyecto bilingüe. Ahora, ante el rechazo de la comunidad educativa por la llegada de docentes irlandeses, la consejería vuelve a echar mierda sobre los docentes culpándoles a ellos de la imposibilidad de encontrar una solución. Y es que la profesora irlandesa que se encontraba en el IES Villa de Vallecas se ha marchado y la comunidad ha enviado a un docente no habilitado. Las clases se están impartiendo ahora en castellano y las familias han estallado. “La culpa es de los docentes” “es que no se habilitan, no saben inglés”, insinúa la comunidad. Ya  tienen la excusa para traer más irlandeses y cargarse aún más la educación madrileña. Además, dos compañer@s han sido expedientad@s por decir que la contratación de irlandeses no era legal. ¿Qué ley permite que ocupe un puesto de funcionari@ una persona contratada? ¿Por qué no nos muestra esa ley la Consejería? ¿Por qué si es legal le ha pedido al Ministerio que regule este asunto?

Y es que el problema es mucho más complejo y afecta a todas las CCAA. Cuando se quiere implantar un programa sólo para quedar bien, cuando se presenta sin analizar en profundidad (con un marcado carácter populista), sin planificación, sin saber si servirá para formar al alumnado, y que excluye a la mayoría porque sólo beneficia a unos pocos, pasan estas cosas. Pronto publicaremos un avance de nuestro informe que trata estos asuntos en profundidad.

Como colectivo hemos llegado a la conclusión de que, mientras la sociedad no analice seriamente este proyecto, nos van a seguir tomando por tontos. Mientras las familias y los docentes participen de este juego y declinen luchar por el conjunto de la sociedad y del alumnado, pensando que obtienen un beneficio personal, no podremos solucionar nada. Desde Soy Pública  hemos dicho en muchas ocasiones que el alumnado debe aprender inglés, TODOS, no unos pocos y jamás a costa de sacrificar otros conocimientos. Si permitimos que este programa siga funcionando estaremos contribuyendo a la creación de una escuela segregadora, excluyente y que tan sólo busca crear mano de obra barata.

MÁS INFORMACIÓN: https://soypublica.wordpress.com/?s=biling%C3%BCismo

5 comentarios sobre “Que no nos engañen con el bilingüismo.

  1. La implantación masiva del bilingüismo tiene sus peajes y el ritmo tan elevado al que se está haciendo está obligando a encontrar docentes donde no los hay, está añadiendo todavía más dificultades a los alumnos que ya las tenían, está vaciando ciertas materias de contenido convirtiéndolas en la excusa necesaria para enseñar inglés al tiempo que desplaza o expulsa a otras materias de los horarios, está creando distintas categorías de alumnos y profesores, está suponiendo un gasto considerable que podría emplearse en otras partidas y, en definitiva, está primando una habilidad sobre otras que son tanto o más necesarias que ella.
    http://www.otraspoliticas.com/educacion/bilinguismo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s