Otros países

QUEBEC: La cumbre de la hipocresía

NOTAS DISCORDANTES EN LAS DISCUSIONES PREPARATORIAS DE LA CUMBRE SOBRE LA ENSEÑANZA SUPERIOR.

Preámbulo — Cuando el gobierno actual del Partido Quebequense (PQ) estableció el calendario de encuentros previos a la Cumbre sobre la enseñanza superior que tendría lugar a finales de Febrero 2013, precisó que todas las opciones serían debatidas y tomadas en consideración. Sobre la base de dicha declaración de principio, las asociaciones estudiantiles que, de facto, habían liderado el movimiento social de 2012, decidieron participar al ejercicio.

Para cualquier observador mínimamente lúcido, la decretada “cumbre” no podía ser más que una operación de relaciones públicas en la que el gobierno esperaba poder jugar el papel de restaurador de la “paz social” – gravemente perturbada, al parecer, por la reciente ola de manifestaciones populares – , promotor del diálogo y artífice de un amplio consenso. Un objetivo propagandístico cuyo alcance no es cosa hecha, como lo indican los acontecimientos siguientes.

******

27 de Enero: Pretextando la difícil coyuntura económica que atraviesa el gobierno, Pierre Duchesne (ministro de Educación) se desdice y anuncia que la gratuidad escolar no figurará entre las opciones debatidas en la Cumbre. [Falso pretexto, puesto que para el PQ – no menos que para su rival mellizo (PLQ) – , la enseñanza superior no es en ningún caso un derecho cívico, sino un servicio por el que el cliente debe pagar el justo precio.]

4 de Febrero: La Asociación por una Solidaridad Sindical Estudiantil (ASSÉ) lanza un ultimátum al ministro en dos puntos:

Si la gratuidad escolar no vuelve a estar al orden del día, la ASSÉ boicoteará la Cumbre y miles de estudiantes se declararán en huelga el 26 de Febrero.

Si, tras la Cumbre, el gobierno mantiene su opción favorita (ajustar los gastos escolares a las fluctuaciones económicas), esto provocará una multiplicación de medios de presión.

6 de Febrero: Como réplica al ultimátum, el ministro reitera la exclusión de la opción gratuidad, añadiendo que la ASSÉ podrá sin embargo “hablar” del tema si así lo desea…

7 de Febrero: Amir Khadir, diputado de Quebec Solidario (QS), pide a la Federación de Estudiantes Universitarios del Quebec (FEUQ) y a la ASSÉ que unan sus esfuerzos en la lucha por la gratuidad. En vano. Martine Desjardins, presidenta de la FEUQ, recuerda que su asociación nunca ha defendido – ni defenderá – la gratuidad, mientras que Jérémie Bédard-Wien, portavoz de la ASSÉ, señala (en otros términos) que la unión hace la fuerza siempre y cuando no diluya los principios que uno defiende.

8 de Febrero: En el documento que destina a la Cumbre, el ala joven del PQ se muestra favorable a la congelación total de los gastos escolares y a su mantenimiento hasta que la provincia cuente con un número de diplomados por lo menos igual al de la media canadiense. Una vez alcanzado este objetivo, los gastos deberían disminuir progresivamente hasta su eliminación. El documento propone también la adjudicación de una ayuda financiera más generosa al estudiante. Una piedra intestina al tejado del gobierno.

******

Extractado por Luis Carlos Fernández Montes para CAS. Enlaces relacionados:

http://www.radio-canada.ca/regions/Quebec/2013/01/27/004-duchesne-sommet-enseignement-superieur-pq-ecoute-fevrier.shtml

http://www.ledevoir.com/societe/education/370088/l-asse-lance-un-ultimatum-a-duchesne

http://www.ledevoir.com/societe/education/370209/duchesne-tranche-la-gratuite-ne-sera-pas-a-l-ordre-du-jour-du-sommet

http://www.lapresse.ca/le-soleil/actualites/education/201302/07/01-4619588-les-jeunes-pequistes-lutteront-en-faveur-dun-gel.php

2 comentarios sobre “QUEBEC: La cumbre de la hipocresía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s