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Avance del nuevo informe de Soy Pública: Puestos a comparar II

PUESTOS A COMPARAR

Los políticos de este país suelen comparar la educación española con la de otros países. A nuestro juicio lo hacen de forma torticera para que los datos ayuden a explicar el pretendido cambio de modelo con el que quieren agasajarnos. Por ello, nos gustaría hacer un análisis menos sesgado que el discurso habitual, para así entender mejor los problemas con los que contamos y cómo solucionarlos.

  1. La educación es inversión NO un gasto.

La derecha más rancia se ha empeñado en convencer a los ciudadanos de que la Educación Pública es cara y que España gasta numerosos recursos en educación. Alardean de que nuestro país es uno de los que más invierte por alumno de la OCDE. Usan este argumento para justificar los recortes y tratan de hacernos creer que con una menor inversión pueden obtenerse mejores resultados.gasto público

Analicemos los datos. La gráfica anterior representa la inversión en educación de algunos países de la OCDE en el curso 2008 y una tabla en la que se ve la evolución de algunos territorios en el periodo 2000-2008. Los datos reflejan el % invertido respecto a PIB. España está por debajo de la media en inversión, tanto de la OCDE como de la UE de los 21, en el 2000 y en el 2008. La inversión ha crecido, sí, pero al mismo ritmo que en el territorio europeo y 0,1 % más que en el conjunto de la OCDE. Si comparamos a España con algunos países de nuestro entorno durante el curso 2008, vemos cómo somos el tercer país por la cola en inversión respecto al PIB, siendo superados tan solo por Japón e Italia, cuya inversión es menor. Este no es un fenómeno nuevo, sino un hecho que se repite desde hace años.

Para conocer las necesidades de inversión de un país en educación, es esencial que conozcamos la situación de partida de ese territorio, lo que condicionará las demandas del sistema. Hagamos un poco de memoria. España ha sufrido 40 largos años de dictadura, periodo durante el cual la educación no era accesible a tod@s. Sólo estudiaban aquellos que contaban con mayores recursos, varones en un alto porcentaje. Por tanto, el retraso acumulado es tal que, la inversión en la educación española, si queremos ponernos al nivel de otros países europeos, debería haber sido mayor y sin embargo, ha sido menor. Todos los informes internacionales apuntan cómo una de las causas de mayor peso que explicaría el fracaso escolar es el entorno social del niñ@.bajo nivel

Si atendemos a la tabla, podemos ver que el % de familias con un bajo nivel educativo en España supera al de los países de nuestro entorno, con la excepción de Portugal.

Sin duda este dato debería hacer reflexionar a nuestros gobernantes cuando plantean que se puede hacer más con menos. Lo que hay que tener muy en cuenta es el punto de partida.

Pero, ¿no decían nuestros políticos que el gasto en España es mayor? Sí, si nos olvidamos del dato anterior y se pone el acento en el siguiente. Si miramos esta tabla, podemos ver que la inversión en España por alumn@ es mayor que en la mayoría de los territorios, con la excepción de Noruega y EEUU. Este dato merece una reflexión más profunda de la que suelen hacer nuestros políticos y otros personajes mediáticos. Afrontando el hecho con rigor comprobamos que el gasto por alumn@ en España es mayor que en otros países porque la necesidad del alumnado también lo es.


Ya que en la gráfica se hace referencia al PIB por habitante, analicemos este dato. Podemos observar cómo España está a la cola en PIB. Este es uno de los problemas con los que contamos, un país que en lo económico no es comparable a los de nuestro entorno y esto perjudica sin duda a la educación.
Porque ese 29% de inversión respecto al PIB está lejos del 25% de un país como Finlandia con un PIB mayor que el nuestro. Es falsa la idea de que España gasta más por alumn@ que otros países. Gasta un mayor pocentaje del PIB. Pero, como ya hemos reiterado, hay mucho que mejorar y partimos de una situación de desventaja que había que tratar de paliar con un mayor esfuerzo. Cuando se usa el argumento con más dinero España tiene un mayor fracaso escolar, tan solo se está manipulando la realidad. El fracaso escolar comenzó a aumentar tras un importante descenso, a partir del año 2000 cuando comienza el auge de la construcción y parte del alumnado abandona los estudios para ganar dinero fácil en este sector. Ésta no es la única de las causas, pero sin duda es una de las que más contribuyó al fracaso escolar.

inversión

 

http://www.madrid.org/iestadis/fijas/efemerides/ue03_07.htm

MÁS INFORMACIÓN EN: https://soypublica.wordpress.com/2012/12/18/avance-del-informe-2012-puestos-a-comparar/

7 comentarios sobre “Avance del nuevo informe de Soy Pública: Puestos a comparar II

  1. Que me aclare, para atacar al actual gobierno y sus recortes me pones datos de 2008 donde llevaba gobernando 4 años el psoe y le quedaban 3 más por delante. En Andalucía, donde lleva años gobernando el PP, ¿no? los ratios de fracaso escolar son insignificantes ¿no? y los indicadores de los alumnos comparados con los de sus compañeros estatales increíbles, ¿no?

    1. Sobre algunos cuestiones no hay datos más recientes. Hemos usados los datos que hay. Sentimos si nuestras reflexiones no son de tu agrado.

      1. No no, si es un hecho que los bajos niveles académicos en España son producto de dos políticas: 1ª Baja inversión en educación y la 2ª Cada cuatro años, cambio. Se debería considerar la educación un tema de estado y que todos (no sólo los grandes partidos) participaran para poner en marcha un plan a 20 años y olvidarse de incluir la educación en los programas electorales.

        Sobre los datos, es cierto, no hay más recientes. El informe pisa más reciente es de 2009 (suelo trastear de vez en cuando con la base de datos http://pisa2009.acer.edu.au). De inversión, la realidad es que a los PGE hay que sumar lo que cada CA destina. Aquí, por desgracia, tenemos microestados que cada uno hace lo que quiere y gestiona como quiere -Catalunya y Andalucía son ejemplos-.

        Por último, mi crítica venía por comentarios como los de “derecha rancia”. Aquí caemos en el problema que he hablado en mi primer párrafo. Hasta que no olvidemos y dejemos de lado los ideales políticos y nos centremos en lo importante, la educación, no levantaremos cabeza.

        P.D No sé si los recortes son los culpables de tasas de abandono en 1º de carrera de filosofía del 70% o el “como es barato para no perder un año me meto aquí y luego me cambio”. El abandono universitario al año son 4000M €. Luego, miramos los recortes en educación a cuanto ascienden.

      2. Es que, por desgracia, la derecha ve la educación como un negocio, que es lo que tratamos de denunciar. También algunos partidos que se dicen de izquierda. Pero es sin duda el que nos gobierna, el partido que actualmente trata a la educación como un negocio más y no lo es. Este artículo es parte de un informa que pronto publicaremos y que habla de más cosas. En este apartado tratamos de desmontar las mentiras de nuestros políticos.
        Gracias por tus aportaciones. Está claro que la política socialista andaluza deja mucho que desear. Pero también, la realidad andaluza es muy distinta a la de otras CCAA. No es casualidad que el fracaso escolar se concentré allí, sólo hay que ver el bajo nivel de rentas, el alto nº de parados, el mayor nº de personas dependientes del mundo rural… cuando llegan época de cosecha, tú lo sabrás bien, algunos alumnos/as abandonan la escuela para ayudar a sus familias. Eso no ayuda. La educación es todo. De ahí la diferencias entre CCAA, unas diferencias en otros ámbitos, empleo, cultura, desarrollo en general,… El fanatismo religioso no ayuda.
        Espero no haberte ofendido. No hablo por hablar. Conozco la realidad andaluza.

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