Televisión/Vídeos

Hay distintos modelos, hay alternativas

En este vídeo el 15M trata de explicar de forma clara y concisa los modelos educativos que podemos encontrar en el mundo, así como el que quieren implantar en España. Nuestros políticos desean acercar la educación de nuestro país al modelo estadounidense, competitivo, poco equitativo, discriminatorio, alejándonos cada vez del ideal de escuela al que muchos aspiramos, que forme ciudadanos críticos capaces de transformar el mundo.

No podemos consentir que traten de mercantilizar nuestra educación. No es un negocio para que unos pocos ganen dinero, sino el futuro de un país, de una sociedad.

2 comentarios sobre “Hay distintos modelos, hay alternativas

  1. Anoche vi el programa de salvados en la sexta. Traraba sobre la educacion. No pude evitar sentir envidia de aquel pais Finlandia, modelo de pais europeo, modelo de estado de bienestar, modelo de sociedad donde todos reman juntos hacia un bien comun. Y no pude evitar sentir tristeza, y pensar en que clase de cueva me ha tocado vivir, en que clase de pais que cada vez se parece mas a africa o a cualquier republica (o monarquia bananera), donde cada uno solo mira el lucro personal y favorecer los intereses de sus amos o de sus amiguetes empresarios corruptos, donde ningun politico se ha lucrado con la poitica, pero a la hora de la verdad se encuentran todos ¡que casualidad¡ bien colocados y con los bolsillos bien llenos, donde los poderosos y privilegiados tienen derecho a todo y los trabajadores honrados de cualquier sector a nada (solo a pagar para mantener a esta casta de descastados que vive a costa de nosotros), donde se persigue, se reprime, se golpea y se encarcela al humilde y se premia, se le dan cargos, dinero publico, a quien contribuya a hundir el pais y a enriquecerse a costa del resto, un poco mas, donde se dice que no hay dinero para educacion y sanidad, pero si lo hay para la banca parasita responsable de dejarnos en la situacion donde estamos,si lo hay para mantener una familia real, para pagar pensiones vitalicias, para que – presuntamente – llene sobres de dinero de sobresueldos,.. en fin podria seguir pero para que.

    Es triste pensar esto, pero no quiero que mis hijos crezcan aqui, no quiero que se crien aqui, donde trabajar y ser una persona honrada es un pecado, donde solo viven cuatro y donde estarn condenados de antemano y cada vez mas a la desigualdad y falta de oportunidades mas sangrante, y hare todo lo posible, para que algun dia, salgan de esta cueva en la que estamos, y vayan a vivir una vida digna en igualdad y verdadera libertad, a un pais verdaderamente europeo y del que sentirse orgulloso.

    Saludos a todos.

  2. Estoy de acuerdo con el 90% del vídeo pero contiene dos afirmaciones bastante “peligrosas”
    – “La educación no debe orientarse a […] impartir contenidos”
    – “La democracia no se aprende leyendo un libro”
    Creo que la formación integral de una persona requiere conocimientos. si no aprendemos nada sobre el mundo que nos rodea, sobre nuestra historia, sobre diferentes formas de pensar, entre otras vías por la lectura, no conseguiremos ser ciudadanos críticos y al final el efecto puede ser tan pernicioso como el de la escuela neoliberal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s