Documentos

Avance del nuevo informe de Soy Pública: Cambios en la Educación

Cambios en la Educación en los últimos 10 años (2001-2012)

    1. Cambios en el nº de Centros.

En los últimos 11 años el nº de centros educativos en España ha aumentado, tanto en centros de titularidad pública como en los de titularidad privada. Este hecho está íntimamente relacionado con el aumento del alumnado y que la educación se ha tratado de universalizar en niveles tales como la Educación Infantil, lo que ha llevado a construir nuevos centros educativos.

evolución n centros

centros públicos tabla

DOCENTES centros públicos

centros privadoss tablaevolución n centros privados

Además del nº de centros con una u otra titularidad, es importante conocer el porcentaje de centros públicos que hay en cada CCAA y cómo ha evolucionado este dato. Así, podemos comprobar que hay CCAA donde ha descendido el % de centros públicos respecto al total, y por tanto ha aumentado el nº de centros privados. Es el caso de Andalucía, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja. En otros territorios ha ocurrido todo lo contrario, han aumentado los centros públicos frente a los privados, destacando Cataluña y el País Vasco.

centros porcentajes

    1. Cambios en el nº de Alumnos/as.

El alumnado español también ha aumentado en los últimos años en 1. 083.969. La pública cuenta con 789.487 alumn@s más (73% del total) y la privada con 294.482 (27%).

ALUMNOS centros públicos tablaALUMNOS centros públicos

ALUMNOS centros privados

Respecto al total de alumnos/as, la educación pública española cuenta con el 73% del total. Este porcentaje ha aumentado en España, aunque hay algunas CCAA en las que esta tendencia ha sido la contraria, perdiendo alumnado la pública en comunidades como Andalucía, Madrid, Murcia y Canarias.

La distribución de alumnos/as entre pública y privada es muy desigual en todo el territorio nacional. Las Comunidades Autónomas con menor porcentaje de alumnado en la pública son País Vasco, con tan solo un 50,83%; y Madrid, con un 54,5%. Pero la tendencia en estos dos territorios es distinta. El País Vasco partía con unos niveles más bajos aumentando el alumnado de la pública; mientras que en Madrid, el porcentaje de alumnado de la pública ha descendido menos en los últimos años de crisis.

alumnado porcentaje

    1. Cambios en el nº Profesores/as.

Al aumentar el alumnado también lo ha hecho el nº de docentes dadas las mayores necesidades que se han ido produciendo. Así, hay 135.286 docentes más en España. En la pública han aumentado en 91.879 (68% del total); y en la privada en 43.407 (32%).

DOCENTES centros públicos tabla

DOCENTES centros públicosDOCENTES centros privados tabla DOCENTES centros pRIVADOS

El alumnado de la pública ha aumentado a un 73% del total mientras que el profesorado lo hace tan solo hasta un 68%. Mientras el nº de docentes en la pública se amplía de forma más suave no ocurre lo mismo con el profesorado de la privada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s