Denuncias

Quieren exterminar al interino

Llevamos meses asistiendo al desmantelamiento de la educación pública sin que, el colectivo más afectado, el de los interin@s, apenas haya movido un dedo.  Por supuesto hay honrosas excepciones. Como muestra, podemos citar el encierro que interinos andaluces protagonizaron a finales del año 2012. Pero, ¿por qué no se ha producido ya una respuesta contundente por parte de los más afectad@s?

No se entiende tanta pasividad y no sólo porque es su trabajo el que está en juego.

Se trata de un modelo de sociedad que pretenden destruir para beneficiar, una vez más, intereses mercantiles. En el caso de los docentes interinos está muy claro cuál es el objetivo:  privatizar la contratación de profesores para beneficiar a las ETTs y seguir perjudicando así a los trabajador@s que tantas cosas ya han perdido.

La criminalización del colectivo es el primer paso. De ahí que desde los gobiernos autonómicos y central se niegue una realidad tangible, y es que much@s de ell@s han aprobado el examen de oposición sin obtener plaza, en gran medida, por el manifiesto apoyo de muchas administraciones a la escuela concertada, sostenida con fondos públicos pero privada al fin y al cabo, con docentes, en este caso sí, elegidos a dedo.

Una vez deteriorada la imagen pública de estos profesionales el segundo paso será, como ya se insinúa desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, ceder su contratación a una ETT. Ya se ha hecho en sanidad, centralizar un servicio para luego privatizarlo. ¿No podría pasar lo mismo con los interin@s de Madrid cuyo llamamiento está siendo centralizado en los últimos meses?

Pero esto no es un problema de una comunidad o de otra, es un problema global que merece una respuesta global. ¿A qué esperan los interin@s españoles para unirse en la defensa de lo público, de su trabajo? ¿por qué resulta tan difícil coordinarse en la era de Internet?

Desde aquí apelamos a la unidad de todos ellos, para que, de forma independiente y autónoma, se unan y luchen por sus derechos y el de su alumnado. Porque, ¿alguien cree que cuando sean contratados por una ETT a mitad de precio, sin respetar ni tener en cuenta los años de experiencia ni las oposiciones aprobadas, harán mejor su trabajo? La respuesta es no.

Y mientras los de siempre, esos que dicen defendernos, mantienen una actitud de no enfrentamiento directo con la administración, proponiendo tan sólo acciones poco contundentes, por no decir chuminadas, que saben fracasarán. Los interin@s no son su prioridad. Lo han demostrado cuando no se han plantado ante el despido de interinos en masa el 30 de junio en Madrid o Castilla la Mancha, o cuando no se han levantado contra los 5000 despidos de Andalucía.

La unión y la reacción es el único camino para evitar que la educación tome el mismo rumbo privatizador que el que ya se ha tomado en sanidad.

Ahora o nunca.

SANIDAD Y EDUCACIÓN SIEMPRE PÚBLICAS

12 comentarios sobre “Quieren exterminar al interino

  1. Pues algunos interinos no se han movido porque son trabajadores sin conciencia de clase igual que algunos docentes con plaza, y sobre todo, están esperando a que alguien les saque las castañas del fuego o al menos que no les salte la mierda; esperando que salgan por ellos en las concentraciones, manifestaciones, y que les organizen las huelgas, o sino a defender sus intereses de manera corportativa tanto los interinos como los fijos, como pasó aquí en Madrid. Lo que está claro que eso de moverse, trabajar y dar la cara en las movilizaciones todos juntos, no lo van a hacer los sindicatos pro PSOE o pro PP, que viven de representar a los trabajadores, porque estos, muchos, hay que tenerlo claro, así lo han querido durante años, así que están desconcertados y desmovilizados sobre todo, porque se han acostumbrado a que les digan lo que tienen que hacer. Ese es el papel dirigista de estos sindicatos. Pero lo más grave, es que encima que aparecen otros movimientos y sindicatos a defender otra forma de actuar, llegaís vosotros que sois cuatro pelagatos que llevaís un blog y os creeís que sabeís más que nadie, porque vaís como vuestra pancarta de arriba y abajo en las manis y venga a decir que sabeís como va el tema, con lo difícil que es cambiar la inercia a la que se han visto llevado muchos trabajadores aquí y en otros sectores, y os dedicaís a repetir que todos los sindicatos son iguales, como he leído en varias ocasiones.
    ¡Ya esta bien! que vivís de la crítica por la crítica, es lo que hay en estos momentos a nivel contestatario y lo que hay que hacer es unir a la disidencia no estar continuamente creando disidencia entre los disidentes, a ver si vaís a ser unos infiltrados del poder, no sería la primera vez.
    ¡Salud y acierto!

      1. Te equivocas, Dani, la gente de SP no vive de la crítica, sino de su trabajo, paro o ahorros.
        Tampoco reciben subvenciones.

  2. El 29 de enero de 2013 20:15, “Soy Pblica” escribi:

    > ** > extrematuhorizonte posted: “Llevamos meses asistiendo al > desmantelamiento de la educacin pblica sin que, el colectivo ms > afectado, el de los interin@s, apenas haya movido un dedo. Por supuesto > hay honrosas excepciones. Como muestra, podemos citar el encierro que > interinos andalu”

  3. Buenas tardes, soy Sara, Secretaria de AIDMUR (Asociación de Interinos Docentes de Murcia). Desde nuestra asociación estamos empezando a crear la Federación de Asociaciones de Interinos de toda España. Este mismo sábado ya tenemos previsto un flash mob en Murcia con el “Interino Style”, y en Madrid se va a leer el mismo manifiesto que nosotros en Murcia. Estamos a la espera que el resto de CCAA se animen a participar

    1. Joder, ¿volvemos un año después con lo mismo? yo sigo siendo interino en paro, el año pasado curré en la privada, subvencionada y no subvencionada, pero igual de piratas ambos con los derechos de los trabajadores y de pestilencia pedagógica.
      ¿Y que sigo viendo en la pública? que los interinos siguen desmovilizados como gran parte de los docentes, porque se sienten funcionarios o aspiran a serlo, no trabajadores de la enseñanza y además algunos asumen esta situación como normalizada, dado que tanto fijos como temporales han asumido la lógica del sistema y por ende, trabajan para que el alumnado así lo asume, sino no se puede comprender esta situación.
      Por una parte, yo como interino, ahora en paro, aunque a las puertas de la pública, seguiré luchando con todas y todos aquellos que se sientan trabajadores de la enseñanza sean funcionarios o no, esto de luchar por sectores como ocurre con las luchas de primaria, de infantil y de secundaria por un lado, no creo que sea la estrategia correcta; la unión hace la fuerza.
      Y por otra parte, viendo los resultados electorales en la enseñanza de Madrid, los sindicatos de derecha y los verticales se mantienen o ganan fuerza frente a otros, se y me dicen que los interinos no votan (lo cual tampoco es malo salvo si no hacen nada más), y la deriva social y política de este pútrido país es la de esperar a que otros nos saquen las castañas del fuego y la gente se dedica a desojar la margarita con que vendrá el mesías a liberarnos, pues ¿qué esperamos si llevamos decenios difundiendo la delegación? pues que todo es una mierda, que la lucha me las hagan otros y que sálvese quien pueda (y de paso llevo a mis hijos a la privada concertada). Salud y acierto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s