Menú antiguo·Otras CCAA·Prensa escrita/Digital

Comunidades Autónomas: sobre voluntariado, ultracatolicismo y mucho más

COMUNIDAD VALENCIANA

El Consell recluta a profesores jubilados y universitarios para dar gratis clases de repaso

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/29/valencia/1356779473.html

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo pondrá en marcha un programa denominado el ‘Club de deberes’, que se implantará en su fase piloto en la provincia de Castellón, para que profesores jubilados de la provincia y estudiantes universitarios impartan clases de repaso a estudiantes de Primaria y Secundaria de forma desinteresada.

Según informa la Generalitat, esta medida se enmarca en su política de lucha contra el fracaso escolar y tiene el objetivo de “ayudar a los escolares que deseen mejorar sus resultados académicos” a través de estas clases de repaso.

A los alumnos que deseen inscribirse en el ‘Club de deberes’ se les asignará un centro al que acudir, fuera de las horas de actividad escolar, donde recibirán apoyo por parte de estos dos colectivos.

(…) De este modo, Educación posibilita que los centros “puedan atender las necesidades de sus alumnos y ofrecerles el apoyo del profesorado para superar las dificultades en su aprendizaje”, así como “mejorar las tasas de éxito escolar y reducir el abandono escolar prematuro a través de estrategias de motivación, individualización y secuenciación de los aprendizajes en el marco de un programa a desarrollar fuera del periodo lectivo ordinario”…

LOS ULTRACATÓLICOS SE HACEN CON LA EDUCACIÓN EN VALENCIA

Los alumnos con madres embarazadas tendrán más posibilidades en la elección de colegio

http://www.elplural.com/2013/01/12/los-alumnos-con-madres-embarazadas-tendran-mas-posibilidades-en-la-eleccion-de-colegio-en-valencia/

Acusada de fundamentalista por el mundo cultural por impedir el diálogo y la profesionalización de la cultura pública, la consellera de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana, María José Català, acaba de ser tachada también de reaccionaria por el nuevo decreto de admisión de alumnos para el próximo curso que entrará en vigor en marzo. La carga ideológica que desprende el decreto, en fase aún de borrador y ya rechazado por los sindicatos y la oposición, se plasma en la consideración del embrión como un hermano ya nacido en el baremo para las matriculaciones escolares.

Adscrita al sector democristiano del Partido Popular valenciano, María José Català no esconde su ideología y es uno de los arietes populares en el proceso de desmantelamiento de la enseñanza pública y la potenciación de la concertada. Con esos antecedentes no es de extrañar que el decreto de admisión de alumnos que ultima haya sido tachado de retrógrado en cuanto al baremo y elitista respecto a la pretendida libertad a la hora de la elección de centro escolar.

La oposición pide la retirada del decreto
El baremo que regirá el próximo curso asigna puntuación a los embriones y los considera como un hermano ya nacido, por lo que los alumnos cuya madre se encuentre embarazada en el momento de la matriculación tendrán más posibilidades a la hora de elegir un colegio. Los tres grupos parlamentarios de la oposición han coincido en solicitar la anulación de este baremo y en exigirle a la consellera que se preocupe de que los alumnos puedan estar escolarizados en condiciones de calidad “desde que nacen”.

La enseñanza concertada gana

La futura ley prevé subvencionar centros privados si existe demanda social frente al actual requisito de necesitar escolarizar

(…) El peso de la enseñanza privada concertada en España continuará aumentando en los próximos años a tenor de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce), que el ministro José Ignacio Wert llevó hace dos días a la Conferencia Sectorial.
Las necesidades de escolarización en un municipio no será, a partir de que se apruebe la nueva legislación, el único requisito para conceder el concierto a un colegio no público, como hasta ahora. Bastará con que haya una demanda social de estas plazas privadas para subvencionarlas, con lo que cambia el escenario. Y no importará que segreguen por sexos.
En la renovación de los conciertos, además, también se prevé un cambio porque se prolongan ya que en Primaria pasará de los cuatro años actuales a seis aunque en la Secundaria Obligatoria (ESO) se mantienen los plazos

PROTESTA FAPA VALENCIA ANTE LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN

http://www.lasprovincias.es/videos/valencia/ciudad/2102234371001-protesta-fapa-valencia-ante-conselleria-educacion.html

CASTILLA LA MANCHA

Unos 1.600 profesores harán prácticas en 388 centros de Castilla-La Mancha desde el 14 de enero al 22 de marzo

http://www.20minutos.es/noticia/1696082/0/

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha asegurado este miércoles que 1.589 profesores harán prácticas en 388 centros de Castilla-La Mancha desde el 14 de enero al 22 de marzo, trabajo por el que no recibirán ninguna remuneración pero que les permitirá conseguir 25 créditos extra en las próximas oposiciones a Infantil y Primaria, que se convocarán a primeros del mes de julio…

LA CONCAPA APLAUDE LA IMPLANTACIÓN DEL DISTRITO ÚNICO EN LA ENSEÑANZA EN CLM

http://www.encastillalamancha.es/noticia/18072/wwwencastillalamanchaes

En un comunicado de prensa, el presidente regional de la Concapa, Pedro José Caballero García, explica que el distrito único aumentará la libertad de los padres “para elegir el centro que mejor se adapte a sus idearios” y, en este sentido, matiza que se hará realidad “el derecho constitucional que les ampara para elegir el centro educativo acorde con sus valores y convicciones”.

AL CONSEJERO DE EDUCACIÓN DE CULTURA DE CASTILLA LA MANCHA: QUE CUBRAN LAS BAJAS EN LOS COLEGIOS CON MÁS CELERIDAD

http://www.change.org/es/peticiones/al-consejero-de-educaci%C3%B3n-de-cultura-de-castilla-la-mancha-que-cubran-las-bajas-en-los-colegios-con-m%C3%A1s-celeridad?utm_source=share_petition&utm_medium=url_share&utm_campaign=url_share_before_sign

Somos un grupo de madres y padres de niños de educación infantil en un colegio de Alovera en Guadalajara. Resulta que en nuestra Comunidad como consecuencia de los recortes se han suprimido los profesores de apoyo que antes había en los colegios. En nuestro colegio cuando hemos llegado de las vacaciones de navidades nos hemos encontrado con dos profesoras, una de tres años y otra de cuatro, de baja, y desde la consejería no mandan sustitut@. Como consecuencia de ésto los niños están cada hora con un profesor diferente, e incluso en los ratos de cambio de clase hasta que llega alguien, sin ninguno, con la consecuencia emocional que ésto supone para los niños. Para más complicación en febrero se dará de baja otra profesora más. Nosotros queremos recoger una serie de firmas para presentar en la consejería una queja formal para intentar que ésto cambie.

EL CURSO QUE VIENE NO VA A TRABAJAR NINGÚN INTERINO DE EDUCACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

http://www.diariodetoledo.es/sociedad/1189-el-curso-que-viene-no-va-a-trabajar-ningun-interino-de-educacion-en-castilla-la-mancha

La política educativa que está llevando a cabo el PP en Castilla-La Mancha tiene visos de convertirse en un recorte interminable, en una ola de despidos que no tiene pinta de acabar. Según la información a la que ha tenido acceso Diario de Toledo en relación a las reuniones de la Junta de Personal celebradas en la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, el resumen es claro: el año que viene no va a trabajar ningún interino.

Por poner un ejemplo. La propuesta de recorte de plantillas para el curso que viene, SÓLO en Enseñanzas Medias, y SÓLO en la provincia de Toledo, es brutal. 123 profesores de plantilla se tendrán que ir de sus centros (¿dónde?), y otros 121 “pendientes” (¿de qué?). De estos 121 puede que se tengan que marchar de sus centros otros cuantos. ¿Dónde recolocarán a todos estos? Y todos son “definitivos”. Con lo cual los profesores interinos en su totalidad se tendrán que ir al paro. No va a haber plazas….

MARÍN ASEGURA QUE DESDE EL 8 DE ENERO ESTÁN CUBIERTAS TODAS LAS BAJAS DE PROFESORES

http://www.encastillalamancha.es/noticia/17932/wwwencastillalamanchaes

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha indicado que con las 202 adjudicaciones de plazas llevadas a cabo el 8 de enero “han quedado cubiertas todas las bajas de profesores”. “Son más de 2.000 interinos los que trabajan en las aulas, lo que desmiente las declaraciones de sindicatos y PSOE que señalan que vamos en contra de este colectivo”, ha afirmado. 

En rueda de prensa para abordar el nuevo decreto de admisión de alumnos de los centros públicos y concertados de la región, el consejero ha hecho mención al programa “pionero y voluntario” de formación de futuros docentes que consiste en prácticas en el aula desde el 14 de enero al 22 de marzo y que supondrá 25 créditos para los beneficiarios. En este sentido, ha apuntado la “alta demanda” que ha tenido y es que, si bien “se nos ha criticado que era un modelo de esclavitud y que era una propuesta retrógrada”, “hay 1.600 solicitudes para 388 centros”, de los cuales 1.155 han sido admitidas y el resto está pendiente de asignación de un colegio.

CASTILLA-LA MANCHA QUIERE REDUCIR LA BAREMACIÓN POR EXPERIENCIA EN LAS LISTAS DE INTERINOS DOCENTES

http://consolidacionmadrid.blogspot.com.es/2013/01/castilla-la-mancha-quiere-reducir-la.html

EL PRECIO DE LAS MATRÍCULAS UNIVERSITARIAS SUBE UN 20,3 POR CIENTO EN CLM

http://www.dclm.es/shh.php?id=643

El precio medio del crédito matriculado por primera vez en los grados de las universidades públicas españolas aumenta un 16,7 por ciento de media este curso 2012-2013 en relación con el anterior, hasta los 17,90 euros. En Castilla-La Mancha el aumento ha sido de 15,52 euros de media este curso, un 20,3% más que el anterior…

CANARIAS

NUEVA SEMANA DE LUCHA Y HUELGA EN LA EDUCACIÓN CANARIA

“Nuestro futuro depende de que la respuesta sea masiva”, dicen los convocantes

http://canarias-semanal.org/not/6767/nueva_semana_de__lucha_y_huelga_en_la_educacion_canaria_/

Educación se niega a negociar los recortes con los empleados públicos

http://www.canariasahora.es/articulo/canarias/educacion-no-negociara-con-empleados-publicos/20130119103837394078.html

El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias –SEPCA- denuncia las constantes incongruencias y el reiterado incumplimiento de los más básicos acuerdos y derechos de los trabajadores públicos, de los que está haciendo gala la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación, que sigue intolerante y sin negociar acuerdos sobre la reducción del 20% de los salarios y horarios de los empleados. Mientras, otros departamentos del Ejecutivo ya han desestimado aplicar la norma por los graves inconvenientes que supondría para el normal desarrollo del trabajo que desempeñan…

ARAGÓN

NUEVA PROTESTA POR LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/nueva-protesta-por-los-recortes-en-educacion_822577.html

Teruel. Profesores del IES Vega del Turia de Teruel escenificaron ayer el
“entierro” de la educación pública en un acto de protesta contra los
recortes que lleva a cabo el Gobierno de Aragón. Una portavoz del
colectivo, Pilar Artal, denunció que las medidas van en detrimento de la enseñanza pública ya que no han afectado de igual manera a la privada. Artal manifestó que existe temor a más recortes el próximo curso.

Los monitores de comedor responsabilizan a Educación del conflicto

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=103197

Los monitores de comedor escolar han responsabilizado del conflicto a la Consejería de Educación por “incumplir” los pagos a las empresas del sector que, en algunos casos, llegarían a los dos millones de euros, según UGT.

Gimeno ha criticado a la Administración por esgrimir que es un conflicto privado y le ha acusado de mentir asegurando que “nunca” les ha llamado para solucionar el problema. Además, ha advertido de su responsabilidad porque debido a los impagos algunas “están a punto de claudicar por la morosidad”, y se ha mostrado convencido de que si no se hubieran producido “el conflicto no habría estallado”. “Una vez más los trabajadores somos rehenes de la actuación de la Administración y del aprovechamiento que las empresas hacen de los conflictos”, ha aseverado.

Nace la Sociedad Aragonesa de Filosofía para defender esta asignatura en Secundaria

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2013/01/21/nace_sociedad_aragonesa_filosofia_para_defender_esta_asignatura_secundaria_219243_300.html

Profesores y alumnos han creado recientemente la Sociedad Aragonesa de Filosofía para defender esta asignatura en los currículos educativos de Secundaria y reclamar el mantenimiento, al menos con la actual carga horaria, de tica en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de Filosofía en primero de Bachillerato y de Historia de la Filosofía en segundo de Bachillerato.

Esta entidad ha precisado que entre las tres materias “componen un ciclo formativo completo y coherente, académicamente equiparable al de las otras asignaturas que han sido reconocidas” por el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) “como materias troncales”, como Lengua, Matemáticas, Historia e Inglés…. 

Concentración contra los recortes en Educación

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/concentracion-contra-los-recortes-en-educacion_824414.html

(…) En Teruel, según la Administración, se suprimirían 79 plazas de profesor en infantil y Primaria y 23 en Secundaria para el curso 2013-2014, una cifra mayor que para Huesca y Zaragoza juntas. La portavoz de la plataforma, Raquel Valenzuela, calificó de “salvajada” la propuesta y exigió que tanto la directora provincial como el inspector jefe defiendan este territorio. Teruel, afirmó, “es la provincia peor parada” y se da un claro “agravio comparativo”.

ANDALUCIA

Inspectores denuncian que Junta impulsa una inspección paralela en Educación

http://andalucia.diariocritico.com/educacion/418571

(…) En su opinión, este Plan “abre la puerta” a que la Junta cree en parte una inspección “paralela” en Educación, con la consiguiente duplicidad de funciones frente a los inspectores de carrera y un incremento del gasto público “inaceptable en los actuales momentos” de dificultad económica, según Ruiz Fajardo.
Para el presidente de ADIDE, este Plan perseguiría “externalizar” la evaluación del sistema y de parte de las funciones de la inspección educativa mediante agencias públicas o empresas privadas, sin garantía de independencia y que se encargarían de evaluar centros y docentes del sistema educativo andaluz, acreditando, o no, buenas prácticas sin explicar las consecuencias que de las mismas se desprenderían para colegios y docentes acreditados o “desacreditados”
A Ruiz Fajardo le preocupa la falta de confianza que, en su opinión, demuestra la Consejería con este tipo de actuaciones hacia la Inspección Educativa, que ha causado un profundo malestar en todos los servicios de inspección de Andalucía.
El presidente de ADIDE ha contradicho a la consejera de Educación y ha denunciado que el nuevo Plan sí abre la posibilidad de que esta inspección “paralela”, encargada de evaluar las “buenas prácticas” de centros y de docentes, publique listados sobre su excelencia lo que, para Ruiz Fajardo, “supone un sistema de ranking encubierto y un planteamiento neoliberal sorprendente en un Gobierno que dice defender la inclusión y la equidad en el ámbito educativo”.

Educación baraja retirar conciertos y derivar a nuevos alumnos a la pública

http://www.elcorreoweb.es/politica/160307/educacion/baraja/retirar/conciertos/derivar/nuevos/alumnos/publica

Los socios del Gobierno andaluz de izquierdas, PSOE e IU, están negociando un cambio inminente de la planificación escolar para el curso que viene, que permitirá retirar unidades concertadas en centros católicos y derivar a los alumnos de nuevo ingreso a los colegios públicos más próximos, según confirmaron a este periódico fuentes autorizadas de la Consejería de Educación…

‘Cerrar escuelas es de mala educación’

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/21/andalucia/1358790145.html

El gobierno local cierra la escuela municipal, ‘inviable económicamente’

Los padres y madres de los niños matriculados en la escuela infantil municipal Félix Ortega Osuna han protagonizado este lunes una sonora cacerolada frente al Ayuntamiento de Córdoba para protestar por la decisión del gobierno local de cerrarla el próximo curso. El PP asegura que no puede costear el gasto que supone mantenerla abierta, unos 893.000 euros en total, y la falta de acuerdo con la Junta de Andalucía, a quien solicitó colaboración económica, ha llevado a adoptar esta decisión.

(…) La Asociación de Padres y Madres de la escuela infantil El Catón ha rechazado esta propuesta argumentando que se consiguió que el Gobierno autonómico aportase una cantidad suficiente como para que el centro siguiera funcionando el próximo curso. De ahí que acuse al gobierno municipal de querer privatizar la educación con “falsos” informes…

CATALUÑA

LA ESCUELA CATALANA RECHAZA DE PLANO EL PROYECTO EDUCATIVO DE WERT

http://www.lamarea.com/2012/12/04/la-escuela-catalana-rechaza-de-plano-el-proyecto-educativo-de-wert/

La escuela catalana ha recibido con indignación la propuesta de reforma educativa presentada por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert. El proyecto de ley relega en la práctica el catalán a cuarta lengua (al pasar de ser materia troncal a materia de especialidad), introduce la obligatoriedad de ofrecer la escolarización en castellano, e insta a la Generalitat a que si no puede garantizar a una familia la escolarización en castellano de su hijo en los colegios de su localidad, “sufrague los gastos de escolarización” en “centros privados”. El texto, que incluye cesiones a la Iglesia Católica y a la escuela concertada, dinamita así el modelo de inmersión lingüística, que en Cataluña goza de un amplio consenso.

Para la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FAPAC), la reforma presentada por Wert “responde a un criterio puramente ideológico y de fanatismo”. “Es un cambio del sistema educativo muy drástico, basado únicamente en cuestiones ideológicas, sin tener presente que se está hablando de alumnos, niños, de su futuro, y no sólo del grito histérico en un mitin de la extrema derecha”, valora el presidente de la FAPAC, Àlex Castillo.

La FAPAC acusa al Gobierno de querer utilizar la lengua “para crear confrontación y dividir a la sociedad”. “La sociedad catalana es una sociedad separada por razón de clase social, debido a la separación residencial de los alumnos en barrios según su clase social, y también a la posibilidad de elección del centro que aprovechan unas clases sociales determinadas para evitar el contacto con otras clases sociales”, expone Castillo. “Pero si encima a este parámetro claramente clasista le añadimos un elemento de separación en función de la lengua nos estamos jugando la cohesión social del país”, alerta.

Cataluña lleva al Constitucional el decreto de racionalización del gasto educativo

http://www.20minutos.es/noticia/1701738/0/cataluna/tc-tribunal-constitucional/racionalizacion-gasto-educativo/

(…) La Generalitat recurre al TC porque considera que las medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo que impulsó el ministro José Ignacio Wert invade competencias en la determinación de la jornada lectiva del personal docente y en el plazo para la sustitución transitoria del profesorado. Hasta la entrada en vigor de este real decreto, el pasado mes de abril, era la Generalitat la que determinaba la jornada lectiva del personal docente…

 

EXTREMADURA

La calidad de la educación sí ha disminuido en Extremadura, señora Nogales

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/43992-la-calidad-de-la-educaci%C3%B3n-s%C3%AD-ha-disminuido-en-extremadura-se%C3%B1ora-nogales.html

Afirma la Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, Trinidad Nogales, que “la calidad de la educación no ha disminuido”, y basa tal afirmación en argumentos tan deslumbrantes como que “hay mas plurilingüismo en las aulas y mas tecnologías de la información”…

BALEARES

Los colegios de educación diferenciada de Baleares no tendrán problemas con sus conciertos. El Gobierno autonómico los mantendrá amparado en la ley de presupuestos

http://www.camineo.info/news/164/ARTICLE/24804/2013-01-19.html

(…) Este argumento apoyado en la LOE no ha resultado en la comunidad de Baleares donde ahora su gobierno ha aprobado el concierto para colegios donde se imparte enseñanza para colegios del mismo sexo. La concesión de este presupuesto ha sido justificada por la ley de presupuestos que ya ha sido aprobada. Los dos colegios que se han beneficiado este año 2013 de la financiación han sido el colegio Llaüt y el centro educativo Aixa…

Bosch anuncia que no recortará más profesores tras prescindir de un millar

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2013/01/16/bosch-anuncia-recortara-profesores-prescindir-millar/598880.html

Los sindicatos denuncian que los decretos de lengua, símbolos y convivencia en las aulas «crean crispación» entre el sector educativo

Un comentario sobre “Comunidades Autónomas: sobre voluntariado, ultracatolicismo y mucho más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s