Avance del nuevo informe de Soy Pública: Decisiones políticas

Decisiones políticas tomadas en los últimos dos cursos y sus consecuencias.

El curso 2011-12 ha sido sin duda el más nefasto para la educación pública española. Las medidas que tanto el gobierno central como los gobiernos autonómicos han ido tomando a lo largo de los dos últimos años van a suponer un retroceso de décadas en recursos y atención al alumnado, lo que deteriorará la educación. A continuación, vamos a citar aquellas cuestiones que inciden de forma más dañina sobre la educación pública, la de tod@s.

1. Cambios impuestos por el Gobierno Central.

El gobierno de Mariano Rajoy ha tomado numerosas decisiones en los últimos meses que con toda seguridad van a degradar la educación con la merma en recursos, la privatización de algunos servicios y la eliminación de becas. La crisis ha sido enarbolada por el PP como excusa para modificar el sistema educativo. Es un fenómeno que está teniendo lugar a nivel mundial y que los neocons están tratando de imponer con el fin de que la educación se ponga al servicio de la economía y deje de estar al servicio de las personas. En este punto nos gustaría citar un documento en el que se explica este fenómeno de forma más extensa: La revolución conservadora llega a la educación, César Coll (2004), resumen del documento en el que el autor trata de explicar la estrategia de las dos primeras legislaturas del PP para modificar el sistema educativo.

La medida más negativa para la educación hasta el momento ha sido el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Esta norma ha roto el principio de igualdad y solidaridad que debe imperar en cualquier sociedad democrática que se precie.

Entre los cambios que ha introducido la norma destacar:

  • Aumento de ratios de alumnos por aula, a 30 alumn@s en el 2º ciclo de infantil y primaria y 36 en secundaria.

  • Aumento de las horas lectivas a 25 horas en educación infantil y primaria y a 20 horas en las restantes enseñanzas.

  • Cambios en la sustitución de docentes, ya que las sustituciones se producirán únicamente cuando hayan transcurrido diez días lectivos (15 días naturales) desde la situación que da origen a dicho nombramiento.

  • Retraso en la implantación de ciclos formativos de grado medio y grado superior cuya aplicación estuviera prevista para el curso escolar 2012-2013 hasta el curso escolar 2014-2015.

  • Cambios en el régimen de dedicación de los docentes universitarios.

  • Aumento de las tasas universitarias: el alumnado deberá abonar por la 1ª matrícula entre un 15-25% del total; por la segunda entre un 30-40%.

  • Modificación en la financiación de las becas y ayudas al estudio.

Otros cambios que el gobierno ha llevado a cabo en los últimos meses han sido:

  • Endurecimiento de los criterios para recibir una beca.

  • Modificación de la asignatura «Educación para la ciudadanía».

  • La implantación de la FP DUAL.

Pero sin duda, la puntilla a la Educación Pública vendrá de la mano de la nueva ley educativa, la LOMCE, que más adelante analizaremos.

2. Cambios impuestos por los gobiernos autonómicos.

Las CCAA también han incluido cambios. La Comunidad de Madrid ya impuso algunos de esos cambios en el curso 2010-11. Fue tan solo un ensayo de lo que estaba por venir. Esta comunidad se ha convertido en un laboratorio neoliberal en el que se prueban las políticas más conservadoras que llevarán, si no lo impedimos, a la mercantilización de la educación española. Algunas de esas medidas son:

  • Se cobrará al alumnado que quiera cursar un ciclo formativo de grado superior.

  • Se cobrará al alumnado que lleve tarteras.

  • Se cerrarán los Cepas (C. La Mancha)

  • Se eliminan los maestr@s de apoyo

  • Nuevos precios en las Escuelas infantiles y Casas de niños.

  • Cambios en la ayuda para la compra de libros o su eliminación.

  • El mes de julio se considerará lectivo para el alumnado con asignaturas suspensas.

  • La posibilidad de concertar el Bachillerato.

  • Nuevos criterios de baremación para la matriculación en los centros escolares.

  • Contratar a docentes de otros países que no han superado nunca unas oposiciones.

  • La supresión de centros públicos mientras se cede suelo para la construcción de centros privados.

3. Consecuencias.

Las consecuencias de estas políticas son sin duda numerosas, varias y muy nocivas ya que buscan una mayor degradación de la educación pública. El objetivo último es privatizar la escuela y dejarla en manos de las empresas y del mundo financiero.

Señalar como consecuencias fundamentales las siguientes:

  • Clases abarrotadas de alumn@s que no pueden ser atendidos de forma personalizada.

  • Docentes con mayor carga de trabajo y menos tiempo para atender otras cuestiones, tan esenciales o más que el trabajo directo en el aula: coordinación con el equipo docente; comunicación con los padres; preparación de materiales…

  • Alumnado 15 días sin docentes cuando se produce una baja con todo lo que conlleva la pérdida de clases.

  • Alumn@s que deben pagar por una FP de Grado Superior que antes era gratuita.

  • Familias que ven aumentadas las tasas en infantil y que no pueden hacer frente a la subida de tasas en la Universidad. Esto está provocando, que muchos niñ@s no acudan a las Escuelas Infantiles y permanezcan en casa y, el abandono de los estudios por parte de algunos alumn@s universitarios.

  • Una menor oferta formativa, tras el cierre de algunos CEPAS y por la eliminación de modalidades de Bachillerato en algunos centros.

  • Una FP Dual mercantilizada que prima los intereses de los empresarios por encima del de los alumn@s.

  • Un alumnado que recibe una peor atención al eliminar profesor@s de apoyo, compensatoria, desdobles; al encarecer comedores y suprimir rutas escolares.

  • El aumento del paro al despedir a miles de docentes interinos en toda España.

  • Pérdida de democracia en los centros, con menor peso de familias y docentes y mayor peso de la administración a través de los directores/as.

En definitiva, las reformas de estos últimos años están menoscabando la educación, especialmente la pública.

3 comentarios en “Avance del nuevo informe de Soy Pública: Decisiones políticas

  1. Juan Luis

    La LOMCE es muy muy grave para la educación. Hay que derribarla como sea. Hay que movilizar otra vez, hay que pensar cómo hacer lo que queremos. Debemos ir a ganar. No se puede aceptar nada de la LOMCE. NADA. Es una perfecta destrucción de la enseñanza. Es poner la enseñanza al servicio del mercado. Por supuesto, en esa medida sobran todos: profesores funcionarios de carrera y estudiantes. La enseñanza, antes de toda esta legilación era una porquería pero con ella es aún peor y además sin remedio. Luchemos juntos, JUNTOS, con los que quieran derribar la LOMCE enterita, no el problema de la legua en la CAA con lengua oficial propia. Juan Luis.

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  2. Juan Luis

    Hay que hacer una reunión entre delegados de todos los sindicatos y de todos los movimientos sociales que quieran participar. Recoger firmas de los profesores, de familias,… yo qué sé,.. lo que sea pero hay que reunirse y empezar a tomarselo muy en serio. Saber cómo queremos luchar para ganar. Y todo vale menos las pajas mentales. Gracias soy pública por vuestra labor imprescindible al servicio del común. Juan Luis.

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