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Avance del informe 2012. Puestos a comparar.

España ha sufrido en este último curso 2012-13 un aumento de la ratio (nº de alumnos por aula) sin precedentes, que sin duda va a perjudicar al alumnado con más necesidades al verse resentida la atención a la diversidad. 

alumnado por claseSi observamos la siguiente gráfica podemos ver cómo era la ratio en España el curso 2009: La ratio en primaria estaba por debajo de la media de los países de la OCDE y de la UE de los 21 en centros públicos. En secundaria se situaba por debajo de la media de la UE de los 21 y en el mismo porcentaje respecto a los países de la OCDE en centros públicos. En la privada la ratio era mayor.

Actualmente, las cosas han cambiado dado el aumento del nº de alumn@s por aula impuesto por el PP para este nuevo curso.

Si observamos en detalle, España cuenta con una ratio mayor que la alemana o la finlandesa y menor que la francesa. Este es un punto vital ya que el nº de alumn@s por clase y su heterogeneidad hacen que la educación pueda ser más o menos personalizada, más o menos adecuada a las necesidades del alumnado. Cuando alguien acude a aprender inglés a una academia, uno de los atractivos más comunes es el escaso nº de estudiantes por clase que los centros ofrecen para atraer al alumnado. ¿Por qué no es válido ese criterio para la educación pública? España, además, ha contado en los últimos años con una gran heterogeneidad en las aulas, dada nuestra propia idiosincrasia y la llegada de inmigrantes. Estos últimos, como ya hemos explicado en otros informes, se concentran en la pública, de ahí que hayamos reivindicado la necesidad de una menor ratio en los centros públicos considerando la complejidad del alumnado. Por eso, no parece sensato que en las aulas españolas haya más alumn@s que en aulas tan homogéneas como las escandinavas. Este va a ser uno de los grandes lastres de la educación , repercutiendo muy negativamente en el futuro, puesto que será imposible seguir acortando diferencias entre el alumnado como hasta ahora venía logrando nuestro sistema educativo (análisis sobre el informe Pisa que demuestra que el sistema educativo español es el 2º mejor del mundo que garantiza la equidad).

ratioPara atacar a la educación, especialmente a la pública, algunos de nuestros políticos usan la información del cuadro anterior en el que se muestra la ratio alumn@s-docentes, o lo que es lo mismo, el nº de alumn@s por profesor/a. Argumentan que en España hay muchos profesor@s, para luego poner en la calle a miles de interinos. Si nos quedamos sólo con el dato, hay que afirmar que España tiene menos alumn@s por profesor que la media de la OCDE y la EU de los 21. Alguien que no esté muy familiarizado con las aulas puede pensar que cada docente tiene solo 9,3 alumn@s por nivel en secundaria, más aún si se usa en un contexto de despido de docentes y desprestigio de la profesión. Sin embargo, la realidad es otra muy distinta. En España contamos con unos departamentos de orientación muy numerosos encargados de solventar las dificultades de nuestro alumnado, que hacen que esta ratio sea más baja. En aquellos países con un alumnado más homogéneo, los docentes de compensatoria, los maestr@s de apoyo, los profesor@s que imparten diversificación o PCPI o están en las aulas de enlace, simplemente no existen. Estos profesionales, dada las particularidades de su alumnado, cuentan con menos alumn@s y esto hace que la proporción docentes alumn@s baje, especialmente en la pública que, como ya hemos explicado, absorbe al alumnado con mayores dificultades y al grueso de alumn@s inmigrantes.

8 comentarios sobre “Avance del informe 2012. Puestos a comparar.

  1. Además de las que reciben directamente los alumnos, habría que otorgar otro tipo de becas que no recibirían los alumnos, sino los centros que los acogen; siendo esta cuantía tanto mayor cuanto mayor sea la problemática que hubiera que atender. Es decir, cada colegio, público o privado, debería recibir un plus (en forma de dinero, recursos o aumento de personal) en función de su conflictividad. Puede que de esta manera algunos centros concertados estuvieran más dispuestos a enfrentarse con alumnos y circunstancias que ahora intentan evitar.
    http://www.otraspoliticas.com/educacion/el-pacto-necesario

      1. Ni un solo euro para cualquier escuela, privada o pública, que haga lamentablemente su trabajo. Y todas las facilidades para las personas que sean capaces de generar y mantener proyectos que realmente cambien el modelo educativo.

    1. En Inglaterra llevan años realizando tu propuesta y mira como andan http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_7171/enLinea/6.pdf
      mientra exista desigualdad social NUNCA podremos tener unos niveles óptimos de educación. Si en España existe un 26% de fracaso escolar es debido a que el 31% de la población española esta en riesgo de exclusión social ¿No crees que esto influye para que un centro en una determinada zona tenga buenos o malos resultados académicos? ¿cómo vives en un barrio al sur de una gran ciudad te mereces que te quitemos los recursos por no alcanzar unos “mínimos”?…

      1. Comparto todo lo que dices. El problema está en lo que se entiende por buenos o malos resultados académicos. Evidentemente, si consisten en un mayor porcentaje de alumnos que aprueban un examen de estado, mejor no asignar recursos a quien mejores resultados obtiene. No estaba hablando de eso.
        Próximamente, en el blog en el que colaboro intentaré publicar un artículo sobre este tema.
        Un saludo

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