Menú antiguo·Otros países·Prensa escrita/Digital

De Portugal a Ecuador, noticias del mundo.

PORTUGAL

El Gobierno portugués planea que se pague por utilizar la escuela pública

Los portugueses pagan ya por una consulta médica general (cinco euros) o por una consulta de urgencias (20 euros). Es posible que el año que viene paguen también una tasa por llevar a sus hijos al colegio o al instituto. El primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho, en una entrevista concedida ayer a la cadena TVI, así lo insinuó, sin precisar ni la modalidad ni la cuantía.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/29/actualidad/1354192721_970395.html

REINO UNIDO

Un estudiante británico se quita la vida por una deuda de 10.000 euros y deja la nota de suicidio en una carta del banco

Su madre denuncia que el banco le permitió un descubierto mucho mayor del que podía pagar un joven sin empleo.

En 2011 más de 1.400 jóvenes menores de 35 años se quitaron la vida en el Reino Unido. Las dificultades económicas son la mayor preocupación de este grupo de edad.

http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/un-estudiante-britanico-se-quita-la-vida-por-una-deuda-de-10-000-euros-y-deja-la-nota-de-suicidio-en-una-carta-del-banco_Doqjf8qE8U9ISaPEVhsKH1/

Limpiar retretes y cavar zanjas, el castigo más ‘justo’ de los alumnos británicos

El St. John’s College de la Universidad de Cambridge ha defendido su decisión de hacer que los estudiantes lleven a cabo ciertos trabajos manuales o físicos como castigo por su mal comportamiento e insiste en que estas tareas son más “justas” que las sanciones económicas impuestas por otras facultades o universidades del Reino Unido, según publica el diario británico ’The Guardian’.

http://lawebdelestudiante.es/noticias-educacion/limpiar-retretes-y-cavar-zanjas-el-castigo-mas-justo-de-los-alumnos-britanicos/

CANADÁ

Quebec, Montreal: Nueva manifestación estudiantil por la enseñanza gratuita

Según la Asociación por la Solidaridad Sindical Estudiantil (ASSÉ), cerca de 60 000 estudiantes universitarios y de bachillerato declararon una huelga de veinticuatro horas (y más en ciertos casos) a través de la provincia pare reclamar la gratuidad escolar. Miles siguieron la consigna de la ASSÉ y desfilaron por la calles de Montreal el jueves 22 de noviembre.

Tras haber conseguido la anulación de la subida de los gastos de matrícula gracias a la movilización de la pasada primavera, la ASSÉ piensa poder ir más lejos. “La anulación de la subida abre un espacio que quisiéramos ocupar con una visión humanista y progresista de la enseñanza, y esta visión, desde 2001 – año de creación de la ASSÉ –, es la gratuidad escolar”.

http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=3642&titulo=NOTICIAS

CHILE

La voz de la universidad

Fue en la conmemoración de los 170 años de la Universidad de Chile que el Rector Victor Pérez Vera reafirmó diversos planteamientos no sólo respecto de la educación sino del conjunto de problemas pendientes en Chile, lo que llamó “la justa protesta antes las carencias y malestares”, enfatizando que “la desigualdad es el problema”. Con la autoridad de conducir los destinos de la más alta institución chilena de estudios, el sucesor de Andrés Bello y de Juvenal Hernández une la voz de la Universidad al clamor nacional de cambios.

Es que no es posible seguir así, se necesita al menos un cambio de rumbo que es perfectamente posible. Los acuerdos para la segunda vuelta en la candidatura de Frei Ruiz Tagle, la plataforma programática del sub pacto PC- PRSD – PPD, y sobre todo las ideas centrales contenidas en las demandas de la CUT y del movimiento estudiantil, así como los justos reclamos del Rector de la Universidad de Chile, constituyen una buena base de ideas para una nueva unidad política ; proceso que no será entorpecido ni por los nostálgicos de la dictadura ni por los generales civiles del golpe ni por los que hoy, de espaldas a la realidad, se reparten anticipadamente ministerios y gobernaciones.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159933&titular=la-voz-de-la-universidad-

ECUADOR

Escalafonéate: Hace menos de un mes el Consejo de Educación Superior (CES) aprobó el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior, en el marco de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y su respectivo reglamento.

En pocos años de mantener la legislación actual, la universidad ecuatoriana se verá obligada a “importar cerebros” para poder cumplir con sus tares de docencia e investigación; para evitar esa situación se debe comprender la transformación de la educación superior como un proceso que toma un tiempo mayor al ya planteado, y que los objetivos establecidos, no son incorrectos, empero se los debe asimilar como el fin del cambio, y no el medio para conseguirlo.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=160751&titular=escalafon%E9ate-

2 comentarios sobre “De Portugal a Ecuador, noticias del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s