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Múltiples resistencias contra una sola LOMCE

Decía Eduardo Galeano que “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Nosotros también los creemos y queremos dejar constancia de las muchas y variadas contestaciones que está generando esa ley llamada LOMCE.

En primer lugar os dejamos este interesante vídeo, una iniciativa más de la campaña Stop Ley Wert:

La LOMCE según Tonucci – STOP LEY WERT / http://www.stopleywert.org

Fuente: Yo estudié en la pública

También es recomendable el siguiente artículo donde la Red Española de Filosofía defiende su materia (muy castigada en la LOMCE) frente al control gubernamental e ideológico de los distintos partidos:

Hemos comprobado que en todas las reformas educativas de la democracia española -y ya van siete-, los sucesivos gobiernos de España, tanto los del PSOE como los del PP, han utilizado las materias filosóficas de la enseñanza secundaria como un arma arrojadiza en sus batallas ideológicas, en lugar de respetar su autonomía académica y reconocerlas como elementos esenciales de un sistema educativo democrático.

La última reforma educativa promovida por el actual gobierno de España -el Anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), presentado recientemente por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert-, entre otras novedades, elimina por completo la Ética, que es la única materia filosófica estudiada en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), y que ha estado presente en el sistema educativo español desde 1980, primero como materia del antiguo BUP y posteriormente -en la LOGSE (1990) y en la LOE (2006)- como materia obligatoria común en el último curso de la ESO. Creemos que la supresión de la Ética es un desacierto que no tiene justificación pedagógica. Por ello, pedimos al Ministerio de Educación que corrija este grave error en la tramitación de la Ley, incluyendo la materia deÉtica como asignatura obligatoria en el cuarto curso de la ESO con una dotación horaria de al menos dos horas semanales de modo que pueda cumplir sus objetivos académicos y formativos.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/25/actualidad/1353868420_459248.html

Carta de la Red Española de Filosofía al ministro de Educación en defensa de la Ética como asignatura obligatoria de cuarto de E.S.O.

http://fs-morente.filos.ucm.es/manifiesto_ref/inicio.html

Otras disciplinas de carácter integrador, que fomentan el espíritu crítico y la creatividad en las aulas, también son amenazadas de forma voraz por la ley Wert. Es el caso de la música y otras materias artísticas, como denuncian desde APMUSEM:

http://www.apmusem.org/

Por último, nos hacemos eco de una propuesta local (y no por ello menos válida) que nos llega desde Cantabria, concretamente desde el IES La Albericia de Santander:

Pero hay mucho más sobre la LOMCE y el peligro que dicha ley entraña en este blog, infórmate y ayúdanos a difundir:

https://soypublica.wordpress.com/?s=LOMCE

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