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Otra vuelta de tuerca: La fusión de centros.

Algo que no podemos negar es la capacidad de transformar el modelo de gestión educativa que demuestra la administración . Lamentamos que esta transformación tenga siempre como justificación el ahorro, la necesidad de ajustar los presupuestos a un contexto de crisis, nos dicen, porque la justificación pedagógica siempre viene después o si viene en primer lugar lo hacen enmascarando la verdadera intención o resulta insuficiente. Con respecto a las fusiones de centros que se están llevando a cabo en diferentes puntos de la CAM, se nos dice que eran “aconsejables desde el punto de vista económico y pedagógico”. Pero nada se argumenta y necesitamos una explicación amplia de las ventajas pedagógicas que estas fusiones proporcionan.

No estaría mal una racionalización de los recursos con vistas a una mayor eficiencia y menor gasto. Lo que ocurre es que estamos ya muy acostumbrados a los continuos ataques a la Educación (PÚBLICA) como para no sospechar, desde el principio, de que no se trate sino de una nueva medida ideológica justificada por el ahorro. Pero es que no creemos, de hecho, en términos como “ahorro” e “inversión” dentro del ámbito de la Educación, puesto que la concebimos alejada del lenguaje mercantilista y de los parámetros del rendimiento económico.Así pues, parece más bien otro ataque al modelo público.

Son  pocas las voces a favor de estas fusiones y muchas las que se oponen, vamos a resumir y sumar algunas críticas vertidas por plataformas y asociaciones de madres y padres de los diferentes centros afectados :

  • En primer lugar las maneras: de espaldas a la Comunidad Educativa y de forma sorpresiva.
  • Tendencia a crear macrocentros, masificados y más difíciles de gestionar. Lo cual supone también una centralización de un mayor número de profesores bajo el mandato de un mismo director con mayor autonomía de decisión en los centros y posiblemente como gestor al servicio de la actual política educativa. Véase la LOMCE. Esto simplifica mucho la labor de la administración a la hora de imponer sus medidas, empezando por la ocupación ideológica del propio centro desde la cabeza (director), de manera  vertical por supuesto.
  •  Pérdida de oferta para la educación Pública, lo cual parece contradecir la llamada libertad de elección de centros que iba a permitir la instauración del área única. Sin embargo si se reduce la oferta pública  siempre quedará la posibilidad de acudir a un centro privado o privado concertado (si se puede) encajando todo un poquito más. Todo ello teniendo en cuenta además que el número de alumnos ha subido un 20 % este último curso.
  • En muchos casos y por lo que hemos visto, hay una falta considerable de publicidad de cualquier estudio o informe que avale la conveniencia de dichas actuaciones, la repercusión en los centros que acogerán a los nuevos alumnos así como las consecuencias para el alumnado (más masificación, desplazamientos) y el profesorado ( posible pérdida de puestos de trabajo, traslados). Tampoco se especifica el destino de los centros desalojados aunque se asegura que  “se destinarán a uso educativo” ¿público o privado?, “como una ampliación de la oferta de alumnos con necesidades especiales”. Ya se anunciaron algunos encuentros con los padres.
  • Recursos invertidos durante años se tirarán a la papelera: se requerirán obras para adaptarse a los cambios, se perderán los recursos empleados para dotar a los centros de material, las remodelaciones emprendidas años atrás para que los centros específicos de FP pasaran a albergar también la ESO volverán a su punto de origen (un ejemplo: en el Felipe Trigo el año pasado hubo que invertir 50.000 euros para que el gimnasio del colegio cerrado Tierno Galván pasase al Trigo. Ese dinero, un año después, se puede considerar tirado a la basura).  Fuente: http://apuntesdeunprofe.blogspot.com.es/2012/11/por-que-lo-llaman-reordenacion-cuando.html  
  • Agravio comparativo con los centros concertados, “cuyas ratios de alumnado son inferiores.” Recordemos que este es otro motivo por el que sobran aulas en la Escuela Pública. “(…) Consideramos que la solución a la menor demanda de plazas escolares no es la supresión de Centros Públicos, sino la retirada paulatina de los conciertos que vayan resultando innecesarios por estar cubiertas dichas plazas por sus homónimas públicas.”  VER nota de prensa de la FAPA ALCALÁ DE HENARES.
  • Podríamos sospechar que esta centralización que ocasiona la creación de grandes centros puede favorecer la privatización, concertación o cierre de una manera más cómoda. Pero no somos mal pensados.

Las fusiones y reacción de las comunidades educativas.

COSLADA

Cierran los colegios Pío Baroja y Agapito Marazuela. Sus estudiantes se fusionan en los centros Virgen del Amor Hermoso y Hermanos Machado.

Más cierres de colegios públicos: ahora en Coslada

(…) Sin embargo, parece que no hay presupuesto para mejoras y ampliación de dicho edificio. “Nos dijeron que se ha suprimido la partida para rehabilitación y que no se hará nada salvo pintar”, aseguran los padres.

La fusión de ambos centros dejará al barrio de La Cañada sin centro escolar de la misma manera que supondrá, tal y como aseguró Educación a los padres, una reducción de plantilla. “De momento se suprimirá un profesor en Infantil, dos de inglés, uno de Educación Física, uno de música y uno de atención a la diversidad”, explican los padres que recuerdan que con el cierre del Agapito Marazuela se pierde un centro con un gran programa de Educación para niños con necesidades especiales.

Educación «fusionará» dos colegios en Coslada el próximo curso

ALCALÁ DE HENARES

Se fusionan los colegios Henares con el Zulema. El segundo desaparecerá.

Un colegio se opone a fusionarse con otro en el que no hay ni gimnasio propio

Tendrían que compartir el polideportivo con otro colegio de la zona y los vecinos del barrio | Los padres denuncian masificación en “las aulas”

Toda la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Zulema de Alcalá de Henares (Madrid) -dirección del centro, profesorado, AMPA, padres y alumnos- se ha levantado en pie de guerra contra el cierre del centro educativo, en activo desde 1979, y la posterior fusión del mismo con el CEIP Henares, ya que tendrían que compartir el polideportivocon otro colegio de la zona y los vecinos del barrio.

(…)Además, Moya ha indicado que se suprimirán siete plazas docentes de los dos centros y que los afectados podrán elegir otro centro educativo participando en un concursillo que ya se ha abierto.

Carta de la comunidad educativa del CEIP Zulema a la DAT

Más información en:

 http://ampazulema.webcindario.com/

La FAPA pide que se eliminen los conciertos antes de cerrar colegios públicos

NOTA DE PRENSA DE LA FAPA DE ALCALÁ DE HENARES

MADRID

Los alumnos del Nicolás Salmerón se van al Pintor Rosales. Los del Enrique Granados y Vasco Nuñez de Balboa pasarán a formar parte del República de Paraguay.

“Hachazo definitivo” a la Educación Pública en Fuencarral

AMPAS y profesores en contra del cierre para el próximo curso de los colegios Vasco Núñez de Balboa y Enrique Granados.

(…) En el caso del colegio José Bergamín, “la Comunidad ya planteó su cierre hace dos años”, apunta Fernández, y “somos conscientes de que el número de niños matriculados son pocos. Esto se debe, entre otras razones, a que los escasos recursos destinados a estos colegios han hecho que se devalúen y es poca la gente que matricula a sus hijos ahí”, añade el portavoz.

(…) Todos tendrían que continuar sus clases en el centro República del Paraguay, algo que “provocaría a los escolares tener que realizar estos traslados, niños incluso de tres años que tienen las aulas cerca de su vivienda tendrían que desplazarse a colegios que estarían a más de un kilómetro”, explica Pablo Ruiz, representante del Consejo Escolar del Ayuntamiento de Madrid

Durante este año ya se redujo el número de profesores en los centros educativos del distrito (…)Son colegios con una ratio de alumnos por clase reducida, donde se puede hacer una educación más personalizada, muchos tienen necesidades educativas especiales que irán a aulas masificadas. Vamos a intentar movilizarnos y reivindicar, igual que lo hicimos hace dos años, cuando la Comunidad intentó fusionar el colegio José Bergamín con el República del Paraguay. Entonces la movilización logró parar este atropello contra la educación pública y no cabe duda que vamos a intentar que se echen para atrás”, concluye Pablo Ruiz.

LEGANÉS

Los cambios afectan a la etapa de Infantil de 0 a 6 años. Las escuelas Valle Inclán y Verbena trasladan a su alumnado a los colegios Calderón de la Barca y Benito Pérez Galdós, respectivamente. La escuela de titularidad municipal de la Fortuna reduce su franja de edad a 0-3 y no de 0-6 como actualmente. El alumnado 3-6 tendrá que matricularse en el colegio Gonzalo de Berceo.

AMPA CEI Verbena_ Comunicado en defensa de la Educación Infantil 3-6 en Leganés

CARTA REUNION DIRECTOR DAT

Más información: https://sites.google.com/site/verbenanosecierra/home

(…) Dado que las familias que componemos el CEI Verbena no estamos de acuerdo con la decisión de cierre del centro, que supondría el traslado de los niños que actualmente cursan primero y segundo curso del segundo ciclo Educación Infantil a otro centro que no fue de su elección, desde el AMPA CEI Verbena se comienza una campaña que busca el apoyo de toda la comunidad educativa, organizaciones sociales y todo tipo de entidades comprometidas con la Educación Pública y en favor de la defensa de la Educación Infantil 3-6 en Leganés.

https://www.facebook.com/groups/332344676817939/

ARANJUEZ

La escuela infantil Miguel Puerta deja de funcionar como tal y albergará a la escuela oficial de idiomas, entre otros proyectos. Los niños irán a parar al colegio San Isidro.

Manifiesto del AMPA del CP Miguel_Puerta

Carta del AMPA del CP San Isidro 

NOTA DE PRENSA de la Plataforma por la Escuela Pública en Aranjuez

Rueda de prensa ofrecida el 2012-11-19 por la Alcaldesa de Aranjuez http://www.youtube.com/watch?v=alikFI-C1ek&feature=youtu.be

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Ciñéndonos al ámbito de Educación Infantil debemos tener en cuenta que varios de estos colegios cuentan con una larga trayectoria y demostrada calidad pedagógica así como altamente valorados por las familias. (Colegios Públicos de Educación Infantil Verbena y  Valle Inclán de Leganés).

Posibles motivos de que sobren aulas y de la bajada de demanda en las Escuela Infantiles :

Cerca de 400 niños renuncian a la Escuela Infantil Pública

Alrededor de 400 niños han renunciado a la plaza que tenían adjudicada en una Escuela Infantil Pública debido al incremento de las tasas, según la Plataforma para la Defensa de la Escuela Pública

Otro motivo  que podría justificar la falta de demanda: muchas familias no llegan a matricular a sus hijos en ellos porque nadie puede dar una respuesta clara sobre qué sucederá a los 6 años, cuando tengan que incorporarse a primaria”. Fuente AMPA Verbena.

Por supuesto el aumento de ratio.

Tendencia del aumento de la ayuda pública a la oferta privada y las características propias de la creciente municipalización de los servicios educativos de la Primera Infancia ver informe-estatal-definitivo-con-anexos, pág 77.

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Lo que se pierde en Secundaria y Bachillerato

GETAFE

El IES Silverio Lanza cerrará sus puertas para fusionarse con el Manuel Azaña. El resultado será un centro gigantesco con siete grupos de 1º de ESO, siete de 2º; siete de 3º; seis de 4º; cinco de 1º de Bachillerato y cuatro de 2º de Bachillerato.  El IES Alarnes deja de impartir la ESO y se convierte en centro específico de FP. Los alumnos de Secundaria tendrán que trasladarse al IES León Felipe, que está cerca pero es bilingüe. Este centro se quedará en total con 22 grupos.

En el caso de los institutos de secundaria la supresión de modalidades de bachillerato anunciada en junio de este año preveía la progresiva desaparición de  algunos centros como ya sospechaban algunos profesores y familias que temían que este pueda ser el primer paso para la progresiva desaparición de los centros. 

Dos institutos se movilizan contra la supresión de bachilleratos

En esa misma noticia ya se hablaba  de dos institutos implicados en esta remodelación: En Getafe, no se ofertará 1º y 2º de ciencia y tecnología (11 y 8 alumnos respectivamente) en el Alarnes, y los alumnos podrán continuar sus estudios en el Instituto León Felipe.

https://soypublica.wordpress.com/2012/07/23/educacion-suprime-para-el-proximo-curso-26-modalidades-de-bachillerato/

MÓSTOLES

Es la localidad más afectada por los traslados en Secundaria.  El IES Octavio Paz  se fusiona con el Antonio de Nebrija, que será el resultante. El IES Juan Gris se convierte en un centro específico de FP y deja de impartir ESO. El IES Luis Buñuel deja de impartir Secundaria y envía a su alumnado a Los Rosales para reconvertirse en centro de FP. El IES Felipe Trigo se reconvierte en centro específico de FP (35 grupos) y deja de impartir Secundaria. Este alumnado va a parar al Manuel de Falla.

Ya hemos hablado del Ies Felipe Trigo como ejemplo de despilfarro, queremos añadir como dato curioso que el IES Octavio Paz es fruto, a su vez, de una fusión de centros que data del  año 2010. El IES Juan Gris comenzó el mismo año a implantar la enseñanza bilingüe.

El instituto Octavio Paz, fruto de la fusión del Ana Ozores y El Cañaveral, principal novedad del nuevo curso

(…) Cortes también ha explicado que una de las novedades del curso escolar es el nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) Octavio Paz, resultante de la fusión del Ana Ozores y El Cañaveral, con una  oferta de 690 plazas (480 de ESO y 210 de Bachillerato).

(…) En cuanto al resto de las novedades, Mirina Cortés ha señalado que este año se ha puesto en marcha el IES Juan Gris como centro bilingüe. Impartirá 1º de la ESO en ambas lenguas y se irá extendiendo la enseñanza en español y en inglés al resto de los cursos de la etapa correspondiente.

ALCOBENDAS

En la zona norte Alcobendas es la localidad más afectada con dos IES que mudarán sus enseñanzas. El instituto Virgen de la Paz dejará de impartir Bachillerato y mantiene la Secundaria al menos un año más. Se quiere convertir en centro especializado de FP. Sus alumnos se trasladarán al IES Severo Ochoa, que al tiempo trasladará a los suyos de FP al Virgen de la Paz

Y  habrá más.

Más Información y Fuentes:

Más golpes de Figar a la enseñanza pública:

http://angelsabin.wordpress.com/2012/11/20/mas-golpes-de-figar-a-la-ensenanza-publica/

Educación trasladará a miles de alumnos tras el cierre o reconversión de 18 centros

http://www.20minutos.es/noticia/1652365/0/cierre/colegios/madrid/

Los padres llevarán ante los tribunales la fusión de colegios públicos anunciada por Lucía Figar

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=65231&name=nacional

Lucía Figar aprende la lección de La Princesa: profundiza los recortes en Educación pero empieza por el sur de Madrid

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=65227&name=nacional

Figar prevé estabilización de plantillas docentes el próximo curso en Madrid

http://www.diariovasco.com/agencias/20121121/mas-actualidad/mundo/figar-preve-estabilizacion-plantillas-docentes_201211211345.html

 

 

4 comentarios sobre “Otra vuelta de tuerca: La fusión de centros.

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