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ESCUELAS DE ARTE: EL RETRASO EN LA CONTRATACIÓN DE INTERINOS DESPIERTA LA PROTESTA

Un año más, como es costumbre en esta nuestra Comunidad de Madrid, el inicio de curso (y estamos a final de octubre)  está siendo más caótico (si cabe) que en años anteriores.

Todavía faltan profesores y profesoras por contratar en centros públicos.

Uno de los casos más sangrantes es el de las Escuelas de Arte, donde hasta el 15 de octubre  no se ha contratado al profesorado interino, que supone 85 profesores y profesoras, lo que significa un 34 %  de la plantilla de todas las escuelas. La negligente gestión y las ganas de la administración de que desaparezcan las escuelas de arte públicas en favor de las academias privadas, ha llevado a una sola escuela (la 10)  a recibir los estudios de las dos escuelas desaparecidas: la 4, actual sede de la Escuela Superior de Diseño y la 2, cuyo edificio fue vendido por la administración hace dos años con total opacidad y secretismo. Por la falta de previsión de la consejería, la 10 tiene importantes problemas de organización en estos momentos.

La recién creada Escuela Superior de Diseño (5000 euros la matrícula para unos estudios que querían ser de grado y se han quedado en una titulación superior no universitaria) ha estado al 50% con muchos problemas de espacio y organización.

http://apliweb.uned.es/comunicacion/prensa/ficheros_ver.asp?ID=42161012

No olvidemos que el alumnado que cursa ciclos formativos (como es el caso de las Escuelas de Arte) ha (re)pagado una tasa de 180 euros por primera vez en la historia de estas escuelas públicas. Unas tasas que han hecho que muchas personas con dificultades económicas no hayan podido matricularse en un ciclo formativo de grado superior por falta de medios (también se ha reducido el número y cuantía de las becas). Además, debido a que los contratos finalizan el 30 de junio, el profesorado interino no examinará en septiembre a sus estudiantes.

El retraso en los nombramientos ha hecho perder en algunos casos más de 30h lectivas a un alumnado que, en el caso de los ciclos formativos, además ha (re)pagado sus tasas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de interinos contratados no sabía ni dónde , ni qué niveles tenían que impartir, con lo que el inicio de curso se hace más complicado si cabe. ¿Deberían los estudiantes reclamar la devolución de la parte proporcional de las clases no recibidas? ¿Deberían exigir la recuperación de esas horas prorrogando el curso un mes? ¿Podríamos imaginar siquiera el caos que cualquiera de estas “soluciones” plantearía en Recursos (in)Humanos y/o Nóminas?

Ante esta situación, muchas profesoras y profesores interinos de estas escuelas, han leído a sus alumnas y alumnos la siguiente carta que adjuntamos. A pesar de que ya conocían las actuales  políticas de recortes se sorprendieron ante los datos  y razones que se les ofrecían, mostrando su apoyo y simpatía.

PARA DESCARGAR LA CARTA PINCHA AQUÍ

Lo que ofrece la administración por el (re)pago de tasas

La ciudadanía, (más bien “clientela”) , repaga tasas por estudiar (además de por los libros, el transporte y el comedor escolar), repaga las medicinas que le receta la Sanidad Pública (quien tenga acceso a ella, porque ya no es universal), repaga tasa de basuras que teóricamente pertenece al IBI, apenas tiene ayudas a dependientes, paga un precio desorbitado por el transporte, el deporte, le suben el IVA… y paga una deuda que no es suya a unos bancos que son privados. Hablamos de “repago” porque consideramos que nuestros impuestos son los que sufragan los Servicios Públicos.

Como contrapartida a todos estos pagos y repagos, en Educación Pública la Administración nos ofrece:

  • Acortar el curso en un mes.
  • Hacinar a los estudiantes en sus aulas.
  • Perder el derecho a ser examinadxs por su profesor o profesora en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
  • Carencia de medios materiales y mantenimiento de los centros.
  • Perder apoyos, desdobles, talleres.
  • Perder planes y programas pioneros en educación.
  • Perder actividades extraescolares.
  • Subvencionar a la escuela privada concertada y privada.
  • y otras muchas más lindezas.

ÉXITO DE UNA PEQUEÑA MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL.

Ante la falta de profesorado en la Escuela de Arte de La Palma, el miércoles 10 de octubre un grupo de 5 estudiantes decidió poner un cartel con el siguiente texto:

LUNES 15 DE OCTUBRE

¡¡PROTESTA INDIGNACIÓN POR LA FALTA DE PROFESORADO!!

LLEVAMOS CASI UN MES DE CLASES Y AÚN FALTAN PROFESORES

¡¡QUEREMOS UNA SOLUCIÓN YA!!

Convocamos a todos los compañeros alumnos y profesores de la Escuela de Arte La Palma a reunirnos pacíficamente el próximo 15 de octubre en la entrada de la misma.

Por favor, no entréis en clase, necesitamos vuestro apoyo!!

El jueves 11 a primera hora de la mañana, como es habitual, salieron las citaciones para interinidades en los distintos cuerpos excepto el de maestros y profesores de Artes Plásticas y Diseño, sin embargo, a última hora (sobre las 15.00h) se convocó acto público para el profesorado de los cuerpos mencionados para el lunes siguiente (15 de octubre). Puede que haya sido “casualidad”, pero visto lo que ocurrió el 15, lo dudamos…

Ese día (el 15), mientras se hacían los nombramientos, un grupo de estudiantes de La Palma se fue concentrando frente a la escuela, sumándose muchos más que no entraron a clase, y también algunos profesores y profesoras que apoyaron. Al principio había 2 policías nacionales, luego vinieron más y pusieron sus furgones en las entradas de la calle. Hubo un intento de detención de un estudiante sentado pacíficamente. El resto se sentó apoyando a su compañero, diciendo que si se lo llevaban  a él, que se los llevaran a todxs. El talante pacífico y dialogante de lxs estudiantes impidió que la cosa fuera a mayores. La prensa ya había acudido haciendo entrevistas a estudiantes y a la jefa de estudios que denunciaba la falta de profesorado a estas alturas del curso.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/alumnos-escuela-artes-piden-profesores-centro/csrcsrpor/20121015csrcsrnac_30/Tes

El día siguiente (16) un grupo de alumnos y alumnas  fue a la Dirección de Área  de la calle Vitruvio a las 9.00h  con una carta de denuncia de la situación del centro. Mientras, en la escuela se respiraba un claro ambiente de huelga.

http://blogs.20minutos.es/tu-blog/2012/10/17/salvaguardemos-la-calidad-de-nuestros-oficios-artisticos/

A primera hora de la mañana, se estaba emitiendo en la ser el reportaje, que también salió el día anterior. La jefa de Area Territorial de Madrid Centro llamó a la escuela diciendo que no sabía que faltaban profesores y cómo no se lo habían comunicado antes. Ni que decir tiene, el equipo directivo había estado llamando a diario y había enviado varios escritos. “Casualmente” también esa mañana se confirmó una plaza que llevaba bloqueada varias semanas.

PARA DESCARGAR LA RECLAMACIÓN PINCHA AQUÍ

Los cupos se conocían desde primeros de septiembre. ¿Por qué hasta el 15 de octubre la Consejería no ha contratado al profesorado interino?

  • No hay razones objetivas para que vacantes que se conocían desde primeros de septiembre no se hayan ofertado en esas fechas.
  • Si la Administración preveía que no se iban a incorporar lxs interinxs antes de octubre ¿Por qué adelantó el inicio oficial del curso?
  • Si la Administración tenía conocimiento de esas vacantes y ha retrasado las contrataciones, ha hecho dejación de sus funciones .
  • Si la Administración no tenía conocimiento a mediados de octubre del profesorado que faltaba en los centros, es que es una administración inútil.

Se nos ocurren varias razones que avalan tanto despropósito:

  • Ahorro en el pago de nóminas (ésta sería la explicación fácil)
  • Degradación de la escuela  pública: si faltan docentes, se pierden numerosas horas lectivas, la organización de los centros se complica gravemente, el alumnado se frustra… a esto le añadimos el pago de tasas, la reducción de becas, el hacinamiento en clase, la falta de apoyos, la subida del IVA…
  • Los rankings de “calidad” de los centros educativos premiarían a los que obtengan  mejores resultados en las reválidas con más medios, mientras que los centros con peores resultados (que en la mayoría de los casos se encuentran en áreas socialmente desfavorecidas) se verían penalizados con menos para quien más lo necesita o incluso con el cierre.
  • De esta forma, quien puede permitírselo, decide formarse en un centro  privado, “libre de sobresaltos”.
  • Así, el gobierno optará por ir privatizando unos centros educativos públicos (probablemente los de enseñanza no obligatoria) y cerrando otros con la excusa de la “falta de demanda” ya que, tras su degradación  quien pueda permitírselo huirá de la escuela pública en  favor de la privada. Obviamente, las personas que quieran estudiar y no se lo puedan permitir, simplemente se quedarán fuera.

¿Qué motivos nos han llevado a esta situación?

  • Económicos y mercantilistas: la educación como negocio

Lo que venimos exponiendo no es más que una parte del plan privatizador del gobierno en su afán de favorecer a los responsables de la burbuja inmobiliaria que ya están metidos de lleno en el “negocio” de la enseñanza y a los sectores más rancios de la iglesia católica. Es lo mismo que ocurre en la sanidad, transporte, bibliotecas, servicios de ayuda a dependientes, polideportivos…

Todavía hay gente que piensa que la estafa (perdón, la crisis) es la causante de los “recortes “(más bien expolio) y que no hay dinero,  sin embargo, nuestro dinero va a parar a pagar las deudas privadas de los bancos para “tranquilizar a los mercados”, a promocionar el “bien cultural que es la fiesta de los toros”, a cargos de amiguetes…

  • Ideológicos.

El caso de la educación, por su carácter formativo, facilita con estas políticas del capitalismo salvaje una sociedad en la que unos pocos privilegiados detenten un poder absoluto sobre la gran masa de esclavos y esclavas de usar y tirar, ignorantes, consumistas, sin capacidad crítica ni libertad de expresión y con una baja esperanza de vida (En los países donde se han mermado los  servicios públicos de salud ésta es más baja).

A esto le añadimos el enorme poder de la iglesia católica, tan imbricada en el sistema educativo español y que sufragamos a través de nuestros impuestos. No solo influye, sino que dicta al wertdugo de la Educación Pública sus anacrónicos “valores”.

El caos de este inicio de curso y de los anteriores es  el producto de una buena planificación para crear una mala gestión que ayude al desmantelamiento de la Educación Pública. Pero, como hemos visto aquí, la respuesta social, cuanto menos les pone nerviosos y si la continuamos, acabaremos con estas políticas para crear una nueva Educación Pública que sea  realmente “de tod@sy para tod@s.”

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