Denuncias·Documentos·FP

FP Dual o cómo explotar al alumnado por 450 euros

Ya aventuramos haces unos meses que la FP Dual era otra tomadura de pelo. Entre nuestras quejas destacábamos el rechazo que nos producía el posible abuso que empresas y políticos hicieran del alumnado. Y es que, para quien aún no lo sepa, esta nueva FP implementa la parte práctica, que supondrá el 70% aproximadamente del tiempo de formación del alumnado, y que estos realizarán en centros de trabajo. Dado el tiempo que pasarán en las empresas y las condiciones que parece que se están imponiendo en éstas, los estudiantes,  han pasado a convertirse en mano de obra barata por el módico precio de 450 euros. Lo que cobran lo hacen en concepto de beca por unas prácticas que, por los datos que tenemos actualmente, no son tales, sin tutor asignado  y tratados como cualquier trabajad@r con idénticas obligaciones y, eso sí, con  menor sueldo y sin recibir la formación que les correspondería. Nuestros jóvenes, pasan a ser chic@s para todo, haciendo por menos dinero lo que harían su padre o su madre.

Este nuevo engendro- proyecto esconde los más oscuros valores del capitalismo imperante. Tal vez sea cierto que este tipo de aprendizajes debe ir enfocado al mercado laboral y ayudar al desarrollo del país. Pero cuando este está al borde de la quiebra, su tejido productivo paralizado y los despidos y EREs a la orden del día, creemos que puede ser un mecanismo para que las empresas sigan abusando de los trabajadores.

Además, otro de los puntos más graves y polémicos es el de la intervención directa en la educación de empresas privadas con intereses mercantilistas. El alumnado que acude a los centros educativos quiere y desea formarse. Sin embargo, ahora se encuentra con que, para poder cursar esta nueva FP, debe ser seleccionado por la empresa. Ya no vale tener un expediente brillante, una vocación arrolladora o un mayor interés y actitudes que otro. Esto no importa, si el empresario cree que no das el perfil, que no eres lo suficientemente dócil, sumiso, que no te va a poder explotar a su gusto, no podrás estudiar lo que deseas. Y esto, que resulta raro, chocante, que recuerda a otras épocas, lo explican los alumnos/as afectados que están viviendo con rabia e indignación el proceso selectivo de esta FP dual. Algunos de ellos ya están comenzando a denunciar en Internet la diversas situaciones que están viviendo. En un blog, un alumn@ explica cómo son los Hoteles NH, cómo seleccionan al alumnado y cuáles son las condiciones de prácticas que les imponen. Y es que así aparece recogido en la documentación publicada por la Comunidad de Madrid, que serán las empresas las que elijan. Así, el alumnado se ha convertido en mano de obra barata para unos empresarios que buscan el beneficio propio y no la formación de nuestros jóvenes. Todo esto hay que agradecérselo al Ministro Wert, que ha aprovechado la alfombra tendida del gobierno predecesor, o sea, el del PSOE.

Además, la Comunidad de Madrid ha añadido su granito de arena a tanto despropósito. Según denuncian los docentes de algunos centros:

El 25 de septiembre, con los alumn@s ya en el centro,   les comunicaron que habían sido designados a dedo para poner en práctica este curso y de manera experimental una FP (que no es la dual) a la que llaman “FP con ampliación de la FCT “. Eso significa que tenemos que dar en los dos primeros trimestres del curso el currículo de 1º y en el 3º trimestre el currículo de 2º. Todo esto con los mismos Decretos que están en vigor: mismos contenidos, mismos criterios de evaluación, etc… Y el curso que viene los alumn@s que aprueben harán 3 trimestres de FCT, es decir 9 meses de prácticas, por supuesto sin cobrar.

Si esto se confirma la Comunidad de Madrid se podría estar saltando dos Decretos, uno del  MEC que establece el Título y los contenidos mínimos y otro de la propia Comunidad que establece el desarrollo del Currículo de ese Título para la Comunidad de Madrid.

Por todo lo expuesto anteriormente exigimos al Ministro que impida este desaguisado, se siente a hablar  y consulte a los expertos (los docentes), las familias, el alumnado y otros agentes sociales para reorganizar la FP de forma realista y adecuada a las necesidades de los ciudadanos. Porque las empresas no pueden dirigir e imponer sus necesidades a la educación. El camino que queremos seguir debemos decidirlo entre toda la gente. Si el gobierno quiere atraer a los jóvenes a la FP tal vez se debería plantear la creación de ayudas directas para que, tras su formación, los interesados pudieran emprender sus propios proyectos, mirando así al futuro y no las actuales cuentas de resultados, que es lo que gusta a los empresarios. Y es que la derecha se empeña en hacernos creer que son estos últimos a los que hay que apoyar porque crean empleo, cuando empleo sin trabajadores es pura entelequia.

Mientras los que nos gobiernan no entiendan que somos los trabajadores los que forjamos el futuro con nuestro sudor y sacrificio, mientras sigan sin proteger a la mayoría y dejándonos a merced de los mercaderes (que no mercados), este país jamás avanzará.

Más sobre la FP en este blog:

https://soypublica.wordpress.com/?s=fp

Otras informaciones de interés:

El mundo socialista, feliz con este nuevo modelo, si bien hace falta más inversión… (minuto 12)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informativo-de-madrid/informativo-madrid-05-10-12/1544528/

… Y demanda una incubadora de empresas en Moratalaz

http://www.europapress.es/madrid/noticia-lissavetzky-asegura-ayuntamiento-incumple-promesa-construir-incubadora-empresas-moratalaz-20121005151105.html

Además de ser explotados, a los alumnos se les pretende cobrar

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/01/16/centros-fp-sopesan-cobrar-alumnos/1212174.html

12 comentarios sobre “FP Dual o cómo explotar al alumnado por 450 euros

  1. Hola, el problema de esta “nueva formación” no es nada de eso; el problema es que realmente no hay ninguna norma, ley o como quieras llamarlo que regule esto, no tienes información e incluso los profesores no tienen ni idea de como va, ya que este curso nos han utilizado a los alumnos como conejillos de india para averiguar como funciona todo.
    Tambien he de decir que no es cierto lo de que se te exploten en las empresas, ni que tengas que estar 9 meses de practicas, porque lo que haces es mas horas ( en los ciclos que tienes que hacer 440horas de FCT en una empresa, con esta formación haces 600 horas, lo cual te aparece en el titulo a la hora de acabar el ciclo), ademas esas horas de mas cobras una cantidad aun sin especificar por el ministerio por los gastos ocasionados en cuanto a movilidad, (por lo que aconsejo que guardeis los tiques del transporte).
    Ademas no pierdes clase, porque se hace en periodos en los cuales tendrias vacaciones pero aun te cubre el seguro (junio y julio no).
    Si me preguntais si os recomendaria hacerlo, os diria que si, ya que en mi caso empieze segundo con mucha mas experiencia por lo que sabia lo que hacia, cosa que en clase no muy bien.
    Aunque hablarlo con los responsables de vuestro centro que os podran indicar y explicar mejor todo,
    Un Saludo y gracias por poder dar mi opinion.

  2. Si cuando yo estudiaba hubieran puesto este método de estudio hubiera sacado Notables o Sobresalientes. El nuevo método DUAL es muy bueno ojala lo hubiera hecho te da la oportunidad de saber que vas al mundo laboral y no a jugar una vez mas en clases. Es un método que te forma no solo a nivel laboral si no que maduras con cada paso que se da pues se aprenden mas cosas. Yo en clases con 18 años ni me enteraba en cambio al llegar al trabajo todo cambia y le das un sentido real a lo aprendido lo cual es lo que mas importa. Animo a que la formación profesional sea teórica y practica en empresas y (así se acerque al alumno a la realidad) y a que se siga este método nuevo que si encima te pagan y te enseñan es bueno y encima tienes un curriculum en el que cuando trabajes de verdad, no tienen porque volverte a enseñar porque se nota quien tiene experiencia laboral y quien no la tiene.

  3. Al menos les pagan algo, yo he hecho mis fct sin cobrar un solo duro, tres meses de trabajo (porque he trabajado) para la empresa.

  4. pues si, al menos te pagan algo y no como en el presencial ordinario. pagas matricula, no te remuneran las practicas y las becas que dan no llegan ni para pagarte el transporte. por no hablar de que en algunos centros, con la excusa de que colabores con centros, vas a colegios a trabajar de animador de forma gratuita y sin que esto influya en tu media.

    Menos demagogia y mas centrarse en una educacion igualitaria y eficiente para todos. Muchos adultos no pueden permitirse dos cursos sin ganar un duro.

  5. También hay que decir que el dinero que se dedicaba a la formación en centros públicos se ha desviado a la concertada, que se ha subido al carro de la FP dual

  6. A mi el FP dual me parece una idea magnifica, han repetido una y otra vez los expertos que carecemos de experiencia practica en casi todos los estudios, y cuando os quitan un poco de teoría haceis un drama por ello, no podeis esperar a que las empresas contraten porque les obligen a 50 personas sin que les gusten, porque ellos son los que se gastan la pasta educandoles y no unos 3 meses creo que actualmente son unos 12.
    El problema es que lo estan haciendo sin plan lo han cambiado ya los dos años que lo han puesto en práctica, no hay una correcta comunicación con las empresas y el colegio para que enseñar al alumnos, si el pago son 300€ hay empresas que te pagan transporte y comida, deberian pagar un poco más pero bueno, por que los usan de mano barata, pero lo que quieren es que les enseñen muchas veces simplemente no les dejan y eso es peor.
    La verdad el FP dual es una idea magnifica por que saca a gente muy preparada, lo malo que intentan improvisar todo.

  7. La FP dual es una buena idea, de una fatal forma ejecutada. Las empresas puedes desgravarse un 40% de tu base salarial, 756€, sin embargo tu salario es de 300€. Por lo que las empresas GANAN dinero durante 12 meses. ¡Es tremendo! Tienen trabajadores “normales”, porque a partir de cierto tiempo, eres un trabajador más, y lejos de que les cueste, se benefician. Mi jefe tiene una plantilla de 15 trabajadores, este año somos 3 los “alumnos aprendices”, para el año que viene, HA PEDIDO 10, habrá casi más becarios/estudiantes aprendices que trabajadores normales. La organización es bochornosa, de hecho, yo llevo ahora mismo 4 días que dedico mis 8 horas a navegar por internet porque no tengo nada que hacer. Pero a mis superiores les da igual, como si me pongo a cantar con un colador en la cabeza, ganan dinero conmigo.
    Me parece una buena idea, la formación dual, siempre y cuando las empresas tengan un coste por estos trabajadores. De la manera actual, el alumno prácticamente no tiene opciones de ganarse un puesto en el mercado laboral, sino que lo tiene más que perdido porque al año siguiente viene otro (no por 300€, sino por el que gano dinero).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s