Eventos de otras Plataformas, colectivos·Menú antiguo·Otras CCAA·Prensa escrita/Digital

Las familias se preocupan

Numerosas asociaciones de madres y padres de todo el estado apoyaron la convocatoria del día 18 .Esto demuestra que  el ministro de educación está haciendo bien su labor en aras de crear un sistema educativo segregador, cercenando el futuro de nuestrxs hijxs, de nuestro alumnado, convirtiendo su aprendizaje en una carrera de obstáculos; a través de pruebas que pueden marcar de manera determinante el desarrollo de sus estudios, como sujetos cada vez más dependientes de las condiciones socioeconómicas en las que han nacido (por azar). Si han tenido mala suerte, también deberán superar las condiciones depauperadas de las escuelas que se encuentren en el escalón más bajo en el ranking  de centros. Si lo consiguen deberán  superar el obstáculo de las altas tasas para realizar estudios universitarios.  No hablemos de másteres, doctorados. Una élite  formada en su mayoría  por personas que han tenido la suerte de nacer en familias acomodadas, podrá acceder a ellos. Al margen de los resultados de la huelga y el baile de cifras, queríamos mostrar esta inquietud de las familias que se manifiesta a través de estas asociaciones.

No todas las asociaciones han secundado la convocatoria iniciada por la CEAPA, por diferentes motivos. Algunas consideran la convocatoria de precipitada y vertical, o la aplazan para otras fechas. Otras, como la CONCAPA  (Confederación Nacional de Padres Católicos de Alumnos) consideran  “que plantear una huelga en días lectivos “supone pérdida de clases” y “va en perjuicio” de los alumnos.” http://www.hispanidad.com/Confidencial/concapa-afirma-que-una-huelga-en-da-lectivo-perjudica-a-los-alumnos-20121015-152816.html

Comunidad Valenciana

* LAS APAS PIDEN QUE LOS PADRES NO LLEVAN A SUS HIJOS AL COLEGIO EL PRÓXIMO DÍA 18

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA DEL CAMP DE MORVEDRE

(…) Desde la Plataforma pensamos  que es necesaria esta actuación conjunta ante la grave situación actual de recortes y desmantelamiento que está sufriendo la educación como servicio público fundamental, especialmente para las siguientes motivos:
 …

* LA FEDERACIÓN CATÓLICAS DE APAS DE VALENCIA RECHAZA LA HUELGA DE ESTUDIANTES

Navarra

*HERRIKOA Y SINDICATO DE ESTUDIANTES SECUNDAN LA HUELGA EN NAVARRA

Aunque Navarra ya vivió el jueves una huelga estudiantil, convocada por cuatro colectivos y apoyada por sindicatos y familias, la federación de apymas Herrikoa mostró ayer su respaldo al paro y movilizaciones previstas hoy y mañana en el Estado…

Murcia

* FAPA-RM APOYA LA MOVILIZACIÓN CONTRA LOS ´RECORTES´

La Federación de Asociación de Padres y Madres de Alumnos Juan González de la Región de Murcia ha mostrado su apoyo a la movilización que han organizado los estudiantes murcianos, acto convocado el jueves 18 de octubre…

Asturias

* LA ASOCIACIÓN DE PADRES «MIGUEL VIRGÓS» SE SUMA A LOS TRES DÍAS DE MOVILIZACIONES DEL SECTOR, QUE COMIENZAN HOY

* COAPA LLAMA A WERT “MINISTRO DE LA LATA DE GASOLINA” POR ACUSAR A PADRES DE ASOCIARSE CON RADICALES ANTISISTEMA

(…) Sabio ha defendido que el interés de las familias y de todas las entidades convocantes es “dignificar la enseñanza y defender lo nuestro, y lo nuestro más importante, como mejor patrimonio de todos y todas, son nuestros hijos e hijas”, ha apostillado…

Extremadura

* FREAPA-CP MUESTRA SU APOYO A LA HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA

La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as de Centros Públicos (Freapa-CP) apoya la huelga convocada en la escuela pública para el jueves día 18 como medida para protestar por los”recortes en la enseñanza pública y la propuesta ministerial de aprobar una nueva ley educativa”.

(…)  En Extremadura, según esta federación, los recortes en la enseñanza pública han sido “muy duros” este curso, “reduciendo el profesorado en un número aproximado de 800, lo cual aumenta las ratios por aula y disminuye los apoyos al alumnado que más lo necesita, reduciendo las becas y ayudas a los libros desde nueve millones de euros que se han destinado los últimos años a menos de tres millones en el actual curso, o suprimiendo el transporte escolar a más de seis mil alumnos de bachillerato y FP”.

“Además ayer el gobierno regional nos dio a conocer que en los presupuestos regionales para el año 2013 la partida destinada a educación se reduce en un 1,9%”, según ha manifestado la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as de Centros Públicos…

Castilla León

*LOS ESTUDIANTES INICIAN LA HUELGA DE 72 HORAS EN CONTRA DE LOS RECORTES

(…) La Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Valladolid (FAPAVA) se suma a la movilización estudiantil de la semana de lucha convocada por el Sindicato de Estudiantes para convertirla en una “actuación conjunta” del alumnado y las familias. Las movilizaciones culminarán con la huelga-protesta convocada para este jueves 18 de octubre, convocatoria que el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha calificado de “huelga política, promovida desde la extrema izquierda”.Ante estas declaraciones y acciones del Gobierno el alumnado y las familias dicen “hasta aquí hemos llegado”, y exigen el “cese fulminante” del Ministro Wert y de todo su equipo…

Ceuta

Los padres de alumnos de Ceuta cifran en un 75% el seguimiento de la huelga educativa, un 33% según el Ministerio

El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) de Ceuta, Mustafa Mohamed, ha cifrado este jueves en un 75% el seguimiento medio de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes y secundada por el colectivo de progenitores. Según sus cifras, entre un 80% y un 85% de los alumnos de Secundaria no han asistido a sus institutos, donde se han registrado casos como el del IES Puertas del Campo en el que “sólo han ido a clase 15 de sus 788 matriculados”…

 Cantabria

Fapa Cantabria secunda la huelga y pide a los padres “vaciar” los centros

Fapa Cantabria ha anunciado que se suma a la convocatoria de huelga realizada a nivel estatal por el Sindicato de Estudiantes y Ceapa, y solicita a los padres y madres que el jueves, día 18 de octubre, sus hijos no vayan a clase para “vaciar” los centros educativos…

Cataluña

Seguimiento desigual de la huelga de padres en Cataluña

(…) En Cataluña, la huelga de estudiantes está convocada por el Sindicato de Estudiantes y la organización estudiantil, AJEC, a la que se ha sumado la Fapaes . No obstante, la Fapac  (la Federación a AMPAs de Cataluña) ha apoyado la huelga de estudiantes de 72 horas, pero no la de los padres. Su presidente, Álex Castillo, se ha mostrado crítico con la convocatoria de la Ceapa por su precipitación, que ha calificado de “desafortunada”. “No se han hecho asambleas de AMPAs y la huelga se ha decidido de arriba abajo”. Castillo se muestra más partidario de realizar movilizaciones unitarias y únicas, y no de forma atomizada y constante, cosa que puede llevar a un cansancio, según el líder de la Fapac.

La Rioja

La Educación vive hoy la primera huelga conjunta de padres y alumnos

Las aulas riojanas están llamadas hoy a la huelga. Todos menos los profesores, el único colectivo para el que el día de hoy será una jornada laboral más. No para los padres; tampoco para los estudiantes. Los primeros están llamados a no llevar a sus hijos a las aulas tal y como anima la Federación de APAS de La Rioja (FAPA)…

Andalucía

Padres y alumnos califican de “muy significativo” el seguimiento del paro de Secundaria, que alcanza el 85 por ciento

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) ha señalado que paro en los centros de Secundario convocada por el Sindicato de Estudiantes en protesta contra los recortes del Gobierno central ha sido “muy significativo”, mientras que entre “en un 60 ó 70 por ciento” de los centros de Primaria “los padres se ha manifestado durante unos 15 minutos”. Por su parte, el Sindicato de Estudiantes, convocante del paro, ha cifrado el seguimiento “por encima del 85 por ciento”…

Canarias

Los padres convocan por primera vez en España una huelga de estudiantes

(…) Ahora los representantes de las familias del Archipiélago elegirán entre uno de esos días para llevar a cabo tanto la huelga como la manifestación. Según explicó el presidente de la Federación Insular Tinerfeña de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fitapa), “la intención es que en Canarias hay solo una gran jornada de movilizaciones de las familias” y explicó que se consensuará la fecha entre las federaciones de asociaciones de padres de las siete islas. “La sociedad debe dar respuesta a las medidas que el Gobierno central está poniendo en marcha a lo loco y sin ni siquiera contar con los representantes de la población”, sentenció Eusebio Dorta…

Baleares

Los padres y madres de Baleares tienen la libertad de adherirse a la convocatoria nacional

(…) Jaume Ribas, presidente de FAPA Mallorca y COAPA Balears ha anunciado en Protagonistas Mallorca de Carlos Durán, que hay motivos suficientes para esta convocatoria pero que, desde las islas han decidido trasladar esta convocatoria al mes de enero. La urgencia del anuncio y la escasa comunicación a la sociedad ha animado a las asociaciones de padres de alumnos de las islas a fijar nueva fecha para la movilización. Ribas anuncia más motivos, como los referidos a los recortes presupuestarios que previsiblemente se anunciarán en breve.

 

Galicia

*Anpas y sindicato cifran en un 75% el seguimiento de huelga en Galicia

La tercera y última jornada de huelga en los centros educativos gallegos se salda con un “éxito” de participación que, según los datos provisionales facilitados por la Confederación de ANPAs públicas de Galicia (Confapa) y por el Sindicato de Estudiantes, rondaría el 75 o el 80 por ciento

Cientos de estudiantes protestan en toda Galicia contra los recortes en la educación pública

Entre otras, además de los logos de entidades como Liga Estudiantil, Agir o Galiza Nova, el Sindicato de Estudiantes pedía en su pancarta la “dimisión” de José Ignacio Wert. Asimismo, contaron en el apoyo de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s