La LOMCE y las pruebas de nivel

La LOMCE está a punto de ser presentada en sociedad para su aprobación sin un solo debate serio al respecto. El PP tiene claro que quiere imponer su modelo y va a aprovechar la coyuntura de la crisis. Nos ha aturdido a tod@s con el aumento lectivo y de ratio pero aún así, debemos ser capaces de reaccionar ante tanto despropósito.

Hace unas semanas publicamos el análisis de una compañera sobre lo que se sabe de esta nueva reforma. Hoy queremos reflexionar con mayor detenimiento sobre una de las novedades de la próxima ley, la implantación de pruebas nacionales, a nuestro juicio, un grave ataque a la enseñanza y a lo que esta significa. Las pruebas externas, como ya hemos comentado en alguna ocasión, buscan tan solo clasificar al alumnado y  a los centros en un ranking que no ayudará a mejorar la educación de este país. En este punto os invitamos a que leáis la reflexión crítica que, sobre la propuesta del anteproyecto de la nueva ley orgánica de educación, ha realizado el Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Cádiz , J. Félix Angulo Rasco. Se trata de un interesante documento, del que nos gustaría resaltar en este punto lo concerniente al tema que estamos tratando. Por ello os remetimos a la página 11 del mismo, donde podrán leer reflexiones tan acertadas como:

“Visto desde este ángulo, y quiero insistir en ello, no se trata de pruebas para conocer el estado o situación del sistema. Son pruebas que afectan al expediente del alumnado (clasificándolo)”. (página 13)

“Tener datos de toda la población de estudiante en diferentes niveles del sistema, supone tener datos concretos de los resultados centro por centro. Y tener datos centro a centro es para este gobierno, como lo es para el de Chile, poder establecer un ‘ránking’ de centros, según resultados: centros con buenos, regulares o malos resultados”. (pagina 15)

INFORMACIÓN RELACIONADA:

– Los ranking de centros educativos, ¿son legales? ¿son adecuados? ¿mejoran la educación?

– Los alumnos de ESO deberán aprobar una evaluación final para tener título

– Wert insiste en que las reválidas serán uniformes en toda España

7 comentarios en “La LOMCE y las pruebas de nivel

  1. Enrique

    Los defensores de estas pruebas argumentan que con ellas se contribuye a la igualdad de oportunidades y se garantiza la homogeneidad de las enseñanzas recibidas, minimizando las diferencias que pudiera haber entre los distintos centros y profesores. Es decir todos iguales y todos lo mismo, con independencia de que procedan de un colegio público o privado, de un barrio rico o pobre, de una u otra comunidad autónoma y al margen de que hayan tenido los mejores maestros o los docentes más impresentables.

    ¿Alguien puede creer que una prueba de este tipo va a otorgar las mismas posibilidades a quien ha nacido, crecido y estudiado en un ambiente privilegiado o favorable al estudio que a aquel que ha tenido que desenvolverse en las condiciones más adversas? Lo que se consigue con ella posiblemente sea el efecto contrario: añadir una dificultad más a quien ya las tenía.
    http://www.otraspoliticas.com/educacion/revalidas

    Me gusta

    Responder
  2. X

    y desde el punto de vista de un estudiandte a favor de la LOMCE,y de todos esos términos económicos,realmente la educación tiene como fin un buen puesto de trabajo o un cierto prestigio social, o van a negar ustedes el profesorado que han estudiado solo por el hecho de ser mas cultos y tener un mayor grado de conocimiento, o buscaban un puesto de trabajo bien remunerado y bien considerado en la sociedad??? BASTA YA DE DEMAGOGIA Y DEJEN DE CRITICAR LO QUE USTEDES TAMBIEN HAN HECHO!!!!

    Me gusta

    Responder
    1. depccontenidos Autor

      Prestigio? Bien remunerado? Tienes mucho que aprender. Los docentes están mal vistos, son criticados, insultados,… y no cobran tanto. Menos que un albañil en época de las vacas gordas. Aún recuerdo los comentarios jocosos de mis alumno/as

      Me gusta

      Responder
  3. Pingback: Campaña contra los recortes y las pruebas de diagnóstico | Soy Pública

  4. Johng994

    Good writeup, I am normal visitor of one’s site, maintain up the excellent operate, and It’s going to be a regular visitor for a long time. ffcdabbdedkd

    Me gusta

    Responder
  5. Pingback: POR QUÉ DEBEMOS PARALIZAR LA LOMCE | Soy Pública

Deja un comentario