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VERDE QUE TE QUIERO INDEFINIDA

El mismo día que miles de profesores seguían con la mirada anhelante la trayectoria elíptica de un tupper mal apuntado, Esperanza Aguirre, a la sazón, diana ilesa, dio por inaugurado el nuevo curso escolar correspondiente a los años 2012 y 2013. Comienza de este modo un curso marcado por los recortes que tanto la Comunidad de Madrid como el Ministerio de Educación han aplicado sobre los recursos destinados a la educación pública. Será un año escolar donde la reducción de plantillas en los centros de Infantil y Primaria y de Secundaria, en los programas de compensatoria y de atención al alumnado con necesidades especiales, supondrá la práctica imposibilidad de ocuparse con garantías de un alumnado cuyas demandas son especialmente complicadas de atender sin el trabajo de un grupo de profesores suficiente. Será un curso donde el aumento de horas lectivas al profesorado de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios, etc., sobrecargará a los docentes de horas de clase y supondrá el consecuente despido de decenas de miles de profesores interinos. También recordaremos el curso 12-13 por el aumento de las ratios de alumnos por aula, por la reducción de la oferta educativa, así como por el cierre de algunos centros de enseñanza. Tampoco lo olvidaremos gracias a la etapa infantil de 0 a 6 años, la cual alcanzará simas más hondas dentro de la paulatina degradación en la que está sumida, con la consiguiente mayor precarización laboral para los profesionales de las escuelas infantiles. Además, será el año del aumento desmedido del coste de las matrículas universitarias, del material escolar y del transporte; un aumento que coincidirá para mayor desesperación de las familias con la reducción de las becas escolares para libros de texto y comedor, con lo que aprender será más caro pero al mismo tiempo en peores condiciones. Por supuesto, el curso presentado con boato por la presidenta de la Comunidad de Madrid también se caracterizará por ser el año de las nóminas adelgazadas y de los recursos para institutos y colegios empequeñecidos. Será, en resumen, el curso en el que se dará por concluido el proceso de desmantelamiento de la educación pública tal y como la hemos conocido hasta ahora.

Tal vez si ese tupper violeta hubiese impactado en su objetivo las cosas podrían haber sido distintas. ¿Quién sabe? De cualquier forma, aún hay otros modos de cambiar el devenir funesto del curso escolar recién iniciado. A partir del próximo 17 de septiembre, el sindicato CGT, en colaboración con Red Verde de profesores, ha convocado una huelga indefinida en todos los niveles educativos de la Comunidad de Madrid. No secundan esta convocatoria los sindicatos que dicen representarnos en la enseñanza (CC.OO., UGT, CSIF, ANPE y STEM), los cuales consideran que el profesorado “no está maduro” para afrontar el cierre indefinido de las aulas. Sin embargo, una agresión a la educación pública como la que suponen los recortes aprobados para este curso merece una respuesta que se corresponda con la gravedad de las medidas impuestas. Ante el aumento de las ratios en las clases, frente al despido de profesores, ante la carestía de las tasas universitarias, el aumento desorbitado del precio de matrícula en EOI y Escuelas Infantiles, el desvío de fondos públicos a la escuela privada-concertada, etc., solo se puede contestar con formas de protesta osadas y comprometidas. El ejemplo del pasado año, un curso trufado por una docena de paros en días no consecutivos y por concurridas manifestaciones, nos ha enseñado que la Comunidad de Madrid no va a recular en su propósito de desmantelar el sistema de educación pública con acciones tibias. La gravedad del ataque exige una respuesta contundente, es decir, una huelga sectorial indefinida.

No ignoramos que el profesorado madrileño comienza este curso escolar desilusionado. El pasado año las movilizaciones que dieron forma a la llamada “marea verde” desgastaron sueldos y fuerzas sin encontrar ningún resultado. Un fracaso con responsabilidad compartida entre los sindicatos más contemporizadores y posibilistas y unos docentes que no supieron emanciparse de ellos y dirigir  sus reivindicaciones. Sabemos que una huelga indefinida es costosa y que implica infinidad de riesgos e incomodidades para padres y alumnos. Es cierto, pero no hay alternativa. Esta huelga es, en definitiva, nuestra última posibilidad: no hay más cartuchos. Si permitimos que el enésimo abuso de la Comunidad de Madrid se consume sin una oposición decidida y valiente, en años sucesivos ya no habrá educación pública que defender, ni para todos ni para todas.

Hay que abandonar la esperanza de que algún día un tupper recorrerá sin yerro el trayecto más rápido entre la mano de una madre agobiada por el precio del comedor y la cara de Aguirre. Debemos dejar de creer en sindicatos timoratos y en madres sin tino. Es tiempo de tomar las riendas de nuestras protestas. Sabemos que la opinión pública está de nuestra parte. Que la mayoría de nuestros compañeros se oponen a los recortes. Que los padres comprenden nuestras demandas. Que los alumnos secundarán nuestros paros. Realmente nunca tendremos una oportunidad tan favorable como esta, cuya repercusión es difícil de calcular. Si un sector es capaz de plantar cara a la política neoliberal de los recortes, este es sin duda el de los docentes. Y por supuesto, como todos sabemos, la rebeldía se contagia. Quién sabe si luego no vendrían los médicos y después los bomberos. Y más tarde, el resto. Se puede ganar tanto con esta huelga indefinida que comienza el 17 de septiembre que simplemente da pena dejar pasar esta oportunidad de cambiar las cosas. Este curso 2012-2013 que se ha inaugurado con una fiambrera al aire puede ser recordado como el año en el que todo cambió. ¿Vas a dejar pasar la oportunidad por un puñado de euros que tarde o temprano te arrebatarán?

Para secundar y apoyar la huelga no te pierdas esta información:

  •  Sobre la convocatoria de huelga #17S y el movimiento de desobediencia civil que está ya en marcha entre el profesorado:

http://www.diagonalperiodico.net/Necesitamos-algo-mas-para-detener.html

https://soypublica.wordpress.com/2012/07/30/convocada-la-huelga-indefinida/

http://asamblearedverde.blogspot.com.es/2012/07/convocada-la-huelga-indefinida.html

  • ¿Cómo puede el profesorado organizarse?

https://soypublica.wordpress.com/2012/06/21/autogestiona-tu-propia-huelga/

  • Más sobre la huelga indefinida en nuestro blog:

https://soypublica.wordpress.com/?s=huelga+indefinida

  • Vídeo de la rueda de prensa del comité de huelga:

http://asambleahuelgaindefinida.blogspot.com.es/2012/09/video-de-la-rueda-de-prensa-del-comite.html

  • ¿Cómo puedes apoyar la huelga si eres interina, padre, estudiante, equipo directivo, ciudadana?

https://soypublica.wordpress.com/2012/09/11/es-la-hora-de-ponerse-en-huelga-verde-indefinida/

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17 comentarios sobre “VERDE QUE TE QUIERO INDEFINIDA

  1. Totalmente de acuerdo con todo excepto con la huelga indefinida que únicamente perjudica a los usuarios de la pública, ya sean docentes o familias (padres y alumnos) y favorece a la propia administración que realmente lo que quiere es desprestigiar todo lo que suene a público y a sus profesionales. Los docentes no pueden aguntar además de las bajadas de sueldo, no cobrar los días de huelga y las familias no apoyarán una huelga indefinida. Hay que barajar medidas y movilizaciones realistas porque lo principal es luchar todos unidos.

  2. Cuando los trabajadores de metro hicieron una huelga indefinida la bajada de salario que iba a ser de un 5% se quedo en un 1%. Las Huelgas Indefinidas sirven de mucho, lo único que hay que tener es dignidad para sacarla adelante.

  3. CABRONAZOS DE MAESTROS. LOS UNICOS PERJUDICADOS SON LOS ALUMNOS. TRABAJAR MAS ES LO QUE TENEIS QUE HACER PARTIDAQ DE VAGOS. MILES DE FIESTAS, PUENTES Y AHORA SEGUIMOS CON LAS HUELGAS. OS HACE FALTA HACER COMO LA SEÑORA HORMIGO UNAS BUENAS MASTURBADAS PARA QUE ESTEIS TRANQUILITOS. DESDE LUEGO CUANDO EN ESPAÑA NO SE FOLLA BIEN, LA ACTITUD ES LA DE JODER A LOS DEMAS.

    1. oye Adalberto recadero, esta página trata de educación y cultura, cosa que demuestras no haber tenido nunca. Que pasa que estabas en el burdel y aprovechaste que tenía wiffi para hacer tu comentario, no?. Hay otras páginas y otras tertulias donde puedes exibir tu grosería sin ningún tipo de inhibición, ya sea que estés borracho o grites, como es el caso. No te pongo ningún enlace por respeto a las personas que pasan por aquí. Saluda a tus compadres de partido.

  4. Es obvio que una huelga de estas características exige un esfuerzo de todos: padres, alumnos y profesores. Lo que hay que pensar es si el futuro de la educación pública merece, o no, ese esfuerzo. ¿Vale la pena sacrificar varios días de sueldo por…? ¿Voy a perder algunos días de clase para…? ¿Me compensa que mis hijos no puedan dar clase si…? Si se piensa que la lucha por unas ratios dignas, por unas tasas asequibles, por la contratación de los compañeros despedidos merece la pena y compensa, secundar la huelga indefinida que ahora se plantea es incuestionable.

  5. Completamente de acuerdo con J. pero creo que falta un poco de pedagogía entre profes y con las familias para hacer entender que si no se lucha ahora, quizas lleguemos tarde para salvar la pública.
    Mis respetos para todos los que luchan, y especialmente para los y las profes que deciden ir a la huelga con todas sus consecuencias económicas y sociales para salvar la educación pública para nuestros hij@s.
    GRACIAS

  6. Por partes: cuando dices en el artículo “los sindicatos que dicen representarnos”, es que es así, pues son a los que habeis votado. Si tanto os gusta CGT no entiendo porque no está entre los más votado, hacerlo en las proximas elecciones. A lo mejor es que cuando yo no llevaba a mis hijas al cole porque había huelga (no hablo de este año, sino unos años atrás) los propios profesores no la secundaban e incluso tenía que ir hablar con los profesores correspondientes para explicarles la situación, pero claro en ese momento no interesaba. Ahora nos toca desde el pasado año recortes a tutiplen y nos empezamos a organizar, me parece muy bien, pero respetando la lucha anterior. Yo soy del sector del metal y siempre me ha parecido que a los sindicatos se les hace fuertes si tiene a los trabajadores detrás, cosa que no ha pasado entre los profesores hasta el año pasado. Sobre la huelga indefinida no tengo nada que objetar, si la mayoría de profesores lo quiere así, porque es la única manera que pudiera salir adelante. Ahora bien espero que tengais a una mayoría holgada para llevarla a cabo, porque una huelga indefinida fallida hará mas fuerte a nuestra lideresa. Pienso que en esta vida si luchas puedes perder, pero que si no luchas ya has perdido, pero tambien pienso que la lucha tiene que ser muy trabajada con los trabajadores para que sea mayoritaria.
    Bueno esta es mi opinión como padre y como trabajador activo en la lucha contra los derechos laborales y recortes, saludos

  7. Creo que el problema no es sólo de la educación, ni de los maestros, sino de todo el país y de todas sus gentes. Desde este punto de vista, lamento ver que no hay coordinación entre las distintas organizaciones y plataformas que podian llevar a cabo una protesta organizada u otras acciones encaminadas a poner coto a los desmanes económicos que estamos sufriendo de forma global por parte de un gobierno que supuestamente representa al pueblo español, y lamento que se pida a un único colectivo un esfuerzo tan grande, cuando el problema es de TODOS. Dejo copia de un artículo publicado en un periódico alemán. Así nos ven desde fuera.

    Traducción de un artículo publicado el jueves en varios periódicos económicos
    alemanes, por su corresponsal en España

    Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y
    España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro
    hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a
    España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los
    últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión
    que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día
    12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas
    para los alemanes.
    En Alemania crece la critica contra la supuesta “mentalidad de fiesta” de los
    españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta
    dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más
    compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los
    medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si
    Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos
    problemas.
    España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema
    político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la
    oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación
    ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y
    endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe
    reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los
    ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de
    control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.
    Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos
    y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público –
    234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad
    Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol,
    despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la
    crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios
    demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000
    euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el
    63% de la media de la UE-15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido
    a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad
    empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros,
    médicos excelentes y gestores de primer nivel.
    La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente
    de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de
    partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el
    poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe
    separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados
    representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista.
    Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y
    que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae
    recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.
    Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de
    rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados.
    En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en
    lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000
    millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de
    forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado
    el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es
    lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE
    investigue sus cuentas.
    Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que
    las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y
    condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar
    recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el
    Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa . Se tiene que cambiar
    más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más
    bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se
    pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos,
    incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el
    dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente
    venales.
    La pasada semana el ministro de Industria Soria -imputado también por
    corrupción urbanística en Canarias- acusó al ministro de Hacienda en el
    Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de
    renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de
    estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones
    anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo
    absolutamente nada.
    No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a
    17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los
    organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17
    defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en
    pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a
    520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a
    familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos
    120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en
    un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.
    Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero.
    Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son
    escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a
    un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3%
    incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que
    España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a
    julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar
    el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto
    comprometidos con la consolidación fiscal.
    El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra
    perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En
    noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a
    finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el
    déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda
    precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta
    fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de
    Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual…
    el déficit era ya del 8,7%.
    Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba
    sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después,
    Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en
    el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus
    cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El
    déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se esta
    gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy,
    “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia
    Grecia.
    Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de
    representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel
    y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y
    salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las
    ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de
    que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para
    toda Europa.
    Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se
    destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a
    trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una
    distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño
    fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.
    Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en
    algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor
    crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica
    del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían
    concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo
    conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación
    para varias generaciones.
    *Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista;

  8. os veo muy verdes. si queremos cambio no es de un dia para otro. plan a largo plazo, y mientras se hace que no se perjudiquen lxs alumnxs( que son los últimos que tienen culpa de que no os acordarais antes de que este puto sistema capitalista no funciona! no funciona para la supervivencia de todxs(en el planeta) desde hace décadas.

    1. Eva, para ser la primera mujer de la historia (bueno, después de Lilith) te veo un pelín ingenua y, por qué no decirlo, verde.
      Te hago notar que en tres años han echado a 9000 interinos, se han desmontado compensatorias, refuerzos, desdobles, se ha metido con calzador a profesores no cualificados extranjeros, se ha desplazado a mucha gente y ahora los de expectativa están haciendo sustituciones, se han recortado a los bestia los presupuestos de educación, han aumentado las ratios…etc. etc.
      Plan a largo plazo, será para montar una cooperativa de profesores, porque la pública, de seguir así, en un par de años está desmontada.
      Hace falta COMPROMISO parte de los docentes con la escuela pública, y eso se demuestra haciendo una huelga indefinida.

  9. lo único que pido es que mientras haya huelga deis trabajo a los chicos para que no pierdan el impulso de formares EN CASA o en las bibliotecas, por favor, DADLES DEBERES. HAYA HUELGA PERO LA FORMACIÓN NO CESE!!!!

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