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Educación suprime para el próximo curso 26 modalidades de Bachillerato

Educación suprime para el próximo curso 26 modalidades de Bachillerato

Hace unos meses hubo una propuesta de suprimir 4 de la Eso y aumentar en un año el bachillerato. Una medida precipitada, sin pies ni cabeza, puesto que se mantenía la obligatoriedad en ese primer curso de bachillerato. ¿Qué sentido tiene para un alumno iniciar un estudio que no va a proseguir? Como esta reestructuración no se sostenía por ningún lado y estaba llena de lagunas, no se siguió adelante (aunque el adelanto a tercero de la ESO de la elección de itinerarios, convirtiendo cuarto en un curso de iniciación con dos trayectorias bien diferenciadas, parece ir en la misma dirección.)

Pero qué interés real había, qué causa justificaba tamaño despropósito, nosotros creemos que era una manera burda y ramplona  de justificar el concierto de bachillerato.

https://soypublica.wordpress.com/2012/02/05/no-hay-mas-sordo-que-el-que-no-quiere-oir/

Que por otra parte ya existe como tal en Madrid:

https://soypublica.wordpress.com/2011/10/25/el-caso-tajamar-un-ejemplo-mas-del-ultraje-de-la-concertada/

Esperanza, allá por septiembre de 2011, ya lanzaba globos sonda en este sentido, haciendo gala de la sutileza que le caracteriza:

http://www.elplural.com/2011/09/19/esperanza-aguirre-dice-que-la-educacion-no-tiene-que-ser-obligatoria-y-gratuita-siempre/

La supresión de modalidades de Bachillerato parece otra estrategia para justificar su privatización.

De nuevo lo que consideramos  un derecho básico y constitucional (no lo olvidemos) se convierte en una necesidad. Al reducir la posibilidad y el acceso inmediato a una etapa, disminuyendo cuantitativamente la oferta pública, la propia administración crea un hueco que podrá ser cubierto gracias al concierto con colegios privados, así queda justificado dicho concierto. Lo perjuicios para la enseñanza pública van a ser evidentes y constatables. 

En esta noticia hemos encontrado algunos datos interesantes:

Ciencias y letras, ¿de espaldas?

Los expertos advierten del trasvase de alumnos a la red privada y de empobrecimiento cultural:

“En la ESO la media de escolarización en la red pública es del 65,9% mientras que en el bachillerato aumenta al 74,3%, con los últimos datos oficiales, de 2011. El Gobierno debe pensar que hay terreno por conquistar en ese campo”

(…)Recio calcula que el trasvase de alumnos, que antes iban a la pública, podría ser sustancial. “Habría que financiar conciertos para 123.332 alumnos de bachillerato y 20.028 de FP, un despilfarro de unos 400 millones para atender a alumnos que ya están escolarizados”, dice. En el curso 2009-2010, los recursos públicos destinados a conciertos alcanzaron 5.891,3 millones, un 18,4% del gasto público en educación. Y habían crecido respecto al año anterior un 8,3%. “Esto no es ahorro, es emplear dinero público en familias con rentas más altas y profundizar en desequilibrios de la escolarización”.

Otros aspectos importantes:

  • Muchos alumnos se verán obligados a cambiar de centro, tendrán que desplazarse a otros centros, quizás más alejados. ¿Era esta la libertad de elección que nos vendían? Además, con la subida del transporte público en la Comunidadde Madrid esto les va salir bastante más caro, tengámoslo, también, en cuenta.
  • Para los institutos puede suponer la casi desaparición de algunos departamentos, como ya se señala en el artículo: “Algunos departamentos, los que solo son para el bachillerato científico y los puramente de humanidades y ciencias sociales, desaparecerían y habría que recolocar al profesorado.”
  • E incluso la desaparición de los propios centros como ya denuncian algunas asociaciones de padres y madres:

https://soypublica.wordpress.com/2012/07/05/los-padres-de-los-alumnos-afectados-y-la-fapa-del-ies-federica-montseny-piden-que-no-suprima-el-bachillerato-de-ciencias-y-tecnologia/

  • El separar la oferta educativa, creando centros de letras y centros de ciencias diferenciados supone un empobrecimiento de los mismos, como ya se señala más arriba. Nada se dice del bachillerato artístico.

Destacar, por último, que como ha habido retrasos en la publicación de las listas provisionales de admitidos y excluidos por parte de las comisiones de escolarización, algunos padres se han inquietado y han optado por inscribir a sus hijos en centros concertados, esto ha afectado sobre todo al Bachillerato:

Búsquese instituto usted mismo

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Para consultar la lista de institutos afectados por esta medida disponemos de estas fuentes:

http://www.europapress.es/madrid/noticia-educacion-suprime-proximo-curso-total-26-modalidades-bachillerato-repartidas-15-ies-region-20120702175847.html

http://educacioniucm.wordpress.com/2012/07/02/lista-de-institutos-y-modalidades-suprimidas-sacada-de-la-prensa/

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El hecho de restablecer las reválidas al final de la ESO, aparte de otras consideraciones, puede servir también de barrera para el acceso a una educación superior.

El Gobierno establecerá reválidas en primaria, ESO y bachillerato

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/29/actualidad/1341003185_318090.html

(…) Primero, porque pueden significar un golpe a la igualdad de oportunidades: “No tienen más función que marcar diferencias, no ganas nadas, solo entorpecen”, dice el catedrático de la Universidad de Valencia José Gimeno Sacristán, que cita un documento del Gobierno franquista que justificaba la abolición de estos exámenes —se suprimieron en 1970— porque solo servían para estrangular el acceso a la educación: un 50% suspendía la reválida de bachillerato elemental, y un 43% la del bachillerato superior. “Hacerlas en la etapa obligatoria es una barbaridad”, añade.

Además, algunas comunidades tienen dudas sobre quién va a asumir el coste económico de las pruebas y porque las competencias transferidas pueden chocar con la capacidad del Gobierno para fijar las mismas pruebas en toda España.

2 comentarios sobre “Educación suprime para el próximo curso 26 modalidades de Bachillerato

  1. Las personas que tenemos 60 años, y 34 en la Enseñanza Pública,hemos visto las “diferentes embestidas” que se han hecho a lo público en nuestro País, bien desde el Estado y mucho más desde las Autonomías.
    Vuestro trabajo ha sido encomiable , y , yo en la medida de mis posibilidades me he sumado ” al carro de denunciar y difundir “REFFLEXIONES DE UNA PROFESORA Y SUS PARADOJAS. “No me resigno a contemplar impávida como la educación en España se deteriora por momentos” ( soy pública y Attac).
    Es necesario, sin duda, informar,es una de las primeras estrategias; pero han llegado los tiempos y el momento de pasar a otra estrategia.
    He estado difundiendo todo lo que me habéis pasado , con lo que , evidentemente, os ha supuesto , nos ha supuesto, que la gran mayoría conozca ” las tripas de la Educución Pública”.
    Desde mi punto de vista, algo cansada y golpeado por la edad, debemos, por nuestro alumando y nuestras familias, pasar a otro “escalón”

    ¡¡ Por favor recurramos a los servicos jurídicos, busquemos resquicios , lagunas, sombras, agujeros…….., en suma cualquier asunto que contravenga la Ley, debido a la precipìtación con la que se están haciendo las cosas.
    Tenemos que recortar los salarios públicos, echar a docentes porque se dan a empresas trabajo para realizar lo que puede hacer el profesorado; se utiliza un dinero público : desgravaciones fiscales, conciertos educativos……. para financiar educación privada………TODO CON DINERO PÚBLICO.
    Me he incluido en el plural porque soy docente de la escuela pública, pero no tengo los conocimientos jurídicos.
    Repito, ¡ por favor¡¡ denunciemos esta situación ten peculiar que se da en España y vayamos subiendo ” peldaños de la Ley” que nos permita salir a Tribunales, fuera de nuestras fronteras, que sepan en qué situación se encuentra la juventud de uno de los países de su club.
    Hasta ahora ya han reconocido el prestigio y la maestría de : enfermería, ingienería, docentes….. que se han ido a esos países, del primer mundo, que les necesitaban; somos ” PIGS”, en la forma de consumo ( aunque no es el tema) pero sin duda hay un gran equipo de profesionales de todas las especialidades,
    Si no cambiamos de estrategia, desde nuestra responsabilidad, vamos a dejar que el Neoliberalismo vaya socabando todo aquello, que para que siga siendo igual de profesional, SÓLO E INEQUÍVOCAMENTE, ha de ser PÚBLICO, INCUESTIONABLE por el máximo organismo de representación de l@s español@s , indiscutido e indiscutible por y para nadie, sino mayorías absolutas , de cualquier color ( que es el futruro que nos espera, si es que tenemos futuro), van a manejar a su antojo partidas que son INTOCABLES ( estamos en el siglo XXI, y comparto la visión de Goytisolo que no lo hemos hecho bien,” Pais”, julio 22, 2012) , ” España es diferente” pero no puede serlo en aquello inherente a la población : EDUCACION Y ENSEÑANZA .

  2. Desgraciadamente, en esta democracia de Risa que tenemos, la ley no sirve para gran cosa. Comparto que hay que hacerlo pero como ejemplo te pondré mi recurso contencioso administrativo sobre mi horario ilegal de este curso. El 1 de Julio de 2015 es la vista. ¿¿¿2015??? No es suficiente con eso, la lucha está en las calles, no hay más remedio y nosotros debemos encenderla con una huelga indefinida, esta lucha no es compatible con la paz social. Es mi opinión, mariangeles, es una pena pero es lo que hay.

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