Documentos

Comunicado de la Coordinadora Interzonas de Cataluña

CONVOCATORIA DE HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA

LA LUCHA NOS DA LO QUE LA CONSELLERA NOS QUITA

La Coordinadora de Interzonas, nacida a raíz de la autoorganización del profesorado activo en la defensa de una enseñanza pública y de calidad, ha acordado un calendario de movilizaciones para el curso 2012-13 con el fin de poner freno a las políticas neoliberales a través de las cuales el Departament d’Ensenyament está destruyendo nuestro modelo público de educación. Un modelo reivindicado y construido durante décadas sobre el esfuerzo continuado de maestros y familias con la voluntad de avanzar hacia una sociedad socialmente justa y emancipadora, y que en estos momentos vemos cómo está siendo derribada a golpe de decreto desde un gobierno que actúa de espaldas a las necesidades de la mayoría social trabajadora y de la gente de los sectores sociales más precarizados. Personas, no nos olvidemos, que siempre han sido acogidas por la escuela pública con la voluntad de garantizar la cohesión social y la igualdad de oportunidades, valores fundamentales en nuestro ideario como educadores y sin los cuales no resulta posible la construcción de una sociedad digna donde hacer crecer a nuestros niños y jóvenes.

En vista del ataque, sin precedentes en tiempos de democracia, que está sufriendo la educación pública en nuestro país, junto con otros sectores primordiales como la sanidad y los servicios sociales, enfrentados diariamente a la pérdida de calidad en la atención al alumnado que implican las medidas impuestas y la precarización continua de nuestras condiciones laborales, la única opción que vemos es plantarnos drásticamente para parar lo que consideramos que es un retroceso social de consecuencias imprevisibles. Por estas razones, desde la Coordinadora Interzonas, como órgano de decisión asambleario del profesorado, con el apoyo de la Federación de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo (CGT), hemos convocado formalmente una huelga de los centros educativos públicos los días 12, 13 y 19 de septiembre (coincidiendo con el primer día lectivo de los diferentes centros públicos de primaria, secundaria, ciclos formativos y escuelas de adultos), y los días 26 y 27 de septiembre con la intención de continuar con una huelga indefinida discontinua de dos días semanales, evaluable por el propio órgano convocante en asamblea, hasta que el Departament acepte abrir un periodo de negociación con el colectivo, que permita devolver a los centros públicos la calidad, los recursos y los docentes necesarios para afrontar con garantías de éxito la educación de las futuras generaciones.

Nuestra Plataforma reivindicativa se basa en los tres objetivos mínimos siguientes:

1. Frenar el despido del profesorado interino (con todo lo que eso comporta: precarización del trabajo docente, modificación del horario lectivo y de permanencia, aumento de las ratios y pérdidas de grupos, desatención a la diversidad…).

2. Cobertura de las sustituciones desde el primer día con el 100% del sueldo para el profesorado sustituto, en lugar de la cobertura parcial a partir del décimo día, tal como ha establecido el Departament d’Ensenyament para este curso 2012-13.

3. Establecimiento de un calendario de negociaciones de los demás recortes sufridos y exigencia de un trato digno a toda la comunidad educativa por parte de la Administración.

Para acabar, hacemos un llamamiento a las organizaciones sindicales a apoyar las asambleas de trabajadores en esta lucha que estamos a punto de iniciar. Sabemos que el camino no será fácil, pero estamos convencidos de que es necesario.

Porque la educación pública y de calidad no está en venta ni de rebajas, la lucha será larga y ha de ser de todos. Animamos a la colectividad educativa y el conjunto de la sociedad a avanzar juntos para reconquistar lo que nos están robando: la lucha es el único camino!

Coordinadora d’Interzones

.PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO PINCHA AQUÍ.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s