Denuncias·Documentos

Crisis, ¿qué crisis?

La experiencia de la UE muestra que el mayor gasto público, sostenido por un sistema fiscal bien diseñado, coincide con los mayores niveles de empleo y de calidad de vida. Sin embargo, los grandes partidos políticos españoles desdeñan estas evidencias y han decidido perpetuar la limitada capacidad fiscal del Estado, la escasez del gasto público y la reducida protección social. Este consenso implícito entre los grandes partidos supondrá altos niveles de desempleo, deterioro de la calidad del empleo y la cuantía de los salarios, estancamiento y retroceso de los servicios públicos, mayores desigualdades y peor calidad de vida.


2 comentarios sobre “Crisis, ¿qué crisis?

  1. LO QUE HIZO HOLLANDE
    porJosé Carlos Fernández Otero L Region (orense) 27-09-2012
    Por lo que se ve, en Europa también cuecen habas, como aquí, a calderadas y están utilizando la tijera a la hora de ver solución para sus economías nacionales. El presidente francés, tratando de que su país se salga de la lista de espera, ha programado serios recortes en los tres meses que lleva en el cargo, afrontado medidas muy concretas. Suprimió los coches oficiales y ordenó su venta, y lo recaudado lo destinó a zonas pobres. En un documento de doce líneas enviado a los órganos estatales comunicó la abolición de ese medio de transporte tan socorrido ofreciendo un argumento contundente. Si los 650.000 euros al año que gana un ejecutivo le impiden comprar un coche particular, es síntoma de ambición desmedida o de mala administración, y Francia debe prescindir de esas personas. En la venta de esos coches oficiales se recaudaron 345 millones de euros, que a partir del pasado 15 de agosto sirvieron para incentivar a 2.560 jóvenes en paro aumentando la productividad nacional.
    Eliminó el concepto de paraíso fiscal por socialmente inmoral, aumentando el 75% los impuestos a las familias con más de 5 millones de euros anuales. Con ese dinero fueron contratados 59.870 diplomados en paro entre los que se encuentran profesores de la enseñanza pública. Con el ‘bono-cultura’, cualquier persona se libra de pagar impuestos si se establece como cooperativa o abre una librería contratando al menos a dos personas. Y al mismo tiempo las ayudas a revistas, fundaciones y editoras fueron sustituidas por otras a actividades culturales de marketing avanzado. Y los bancos que proporcionen préstamos bonificados a empresas francesas recibirán beneficios fiscales.

    Y lo más llamativo, y que le ha rebajado su popularidad, ha sido la reducción de un 25% del salario de los funcionarios del Gobierno; un 32%, el de los diputados, y un 40% de todos los funcionarios públicos que ganan más de 800.000 euros anuales, y con ese montante, que alcanza los 4 millones de euros, creó un fondo de ayuda a madres solteras en situaciones precarias concediéndoles un salario para cinco años hasta que el niño curse primaria en el colegio y tres años si la criatura es de más edad. A los colegios privados les ha restado 2,3 millones de euros que ayudaban a financiarlos, y con ese dinero creó 4.500 centros multiusos y 3.700 escuelas primarias con sus infraestructuras.
    Con estas y otras muchas medidas, como las ayudas sindicales, Hollande consigue que la inflación se mantenga y la competitividad nacional haya aumentado en el pasado junio por primera vez en tres años. Un ejemplo, el francés, muy a tener en cuenta ante la situación económica y en orden a salvar el euro de tantos acosos como está recibiendo desde distintos sectores mundiales. Medidas valientes que le están restando popularidad pero que se ven justas y sobre todo realistas. Las mayorías absolutas de los gobiernos, como la que posee el presidente galo, facultan para afrontar situaciones de crisis.
    Esperemos que algunas de estas pasen los Pirineos y los Alpes para devolver a la Europa comunitaria la tranquilidad necesaria aboliendo de una vez esta inseguridad y crispación que acucia a todos los sectores de la sociedad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s