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Comunidades Autónomas. Lo que está pasando

Galicia

  • Educación da potestad a los colegios para seleccionar a sus alumnos

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/19/galicia/1340137070_938294.html

La Consellería de Educación pretende dar más potestades a los centros escolares para decidir la admisión de sus estudiantes. Así consta en el borrador que  ha elaborado del decreto de admisión de alumnado para los centros públicos y concertados (los sostenidos con fondos públicos) y que ayer fue rechazado por la mayoría del Consello Escolar de Galicia, que respaldó una iniciativa de los sindicatos y de las asociaciones de pades de alumnos de centros públicos. La confusión se sembró cuando, posterioremente, la Administración ganó otra enmienda en la que se incluía la permanencia de este mismo punto. Ante esa contradicción, el Consello se inhibió de emitir dictamente. El malestar generado por este documento quedó plasmado en el número de enmiendas presentadas por representantes de la comunidad educativa, más de 150.

  • Los sindicatos prevén más profesores con varias asignaturas al suprimirse 240 puestos. El recorte de interinos provocará que otros docentes tengan que impartir afines y un aumento de los itinerantes

http://www.farodevigo.es/galicia/2012/06/27/sindicatos-preven-profesores-asignaturas-suprimirse-240-puestos/660269.html

Con la reducción de unas 150 clases en centros educativos gallegos y escuelas unitarias, los sindicatos educativos calculan que Galicia perderá el próximo curso al menos 240 profesores: 87 en la provincia de A Coruña, unos 80 en Ourense, 54 en Lugo y en Pontevedra, la menos afectada de momento, se perderán una veintena de docentes. El cálculo de los sindicatos coincide con las previsiones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que el pasado mes de mayo concretaba que Galicia tendría que prescindir para el curso 2012-2013 de 250 interinos.

  • Educación no pagará los meses de julio y agosto al profesorado sustituto durante dos años

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/educacion-no-pagara-meses-julio-agosto-profesorado-sustituto-dos-anos/idEdicion-2012-06-28/idNoticia-753830/

La Consellería informó ayer a los sindicatos CCOO, ANPE y CSI-CSIF de la medida, que supone “una suspensión temporal” del apartado duodécimo de la agenda firmada por dichas organizaciones, por la que se establecía que el profesorado sustituto que prestase servicios efectivos en un curso durante por lo menos cinco meses y medio tendrá derechos a un contrato de sustitución por el mes de julio y por los días de agosto que procedan (una vez deducidos los abonados por vacaciones no disfrutadas).

De esta manera el profesorado sustituto percibirá las retribuciones correspondientes a los meses trabajados, ya que la actual crisis económica, afirman desde el departamento autonómico, y los niveles de desempleo no justifican esos contratos “sin ninguna contraprestación por su parte”

  • Educación confirma que suprimirá 40 unidades e 54 postos de traballo en Lugo

A Xefatura Territorial da Lugo ven de confirmar que suprimirá para o próximo curso 40 unidades de Educación Infantil e Primaria e 54 postos de traballo de mestres. Con estes novos datos e, a falta de que se confirmen os datos de Ourense, as supresións nestas etapas educativas para o próximo curso superarán as 155 unidades e os 240 postos de traballo.

A esta altura xa se coñece oficialmente que Educación pretende suprimir na Coruña, como mínimo, 22 unidades de Educación Infantil e 34 de Primaria, en total, 56. Segundo a información facilitada pola Xefatura Territorial isto suporá a supresión de 87 postos de traballo (34 de Educación Infantil, 47 de Educación Primaria, 2 de Inglés, 4 de Francés, 3 de Pedagoxía Terapeútica, 2 de Audición e Linguaxe e 1 de Orientación Compartida).

Extremadura

  • PERSIGUE “REFORZAR” EL PROTAGONISMO DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA. La Consejería de Educación incorpora el “emprendimiento” en el currículo de Primaria y ESO

http://www.europapress.es/extremadura/noticia-consejeria-educacion-incorpora-emprendimiento-curriculo-primaria-eso-20120622151551.html

La Consejeríade Educación y Cultura ha incoporado contenidos relacionados con el emprendimiento en el curriculum de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, con el objetivo de “reforzar” el protagonismo de la capacidad emprendedora.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica este viernes los decretos que modifican el currículo de Educación Primaria y el de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Extremadura para incorporar estos contenidos.

Los nuevos decretos incorporan algunas precisiones curriculares en objetivos, contenidos y criterios de evaluación para impulsar el emprendimiento en el tercer ciclo de Educación Primaria en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, informa el Gobierno regional en ntoa de prensa.

De igual modo, introducen el fomento de la capacidad emprendedora en la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia para el alumnado del primer y segundo curso dela ESO.

(…) Para el Ejecutivo regional esta normativa “da cumplimiento a un compromiso del Gobierno de Extremadura” que también queda “patente” enla Leyde Educación autonómica. En este sentido ha recordado quela Leyde Educación recoge la “capacidad emprendedora entre los aspectos prioritarios del currículo”.

Castilla la Mancha:

  • Nueve madres se encierran en un colegio rural de Cuenca para evitar su cierre

http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-nueve-madres-encierran-colegio-rural-cuenca-evitar-cierre-20120622164136.html

(…) Las madres permanecen en el colegio por cuarto día consecutivo y han afirmado que no abandonarán el encierro hasta conseguir una respuesta de la administración por escrito a propósito del futuro de su colegio.

Según ha informado el AMPA a Europa Press, Rogelio Pardo se personó este jueves en el colegio para hablar con las madres a quienes ha trasladado que la Consejería está estudiando los diferentes casos, entre ellos el de Puebla del Salvador donde hay once alumnos matriculados el curso que viene.

  • Castilla La Mancha es la comunidad que va a cerrar más escuelas rurales

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/castilla-mancha-comunidad-va-cerrar-mas-escuelas-rurales/1444921/

  • Castilla-La Mancha opta por la exclusión

http://pedrobadia.wordpress.com/2012/06/25/castilla-la-mancha-opta-por-la-exclusion/

Las medidas presentadas por el Gobierno regional de Castilla-La Mancha para el curso 2012-2013, de las que ESCUELA da cuenta en la página dedicada a esta comunidad, es una clara apuesta por la exclusión educativa: educación para quien se la pueda pagar.
El derribo del sistema público de educación es desde el primer momento uno de los objetivos del Gobierno regional de Castilla-La Mancha. No se pueden entender de otra manera las medidas que desde la Consejería de Educación se han ido tomando, y que básicamente se resumen en dos: recortes y selección. La Consejería se deja caer, definitivamente, por la pendiente de los recortes sociales. Ha optado por las políticas contra los que menos tienen, contra los pobres y contra los más débiles.
Las medidas anunciadas por el consejero de Educación de Castilla-La Mancha tienen un denominador común: todos los servicios para aquellos que se los puedan pagar, y va a suponer un duro golpe contra la calidad del sistema y, sobre todo, una ruptura con un modelo que ha pretendido conciliar –con más o menos éxito– la calidad con la equidad.
En contra de lo afirmado por el consejero, los recortes no son inocuos y no se hacen buscando la eficiencia, se hacen para sustituir un modelo educativo por otro. Menos educación para todos. Y educación de baja calidad para la mayoría. Las personas que más lo necesitan se verán privadas de los servicios socioeducativos como comedor, transporte, medidas de apoyo y refuerzo, actividades complementarias o bibliotecas; sin hablar de los duros recortes en las plantillas docentes y del duro ataque contra la escuela rural castellanomanchega que ha sido un referente del sistema educativo de calidad en esta comunidad. Todo esto tendrá efectos negativos sobre los resultados escolares, sobre el fracaso y el abandono escolar temprano.
Las medidas presentadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha suponen un paso atrás en la garantía del derecho a la educación, en la formación para el empleo, en la compensación de las desigualdades y en la calidad del sistema educativo. Además abandona la única medida eficaz para salir de la crisis: invertir en educación.

Andalucía:

  • Seis alumnos del Conservatorio, obligados a dejar su formación

http://www.elalmeria.es/article/elejido/1290069/seis/alumnos/conservatorio/obligados/dejar/su/formacion.html

Los recortes de la Junta pasan por la reducción en el número de plazas · Tras aprobar las pruebas se quedan sin hueco para seguir sus estudios musicales de grado medio.

  • Los funcionarios toman las calles contra el recorte a sus nóminas

Empleados públicos, sanitarios, Justicia, Educación… La movilización crece contra un tijeretazo de la Junta que afectará a servicios básicos

http://www.abcdesevilla.es/20120624/andalucia/sevi-funcionarios-toman-calles-contra-201206240011.html

Si ya el pasado año hubo manifestaciones en las calles, en los últimos tiempos la movilización va in crescendo. Raro es el día que no se produce una manifestación a las puertas del Palacio de San Telmo, del Parlamento o por las calles de cualquier ciudad andaluza. Aunque entre los que se manifiestan hay de todos los colectivos, el descontento generalizado, por el plan de ajustes y los últimos recortes salariales, parece haberse instalado entre los ciudadanos que cada vez se callan menos ante lo que consideran injusto y salen a reivindicarlo.

Navarra

  • Iniciativa Social se manifiesta contra los recortes sociales

http://www.europapress.es/navarra/noticia-iniciativa-social-manifiesta-pamplona-contra-recortes-sociales-20120623184051.html

Cientos de personas, convocadas por Herri Ekimena/Iniciativa Social, se han manifestado este sábado en Pamplona para mostrar su rechazado al “sinfín de recortes en gasto social” que se están aplicando en Navarra.

La marcha ha partido sobre las 17.30 horas del parque de Antoniutti tras la pancarta ‘No a los recortes de gasto social. Gastu Sozialean murrizketarik ez’ y los asistentes han realizado una ‘cadena humana’ que ha rodeado las sedes del Parlamento de Navarra y del Gobierno foral

Barber ha recordado que Iniciativa Social se propuso “coordinar y juntar a todas las personas y sectores afectados por los recortes que se están tomando por la crisis”, ya que “la gente afectada es muy plural”. El objetivo marcado fue “golpear a una contra todo este tipo de recortes”.

Asimismo, con la idea de que “una democracia para considerarse como tal necesita que lo público tenga otro tipo de gestión”, se propusieron llevar adelante “un proceso de presupuestos participativos y sociales, es decir, que las personas que pagan los impuestos puedan también decidir dónde va ese dinero”.

A este respecto, ha criticado el nuevo ajuste de 132 millones anunciado por el Gobierno de Navarra “después de haber recortado seriamente en educación, sanidad, o renta básica”. Además, “la cantidad que este año se van a gastar en el TAV es de 137 millones de euros”.

Barber ha destacado que “en Navarra hay muchas personas movilizadas, cabreadas y con ganas de hacer cosas” y se ha referido a la pasada huelga general y a las movilizaciones en educación, sanidad, o función pública.

  • Interinos denuncian el despido de más de 500 docentes,”el mayor ERE de Navarra”

SE OFERTAN “MENOS PLAZAS” Y MUCHAS CON “ESPECIALIDADES QUE NO NOS CORRESPONDEN”

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/06/27/sociedad/navarra/interinos-denuncian-el-despido-de-mas-de-500-docentesel-mayor-ere-de-navarra

El personal interino de la enseñanza pública denunció ayer que los “injustificados recortes” van a suponer el despido de más de 500 docentes, una cifra que se suma a los 250 profesores que engrosaron las listas del paro el pasado curso.

“Estamos ante el mayor ERE de Navarra”, afirmaron Mikel Zalba y Amaia Martínez, en representación del personal contratado, quienes añadieron que “además de los despidos, los recortes van a conllevar la precarización de las condiciones laborales de los docentes de la enseñanza pública de Navarra”. En otras palabras, el departamento oferta “menos vacantes” y se dispara el número de contratos parciales y de oferta de plazas con especialidades que no nos corresponden o desconocemos”.

El personal interino de enseñanzas medias (Secundaria, FP, Artísticas e Idiomas) se enfrentó ayer a los actos de adjudicación de destino para el próximo curso. Educación oferta 586 vacantes pero a los interinos les llegaron muchas menos y muchas de ellas “complicadas” de cubrir dado el gran número de requisitos exigidos. Entre hoy y el viernes les tocará a los maestros (primero funcionarios y después interinos) quienes elegirán entre 577 vacantes.

PRECARIZACIÓN Tras una intensa jornada de elección (los que pudieron) de destinos, medio centenar de profesores interinos, portando caretas blancas y otras con la caricatura de Iribas, se concentraron por la tarde para denunciar lo que llamaron “el mayor ERE de Navarra”. Y es que a los 250 profesores despedidos el pasado curso se le sumarán este año unos 500. Tras conocer las vacantes ofertadas por el departamento, Martínez advirtió que se producirá “un aumento descomunal de contratos parciales y de oferta de plazas con especialidades que no nos corresponden o desconocemos. Algunas con desplazamiento”.

  • Educación “impide” a sus trabajadores colocar carteles contra los recortes educativos

LOS RESPONSABLES DEL DEPARTAMENTO, CRITICAN, LOS ARRANCAN PARA “APARENTAR NORMALIDAD”

Una treintena de personas rechazan la destrucción de empleo docente y alertan de que habrá recortes en todas las partidas

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/06/28/sociedad/navarra/educacion-impide-a-sus-trabajadores-colocar-carteles-contra-los-recortes

Trabajadores y trabajadoras del departamento de Educación denunciaron ayer que sus superiores les “impiden” colocar carteles contra los recortes y en ocasiones “nos presionan para retirarlos o los arrancan”.

PAMPLONA. Los denunciantes, que todos los miércoles se concentran frente al departamento de Educación, afirmaron que el consejero Iribas “y sus fieles escuderos” quieren ofrecer “una apariencia de normalidad de cara al exterior y arropar una política de recortes de lo público y apoyo a la privada”. Sin embargo, este colectivo quiso manifestar ayer su rechazo “a la destrucción de más de 800 empleos docentes, a la no cobertura de vacantes, jubilaciones ni la mayoría de sustituciones y a los recortes que se van a realizar en casi todas las partidas presupuestarias: becas, ayudas al estudio, adquisición de libros, gastos de funcionamiento de centros, infraestructuras, UPNA, Euskarabidea…”.

Ante la negativa del departamento de cederles una sala, “la primera vez que ocurre en el Gobierno de Navarra”, una treintena de trabajadores celebraron ayer una asamblea en la calle.

Aragón

  • Movilización contra los recortes y el rescate bancario

http://www.europapress.es/aragon/noticia-colectivos-educacion-sanidad-contratas-municipales-movilizan-contra-recortes-rescate-bancario-20120623202949.html

Más de 36 organizaciones sociales, vecinales, juveniles y sindicales en representación de los colectivos de educación y sanidad, junto ala Plataforma de las contratas municipales y la Plataforma en contra de los desahucios, además de la Plataforma por la Auditoría Ciudadana a la Deuda se han movilizado en Zaragoza en contra de los recortes y el rescate bancario.

“No al rescate, en defensa de los público”. “Derogación de los decretos de educación, sanidad y reforma laboral”. Ni privatizaciones ni externalizaciones” son algunos lemas que se podía leer en las pancartas portadas por afectados que coreaban consignas como “La paz social se va a acabar”, “Rajoy, capullo, lo público no es tuyo”, “Ni recorte, ni liberalización, las empresa fuera de la educación” y “No es un rescate es un saqueo”, “En Navidad, el hijo del obrero no podrá estudiar”, entre otros (…)

“2.000 PROFESORES MENOS”

El representante de “marea verde”, el colectivo que agrupa a la educación, Alfonso Alegre, ha indicado que “protestamos contra todos los recortes en general y también contra el rescate bancario porque son las dos caras de la misma moneda”.

Alegre ha explicado que “por un lado nos quitan derechos en sanidad y educación y se lo dedican a los bancos. No hay dinero para sanidad y educación, pero si para los bancos” ha criticado.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que los datos que “tenemos extrapolados de algunos centros que apuntan que al año que viene habrá 2.000 profesores menos en Aragón” y ha matizado que “es irrelevante que sean interinos o no porque son puestos de trabajo que se traducen en muchos más alumnos por profesor, mas alumnos por aula y la calidad se resiente, además del fin de la gratuidad de los libros de texto y las becas de comedor”.

Mallorca

  • Los estudiantes que dormían frente a Educación lamentan que el Govern se “escude” en que los jóvenes entraron primero

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/corte-preliminar/los-estudiantes-que-dormian-frente-a-educacion-lamentan-que-el-govern-se-escude-en-que-los-jovenes-entraron-primero_e59pn0XCBJmbsryxkMPva7/

Los estudiantes que han estado durmiendo frente a la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades desde el pasado 27 de mayo para pedir la dimisión o el cese de la jefa de gabinete del conseller, Ana María Rodríguez, han lamentado que el Govern, a la hora de explicar la agresión de Rodríguez, en que los jóvenes “entraron primero” al departamento de Educación

Comunidad Valenciana

  • Gandia privatiza las ‘escoletes

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/27/valencia/1340813473_727183.html

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Gandia (Valencia), Marta Cháfer, y el portavoz adjunto del Gobierno, Guillermo Barber, han comparecido en rueda de prensa para anunciar que a partir del próximo 1 de septiembre las Escoletes Municipales serán gestionadas por una empresa privada.

  • Más de 7.500 profesores interinos valencianos se quedan en la calle. La reducción de los centros de formación docente anulará cuarenta plazas de asesores.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/06/28/7500-profesores-interinos-valencianos-quedan-calle/916472.html

  • ¿Ayudas para libros o ‘ataque a la igualdad de oportunidades’ en la educación pública?

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/28/valencia/1340906255.html

La mayoría recibirá la menor ayuda y ‘veremoa cuando la cobran’, denuncian

La Federación de asociaciones de madres y padres de la provincia de Valencia (Fapa-València) considera que las nuevas ayudas para libros de la Conselleria de Educación que este jueves publica el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) “ataca la igualdad de oportunidades en la educación pública”.

(…) “La decisión de incluir los criterios de rendimiento académico y renta en el baremo de las ayudas demuestra la poca o nula apuesta del gobierno valenciano por garantizar una enseñanza pública, gratuita y universal que es un derecho de todos recogido en el artículo 27 de la Constitución española“, dice Remei Santacatalina.

La presidenta de la federación de padres y madres le recuerda a la consellera del ramo, María José Català, que existen alumnos con necesidades educativas especiales y con adaptaciones curriculares en muchos centros públicos y que se merecen las ayudas tanto o más que el resto.

De esta manera, la federación de padres ha hecho hincapié en que la Conselleria de Educación no cumple con la promesa de gratuidad de los libros tal y como se anunciaba en 2007 cuando creó el programa de gratuidad de los libros que nunca fue real, porque las cuantías no sufragaron la adquisición de los mismos. “Pedimos respeto a nuestros hijos e hijas y que se cumpla la gratuidad real de los libros de texto para el alumnado, a todos por igual y sin ninguna discriminación”, concluye Santacatalina.

 Asturias

  • Recortes en Educación del Principado 2012-2013

http://www.cuadernalia.net/asturias-recortes-en-educacion-del

Según señala el presidente del Principado, Asturias cumplirá con la ley, aprobada por el Gobierno central, y entre las medidas aprobadas se encuentran:

  • Aumentar la jornada lectiva para los profesores de Educación Secundaria e incrementar de35 a37,5 las horas semanales para el resto de funcionarios. Esta decisión, confirmó Fernández esta tarde, forzará a la reducción en la contratación de unos mil empleados que estaban en condiciones de interinidad.
  • Además, el Principado asume la congelación de nuevas ofertas públicas de empleo,
  • Incremento del control del absentismo laboral,
  • Supresión de los incentivos a la jubilación,
  • Desaparición de 42 asesores técnicos docentes,
  • Supresión de 44 plazas de liberados institucionales y
  • Modificación en las fórmulas de contratación laboral del personal interino de Educación.
  • Revisión de las acciones formativas en horario laboral.
  • Modificación en las fórmulas de contratación laboral del personal interino de Educación, entre ellas que, a partir del próximo curso, la duración del contrato será de septiembre a junio.

Murcia

  • Los sindicatos fijan para el 19 de septiembre la huelga en Educación

El paro, convocado por UGT, CCOO y Sterm, podría durar más días e incluso ser indefinida, según acuerden los propios profesores en un referendo que se celebrará entre los días 10 y 17
  • Aidmur lamenta que este viernes sea el último día para 5.000 interinos de la Región de Murcia

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/4083980/06/12/Aidmur-lamenta-que-este-viernes-sea-el-ultimo-dia-para-5000-interinos-de-la-Region-de-Murcia.html

Aidmur ha lamentado que este viernes haya sido el último día de curso para unos 5.000 interinos “que la Consejería de educación envía al paro y con el agravante discriminatorio de no cobrar el verano como nuestros compañeros funcionarios”.

(…) Igualmente, critican que el curso que viene “más de 2.000 funcionarios interinos no volverán a trabajar debido a las medidas de la administración contra el sistema público educativo”, según han informado los interinos docente de la Región en un comunicado.


2 comentarios sobre “Comunidades Autónomas. Lo que está pasando

  1. Buenos dias,

    Colaboré con ustedes comprando un libro de chistes a una chica en la manifestacion del orgullo.
    Luego fue bastante indignada cuando descubrí chistes racistas en el libro, me parece contradictorio con lo diversidad la verdad.
    Bueno supongo que no pasa nada, son solo chistes, pero a veces fomentan prejuicios que tod@s tenemos que luchar.
    En fin, hubiera preferido comprar un libro que presenta la asociación y sus proyectos pero me imagino que no es tan lucrativo..

    Un cordial saludo

    Stéphanie Papin

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