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Manifiesto AULAS EN LA CALLE

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6 comentarios sobre “Manifiesto AULAS EN LA CALLE

  1. No se puede [no se tendría que poder] incluir a la concertada en el mismo saco que la privada, porque son centros FINANCIADOS CON FONDOS PÚBLICOS. No hacer esa diferenciación es la trampa, una de las trampas, que está planteando la lider-esa, y su consejera, para que no se pidan responsabilidadades ante la evidente tergiversación que la Administración autonómica madrileña está haciendo del uso de una herramienta como es el Concierto Educativo, que facilita FINANCIACIÓN PÚBLICA a los Centros que se acogen al conciero para facilitar que la EDUCACIÓN UNIVERSAL Y GRATUITA pueda ser una realidad… Las concertadas son [tendrían que ser] GRATUITAS, por más que la trampa de la “aportación voluntaria” sea un manifiesto fraude de ley, no sólo aceptado, al parecer, por los usuarios, sino favorecido por la propia Administración, la misma que DEBERÍA velar por el cumplimiento de la letra y la intención de la norma. Pero, claro, cómo pedir que vigile el cumplimiento del concierto a quien lo incumple de ráiz, dando concierto a centros (que encima se anuncian segregacionistas y por tanto inconstituionales) que todavía no existen, y que serán construidos en solares públicos con dinero público que debería ser destinado a construir CENTROS PÚBLICOS… En definitiva, hay que reivindicar el Concierto Educativo con su finalidad originaria y hay que exigir fiscalización y control del cumplimiento de los compromisos que implica. Compromiosos sociales y educativos que sólo en una mínima parte de centros acogidos se están cumpliendo!!

  2. LA CONCERTADA ES PRIVADA. Desvío de fondos públicos a intereses privados (iglesia y empresas constructoras como ACS de sus mayores accionistas). Las subcontratas no deberían existir ya que encarece el producto final. Dinero público, gestión pública. Lo único que habría que controlar es al gestor público, es decir a los políticos de turno, que mientras degradan la educación pública se gastan 2Millones de euros en acondicionar dos institutos de excelencia. Dinero hay lo que sobran son ladrones.

    1. No es cierto que se trata de una “herencia franquista”. Esta afirmación más parece tergiversación que descripción de una realidad. En 1985 había un gobierno socialista, encabezado por Felipe González, que intentó hacer efectiva la universalización de la enseñanza gratuita por medio de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE). Ante la evidente imposibilidad de llevar a cabo ese intento con la infraestructura pública existente se arbitró un instrumento por el que Centros privados de comprometían a acoger la gratuidad de la enseñanza que impartiesen. Ese es el origen de la Enseñanza Concertada, y no otro. No deja de tener su punto demagógico intentar contraponer el esfuerzo que supuso este intento, y recogido en el Preámbulo de la LOE, de 1996 (aprobada también ésta por un gobierno socialista, esta vez encabezado por el caído en desgracia ZP) con un argumento como el expuesto en el artículo enlazado por Juan. [https://soypublica.files.wordpress.com/2011/09/desmontado-creencias_origen-y-naturaleza-concertados.pdf : “Si esto fuera cierto no tendría sentido la aparición el 28 de abril de 1986 de” una “noticia en el periódico semanal Comunidad escolar” en que “se muestra, con cifras detalladas, la evolución de las subvenciones del Estado a los centros privados desde la aparición en 1970 de la Ley General de Educación (LGE) hasta la fecha de la publicación, 1986”]
      Lo cierto es que ese artículo publicado por Comunidad Escolar lo que pone bien a las claras, lo que viene a demostrar, es que la ley que acababa de ser aprobada cuando salió el artículo no podía ser más necesaria.
      Lo lamentable es que junto al establecimiento del Concierto Educativo no se recogiesen medios y medidas para controlar que los compromisos que el concierto implicaba se llevasen a cabo de un modo efectivo.
      De hecho, el artículo que cita Juan recoge a continuación otra interesante pregunta, antes de hacer un detallado repaso por titulares de prensa: “si es cierto que ambas redes de centros escolares, por un lado los centros públicos y por otro los centros privados con enseñanzas concertadas, se ocupan por igual de la diversidad del alumnado, asumen su compromiso social
      y realizan una escolarización sin exclusiones, qué significan estas apariciones recientes en la prensa”
      La respuesta no es otra que la de que NO EXISTE NINGÚN CONTROL sobre la aplicación de los compromisos que implican aceptar el concierto por parte de los centros que se acogen a este mecanismo. Y para aclarar dudas, sería interesante recoger los testimonios de los inspectores de educación, que bien saben el papel que juegan, el papel que les hacen jugar (aunque evidentemente este es otro asunto…)
      En definitiva, los colegios privados son una cosa, los privados sostenidos con fondos públicos son (TENDRÍAN QUE SER) otra bien distinta. Pero al parecer, nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato…
      [Al moderador de este foro: mis disculpas por la extensión de la aclaración. Me parecía necesaria, aunque comprenderé que a tí te parezca demasiado larga. No obstante, por favor, si no la publicas, te agradeceré se la hagas llegar a Juan. Muchas gracias. Saludos]

  3. Miguel Ángel sigo sin entender la necesidad de la existencia de estos centros concertados en el año 2012, ¿por qué tras 27 años de aquella ley (por unas “necesidades puntuales” como comentas) tenemos que seguir manteniendola hoy día? desgraciadamente no sólo no están en disminución, sino que van en aumento. ¿No hemos sufrido un boom inmobiliario que podría haber traído consigo una INFRAESTRUCTURA PÚBLICA suficiente y de gestión 100% pública?

    ¿Por qué el PSOE, IU y casi todos los sindicatos siguen defendiendo esta opción educativa casi 30 años después?

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