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AUTOGESTIONA TU PROPIA HUELGA

AUTOGESTIONA TU PROPIA HUELGA 

¡NO DEJES QUE UN MAL SINDICATO TE ESTROPEE UNA BUENA HUELGA!

Durante el curso 2011-2012 la mayor parte de los docentes dimos suficientes muestras de rechazo ante los insostenibles recortes en la educación pública y de estar dispuestos a pararlos como fuera. Los docentes gritamos “El curso no empieza” y los sindicatos subvencionados no estuvieron a la altura.

Pero en Soy Pública no pensamos dejar que unos malos sindicatos nos estropeen una buena huelga.

Sabemos la gravedad de los ataques cometidos contra la educación pública y somos conscientes de que cada paso atrás que demos será una parcela de derechos ciudadanos que difícilmente volvamos a recuperar. Por eso, ni compartimos la actitud derrotista y cicatera de la mayoría de nuestros representantes sindicales ni creemos que debamos tolerarla más.

Así pues, te animamos a que tomes la iniciativa de la huelga.

Tomemos consciencia de que  los protagonistas de la huelga somos nosotros, los trabajadores.

ORGANIZA TU PROPIA HUELGA

Porque nos prometen calma cuando clamamos tempestad

Algunos han decidido que el curso termine “de manera reivindicativa y sin sobresaltos” (sic.) ¿?

Quienes no compartimos esta postura, quienes creemos que este ataque a la escuela pública y a las posibilidades efectivas de una educación para todos merece una contestación radical que haga frenar en seco a la Administración en su intento de desmontar la educación pública, y que el curso no debe empezar sin nuestros compañeros, debemos empezar a movilizarnos ya de modo autogestionado, previendo y superando los errores organizativos que hemos cometido el curso pasado.

¿Qué hemos conseguido? ¿Qué ha fallado? No te quejes. Mira hacia adelante

Nos estamos solos en esto. Tus compañeros y alumnos de todo el Estado hilvanan sin cesar acciones de protesta y reuniones organizativas para llevar esta movilización tan lejos como sea posible.

Lo primero que debemos pensar si queremos prender la mecha de un movimiento estatal de defensa de la escuela pública es qué hemos conseguido hasta ahora, en qué han fallado las movilizaciones de este año, qué haremos a partir de ahora para que estos obstáculos no vuelvan a entorpecer nuestra lucha.

Te ofrecemos un buen punto de partida: si somos nosotros quienes decidimos y organizamos la movilización nadie podrá poner la excusa de que esta no cumple con sus expectativas. Nadie podrá decidir por nosotros ni viciar nuestras decisiones. Cuando los trabajadores tomen las riendas de su acción, esta llegará tan lejos como ellos mismos quieran, sin que intereses espurios interfieran en el conflicto.

Haz que tu centro despierte, ¡pega este manual en el corcho!

Puntos básicos para reanimar la contestación unánime del profesorado en tu centro:

1. Contactos antes de las vacaciones

Es importante que antes de terminar este curso (puede aprovecharse por ejemplo el último claustro, en el apartado de ruegos y preguntas), el profesorado con más antigüedad o bien aquel más implicado en buscar soluciones al conflicto educativo proponga de una manera clara al resto de compañeros la autogestión del conflicto, de modo que seamos los trabajadores los que tomemos las riendas del futuro de la escuela pública.

Pensemos que es el último momento del curso donde todos los compañeros vamos a estar en contacto y que las medidas ya anunciadas se concretarán con estudiada premeditación y alevosía en el periodo vacacional. Será entonces cuando nos echemos las manos a la cabeza ante las subidas de ratios, pérdida de opciones de Bachillerato, incremento hasta lo insostenible de horas lectivas, bajada salarial, despido masivo de profesorado funcionario interino, subida prohibitiva de tasas universitarias, duplicación del precio de las cuotas en educación infantil con importante perjuicio a las clases más desfavorecidas, etc.

2. Red de autogestión

Es prioritario contar con mecanismos para tejer una verdadera red autogestionada de  comunicación y órganos de decisión del profesorado antes de comenzar el verano. Proponemos varias herramientas además de los contactos presenciales entre el claustro a final de curso: intercambio de e-mails y listas de correo o foros de comunicación interna, calendario asambleario ya predefinido a final de curso, trabajo a través de la Red Verde estableciendo un portavoz de centro para la misma, mecanismos para informar al AMPA del centro de las decisiones del profesorado y para trabajar conjuntamente con este… Todas estas serán herramientas imprescindibles para no bajar la guardia durante este verano.

3. Implicar a la Dirección del centro para hacer fuerza ante la Administración de manera unitaria

Ya hemos comentado que es más que previsible que las nuevas instrucciones para el comienzo de curso 2012-2013 lleguen a los equipos directivos de los centros a comienzos del mes de julio. Como ya ocurriera el año pasado en la Comunidad de Madrid, estas instrucciones dificultarán el trabajo de los equipos directivos, que incapaces de cuadrar unos cupos que establecen una dotación de profesores muy por debajo de la necesaria, y que ocasionarán en el mes de septiembre la dimisión de algunos equipos directivos en bloque (como ya ha ocurrido hace unos días en Albacete), al no poder prestar un adecuado servicio a la ciudadanía.

Pedimos a los equipos directivos de los centros que para este nuevo curso esta sea la última medida a tomar para no facilitar el juego a la Administración, que tras la dimisión de un equipo directivo, coloca a otro de su palo.

Juntos, seremos capaces de muchas más cosas que separados. Somos conscientes del amargo papel que las direcciones de los centros juegan en estos momentos, pero también de la altura de su responsabilidad con toda la comunidad educativa. Por eso, les pedimos que se unan al movimiento de insurgencia del profesorado y les brindamos todo nuestro apoyo a la hora de plantar cara a la Administración.

4. Cada uno de nosotros es un activista

Infórmate de lo que sucede y difunde la información en la medida de tus posibilidades: en tu centro, a tus compañeros, familiares, a tu vecindad, en las bibliotecas, ambulatorios y centros de otros servicios públicos, en redes sociales y a través de listas de correo, a los medios informativos de masas en los espacios de opinión, en los medios alternativos… de forma anónima o personalmente. El caso es trasladar a la sociedad lo que está sucediendo y que los medios y gestores se están esforzando en ocultar. Hay muchos intereses detrás de las campañas de desprestigio de la educación pública. Convirtámonos en un contramedio y dejemos en evidencia que se trata de propaganda interesada.

Desde Soy Pública trataremos de manteneros informados durante todo el verano, pero para ello necesitamos la colaboración del resto de colectivos o ciudadanos anónimos que durante el verano nos aporten toda aquella información que crean relevante y pueda tener consecuencias para el comienzo o desarrollo durante el próximo curso escolar.

5. El curso no empieza

Tras el compromiso de contacto a lo largo del verano, al comienzo del curso precisaremos de claustros y asambleas tanto a nivel de centro como de zonas e interzonas. En las asambleas de centro y en los contactos de verano se deberán tratar los recortes sufridos en el centro, las reivindicaciones de cada centro y globales, las medidas de contestación que tomaremos como centro y en conjunto toda la comunidad educativa, así como el modo de hacer llegar nuestras intenciones a los padres y a la sociedad. Este sería el preámbulo para plantear todas las medidas de respuesta oportunas, incluida una posible huelga indefinida en cada centro educativo.

En cuanto a la gestión práctica de las asambleas es indispensable que estas sean verdaderas asambleas y no farsas como las vividas durante el curso que termina. A este respecto, baste recordar que las asambleas deben ser soberanas, decidiendo ellas mismas su modo de organización, moderación, etc. y que no aceptarán imposiciones de representantes políticos ni sindicales; que la convocatoria de la siguiente asamblea es conveniente que sea el primer punto de cada asamblea, para asegurar la continuidad del movimiento asambleario; también debemos evitar que personas claramente vinculadas a organizaciones sindicales o partidos políticos ocupen puestos de moderación, toma de actas o representación, que por su relevancia exigen que la persona que los desempeñe sea ajena a otros intereses que no sean los de los trabajadores en el conflicto educativo.

CONVOCA TU PROPIA HUELGA

Lo que de verdad dice la ley sobre la convocatoria de huelga

¿Sabías que la ley de huelga permite a los trabajadores convocar una huelga incluso cuando no existe voluntad sindical de respaldar las decisiones de los trabajadores?

Si no lo sabías, tal vez se deba a que los representantes legales han procurado presentarse a nuestros ojos en el transcurso de las movilizaciones como los únicos agentes capaces de convocar una huelga. Esto es absolutamente falso. De hecho, esta posibilidad de convocar huelga sin respaldo sindical se extiende incluso a los centros de trabajo, es decir, que un solo centro educativo puede ser pionero a la hora de consensuar una huelga y convocarla, de modo que la huelga en educación sea una verdadera resistencia al modo de aldeas de Asterix.

Creemos que este modelo puede hacer que a partir de los centros más concienciados la huelga se extienda a diversos puntos del Estado.

A continuación reproducimos la normativa al respecto, así como los documentos legales que en que se haya recogida y que han sido debidamente contrastados. Para más información al respecto, recomendamos leer al completo el citado real decreto, así como la sentencia del Tribunal Constitucional 11/1981, de 8 de abril, que interpreta ciertos aspectos del mismo.

El Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, establece en su Título I , Capítulo I, que versa sobre  el derecho a huelga, que la convocatoria de esta puede ser realizada por:

1.- Representantes de los trabajadores (Comités de empresa o Delegados de personal)

2.- Sindicatos

3.- Trabajadores del centro de trabajo o de la empresa (este es el punto que nos interesa)

Aunque el art. 3 del RD mencionado especifica que en este último caso la decisión deberá adoptarse por votación secreta, decidida por mayoría simple, con una participación de al menos el 25% de trabajadores de la empresa, la sentencia 11/1981 aclara que “el ejercicio del derecho de huelga, que pertenece a los trabajadores, puede ser ejercitado por ellos personalmente, por sus representantes y por las organizaciones sindicales con implantación en el ámbito laboral al que la huelga  se extienda, y que son inconstitucionales las exigencias establecidas en dicho artículo de que el acuerdo de huelga se adopte en cada centro de trabajo, la de que a la reunión de los representantes haya de asistir un determinado porcentaje y la de que la iniciativa para la declaración de huelga haya de estar apoyada por un 25 por 100 de los trabajadores”.

Así pues, la convocatoria de huelga debe hacerse tras una asamblea de los trabajadores en la que se señale como punto único en el orden del día la decisión de la convocatoria de una huelga, y en la que se decida por mayoría simple en una votación secreta. Pero no existe ningún requisito legal que exija una participación mínima de los trabajadores ni un tanto por ciento de voto favorable a la huelga sobre el total de los trabajadores.

La convocatoria de huelga puede realizarse por centros de trabajo o bien en el ámbito de toda la empresa (en este caso la Consejería de Educación de cada comunidad autónoma).

Una vez realizada la asamblea, si la decisión es de convocar huelga, hay que notificarlo a la empresa (Consejería de Educación de la Comunidad y ala Autoridad Laboral-Consejería de Trabajo de la Comunidad), con al menos 10 días naturales de antelación a la fecha de inicio de la huelga, pues es un sector que ofrece servicios esenciales para la comunidad. La comunicación de huelga deberá contener las reivindicaciones u objetivos de esta, las gestiones realizadas para resolver las diferencias, fecha de su inicio y composición del comité de huelga. 

El comité de huelga. Mitos y leyendas urbanas

En cuanto al comité de huelga (Art. 5), se establece que solo podrán ser elegidos miembros del comité de huelga trabajadores del propio centro de trabajo afectados por el conflicto y el comité estará formado por un máximo de doce personas cuando la huelga afecte a un solo centro (limitación que no existe cuando esta se extiende a más centros de trabajo).

Sí. Has leído bien. En ningún caso la ley establece que el comité de huelga deban formarlo esos encantadores delegados sindicales prestos a detentar todo poder de los trabajadores.

Ante el recelo que la gestión sindical en las movilizaciones ha despertado a lo largo de este curso, nos decantamos por un comité de huelga compuesto mayoritariamente por trabajadores, elegidos estos por votación de los claustros, no por su filiación sindical, que en fechas reciente se ha comprobado que puede llegar a ser una rémora para las movilizaciones cuando los intereses de la mayoría de los trabajadores no coinciden con las aspiraciones de determinados sindicatos.

El comité de huelga será el encargado de participar en cuantas actuaciones y negociaciones sindicales, administrativas o judiciales se realicen para la solución del conflicto, por lo que a la hora de elegir su composición es importante que esté formado por personas implicadas en la movilización, conocedoras del conflicto y ajenas a otros intereses partidistas que puedan enturbiar su buen juicio y recta gestión.

PARA IMPRIMIR EL DOCUMENTO PINCHA AQUÍ

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NOTICIA RELACIONADA:

https://soypublica.wordpress.com/2012/06/12/asi-es-imposible-ensenar-asi-es-imposible-aprender/

Desde Soy pública queremos apoyar  iniciativas como las de este compañero que no acude a clase desde el día 5 de junio, y que en su blog  http://asiesimposible.blogspot.com.es/ relata día a día las gestiones que realiza en pro de una escuela pública digna, proponiendo, entre otras cosas, una huelga indefinida.

 

 

19 comentarios sobre “AUTOGESTIONA TU PROPIA HUELGA

  1. Desde la plataforma de interinos se intentó convocar una huelga indefinida y manejamos esos documentos , incluso alguno otro que , si lo interpretabamos bien, la convocatoria de huelga era todavía más facil… el caso es que apenas vino nadie …fue una acción a la desesperada y tampoco esperabamos sinceramente poder convocarla pero si nos decepcionó mucho que no vinierá nadie de soy pública que se suponía apoyaba la huelga antes de que acabará el curso…es muy facil ser el más radical de boquilla y luego no implicarse cuando alguién intenta hacer algo..

  2. Hago el comentario sin ningun animo de buscar pelea (con lo poquitos que vamos quedando no estamos para pelearnos la verdad) y desde el respeto que me merece lo que haceis, pero eso …que no lo entendimos

  3. Lo que proponeis es basicamente sindicalismo (anarcosindicalismo mas bien). El sindicalismo es de los trabajadores. Las ordas de liberados y cupulas dirigentes no son sindicalismo. Los Agentes Sociales no son sindicalismo. Esta forma de funcionar es ideal, pero sin una organizacion no llegara muy lejos en el tiempo. Animo!

  4. A continuación voy a intentar dar mi posición sobre lo que he leído y pienso. Para ello voy a definirme, he trabajado durante 19 años en una empresa del metal, durante los dos últimos años he trabajado 3 meses y los demás al paro. Fui delegado de CC.OO. en la empresa, y aparte de manís y demás de mi sector he estado en otras como la de los servicios públicos y demás donde me encontraba cuatro gatos (hablo de hace unos años). Me ha pasado incluso en huelga de profesores (no hablo de este curso) mis hijas no han ido a clase para apoyar la huelga y resulta que su profe si había ido y encima no entendía porque no habían ido mis hijas. Durante este año (también los últimos doce años o mas) he ido a casi todas las manís y demás movidas, incluso llevando dos semanas en el trabajo que duré 3 meses creo (si hubo alguno más no me entere) que fui el único que hizo la huelga (29 M) de los 30 tíos que había que no la hicieron por miedo, aun a sabiendas de que podía ir a la puta calle después de haber estado año y medio en el paro
    Cuando en la empresa (en la que he estado 18 años), toco elecciones sindicales los “compañeros “que había en el comité no me parecían que estuviesen actuando bien incluido el presidente del comité, eran de CC.OO. y ugt . En las elecciones nos presentamos unos compañeros y yo por cc.oo y en la precandidatura que votó los trabajadores, de 19 que nos presentamos el que fue presidente del comité quedo el último con dos votos. Nosotros también éramos de cc.oo y cambiamos la situación de la empresa en los derechos laborales dimos un salto cuantitativo a mejor para todos los trabajadores. ¿ Que había cambiado si el sindicato mayoritario en la empresa seguía siendo cc.oo.? Los trabajadores percibieron en el comité un alto grado de implicación y el comité poco a poco percibió implicación de los trabajadores (cuesta mucho porque cada uno es de su padre y de su madre) en dos años nos habíamos hecho fuertes la empresa nos respetaba porque sabía que teníamos 80 trabajadores (casi todo el taller) empujándonos y cuando decíamos que no se hacía una puta hora de más no se hacía y cuando hacíamos asambleas amplias e importantes que convocábamos los sábados (día no de curro) no faltaba ni el tato y el nos veía desde la ventana. Que tiempos aquellos, asamblea discusiones, votaciones a mano alzada y a por lo votado. A cc.oo le utilizábamos como herramienta y lo exprimíamos. Eso si tienes que buscar la gente mas adecuada porque algunos hay que darlos de comer aparte.Asesores, abogados, sindicalistas que controlaban situaciones de conflicto y nos daban su opinión que nosotros estudiábamos y después decidíamos en asamblea. Me acuerdo un conflicto con la empresa donde comité y sindicatos estuvimos decidiendo la mejor opción para los trabajadores y me acuerdo que no coincidimos y fuimos a la asamblea de trabajadores que nos dieron su apoyo por mayoría y el sindicato se sumó y activamente a la decisión de los trabajadores y sacamos adelante el conflicto gracias a la suma de trabajadores, comité y sindicato. La empresa vasca Enegarra llevan 66 días de huelga indefinida y son cc.oo. Jhon Deere en Getafe están manteniendo una lucha brutal por su convenio y son CC.OO. y ugt. Y de los mineros….
    Conclusión: es evidente que el sindicato tiene fallos pero la fuerza sindical la hacen los trabajadores porque pueden elegir compañeros que los representen y si no los gusta cambiarlo. Al sindicato se le cambia desde la fuerza y presión de los trabajadores..
    Por eso cuando se habla tan arbitrariamente de los Delegados me escueze porque igual que los trabajadores hay de to
    Los tiempos que corren no son para no estar unidos, aun estando será difícil defendernos .
    Un saludo

  5. Como ya apuntaba en otro post de este mismo blog, mi opinión frente a los sindicatos SUBVENCIONADOS es la siguiente:

    “Es una pena ver como los sindicatos que deberían ser una herramienta al servicio de los trabajadores, se convierte en una herramienta al servicio de los dirigentes de turno. Un ejemplo de ello se ve en el documental de “La doctrina del Shock” cuando Margaret Thatcher después de haber acabado con los sindicatos en el Reino Unido, da todo su apoyo a un sindicato polaco (¿Con que finalidad?)…

    http://www.youtube.com/watch?v=Nt44ivcC9rg (minuto 37:10)

    Desgraciadamente la historia de los sindicatos como mostráis en otro de los vídeos que ponéis sobre Reinosa en el 87, muestra unos sindicatos más preocupados por la paz social, que por la lucha y la defensa de nuestros derechos laborales. Por cierto, ¿Donde quedaron las protestas de los estudiantes del IES Luis Vives de Valencia después de la entrada en escena de los diferentes sindicatos subvenciaonados? (entre ellos el sindicato de estudiantes)”

    Añado el link del documental de Reinosa: http://www.youtube.com/watch?v=p_vm-CLvc38 (minuto 36:18) Para los trabajadores despedidos, estos sindicatos no fueron buenos, sino nefastos para el interés de los trabajadores y no se les puede negar a los trabajadores su falta de implicación en el conflicto.

    Juanma piensa que no todos los conflictos tienen la misma repercusión social y que por eso el trabajo de los sindicatos subvencionados no siempre es el mismo, con esto quiero decir que CCOO o la UGT en una empresa “pequeña” y gracias al empuje de muchos trabajadores como tú han conseguido grandes logros, pero cuando el conflicto es a escala nacional (o al menos llega a ser considerado como tal), sanidad, educación, la minería,… el sindicalismo del poder se pone a su disposición para que esos “sindicalistas que controlaban situaciones de conflicto” de los que hablas se multiplican por cientos de miles en todo el territorio, siendo “difícil” (salvo en honrosas excepciones) salir de sus redes embaucadoras.

    TE PONGO COMO UN GRAN ATAQUE A LA ESCUELA PÚBLICA DE ESTOS SINDICATOS SUBVENCIONADOS EL APOYO A LA ESCUELA CONCERTADA Y LA DEFENSA DE LOS DOCENTES DE RELIGIÓN…¿Es posible esta unidad con gente que no hace una defensa 100% de lo público y su gestión?

    Salud-os!!!

  6. ¿Este post no debería firmarlo la Esperanza Aguirre? O el presidente de la patronal, o cualquier columista de Intereconomia/la Razón…? Pues eso… Mucho facha radikal

  7. Yo apoyo una huelga indefinida, y me he hecho seis de un día este año, pero es que no creo que el principal problema sea que los sindicatos no hayan estado a la altura, algunos han estado bien, otros regular y otros ni han aparecido (como siempre, vamos). El problema que yo he visto es que son los propios trabajadores de la enseñanza los que no hemos estado a la altura. Si los propios trabajadores se niegan a ir a las huelgas de un día, dificil va a ser que algún Sindicato convoque una indefinida. Al final, cualquier Sindicato hará lo que quieran sus trabajadores si presionan lo suficiente. Y en este caso, una mayoría de trabajadores presionan para que no se hagan huelgas, ni de un día, ni indefinidas ni nada, porque es que muchos por no ir no van ni a las manifestaciones. Debemos reconocer eso en primer lugar para poder tomar las decisiones acertadas a partir de ahí. Porque es que si le echamos la culpa sólo a los sindicatos (teniendo parte de ellas, como todos) nos podemos dar un morrazo de espanto. En cualquier caso, ánimo, seguiremos luchando.

  8. No solo los docentes, si no la clase trabajadora en pleno ha asumido de una manera odiosa la sumisión a las imposiciones de los gobernantes. Si que es cierto que unos pocos nos movemos y hacemos ruido, pero se suman el resto de compañeros, es como sacar de procesión al santo entre cuatro. El empeoramiento de las condiciones de trabajo, el mayor poder que cada vez tienen las direcciones y el velo informativo que se corre ante cualquier actividad reivindicativa, son los grandes lastres que hemos de saber vencer para poder sacar a delante una respuesta lo bastante contundente como para tener que ser escuchada si o si. Cargar contra los sindicatos en general, a mi entender es contraproducente. Si que es cierto que hay sindicatos que sería mejor que ni existieran, ya que su función real es contraria a los intereses de los trabajadores, pero hemos de tener el criterio suficiente como para poder distinguir entre los que están del lado de los trabajadores y los que no lo están. Si los metemos todos en el mismo saco, estamos perdiendo un apoyo y experiencia que nos va a hacer mucha falta. Este discurso de “todos los sindicatos son una mierda” es idéntico al de “todos los políticos son una mierda” y ambos son falsos. Yo mas bien diría “Todos los políticos y sindicatos influyentes son una mierda, cambiemoslo”, no deja de ser también un generalísimo, pero creo que va mucho mejor enfocado.

  9. al parecer la television es muy importante, siempre que haya una manifestacion creo que alguien que sepa de que va el tema y sepa hablar bien, vaya a los mediosde comunicacion, y les diga estamos aqui por esto, por aquello, por lo demas alla, y por todas las demas cosas, que queremos, ya que al menos sirva de contrainformacion contra las grandes cadenas, y asi vean las demas personas que estan comiendo tranquilamente en su casa, que hay gente en las calles luchando pro derechos que les faltan, al fin y al cabo cuando hay una manifestacion, luego en los elediarios, lo degeneran diciendo que los de la manifestacion son unos rebeldes sin causa, unos cavernicolas de la epoca de los dinousarios, y un monton de cosas mas, todos sabemos quien maneja los telediarios, puede que me equivoque y los telediarios no concedanni 30 segundos para que algun portavoz de la manifestacion se explique, pero aun asi, existen mas medios para que la gente pueda enterarse de las verdades que pasan, en los años 70 decian que la tele iva a ser una de las herramientas mas poderosas del mundo y yo aun lo pienso,

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