Denuncias·Soy Pública en los Medios

El sindicalismo subvencionado: una asignatura pendiente

Por desgracia, sigue cumpliéndose lo que Soy Pública comenzó a denunciar (recuérdese el comunicado) tras aquella pantomima, esa broma de mal gusto que todos tuvimos que presenciar el 31 de agosto de 2011 en uno de los lugares clave (entre otros) del sindicalismo de concertación, la sede de Lope de Vega del sindicato más subvencionado, conocido como CCOO.

Poco antes del paro estatal del 22 de mayo el periódico Diagonal nos cedía un espacio para analizar el proceso de movilización, donde reflexionábamos, una vez más, sobre la Marea Verde, el freno impuesto por el sindicalismo amarillo y la posibilidad de una huelga indefinida:

http://www.diagonalperiodico.net/Hacia-la-huelga-indefinida.html

 Nada nos sorprende ya, porque los sindicatos verticales llevan trabajando para el poder muchos años, décadas de traición a la clase trabajadora de la cual hay incontables ejemplos. He aquí uno de los más recientes:

Rodrigo Rato se aseguró la paz sindical de Bankia hasta 2014: firmó un acuerdo con seis sindicatos a los que concedió 10 asesores, 48 delegados y 350.000 euros

Según ha podido conocer El Confidencial Digital, que ha tenido acceso a un informe interno de la entidad, los sindicatos de Bankia pactaron con el equipo directivo que presidía Rodrigo Rato un acuerdo hasta 2014 que incluía medidas de financiación para las centrales sindicales firmantes.

Según el documento al que ha tenido acceso ECD, estas son las concesiones que la anterior cúpula de Bankia otorgó a los sindicatos CC.OO, UGT, ACPCA/ACCAM, C.IC, CSICA y CGT.

http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/075323/rodrigo-rato-se-aseguro-la-paz-sindical-de-bankia-hasta-2014-firmo-un-acuerdo-con-seis-sindicatos-a-los-que-concedio-10-asesores-48-delegados-y-350000-euros

Es también interesante este documental sobre lo que pasó en Reinosa en los años 80. Atención al minuto 36’20’…

http://www.youtube.com/watch?v=p_vm-CLvc38

Tampoco es extraño ver a las corporaciones sindicales que se autoproclaman “de izquierdas” defender a ultranza a los profesores de religión o, lo que es peor, defender la enseñanza concertada-privada, uno de los pilares de la privatización educativa. Por captar clientes, lo que sea…

Un ejemplo de lo primero lo tenemos (esperamos que no se te atragante la noticia y, si puedes, intenta no tirarte al cuello-literalmente-de cualquier delegado sindical de CCOO cuando lo veas) en la siguiente información:

CC OO reivindica que los docentes de religión se conviertan en funcionarios

CC OO avala el sistema de acceso a la docencia en la enseñanza pública de los profesores de religión (católica y evangelista, en el caso de Galicia). El sindicato sostiene que estos docentes “no son contratados a dedo” por el obispo (o la autoridad eclesiástica evangélica) por más que para que puedan obtener sus plazas sea imprescindible un certificado de idoneidad que emite el obispado correspondiente —o el máximo representante evangélico— basado en las normas morales de esta confesión religiosa.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/08/galicia/1339179793_181115.html

Días después, y sólo ante el revuelo que esto causó por ser publicado en un medio afín, el sindicato más contradictorio del estado español hacía como que rectificaba…

http://laeducacionnoesgastoesinversion.blogspot.com.es/2012/06/ccoo-desmiente-haber-solicitado-que-los.html?spref=fb

Una explicación tonta para seguir alimentando la impostura de una organización que defiende parecidas posiciones (y no sólo en Galicia) desde hace años en su gaceta mensual.

Las últimas prendas de lo segundo, es decir, la defensa de UGT y CCOO de la educación concertada y, por ende, de la privatización en la enseñanza, las tenéis aquí, recién salidas del horno:

Nota de prensa: CCOO y UGT piden que se convoque la Mesa sectorial de la educación concertada y analizar las medidas del decreto ley 14/2012

Manifiesto contra los recortes en la concertada

Más sobre el asunto…

La enseñanza concertada se une a las protestas contra los recortes

Los sindicatos anuncian movilizaciones que se sumarán a las de la escuela pública

Las patronales y los sindicatos de la enseñanza concertada (privada subvencionada) protestaron la semana pasada contra los recortes educativos decretados por el Gobierno central y contra las medidas que a partir de ellos están tomando las comunidades. Se quejan que los ajustes no tienen en cuenta la ya “deficitaria financiación” de estos centros, aseguran. Las centrales han anunciado movilizaciones que se sumarán a las de la escuela pública.

“La situación era ya difícil hace unos meses, pero la aprobación del Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, y sus desarrollos autonómicos están dificultando la negociación colectiva e incumpliendo acuerdos alcanzados entre las organizaciones y las Administraciones educativas, sin tener en cuenta los efectos demoledores que ello está provocando, destacando la destrucción de empleo en el sector y, sobre todo, se mantiene la injusta discriminación que padece la enseñanza concertada”, se quejaron en un comunicado las patronales FERE-CECA, EyG, CECE, UECOE, FEDACES, FECC y APSEC, y los sindicatos FSIE y USO.

Poco después de ese comunicado, hecho público el lunes pasado, las centrales de CCOO y de UGT reclamaron una reunión con el Ministerio de Educación para tratar los efectos de los recortes en las escuelas concertadas.

Así, las movilizaciones ya han empezado a sucederse en distintos puntos de España. Varias decenas de profesores se han manifestado hoy frente a la Consejería de Educación de Andalucía, en Sevilla, y en Madrid los profesores están llamados a concentrarse en el centro de la capital los dos próximos martes.  

http://www.abc.es/20120613/sociedad/abci-ensenanza-concierto-movilizaciones-recortes-201206122031.html

Nos preguntamos ¿se puede estar en misa y repicando? Pues parece ser que sí…

Si nos centramos en el panorama madrileño, tal como era de esperar, justo después del paro estatal (culmen de la fiesta reivindicativa para ellos), la Plataforma Regional por la Escuela Pública (plagada de sindicatos vendidos) nos despachaba con este comunicado:

Semejante soflama era contestada por una compañera en una carta abierta, una carta para enmarcar a la que no le sobra ni falta nada, donde se explica fehacientemente la situación, se desenmascara a quienes llevan traicionándonos lustros y, en definitiva, se ponen los puntos sobre las íes.

Ya es mucha la información ofrecida en este blog al respecto, ya hemos dicho, por activa y por pasiva, que el sindicalismo subvencionado, no sólo no es una solución, sino que es parte (y muy grave) del problema. ¿Vamos a seguir mirando hacia otro lado?

¿Cuándo tomaremos los trabajadores de la enseñanza pública las riendas y dejaremos de delegar en farsantes y embaucadores que forman parte del enemigo y sustentan un podrido sistema?

De momento esta es una asignatura pendiente cuya última convocatoria, acaso, la tengamos en septiembre. Si es que quedara tiempo, este se nos acaba…

Información relacionada:

http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2012/06/06/asturias-el-profesorado-interino-anuncia-una-huelga-indefinida-a-partir-del-lunes/

Y mientras en Asturias los interinos decidían ir a la huelga, en Madrid, ANPE, CC OO, FETE-UGT, CSI-F y STEs, convocantes de la jornada de huelga educativa del 22 de mayo, remitían una carta al ministro Wert para solicitarle también una entrevista en la que abordar con «un diálogo constructivo y fructífero» los problemas del sistema educativo.

Es la hora de la verdad, de una HUELGA INDEFINIDA

https://soypublica.wordpress.com/2012/05/20/es-la-hora-de-la-verdad-de-una-huelga-indefinida-2/

Crónica de una traición anunciada

https://soypublica.wordpress.com/2012/01/26/cronica-de-una-traicion-anunciada/

5 comentarios sobre “El sindicalismo subvencionado: una asignatura pendiente

  1. Otro testimonio recogido en el Foro de la Sur:

    Después de las barbaridades que la Comunidad de Madrid ha venido cometiendo contra el sector educativo público, así como las de este viernes pasado (8 de junio de 2012), sólo se os sigue ocurriendo convocar concentraciones durante los recreos o en lugares como la puerta del Sol, así como performances, quedadas para merendar y demás payasadas varias que están demostrando ser no sólo ineficientes sino exitosamente fomentadoras de la división, de la disolución del espíritu combativo, del cansancio, del desánimo y de la resignación hacia el más brutal de los ataques que ha sufrido el sistema educativo español desde los tiempos del franquismo.

    ¿ESTE ES EL FIN DE CURSO CALIENTE QUE ANUNCIÁIS A BOMBO Y PLATILLO?

    ¿PERO A QUÉ LECHES ESTÁIS JUGANDO?

    ¿Todavía no os habéis dado cuenta de lo que hemos perdido, estamos perdiendo y vamos a perder como profesores, estudiantes y sociedad en general? ¿AÚN NO OS HABÉIS DADO CUENTA DE LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN?

    Simplemente o sois imbéciles, o no tenéis ni puñetera idea de nada de lo que está pasando, o sois unos incompetentes elevados al cuadrado o unos chupópteros equiparables a los mal nacidos e indocumentados que nos gobiernan.

    LA RESPUESTA ES SIMPLE Y VARIADA: HUELGA INDEFINIDA YA Y NO ESPERAR A QUE SE CALMEN LOS ÁNIMOS, NO PONER LAS CALIFICACIONES FINALES DE CURSO, NO EMPEZAR EL CURSO QUE VIENE, NO EXAMINAR A LOS ALUMNOS QUE VAN A SELECTIVIDAD EN SEPTIEMBRE, COORDINARSE CON LA UNIVERSIDAD Y OTRAS ETAPAS EDUCATIVAS PARA DESARROLLAR ACCIONES DE SIMILAR CALADO Y/O QUE COMPLEMENTEN DICHAS DECISIONES, COORDINAR ESTAS ACTUACIONES CON OTRAS COMUNIDADES QUE (AUNQUE OS EMPEÑÉIS EN NEGARLO O DISTORSINARLO) TIENEN LOS MISMOS PROBLEMAS QUE LAS DEMÁS

    ¿DE VERDAD NO HABÍAIS PENSADO EN ESTO? O ¿ES QUE NO OS CONVIENE PONERLO EN MARCHA? ¿QUÉ TEMÉIS? O MÁS BIEN ¿QUÉ QUERÉIS SACAR DE TODO ESTO?

    Para que las propuestas arriba indicadas funcionen -y que ya habéis escuchado hasta la saciedad haciendo oídos sordos-, tenéis que hacer vuestro puñetero trabajo (y dejar de intentar que los profesores, alumnos y padres que estamos implicados en esta lucha os lo hagamos gratuitamente), movilizando al personal para que secunde, apruebe y entienda en su mayoría estas contundentes medidas, dejándoos de payasadas, de enredar y de cansar a la gente con encuestas y argumentitos que no van a ningún lado.

    ¿Es que no hay nadie que sea competente dentro de vuestro colectivo sindical y que se le caiga la cara de vergüenza al ver lo que habéis hecho hasta ahora? ¿es que no sois conscientes de la gravedad de la situación? ¿es que pensáis que en unos años todo volverá a como estaba antes de las reformas? ¿es que no os dais cuenta que todo esto es un cuento para acabar con la educación pública?
    Y si la respuesta es si, entonces por qué seguíis defendiendo insensateces como asegurar que los profesores de religión (¡¡¡¡ELEGIDOS A DEDO!!!!!) son de los colectivos más afectados por los recortes, o defendiendo la educación concertada (si sabéis que es la mayor aberración engendrada para acabar con la educación pública de todos y para todos), o metiendo en la mesa de negociación asuntos irrecuperables como el regreso de la UPAM para los interinos en vez de centraros en lo verdaderamente importante: EL DESPIDO MASIVO DE INTERINOS, LA ELIMINACIÓN DE DERECHOS DE LOS PROFESORES, EL AUMENTO EXCESIVO DE LA RATIO POR CLASE, EL AUMENTO DE LAS HORAS DE CLASE DIRECTA DE LOS PROFESORES, LA PÉRDIDA DE LA CALIDAD EDUCATIVA Y SU ACELERADO DETERIORO, LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN GUETO MARGINAL, EL CIERRE DE PUERTAS PARA LOS ALUMNOS, EL CONDICIONAMIENTO CADA VEZ MAYOR Y A MÁS ALTO PRECIO DE LAS POSIBILIDADES PARA ESTUDIAR DE LOS ALUMNOS…

    ¿POR QUÉ A CADA AFRENTA NO RESPONDÉIS CONTUNDENTEMENTE CON ARGUMENTOS SÓLIDOS DESMONTANDO LAS MENTIRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN O DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN?

    ¿POR QUÉ NO REPETÍIS (POR ACTIVA Y PASIVA, CADA VEZ QUE TENÉIS UN MEDIO INFORMATIVO DELANTE) HASTA QUE SE GRABE A FUEGO EN LA MENTE DEL COMÚN, QUÉ OTRAS CUESTIONES DEBERÍAN RECORTAR ANTES QUE EN EDUCACIÓN, O A DÓNDE SE ESTÁ DESTINANDO EL DINERO QUE AQUÍ SE QUITA?

    ¿POR QUÉ VUESTROS DELEGADOS SINDICALES PARECEN NO TENER NI PAJOLERA IDEA MUCHAS VECES DE LO QUE DEBEN DECIR, O NO TIENEN LA INFORMACIÓN APROPIADA O SÍMPLEMENTE SE VAN POR LOS CERROS DE ÚBEDA?

    SE OS ACABA EL TIEMPO PARA DEMOSTRAR QUE SERVÍIS PARA ALGO.
    Por mi parte, habéis conseguido que en las próximas elecciones sindicales tenga claro a quién no voy a votar. Prefiero votar antes a un mono loco con una pistola que a vosotros.
    Sólo espero que al calor de todas las insensateces que estáis cometiendo surja algún nuevo sindicato que sea coherente y capaz de representar y luchar como es debido por los trabajadores y por el futuro de la educación pública.                                                                                                                                                                                            

  2. He aquí más noticias frescas sobre sindicalismo subvencionado y enseñanza concertada:

    Sindicatos de la enseñanza concertada aseguran que si hay docentes discriminados en Madrid son los de este sector

    Los sindicatos con representación en el sector de la Educación Concertada en la región FSIE, USO, UGT, CC.OO. y STEM han asegurado este martes que si hay docentes discriminados en la Comunidad de Madrid son los de este sector, cuyos trabajadores, según han dicho, están siendo “seriamente perjudicados” por los recortes llevados a cabo por el Gobierno autonómico.

    http://www.europapress.es/madrid/noticia-sindicatos-ensenanza-concertada-aseguran-si-hay-docentes-discriminados-madrid-son-sector-20120619134810.html

    Más sobre el tema

    https://news.google.es/news/story?ncl=http://www.europapress.es/madrid/noticia-sindicatos-ensenanza-concertada-aseguran-si-hay-docentes-discriminados-madrid-son-sector-20120619134810.html&hl=es&geo=es

  3. Me encanta ver como este post no causa ningún comentario adverso entre la ciudadanía (muchos de los cuales seguro que son miembros de la comunidad escolar). ¿Será que ya nos hemos tomado la pastilla roja de Matrix y estamos despertando? Es una pena ver como los sindicatos que deberían ser una herramienta al servicio de los trabajadores, se convierte en una herramienta al servicio de los dirigentes de turno. Un ejemplo de ello se ve en el documental de “La doctrina del Shock” cuando Margaret Thatcher después de haber acabado con los sindicatos en el Reino Unido, da todo su apoyo a un sindicato polaco (¿Con que finalidad?)…

    http://www.youtube.com/watch?v=Nt44ivcC9rg (minuto 37:10)

    Desgraciadamente la historia de los sindicatos como mostráis en otro de los vídeos que ponéis sobre Reinosa en el 87, muestra unos sindicatos más preocupados por la paz social, que por la lucha y la defensa de nuestros derechos laborales. Por cierto, ¿Donde quedaron las protestas de los estudiantes del IES Luis Vives de Valencia después de la entrada en escena de los diferentes sindicatos subvenciaonados? (entre ellos el sindicato de estudiantes)

  4. CNT es el único sindicato que NO recibe subvenciones ni tiene liberad@s (Vagos/as que viven de lxs demás) Es el único sindicato que no delega en representantes que hacen lo que quieren a espaldas de lxs trabajadores/as en los comités de empresa. La CNT no firma ningún ERE, defiente los intereses de la clase trabajadora actuando en primera persona (acción directa)

    Si lleva más de 100 años en lucha, a pesar de todas las trabas y represión, por algo será…
    Salud.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s