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Así es imposible “Enseñar”, así es imposible “Aprender”

Desde Soy pública queremos apoyar  iniciativas como las de este compañero que no acude a clase desde el día 5 de junio, y que en su blog  http://asiesimposible.blogspot.com.es/ relata día a día las gestiones que realiza en pro de una escuela pública digna, proponiendo, entre otras cosas, una huelga indefinida.

Muchas gracias.
Hola

Me llamo Ángel Sáez Gil y soy profesor del Instituto “Antonio Jiménez-Landi” de Méntrida en Toledo

Me gustaría que si os parece adecuado, hagáis referencia a la decisión que he tomado.

Explico todo el proceso y lo que hago cada día aquí:

http://asiesimposible.blogspot.com.es/

DESDE EL MARTES DÍA 5 DE JUNIO ME HE COMPROMETIDO A NO ACUDIR AL INSTITUTO HASTA QUE ALGUIEN NO ME GARANTICE QUE SE CUMPLEN LOS MÍNIMOS ORGANIZATIVOS Y CURRICULARES QUE HAGAN POSIBLE EN APRENDIZAJE EN MI CENTRO.

Durante todo el curso escolar 2011 2012 los recortes que han impuesto las diferentes administraciones han ido mermando la calidad de la educación desde la Educación Infantil hasta la Universidad.
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La Educación pierde cuando se suprimen aulas de adultos, cuando reducen servicios de transporte y comedor, cuando recortan becas y ayudas en la universidad pero aumentan las tasas, cuando suprimen todas las plazas de apoyo en educación infantil, cuando cierran los centros de profesores, cuando dejan de implantar determinados ciclos formativos, cuando eliminan la exigencia de ofertar al menos dos modalidades de bachillerato en los institutos, cuando suprimen en nuestra comunidad 351 plazas en el concurso de traslados de secundaria y 1.162 en Infantil y Primaria, cuando cierran aulas en las zonas rurales y sacan de su contexto a los alumnos desde los tres años, cuando en septiembre de 2012 la mayoría de profesores no estarán en las sesiones de evaluación ya que los despiden con fecha 30 de junio (en nuestro centro hay 18 tutores y solo estarán 2, el 11%) , cuando no se cubren las bajas de los profesores inferiores a un mes, cuando a principio de curso en aquella maldita mañana del 7 de septiembre suprimieron tres profesores del centro con todo lo que significó en la atención individualizada de vuestros hijos, cuando nos pueden quitar otros cuatro profesores si suprimen los programas de interculturalidad, convivencia y mejora del éxito, cuando en el borrador del decreto presentado a los sindicatos el 24 de mayo vuelven a aumentar el horario lectivo otra vez, ahora tres horas más que las que impartíamos por ejemplo en junio de 2011, cuando en ese mismo decreto se habla de hasta 36 alumnos por aula, lo que en nuestro centro echaría por tierra todo lo conseguido estos años y haría inviable cumplir con las programaciones, alcanzar los objetivos, atender a la diversidad, y utilizar las estrategias metodológicas que realmente inciden en el aprendizaje.
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Los políticos, calculadora en la mano, han ido recortando y recortando para reducir el déficit, pero sin darse cuenta han traspasado un límite por debajo del cual no hay organización escolar que pueda sobrevivir en centros como el nuestro.
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Los profesores de “Didáctica y Organización Escolar de las facultades de “Educación”, los miembros del “Servicio de Inspección Técnica de Educación”, los equipos directivos consolidados, los maestros y profesores que llevan 5 leyes orgánicas de educación y los técnicos de las unidades de programas de las consejerías de educación saben de lo que estoy hablando y no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando el próximo recorte que nos impongan determinados grupos económicos que controlan el mercado de valores y la política económica europea.
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Yo no puedo seguir dando clase ni desarrollando mis funciones de orientador en el instituto mientras el barco se hunde, así que he decidido priorizar la función de “asesorar a la Administración” y a partir del martes día 5 de junio de 2012 me desplazaré a los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación en Toledo, a la propia Consejería de Educación, al MEC y a los organismos que considere adecuados hasta que alguien me garantice que se van a dar las condiciones mínimas organizativas y curriculares que posibiliten el “aprendizaje” en mi centro.
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Durante este tiempo que espero sea muy corto:
No voy a impartir docencia directa
No voy a continuar con el Plan de Acción Tutorial ni me voy a reunir con los tutores
No voy a continuar con el Plan de Orientación Académica y Profesional
No voy a asistir a las reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica
No voy a asesorar al Equipo Directivo en el marco de mis funciones
No voy a continuar con el Plan de Atención a la Diversidad
No voy a reunirme con el Departamento de Orientación
No voy a asesorar a los “Equipos Docentes” en las sesiones finales de evaluación en el ámbito de mis competencias.
No voy a continuar haciendo como que no pasa nada
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Durante este tiempo que espero sea muy corto:
Voy a solicitar al SERVICIO DE INSPECCIÓN que elaboren un informe con los mínimos que debe tener un centro para que pueda navegar, solo navegar, sin que se hunda
Voy a solicitar a los “PROFESORES DE UNIVERSIDAD de los departamentos responsables de didáctica y de organización escolar de las facultades de educación que establezcan también esos mínimos.
Voy a solicitar a los “EQUIPOS DIRECTIVOS CONSOLIDADOS” que expresen su preocupación por la situación actual y que planteen a la administración la inviabilidad de sacar adelante cualquier Proyecto Educativo si se aplican los recortes anunciados del decreto.
Voy a pedir a todos los SINDICATOS que están en contra del borrador del decreto que sean valientes y que convoquen huelga indefinida hoy mismo aún a riesgo de que la secunden pocas personas.
Voy a pedir a los TÉCNICOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORGANIZACIÓN, CALIDAD EDUCATIVA Y FORMACIÓN PROFESIONAL y a los de la DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y PROGRAMACIÓN EDUCATIVA que expliquen lo que suponen los recortes en los diferentes programas.
Voy a pedir a la PRESIDENTA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA que se reúna con los profesionales de la educación relacionados anteriormente para analizar la situación y encontrar ese límite por debajo del cual es inviable el desarrollo del curriculum.
Voy a solicitar al PRESIDENTE DE LA CORTES DE CASTILLA LA MANCHA, que no apruebe una normativa legislativa que recoja la masificación de las aulas anunciada.
Voy a pedir al MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE que reúna a los consejeros de Educación de todas las comunidades y que no se levanten de la mesa hasta alcanzar un acuerdo que introduzca los cambios necesarios en el Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo ya que hay otras formas de reducir el gasto público sin necesidad de masificar las aulas ni de aumentar las horas lectivas del profesorado de la forma en que lo han están haciendo algunas comunidades.
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Pido disculpas a los alumnos, a los padres, al Equipo Directivo, al profesorado, al personal de Administración y Servicios, a los demás miembros de la Comunidad Educativa, al Servicio de Inspección, a mis amigos y a mi familia por todo lo que esto puede significar pero espero que entiendan que nos estamos jugando el futuro de toda una generación.


Ángel Sáez

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También queremos resaltar una noticia que hemos leído en Facebook sobre la dimisión de un equipo directivo en Albacete y una propuesta para el fin de curso que propone un instituto de Madrid:

EL EQUIPO DIRECTIVO Y EL CONSEJO ESCOLAR DEL IES DON BOSCO DE ALBACETE DIMITE EN BLOQUE (11-junio-2012).

En el segundo instituto de la provincia de Albacete, según el alumnado que atiende y de acuerdo al número de docentes (111 en el actual curso), después de agotar todas las vías de negociación, presenta la dimisión, ante la Consejería de Educación de CLM, todo el equipo directivo. Esta decisión viene motivada por la política de recortes del gobierno regional que, además de las medidas generales de deterioro de la calidad del servicio educativo, en el IES Don Bosco, para el curso 2012/13, se detallan en:
1. La supresión del Ciclo Formativo de Grado Superior de Prevención de riesgos Profesionales (agravio comparativo con otros centros de la región).
2. Pérdida de 3 grupos/unidades de ESO para el curso próximo, lo que a medio plazo producirá daños irreparables en la escolarización del alumnado.
3. No se pueden mantener los miembros actuales del equipo directivo, ya que dos de ellos están en comisión de servicios y el final e inicio de curso resultaría muy difíciles de resolver.

Estás medidas conllevan la pérdida de 10-12 puestos de trabajo de profesorado definitivo del instituto.

Todos los miembros del Consejo Escolar del instituto también presentan su dimisión en solidaridad con la medida adoptada por el equipo directivo del Don Bosco.

http://www.facebook.com/groups/noalosrecortesclm/372160192837362/

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Y la iniciativa del IES Madrid Sur

“Un grupo de profesores/as del IES Madrid Sur de Vallecas, y considerando una propuesta similar que hicieron este pasado mes de mayo el profesorado del departamento de Filosofía de la UAM, queremos difundir una llamada al aprobado “general coyuntural” (una forma de llamar a esta llamada a no suspender al alumnado salvo en determinadas circunstancias) para esta próxima evaluación de junio y septiembre, como forma de lucha contra los recortes en la educación pública, y hacerla extensible al profesorado de los diferentes niveles de la enseñanza. Para explicar y perfilar la idea, os remitimos un texto que hemos valorado en nuestra asamblea durante este mes de mayo y os pedimos que lo tratéis en vuestros centros y hagáis un sondeo de la acogida que tendría entre vuest@s compañer@s. También os dejamos un correo para que podáis poneros en contacto con est@s profesores/as si queréis compartir los resultados de estos sondeos, adherirse a la propuesta, etc:javier_uceda@yahoo.es. ”

Aprobado-General-Coyuntural

2 comentarios sobre “Así es imposible “Enseñar”, así es imposible “Aprender”

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