Denuncias·Menú antiguo

¿Bachillerato de Excelencia? No gracias

Desde Soy Pública siempre nos hemos posicionado en contra de este experimento que segrega al alumnado. Y no somos los únicos que pensamos que este proyecto no es más que mera propaganda que perjudicará a dicho alumnado. Hace unos días se pronunció en contra la Fapa Giner de los Ríos ante la información aportada por la comunidad que confirmaría el fracaso del proyecto.

* Fuente: LatinaVerde.  Bachillerato denominado de Excelencia. Comunicado de la FAPA Giner de los Rios

* Fuente: El País. La Giner de los Ríos tilda de “fracaso” el Bachiller de Excelencia. La FAPA cita datos de Educación que revelan que uno de cada cuatro no aprueba todo. El Gobierno regional invertirá dos millones de euros más para ampliar el instituto San Mateo

Pero la presidente y su consejera siguen erre que erre. Por eso, la comunidad, “en tiempos tan difíciles en los que debe primar la austeridad”, ha decidido gastarse una buena suma de dinero para arreglar el San Mateo, pionero en esto de la excelencia.

* Fuente: Europapress. Madrid reforma un IES para ampliar el Bachillerato de Excelencia

Y claro está, ampliar este fantástico proyecto tan beneficioso para la escuela pública.

*Fuente: PICAM. Figar anuncia la extensión del Bachillerato de Excelencia a 6 nuevos institutos

ENLACES RELACIONADOS:

– Comunicado de Soy Pública sobre el  Bachillerato de Excelencia

– El bachillerato de excelencia, otra vez.

7 comentarios sobre “¿Bachillerato de Excelencia? No gracias

  1. Cómo alumno del Bachillerato de Excelencia creo que estoy en la obligación de dar una opinión propia y fundamentada sobre este proyecto para aportar un punto de vista alejado de la demagogia política de la que tanto se abusa.
    Para empezar, lo que denominan “segregación del alumnado” no es menos que lo que trata la Selectividad, seleccionarnos a los que mejor hemos aprovechado nuestro periodo académido para premiarnos con una mejor preparación que no podríamos haber recibido en nuestro centro anterior. Y no la podríamos haber recibido en nuestro centro anterior, no por falta de medios o de profesores, sino por el ambiente de las clases; (constantes interrupciones, gritos, faltas de respeto tanto a profesores cómo a alumnos, desinterés general de los estudiantes, etc.). Además considero esta “segregación” o mejor dicho, este “premio” que se nos otorga, cómo positivo, ya que nos permite desarrollar nuestras clases de manera mucho más provechosa que en un centro “normal” gracias al ambiente de respeto y estudio que se respira. También creo necesario resaltar que estoy cursando un “proyecto piloto” ideado para extenderse a más centros educativos en forma de “Aulas de Excelencia” que permitan a los alumnos más motivados, capaces, y con un claro enfoque universitario, el aprovechamiento de las clases y la mejoría de su preparación de cara a evitar el fracaso universitario. Para no malinterpretar esto que acabo de decir, hay que entender que hay alumnos enfocados a la FP, alumnos con menos capacidades a los que no se les puede exigir este nivel de esfuerzo y alumnos orientados al mundo laboral a los que no tendría ningún sentido complicarles el Bachillerato para cubrirles unas necesidades que no tienen. En cuanto al supuesto fracaso del que se está hablando, no son ciertas las notas medias que se han publicado en distintos medios, siendo en realidad la más baja la de matemáticas con un 7 de media, fluctuando el resto en torno al 8, y siendo la más alta la de Latín con un 9. Además, el enfoque principal de la preparación que se nos está dando es la total garanía de éxito en unas pruebas PAU, no subir la media de bachillerato, y aunque los primeros resultados de las pruebas se conocerán en junio de 2013, por el momento tienen unas grandes expectativas de éxito.
    Ya para concluir señalaré que si se considera la educación cómo una inversión, considero totalmente necesario invertir en los perfiles que más garantía de éxito presuponen, por supuesto sin olvidar, cómo no se está haciendo, el derecho a la educación de todas las personas. Y recalco el “derecho”, ya que cómo yo mismo he comprobado de primera mano, no todo el mundo quiere estudiar, o no todos están dispuestos a sacrificarse para ver el éxito reflejado en sus estudios.
    Por supuesto, si teneis alguna duda u otro punto de vista sobre los hechos que he comentado, por favor no dudéis en contactarme.

  2. Discrepo completamente. Creo que es necesario invertir en los “perfiles” con mas dificultades para proporcionarles ayudas. Si se reduce la inversion en los alumnos con peores resultados para aumentarla en los que tienen mejor rendimiento se corre el riesgo de que los que van mal vayan peor, y esto me parece de un elitismo absurdo, aparte de que los alumnos mejor dotados no necesariamente obtienen buenas notas en las primeras fases de la esneñanza, y esto puede hacer que vean mermados los medios a su disposicion y que no tengan acceso al bachillerato de excelencia solo porque es una medida demasiado simplista. Ademas no creo que se deba tomar esta medida por librarse de los alumnos estorbo pues considero que la falta de interés por los estudios no deberia tratarse con discriminacion si no con ayudas, y creo que es muy peligroso que un alumno se crea superior a otro como persona solo por el expediente académico, y eso es lo que estamos fomentando.
    Resumiendo, elitista y simplista.

  3. Habría que establecer tablas comparativas de resultados en la selectividad de los alumnos que provienen de uno y otro sistema y después juzgar. Los datos de EEUU parecen demostrar que no hay diferencias significativas entre los buenos alumnos de un bachillerato normal y los del de excelencia. Pero, repito, debemos manejar datos para poder hacer un análisis científico.

  4. ¿Y qué es lo que os molesta tanto? El que se invierta también en quienes quieren estudiar y esforzarse, y no solo en quienes tienen dificultades o no se esfuerzan, el que el acceso sea libre para aquellos que cumplan el perfil, el que sea público… es que no entiendo que queráis limitar a la enseñanza privada las oportunidades que ofrece un centro como el San Mateo en el que se pueden hacer muchas más cosas que en un iES normal porque los alumnos se implican, están interesados en todo aquello que se les proponga -pero no uno ni dos, todos-. Si hablarais con los alumnos y escucharais lo que tienen que decir, quizás comprenderíais por qué están tan felices y tan orgullosos de haber logrado acceder a esta oportunidad. Sin embargo creo que rezumáis tanto sectarismo y tanto discurso y consigna aprendida y forjada a fuego en vuestros cerebros, que no podréis aceptar que el proyecto sea un éxito y una gran oportunidad para un sector del alumnado que sufre, en silencio muchas veces, las consecuencias nefastas de la LOGSE, contra la que, por cierto, nunca os pronunciasteis.
    Gracias.

  5. Los alumnos no excelentes tienen los mismos derechos y deberían contar con los mismos recursos, o más, para compensar sus dificultades, que muchas veces provienen de su entorno o familia, más que de sus propias capacidades. En este caso excelencia es una palabra hueca que implica segregación. Estos alumnos tan felices deberían valorar el esfuerzo que muchos otros hacen para simplemente salir adelante y conocer sus dificultades y tener compañeros de todo tipo en vez de vivir en un mundo feliz subidos en un pedestal. Consignas hay por todos lados y provienen de muchos lugares. Hazte revisar.

    1. Es que los alumnos del San Mateo son precísamente de todo tipo, vienen de todas las zonas de Madrid, son de nacionalidades distintas, no son mega pijos ricachones y felices, para nada. Es gente que tienen el común el amor por estudiar y aprender y que merecen un ambiente en que eso se les garantice. Además no es obligatorio, es una opción más, lo que creo que también merecen.
      Y segregar significa separar del rebaño, y no creo que los alumnos sean un rabaño ni deban serlo.
      Como imaginaba estáis en contra solo por motivos políticos, sin conocerlo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s