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Las mentiras en la prensa para defender los conciertos educativos

Ante la aparición el pasado 24 de enero en el diario asturiano La Nueva España de una noticia titulada “La concertada le sale barata al principado” [1] que aparecía en su portada en papel como “Un alumno de la concertada le cuesta al principado casi tres veces menos que uno de la enseñanza pública”, me decidí a echar algunas cuentas para comprobar lo que parecían evidentes contradicciones, números exagerados por error o, directamente, mentiras.

La primera contradicción clara es que en la noticia se afirma que “por cada euro que la administración regional invierte en la enseñanza privada concertada, destina 2,5 a la pública”. Si antes se nos dijo que un alumno de la pública cuesta el triple que uno de la concertada ¿Cómo es posible que sólo se gaste dos veces y media más en la educación pública? La única solución para que cuadren las dos afirmaciones es que en Asturias haya más alumnos en colegios concertados que en los públicos, lo cual es evidentemente falso. En ninguna comunidad autónoma es mayoritaria la enseñanza concertada, como se puede ver en los datos del ministerio [2].

Por otra parte la noticia comienza diciendo que “el Principado invertirá este año 3.083 euros por alumno de la concertada” mientras que se nos dice que en la enseñanza pública se gastan “ocho mil euros por año y alumno”. Veamos cómo obtiene el periodista estos números:

Los costes, tal y como se dice en la noticia, se extraen del proyecto de presupuestos del Principado de Asturias 2012 [3]. En el detalle de gastos de la Consejería de Educación y Universidades hay ocho partidas destinadas a los centros concertados y todas ellas suman algo más de 98 millones de euros tal y como dice el texto de La Nueva España (exactamente 98.332.264 €). Estas ocho partidas se corresponden con gastos de personal y funcionamiento de centros concertados de régimen general no universitario. Esto son centros de Educación Infantil y Primaria, de Educación Secundaria, de Educación Especial y de Formación Profesional. En la noticia de LNE se dice que esos colegios privados concertados imparten enseñanza a 31.889 alumnos. Ese número exacto se obtiene del documento “Estadística de la Enseñanza en Asturias Curso 2009-2010” [4] restando al total de alumnos de la concertada los correspondientes a educación de adultos. Si dividimos el coste de la concertada entre los alumnos mencionados se obtienen 3.083 € por alumno y año, exactamente lo que dice el artículo.

El problema viene cuando intentamos rehacer estas mismas cuentas con la enseñanza pública. Si se suman los conceptos “gastos de personal” y “gastos en bienes corrientes y servicios” de la Enseñanza Infantil y Primaria con los de la Secundaria, Especial y Formación Profesional, como se hizo para la educación concertada, se obtiene un total de 443 millones de euros (443.076.233 €). Si se cuentan los estudiantes de la enseñanza pública correspondientes salen 89.746 alumnos y al dividir se obtienen 4.937 € por alumno y año, no 8.000.

Esto implica que el gasto por alumno de la enseñanza pública es 1,6 veces el gasto por alumno de la concertada y no tres veces como dice el titular de la noticia. No me parece que el 37,5% de ahorro que se obtiene en la enseñanza concertada sea algo significativo. Máxime teniendo en cuenta que la enseñanza pública da servicio a toda Asturias y tiene que mantener aulas con 5 alumnos en los colegios de las zonas rurales, mientras que, como se afirma en el artículo, la enseñanza concertada está presente sólo en las zonas más pobladas (19 de 78 concejos). Incluso la propia noticia reconoce que la enseñanza pública asume la educación de la mayoría de alumnos con necesidades especiales. Además, el periodista, en su afán por defender la rentabilidad de la educación concertada, da datos que indican que los profesores de la concertada trabajan más horas por menos dinero y deben dar clase a más alumnos por aula. Así, que la concertada sea sólo un 37,5% más barata por alumno sólo se explica por los beneficios empresariales que obtienen los colegios privados concertados.

Entonces ¿Cómo hizo las cuentas el periodista de La Nueva España? ¿Cómo puede decir que el coste de la enseñanza pública es de 8.000 euros por alumno y año? Sencillamente tomando el presupuesto completo de la Consejería de Educación y Universidades que ronda los 799 millones de euros (799.070.807 €) y restándole el dinero público dedicado a la enseñanza concertada. Si dividimos los 700 millones resultantes entre el número de estudiantes de la enseñanza pública no universitaria de régimen general obtenemos 7.808 € por alumno, cifra que La Nueva España redondea a 8.000. Todo esto es una evidente manipulación ya que en los números de la enseñanza pública están contabilizando: el coste de la Universidad de Oviedo, las escuelas de idiomas, las enseñanzas artísticas (conservatorios, escuelas de teatro, etc.), los servicios complementarios de transporte, comedores, ayudas para libros y material, la formación del profesorado, la construcción de infraestructuras y la propia administración de la consejería. Así, todo lo añaden como gasto de los alumnos de infantil, primaria, secundaria y FP para prácticamente multiplicar por dos los costes de la enseñanza pública.

En definitiva, una vergonzosa mentira que aparece en portada del diario y en una noticia que toma partido a favor de los conciertos educativos de principio a fin. Todo para justificar las intenciones del gobierno asturiano de aumentar un 10% el dinero destinado a los conciertos mientras prácticamente se congela o disminuye el resto de partidas de educación. Además, me temo que esta falsedad nunca será rectificada puesto que ni tan siquiera han publicado en el apartado de “Cartas de los Lectores” un mensaje de trescientas palabras en el que les hacía ver lo evidente de su manipulación intencionada de las cifras. Por supuesto, los comentarios similares que hice a la noticia en la web del periódico también fueron censurados por el moderador.

Cualquiera puede comprobar que las noticias similares son frecuentes en los medios del grupo Editorial Prensa Ibérica desde hace un tiempo [5], [6] y todas ellas falsean los números del mismo modo para así justificar la rentabilidad de los conciertos. Pero no son los únicos. El diario La Razón presentó datos para toda España el pasado 26 de octubre titulando: “Estudiar en la pública cuesta el doble que en la concertada” [7]. Esta noticia reproduce directamente los números presentados por la patronal de la enseñanza privada y concertada CECE en su informe “Indicadores de la Libertad de Educación en España 2011” [8]. Evidentemente, para obtener esos resultados la CECE manipula las cuentas del mismo modo que La Nueva España, sólo que con los datos de presupuestos de 2011.

[1] http://www.lne.es/sociedad-cultura/2012/01/24/concertada-le-sale-barata-principado/1188642.html

[2] http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2011/09/datos-y-cifras-2011-2012?documentId=0901e72b80ea4d86

[3] http://www.asturias.es/webasturias/GOBIERNO/ACTUALIDAD/castellano/ficheros/PRESUPUESTOS%202012.pdf

[4] http://www.sadei.es/indexsub.asp?id=Publi/Sociales/Ense/2010/panta.htm

[5] http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/01/16/concertada-ahorra-mitad-presupuesto-junta/477269.html

[6] http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/01/03/aulas-concertadas-resultan-baratas/869592.html

[7] http://www.larazon.es/noticia/7902-estudiar-en-la-publica-cuesta-el-doble-que-en-la-concertada

[8] http://www.red2001.com/congreso/documentacion/informe_libertades_2011.pdf

Otras mentiras:

La información sesgada de algunos mass media:

https://soypublica.wordpress.com/2011/10/15/la-informacion-sesgada-de-algunos-mass-media/

La manipulación mediática del PP, también en Castilla La Mancha:

https://soypublica.wordpress.com/2011/11/22/la-manipulacion-mediatica-del-pp-tambien-en-castilla-la-mancha/

Los medios de comunicación censuran lo que está ocurriendo en Italia, otra vez a fin de evitar el contagio de las movilizaciones al resto de Europa.

http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2012/01/26/sicilia-bloqueada-por-protestas-ciudadanas-que-empiezan-a-extenderse-por-toda-italia/

Alternativa a la manipulación de los grandes medios:

https://soypublica.wordpress.com/2012/01/15/informacion-critica-en-diagonal-medios-alternativos-2/

36 comentarios sobre “Las mentiras en la prensa para defender los conciertos educativos

  1. Seguimos con el debate publica-privada. A la Administración posiblemente le salga algo mas barata la concertada pero no al ciudadano que la utiliza, ya que con sus impuestos paga la publica, la concertada y luego tiene que hacer efectivas las cuotas del “impuesto revolucionario” que tienen que hacer efectivas al pobre empresario muchas eclesiástico.

  2. ENSEÑANZA PÚBLICA: ¡DINERO PÚBLICO PRA PROFESORES PÚBLICOS Y CENTROS PÚBLICOS!
    El que quiera educación privada que se la pague.

  3. Evidentemente interesa que la gente crea que tiramos el dinero en la Enseñanza Pública. Y como somos asín de ignorantes, nos lo creemos. En la Enseñanza Pública se enseña a la gente a ser críticos, y a analizar y constatar cualquier información.
    Pero eso ni vende ni interesa.
    Así nos va…

    Gracias por el post: muy interesante.
    (Paso a difundirlo)

  4. Yo abogo por el llamado cheque escolar, Y en lo de tirar el dinero en la enseñanza solo tenemos que ver los resultados de los informes PISA de estos ultimos años, eso si, nadie protestó.
    Es tan mentira que la concertada sea tan barata como la publica, como que solo con dinero mejore la educacion.

  5. Soy profe de secundaria en un centro concertado. Nadie me ha pedido que aleccione a los alumnos con ideologías, pero sí que los eduque en la igualdad y en la solidaridad. De mi propia cosecha he añadido el debate de actualidad, y me siento orgullosa de que mis chicos se hayan mostrado interesados por los movimientos ciudadanos (y aún más de las inquietudes políticas y las simpatías republicanas que han aflorado, pues eso demuestra interés por la sociedad en que viven y espíritu crítico). Intento innovar en mis clases, porque si no consigo hacerme con los alumnos o hay quejas de los padres sobre mi trabajo (vamos, si no valgo) me puedo ir a la calle. Aunque igual me voy igual gracias a los recortes, que también nos afectan, incluso más, si consideramos que la jornada completa para nosotros ya está en 25 horas y quieren subirla dos más. Al igual que a mis alumnos, que no saben nada de las becas del Principado que algunos tanto necesitan (en mi tutoría había un 45% de alumnado inmigrante, más que en muchos públicos, para quien dice que escogemos alumnos o sólo vienen los ricos). Supongo que al final será el propio colegio quien les financie los libros y el comedor.
    Pero claro, eso ni vende ni interesa…

    1. Todos los docentes de la concertado no son igual. Seguramente tú eres una gran profesional. Pero la privada adoctrina cuando separa niños- niñas; es discriminatoria cuando no todos pueden acceder a una plaza (en muchos centros se paga y no todos tiene dinero para ello; eligen al alumnado); su profesorado ha sido elegido a dedo;… Gracias por tu visión, din duda, diferente a la nuestra.

      1. A la profesora de la concertada le diría que se pase por las Comisiones de Escolarización y vea como se hace el “reparto” de alumnos/as .

      2. Pues yo le diría Fernando que se pase por mi colegio (concertado) para que vea cómo trabajamos con los chicos de etnia gitana o con los de procedencia china que nos empaqueta la conserjería. Seguro que flipa con los medios e interés que ponemos. Y sí, digo empaqueta porque a quien hay que atacar es a la conserjería que “empaqueta a los chicos más inadaptados” a los centros tanto públicos como concertados sin ningún tipo de plan ni previsión. Nosotros deseamos que nos manden más. Pero no lo hacen porque saben que, pasado un determinado número, hay que pagar un aula de minorías o un especialista. Y eso no están dispuestos a hacerlo.

        Los centros (concertados o públicos) garantizamos una educación gratuita. La “cuota voluntaria” la paga el que lo desee (en mi centro no se obliga ni presiona a nadie). Eso sí… ¿queremos un proyector en el aula?. Pues necesitamos aportar entre todos. Los profesores nos cuidamos de que la instalación salga gratuita y lo pagamos entre todos (incluido con los cursos que damos los profesores fuera del centro)

  6. Explícame entonces, Fernando, por qué los niños de mi colegio son del mismo barrio y mismo segmento social que los de la pública, o por qué los expulsados de la pública (incluyendo uno por pegar a un profesor, un chaval muy majo que ha mejorado mucho desde entonces) vienen al nuestro, como les corresponde por su domicilio. Según tú, deberíamos tener niños más altos, más guapos y más listos, ya que los escogemos… Dicho en plata, es bastante más pijo y elitista un instituto público de la zona “alta” de la ciudad que un concertado de barrio, y así ha sido desde siempre.
    ¿Qué habrá concertados que separan niños y niñas? No digo que no, pero no en mi ciudad, donde los únicos con educación segregada son privadísimos, porque evidentemente ese tipo de educación no debe ser financiada con fondos públicos. No generalicemos por la existencia de unos casos que, aunque no conozco personalmente, no niego que existan y que deben ser revisados. Y lo de entrar a a dedo, pues mira, a golpe de currículum (en mi caso, el mismo que me permitió trabajar 4 años en la universidad pública, así que tan malo no será), como en la mayoría de los sitios (los contratos temporales de la universidad pública también funcionan así), y con contrato de prueba y la posibilidad de irte a la calle si no vales.
    Apoyo plenamente a la educación pública y estoy en contra de los recortes, y no sólo porque me afecten a mí, pero de ahí a hacer culpable de todo a la educación concertada, donde estudian hijos de obreros (los ricos van a la privada, no van a venir a mi cole que está lleno de “pobres”), a verter según qué “datos”, en muchos casos falsos, y a desprestigiar al personal que trabaja allí, hay un mundo… Contra el ataque a la educación, unión para la lucha, si no mal vamos y poco ejemplo vamos a dar a los chavales.
    Dejo aquí el debate, sólo quería que se escuchara una voz diferente, pero no deseo confrontaciones con los que no estén de acuerdo. Un saludo y gracias por dejarme expresar mi opinión🙂

    1. No quiero polemizar tampoco con gente comprometida independientemente en donde trabaje. No he hablado nunca de enchufismo en los contratos de trabajo en los centros concertados, lo único en lo que insisto, es que el 80% de los alumnos con necesidades especificas están en la publica y el 20% restante en la concertada. ¿Como es posible esta distribución? En la privada-privada no hay nadie con estos perfiles, -supongo- ya que no es negocio tener este tipo de alumnado. Un saludo

      1. Buenas, eso es sencillo de explicar, e independiente de uno u otro tipo de educación. Desde el ministerio saben que si muchos niños con NEE asisten a la concertada deben abonar a los centros el gasto extra que suponen (lógico, medios, personal….) por ello ponen un porcentaje máximo de NEE en concertados, y el resto van al sistema público dónde esa partida presupuestaria ya está contabilizada.
        Es un error y desinformar a la gente el generalizar y decir que los centros escogen, en mi Comunidad (Asturias) los criterios de admisión vienen del Principado, así como las listas, y son exactamente los mismos, como debería ser por ley en todos los sitios. ( que no se como están la verdad)

      2. En Madrid los centros eligen al alumnado. Nos alegramos de que no pase en todas partes

  7. Gracias por la noticia. Me parece muy bien que lo expliques tan claramente y quede constancia ya que, como dices, los medios no van a rectificar y creen que así no nos enteraremos de sus manipulaciones y objetivos mezquinos. Ojalá algún otro medio se hiciese eco para poder equilibrar la balanza y que más gente se dé cuenta de cómo intentan tomarles el pelo, y por qué.

  8. Soy profesor en un colegio concertado, situado en la peor barriada de nuestra localidad. En este colegio, en el que llevo 8 años trabajando jamás, pero jamás me han pedido que adoctrine a nadie ni que acuda a ninguna misa si no quiero (cosa que a menudo no hago). Mis alumnos/as son hijos/as de padres trabajadores (si no desempleados) y nadie paga ni un solo euro.

    Por lo que no atacadnos con la demagogia de los impuestos, porque los padres y madres de nuestros chavales también pagarán sus impuestos ¿no?

    A todo esto podéis incluir que a diferencia de los colegios públicos de la localidad a nosotros no nos ayudan con la jardinería, ni la limpieza, mantenimiento, personal no docente… ni siquiera nos mandan un policía local para controlar la salida. Dejad de usarnos como saco de boxeo porque entre la privada (que suele corresponder a la imagen que criticáis) y la pública hay una gran diferencia; por otro lado deberíais dejar de generalizar al lanzar estos ataques gratuitos ya que con ello solamente ganan los políticos que se sienten cómodos tras la estupenda cortina de humo que creamos mientras nos enfrentamos. Porque tanto vosotros como nosotros hacemos el mismo trabajo, con el mismo tipo de personas y nos han reventado el sueldo de forma similar… pero no, es mejor crear disensión.

    Respecto al enchufismo ese es un tema especialmente interesante, en mi caso particular mientras estudiaba oposiciones el primer año también lancé CV por todas partes, como seguramente hicieran muchos de los que ahora están en la pública criticando a la concertada. Aprobé oposiciones con un 7.75 sin plaza, pero afortunadamente pase el proceso de selección del colegio por encima de otras 10 personas. A los 5 meses de estar en este centro me llaman para cubrir una baja de interino… y tomé una decisión muy importante en mi vida, que era apostar por un puesto en un colegio en el que realmente estoy muy a gusto. En los 8 años que allí llevo he visto entrar y salir de todo tipo de personas, pero os aseguro que los que no han realizado un trabajo correcto no han seguido en su puesto… ¿podemos decir lo mismo de los funcionarios? Porque resulta muy interesante que deis tanta importancia a tener suerte con el tema que salga en la bolita del concurso oposición pero pasáis por alto que muchos de los que aprueban odian la docencia y no aguantan a sus alumnos/as.

    Pero a diferencia de los que acusan injustamente a la concertada no voy a generalizar, se que entre el funcionariado docente hay grandísimos profesores que aman su trabajo, al igual que en nuestro “bando”.

    Señores, dejémonos de demagogia fácil y de bailarle el agua a los sinvergüenzas que pululan entre la casta política y unámonos para conseguir un sistema educativo de calidad y que los padres/madres elijan si quieren una u otra por el motivo que sea.

    1. Mas que responder al debate entre profesores de la publica y la concertada lo hare al venatico diario asturiano “Nueva España”. El dia 28 de diciembre de 2012 el Instituto Nacional de Estadistica publico los datos sobre el gasto de los hogares en educacion, en donde el ciudadano -al margen de sus impuestos en la declaracion de Hacienda- tiene que pagar si es la Publica 822 €, en la privada concertada 1548 € y en la privada no concertada 4548 €. El estudio desarrolla mas aspectos con datos siendo éstos de un organismo oficial . Como el trabajo está en Internet si pudieras remitirselo desde “Soy Publica” a este benemerito diario seria una educada iniciativa por vuestra parte. Gracias

  9. No se puede generalizar, obviamente; pero sería necesario aclarar que en la escuela concertada hay dos tipos: una, que atiende núcleos de población más desfavorecida, y otra, elitista, que segrega en bastantes sentidos. Cabe preguntarse cuál es el porcentaje de una y otra. En todo caso, por lo que yo conozco, sí que es cierto que sea de un tipo u otro, frecuentemente, el porcentaje de alumnos inmigrantes es menor, y el de niños con necesidades especiales, nulo.
    Por otra parte, la contratación del personal en estos centros se hace, a menudo, por pertenecer a ciertos círculos, haber sido alumno del colegio o tener algún conocido en el ámbito religioso.
    Y para acabar, en mi opinión, la enseñanza debe crear ciudadanos libres y críticos. Y ¿realmente hace esto la enseñanza concertada religiosa? Tengo mis dudas, porque uno de los pilares de la educación es la libertad del profesor, y habrá excepciones, pero en la concertada religiosa, esa libertad no se ve por ninguna parte. ¿Cómo se explica que, a pesar de los numerosos vapuleos que sufren, no se les oiga, no se manifiesten en defensa de sus derechos o no hagan huelga?

    1. La mayoría de los eventos, incluidas las huelgas que se están convocando para afrontar la desastrosa situación actual vienen por parte de la Marea Verde y…”en defensa de la educación PUBLICA”. Si se nos excluye desde la misma convocatoria que no cuenten por lo menos con mi apoyo. En el momento que se me llame para luchar por la educación y cambios legislativos sin sentido seré de los que lleven pancarta.

      Como ya he dicho, ahora mismo se prefiere la disensión y que cada uno defienda su parcela.

  10. La educación privada (no concertada) es la mejor. Se valora más lo que cuesta trabajo conseguir. En Andalucía, todo es gratis: libros, ordenadores portátiles, libros de lectura…¿Qué ha pasado con los portátiles? Ninguno llega a 4º de ESO. Luego, muchas familias de la zona rural, que pasan por pobres y necesitadas, les compran a los niños caballos, motos, móviles caros…y para libros no tienen. Muchos padres de la privada sacrifican tener caprichos por proporcionar una buena educación a sus hijos.
    La concertada ha perdido mucho al concertarse, no porque admita a gente pobre, sino porque han perdido muchos valores religiosos, mucha identidad propia al aceptar dinero del gobierno.
    En la pública se adoctrina de lo lindo: se adoctrina para formar a gente de izquierdas. Mucha lucha social, ir contra el rico y poderoso que oprime -que está bien- pero no darse cuenta de que el mundo cambia cambiándose uno mismo primero. Vamos, lo que en el mundo católico se dice “no hacerse examen de conciencia”. Es significativo ver a alumnos adolescentes (15 años) protestando en la calle por los derechos de la escuela pública cuando ellos mismos no estudian lo suficiente, hacen con dejadez su trabajo, pintarrajean las mesas y los ordenadores. No valoran la labor de los profesores (sí, esos profesores que se han sacado las oposiciones) y un largo etcétera.

    1. Tus alusiones respecto a Andalucía denotan que no conoces la realidad de una comunidad con un elevado número de parados. Tus comentarios, además de ofensivos hacia los andaluces son falsos. No conozco a ningún andaluz con caballo.

      1. Sí conozco la realidad de Andalucía. Soy profesor de secundaria en un pueblo de Sevilla. Mis alumnos me han enseñado caballos personalmente. Lo he visto con mis propios ojos. No es ofensivo, es la realidad, no es políticamente correcto decirlo, pero es la realidad. Me han enseñado voluntariamente fotos suyas en el facebook con caballos y motos. Yo les he dicho: luego para libros no tenéis… y me han respondido riéndose. Yo soy andaluz y todos no son iguales, pero lo que he visto lo ratifico.

      2. Hay tantos parados porque no tienen formación. No aprovechan la enseñanza pública. ¿Cuánta gente se saca la ESO? En mi instituto ya no sabemos qué hacer, que si programas de mediación, tutorías compartidas. Ahora vamos a empezar por trabajo por proyectos y trabajo colaborativo, a ver si mejoramos los resultados. Los ordenadores no podemos usarlos porque no funciona ninguno. Las pizarras digitales sí las usamos e internet también. Tenemos un 70% de fracaso escolar. Claro, luego hay un 30% de estudiosos que sí prospera, pero no tienen el nivel que deberían tener por haber pasado tantos años perdidos por culpa de los que no quieren estudiar.
        Muchas gracias por publicar mis comentarios, ya sé que no corresponden con la opinión mayoritaria, pero es un signo de tolerancia y respeto por vuestra parte publicarlos. Gracias.

      3. Decir que los parados universitarios lo son por no aprovechar la educación pública es muy atrevido.

      4. Bueno, ahora con la crisis está la cosa muy mal para todos. No hay que generalizar. Pero generalmente a una persona sin cualificación les van peor las cosas. El mayor capital de un obrero es él mismo, cuantas más habilidades o competencias tenga, mejor. Eso es lo que intentamos inculcarles a nuestros alumnos. A ver este nuevo curso cómo nos va.

  11. La educación religiosa bien entendida es una de las mejores y más eficaces, la que te otorga mayor libertad de pensamiento y de crítica. Lo que pasa es que es muy difícil entenderlo a una persona que no cree, que tiene una visión acartonada de la religión. También es difícil explicarlo. Lo sé porque muchas veces lo he intentado y nadie me ha entendido. Puede ser porque la terminología que usamos suena carca, extraña ante los oídos de un no creyente. Aquí, por si alguien me lee, lo voy a explicar (usaré terminología moderna).
    Una de las cosas que caracteriza a la religión católica es su insistente búsqueda de la objetividad (Sí, claro, pensarán algunos, y yo creo en un espagueti volador, que es muy objetivo) Pero déjenme que prosiga. Constantemente, una persona que quiera practicar el catolicismo correctamente, se tiene que hacer muchos autoanálisis, es decir, cuestionarse si sus actos han sido motivados por la soberbia, la avaricia, la comodidad, la pereza etc. Esto es ya una búsqueda de la objetividad, distanciarse de uno mismo para poder ver mejor. Otra cosa que debemos hacer es ser muy sinceros con nosotros mismos, no auto-engañarnos, llamar al pan pan y al vino vino, saber reconocer los errores, pedir perdón y perdonar. Esto que nos enseña la religión es pensamiento crítico: “empieza por criticarte a ti mismo que es lo más difícil”.

  12. También estoy de acuerdo con que la religión se dé en las iglesias y las mezquitas. La escuela pública debe ser un lugar donde se enseñe ciencia, no moralidad. Yo, aunque soy católico, comprendo que mi visión del mundo no se la puedo imponer a otra gente que no quiere educar a sus hijos de ese modo.
    Pero también veo la conveniencia de la existencia de escuelas católicas no concertadas. Nos las pagamos nosotros. También se están creando patronatos que piden dinero para becas destinadas a gente que no puede pagarse este tipo de escuelas. Pienso que muchas veces la alternativa es ser autosuficiente y no depender tanto del gobierno.

  13. Nunca en ningún caso entraría a defender un tipo de escuela por encima de otro… Tampoco propondría cerrar lo que hay si hay demanda suficiente… Y me preocuparía por abrir nuevos caminos y escuelas mirando hacia el siglo XXI. No pienso enfrentarme a otros colegas porque me recorten. Sí pienso enfrentarme con mis colegas de profesión a quien recorta fondos sin recortarse a si mismo recursos. Creo que en la educación de hoy está el futuro del mañana. Y creo en que cualquier profesional de la educación desea lo mejor para sus alumnos, en el tipo de escuela que sea. Y por eso no pienso permitir que me enfrenten con mis colegas de profesión, sean del tipo de escuela que sean.

    1. No vamos contra los docentes de la concertada sino contra ese tipo de educación porque es segregadora, es privada y es repago. Es una educación impropia de una sociedad democrática.

      1. Afirmar tal cosa es tan falso como afirmar que la educación publica es de baja calidad por el hecho de que sus trabajadores no necesitan garantizarse el sueldo el resto de sus días. Es necesario ya dejarse de estereotipos y de generalizaciones. Bastante tienen que mejorar nuestras escuelas. ¡Vale ya de azuzar conflictos entre escuelas y pongámonos a mejorar la educación!. Como decía, no pienso perder fuerzas en público-concertado-privado si hay demanda y sí pienso perderlas en mejorar lo que tenemos pidiendo los recursos que se nos supriman.

      2. Por lo que parece te has sentido aludido. Lo sentimos. Tú defiende a tu escuela que nosotros defenderemos a la de tod@s, la pública. Porque la concertada es repago, segregadora y responde a intereses privados.

      3. Disculpa… Afirmar “la de todos” es segregador y parcial, muy poco objetivo. Sobre todo porque no es la de todos, es la de muchos de nosotros. Pero hay otros muchos en la concertada y otros muchos en la privada. No quiero obligar a todos a que estudien en una escuela pública porque silo traería problemas, no quiero obligar a todos a estudiar en una escuela concertada porque sólo traería problemas… Y lo mismo en una privada. Que cada uno pueda estudiar dónde y como desee para encontrar su sitio en la sociedad. Eso sí, sin pisar a otro ni impedir que otro lo encuentre.

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