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Educación, crisis y privatización en Cataluña

Sería absurdo empezar este artículo con eufemismos o matices: la educación pública se encuentra en una de los cruces más preocupantes de los últimos tiempos. Sometida a la imposición de un nuevo paradigma neoliberal y víctima de las medidas antisociales con las que los diferentes gobiernos pretenden parar esto que ellos han denominado crisis, la vemos peligrar mientras se imponen los nuevos criterios y se aprovecha la situación actual.

Y ésta, difiere mucho de la que creyó en la educación como un servicio público, como un derecho universal. La que se vertebraba gracias a la participación activa del profesorado y de la comunidad educativa. La que tenía como reto ofrecer una enseñanza de calidad a través de la democratización de los centros y de la igualdad de oportunidades. Aquella que entendió su función como una herramienta para el desarrollo personal, y la emancipación social, y que quería una sociedad cohesionada, inclusiva y justa. La que por primera vez vio como las clases populares accedían a la universidad – que había dejado de ser exclusiva de los sectores dirigentes.

Hacia un modelo educativo neoliberal y globalizado

Pero llegaron los vientos neoliberales que todo lo impregnan y los diversos gobiernos, central y autonómicos, cambiaron el paradigma e impusieron un nuevo modelo: el que se deriva de la progresiva imposición del neoliberalismo a escala mundial, y que viene avalada por las directrices de los organismos supranacionales, como el Banco Mundial, la OCDE, el FMI, la OMC y la UE. Este modelo parte de la convicción de que la educación es un bien individual y su valor es básicamente económico y, por lo tanto, ha de estar sujeto a las leyes del mercado como cualquier otra mercancía. Una educación al servicio de la economía, en su doble vertiente: “Adaptada” a las necesidades de las empresas y del mundo laboral y “rentable”, o sea gestionada con criterios empresariales y por lo tanto, susceptible al negocio privado.

La privatización es uno de los elementos básicos de este nuevo modelo. Y aquí, no sería ocioso recordar la creciente intervención de los organismos internacionales en el ámbito educativo: Desde la OMC se preconiza la apertura del mercado educativo y la liberalización de este servicio. Desde el Banco Mundial se “recomienda” la privatización y la gestión empresarial de los centros educativos, la competitividad entre las escuelas, la imposición de unas “competencias básicas” que intentan orientar los contenidos de la educación a nivel mundial adecuándolos a las necesidades de los puestos de trabajo, una disminución de los gastos públicos destinadas a la educación y un aumento de la financiación individual (la educación, como toda inversión, se debe pagar), y una gestión de los sistemas educativos que rentabilicen los gastos y aumenten la eficiencia.

¿Cómo aterriza la globalización neoliberal en la educación Catalana?

Esta privatización en Catalunya se concreta con la ampliación y consolidación de la doble red, con un incremento de los centros privados concertados, con un aumento de los niveles educativos que reciben subvención pública y con el incremento de las cantidades dedicadas a la concertación. Todo esto sin una normativa clara ni medidas eficientes para que los centros privados que reciben financiación pública cumplan con sus obligaciones de gratuidad, de no-discriminación del alumnado y de laicidad. El resultado, evidentemente, es una mayor cantidad de dinero público gestionado por patronales privadas, un aumento de la fractura social (de clase social y de origen cultural) y más control ideológico por parte de los centros religiosos y de élite…

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Un comentario sobre “Educación, crisis y privatización en Cataluña

  1. Hijos míos –dijo el nuevo Caudillo a sus fieles–:

    Esconded la cabeza bajo el ala. Tornad ciegos los ojos. Rodead con el silencio vuestras
    vidas.

    Mas planead la tormenta. Hacedla atravesar tierra de contrarios. Y más tarde complaced
    vuestros espíritus con la ruina y degradación engendradas. Pues ellas no habrían de ser sino
    el castigo merecido por quienes, aún, creyesen en la libertad de reflexionar sobre cualquier
    libertad. Sobre cualquier idea ajena a nuestra infalible, indiscutible e implacable Raza de
    Señores.

    Apartad en vuestro fondo un poco del cieno. Liberad esos instintos despreciables que hasta
    ahora habíais reprimido. Embriagad el alma de superioridad e infladla con el odio.
    Quebrantad, en vuestros sentimientos, en vuestras conciencias y en vuestros procederes,
    todo valor instituido por esta civilización precaria y débil. Llamad para servir a nuestro fin a
    toda ley humana, y luego violadla sin misericordia. Usad el don de la palabra, pero que
    vuestras expresiones se hallen vacías. Que vuestro verbo contenga imposturas estúpidas,
    pero que jamás olvide seducir. Mentid sin enflaquecer, pero bautizad vuestras mentiras con
    el nombre de verdad. Y propagadlas ante todo lo que vegeta, ante todo lo que envidia, ante
    todo lo que teme recibir muerte pero no darla. E invitadlos al festín. Prometedles ensanchar
    sus panzas y henchir las bolsas. Pero exigidles antes que jamás hayan adiestrado el
    conocimiento, y que nunca deseasen el saber. Pues con él, y para nuestra desgracia, las
    cosas existirán.

    Y ésta ha de ser, mis amados discípulos, esa tercera vía. La que habréis de erigir para vaciar
    todo contenido, que a nos se oponga, en el Estado social y democrático de Derecho. La que
    debéis levantar para evitar ese insufrible carácter transitorio de nuestro cesarismo.

    Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

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