Denuncias

Los recortes educativos en detalle

Autor: EEOOII.info
Todos conocemos el titular sobre los presupuestos del año 2012, se destinan 530 millones de euros menos a Educación, un recorte de más del 21%. El Ministerio de Educación contará con 3.088 millones de euros para 2012 y la partida que sufre una reducción mayor respecto a los presupuestos del año pasado es la de transferencias a las comunidades autónomas, un 35% menos –baja de 1.503 a 972 millones.
¿ Y esto qué supone para las CCAA? Pues eso depende:

·         Solo Andalucía aumenta su presupuesto general de educación considerablemente; un 2,5%

·         Canarias y Extremadura lo amuentan un 0,35 y un 0,5%

·         TODAS las demás han presentado unos presupuestos con recortes que afectan directamente al alumnado, al profesorado y al personal de administración y servicios.

En este artículo vamos a ver algunos de los aspectos más indignantes de los recortes en educación.

Empecemos con algunos ejemplos de recortes que afectan directamente al profesorado y sus condiciones laborales:
En algunos casos a estas medidas hay que sumar las aplicadas el curso pasado y otras que se aplican de toda la vida como el no cubrir bajas, por muy largas que se estime que vayan a ser, justo antes de vacaciones.

·         Reducción del importe del complemento específico en Castilla La Mancha y en Cataluña.

·         Aumento de las horas lectivas del profesorado de secundaria: en Baleares; en Castilla y León de 17 a 18; en Madrid en 1 hora más llegando a 21 y en Valencia anuncio del aumento de 18 a 21 horas. El aumento de 18 a 20 horas lectivas para el profesorado de secundaria en Madrid el curso pasado supuso la NO CONTRATACIÓN de 3.000 interinos, y estas mismas medidas en Valencia, van a provocar la no contratación de más de 3.500 interinos. La aplicación generalizada del aumento de 2 horas lectivas al profesorado de secundaria puede suponer la pérdida de alrededor de 22.942 puestos de trabajo, a lo que hay que sumar las 13.589 jubilaciones de profesores del pasado año 2011, cuyas plazas no van a ser amortizadas.

·         Aumento de las horas lectivas de los maestros: en Castilla y León se pasa de 24 a 25 horas.

·         Posibilidad de modificación de la parte lectiva de la jornada docente del profesorado catalán, dependiendo de las necesidades derivadas del incremento de escolarización.

·         Aumento de la jornada laboral de 35 a 37’5 horas semanales: en Castilla La Mancha y Castilla y León (revisión), generalización de 37,5 en Galicia y Madrid y en Murcia será objeto de negociación el aumento de 36,30 a 37,30.

·         Contratación de interinos solo hasta el 30 de junio en Castilla La Mancha y en Valencia. En Valencia 7.700 interinos se van a quedar sin sueldo durante julio y agosto, ya que serán cesados el 31 de junio. Algo parecido a lo que va a ocurrir en Castilla y León donde los interinos que no estén todo el curso completo tampoco cobraran los meses de julio y agosto.

·         En Euskadi se limitan las sustituciones y no se cubren los puestos que queden vacantes por jubilación. En Galicia tampoco se cubrirán las 587 jubilaciones que se han producido.

·         Congelación en todo lo referente a plantillas y sustituciones en La Rioja; recorte de 1.190 profesores de secundaria en Madrid y recortes en el cupo de sustituciones por bajas en Aragón.

·         En Castilla La Mancha eliminación de compensaciones económicas a los profesores itinerantes y a los docentes que realizan salidas con los alumnos. También se elimina el complemento de los maestros en la ESO y el complemento de peligrosidad para aquellos docentes que desempeñan su jornada laboral en centros de Educación Especial.

·         En Castilla La Mancha, Cataluña, Euskadi, Galicia, Madrid, Castilla y León y Valencia, aparecen reducciones salariales en las bajas por incapacidad temporal que afectan a determinados colectivos docentes, dejando de cobrar el 100% de la retribución.

·         Supresión de las primas por jubilación anticipada y de permisos horarios por razón de edad en Euskadi.

·         Supresión del contrato de relevo, en Euskadi.

·         Restricciones, en Valencia, a la hora de conceder reducciones de jornada y eliminación de ayudas sociales (gafas, ortodoncias). No se prorrogan las jubilaciones.

·         Se suspende la aportación al plan de pensiones, en Cataluña, Murcia y Valencia.

·         El cobro del complemento de formación o “sexenio”, incluido en los nuevos presupuestos de Cataluña y Valencia. En el caso catalán, los docentes que han entrado en el sistema a partir del año 2006 (alrededor de 25.000) necesitarán 9 años de servicios prestados, en vez de 6 años como ocurría hasta ahora, para percibir el primer sexenio, lo que perjudica gravemente el sueldo de este profesorado. Además, se introducen cambios sustanciales en los criterios de adquisición de estos sexenios, como el de ligar la promoción profesional a la evaluación. En cuanto a la Comunidad Valenciana, los recortes aprobados están golpeando con fuerza a los docentes. La primera medida tomada por este gobierno autonómico ha sido la de recortar el 50% del complemento de formación o sexenio, lo que supone un tijeretazo en la nómina del profesorado valenciano. .

Ahora veamos como queda la cosa por Comunidades:.
ANDALUCÍA
Presupuesto General de Educación 2012 (Aprobado)

·         Aumento del 2,5%.

·         Oferta de empleo público: 2.389 plazas – 1.922 para Secundaria, 219 para Profesores Técnicos de F.P. y 248 para Enseñanzas de régimen especial.

ARAGÓN
Presupuesto General de Educación 2012 (Proyecto)

·         Recorte de 18 millones de euros: La Universidad sufre un recorte del 3,82% y la educación no universitaria el 12,74% lo que supone 7,5 millones menos.

ASTURIAS
Presupuesto Gral. Educación 2012 (Proyecto no aprobado)

·         Se prorrogan los presupuestos del 2011, pero esta prórroga no quiere decir que la enseñanza asturiana no haya sufrido recortes.

BALEARES
Presupuesto Gral. Educación 2012 (Aprobado)

·         Recorte de 37 millones de euros.

·         Los gastos en personal docente se reducen en 30 millones. Esta reducción afectará a los grupos A1 y A2.

·         Aumento de la carga lectiva del profesorado de secundaria.

·         Estas dos medidas supone la contratación de 1000 trabajadores menos, es decir, una reducción del 40% de la plantilla del profesorado interino.

CANARIAS
Presupuesto General de Educación 2012 (Aprobado)

·         Aumento de un 0,36%

CANTABRIA
Presupuesto General de Educación 2012 (Aprobado)

·         No se producen recortes en educación.

·         El presupuesto para el personal docente no universitario baja en 4,5 millones de euros, debido al retiro de los incentivos de la jubilación.

·         Oferta de empleo público: Tienen previsto sacar oferta pública de 25 plazas.

CASTILLA-LA MANCHA
Presupuesto Gral. Educación 2012 (Prórroga)

·         Reducción de 400 millones.

·         Se suprime la obligatoriedad de destinar el 6% del PIB a educación, que se recogía en la Ley de Educación de Castilla-La Mancha

·         Reducción salarial a todos los funcionarios del 10% de los complementos específicos, lo que supone un 3% del salario total.

·         Aumento de las horas de trabajo, que pasarán de 35 a 37,5 horas semanales.

·         Contratación de interinos de acuerdo a las necesidades sólo hasta el 30 de Junio y control exhaustivo de las bajas laborales.

·         Se implantará un Plan de control del absentismo laboral de tal manera que las bajas deberán presentarse en el primer día y no en el cuarto, como sucede actualmente.

·         Reducción total de los complementos salariales vigentes en casos de incapacidad laboral.

·         Eliminación de la compensación extraordinaria de 0,14€ /km a los profesores itinerantes.

·         Eliminación de la Gratificación económica por viajes educativos a aquellos docentes que realizan salidas con los alumnos.

·         Eliminación del complemento económico de maestros en la ESO.

·         Eliminación del complemento de peligrosidad para aquellos docentes que desempeñan su jornada laboral en centros de Educación Especial.

·         Reducción de los 33 centros de profesores a uno solo.

CASTILLA Y LEÓN
Presupuesto General de Educación 2012 (Prórroga)

·         De momento se prorrogan los presupuestos del año 2011. Sin embargo se han adoptado una serie de medidas dentro del ‘Plan de racionalización del Gasto Público’

·         Revisión de la jornada de 35 a 37,5 horas semanales.

·         Aumento de 24 a 25 horas lectivas a los maestros.

·         Aumento de 17 a 18 horas lectivas (posibilidad de 19 a 21 horas con compensación correspondiente) a los profesores de secundaria.

CATALUÑA
Presupuesto General de Educación 2012 (Aprobado)

·         El Gobierno catalán ha dejado de invertir más de mil millones de euros en educación en los dos últimos años. Así, el presupuesto de 2011 supuso una pérdida de 8,77% y ahora con el presupuesto de 2012 la pérdida asciende a un 7,4%. Por tanto la pérdida acumulada es de un 16% en los dos años.

·         En la educación no universitaria el presupuesto es de 283’3 millones de euros menos.
·         Reducción del complemento específico.
·         En el mes de febrero se anunciaron más recortes para el próximo curso:
·         Se convierten en horas complementarias parte de las horas lectivas.
·         Se harán más horas lectivas de clase para atender a 15.000 alumnos nuevos.
·         Reducción de plantillas y de horas de coordinación.
·         En Secundaria, las horas de obligada permanencia en el centro suben de 25 a 28.
·         El próximo curso se dejará de contratar a 1.500 interinos.
·         Flexibilidad y polivalencia de las atribuciones docentes. Se pretende modificar los criterios para el cálculo de las plantillas, flexibilizando la atribución docente del profesorado. Eso implicará impartir docencia en especialidades diferentes a la propia y la reducción del número de profesorado.
·         Nuevas exigencias para el reconocimiento de los sexenios. Así, se necesitarán 9 años para obtener el primer sexenio, y no 6 como hasta ahora. Además, se liga la carrera profesional a la evaluación, tanto del centro como la evaluación personal.
·         Entre el 2010 y el 2012, los docentes han perdido el 19,8% del poder adquisitivo.
·         Recorte en un 20% de la partida presupuestaria para la educación infantil de 0 a 3 años.

EUSKADI
Presupuesto Educación 2012 (Aprobado)
·         Reducción de 20 millones menos que el año pasado.

·         Se congelarán las nóminas de todo el personal docente, al igual que las del conjunto del Gobierno vasco, lo que supone una pérdida del 12% del poder adquisitivo.
·         Oferta de empleo público: Se ofertan 531 plazas.

EXTREMADURA
Presupuesto Educación 2012 (Aprobado)

·         2011:977 millones de euros / 2012: 982 millones de euros

·         Hay una leve subida del número de profesores respecto al 2011.
·         Los presupuestos presentan recortes significativos en servicios educativos complementarios como el Transporte escolar y Monitores AFC.

GALICIA
Presupuesto de Educación 2012 (Aprobado)

·         Recorte general de 12 millones

·         No se han cubierto las 587 jubilaciones de este año, que se suman a los 300 puestos que no se han repuesto del curso anterior, mientras que el alumnado ha crecido en 3.000 escolares más.
·         Jornada laboral de 37,5 horas.

LA RIOJA
Presupuesto de Educación 2012 (Aprobado)

·         Se recorta un 1%.

·         Las sustituciones se reducirán a lo estrictamente imprescindible para garantizar el servicio.

·         No se procederá a realizar ninguna modificación en las plantillas que suponga incremento de gasto con relación a las aprobadas actualmente.
·         No se autorizará el funcionamiento de nuevas unidades educativas hasta haber agotado al máximo la ratio legalmente establecida.
·         Hay descenso en los siguiente programas:
·         del 6,76% en promoción de la educación.

·         del 11,28% en investigación y desarrollo.

·         del 27,73% en becas de auxiliares de conversación para bilingüismo.

·         del 2,83% en atención a la diversidad.

·         del 3,13% en gastos de funcionamiento de centros públicos.

·         del 18% en edificios de nueva construcción.

·         del 63,27% en el dinero que se transfiere a los Ayuntamientos para centros municipales.

·         No hay programación de cursos de formación Online para el profesorado, quedando solamente la presencial.

·         AUMENTAN los conciertos educativos y aumenta la partida para financiar el bachillerato concertado.

MADRID
Presupuesto de Educación 2012 (Aprobado)
·         Recorte de 45 millones de euros. El esfuerzo presupuestario real en Educación es de un 2% menos que en el año 2011.

·         Se recortan 1.125 millones en la partida del profesorado de Secundaria y de Formación profesional, así como la plantilla de secundaria con un recorte de 1.190 profesores.
 En la Ley de Acompañamiento del 29 de Diciembre se han aprobado una serie de medidas de reordenación del tiempo de trabajo de los empleados públicos:
·         El horario lectivo del profesorado de secundaria aumenta a 21 horas lectivas. Estas horas ya han sufrido un aumento de 18 a 20 horas este curso 2011-2012.
·         Generalización de la jornada semanal a 37,5 h que afecta a todos los trabajadores dependientes directos de la Comunidad de Madrid, entre otros, las universidades públicas.
·         Reducción de las vacaciones de Semana Santa y Navidad, de forma que entre las dos fiestas no se superen 6 días hábiles.
·         El cómputo de tiempo de trabajo semanal de presencia en el centro quedará en 30 horas.
·         Oferta de empleo público: Se ofertan 150 plazas.
·         AUMENTA el presupuesto para la enseñanza privada concertada un 2% y 500 aulas más.

MURCIA
Presupuesto de Educación 2012 (Aprobado)
·         Recorte de un 3,67%.

·         Reducción del 13% de las partidas destinadas al funcionamiento de los centros públicos, una disminución de 24,5 millones de euros en gastos de personal docente y no docente, y una disminución de las ayudas familiares para la adquisición de libros de texto, transporte y comedor escolar.
·         La jornada pasará de 36,30 horas a 37,30.
·         Aumento de dos horas del horario lectivo.
·         Se eliminan las pagas de verano de los interinos.
·         Se reducen entre 1.800 y 2.000 interinos.
·         En el borrador del Presupuesto para 2012 se recogen los siguientes artículos:

·         Durante el ejercicio 2012 la aprobación de la oferta de empleo público únicamente podrá llevarse a cabo, en su caso, en los términos establecidos en la normativa estatal básica, previa negociación con las organizaciones sindicales en las respectivas mesas sectoriales.

·         Durante el ejercicio 2012 no se procederá a la contratación de personal laboral temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal o de personal funcionario interino, en el ámbito del sector público regional, salvo en casos excepcionales fehacientemente acreditados y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables, con autorización de la Consejería de Economía y Hacienda. Aunque es cierto que en el mismo borrador se indica que “el personal docente de la consejería competente en materia de educación no precisará de dicha autorización”.

·         Recorte en torno al 35% en políticas de inversión científica y tecnológica.
·         Disminución de las ayudas familiares para la adquisición de libros de texto, transporte y comedor escolar
·         AUMENTAN los presupuestos de la educación concertada casi en 8 millones de euros.

NAVARRA
Presupuesto de Educación 2012 (Aprobado)

·         Se recortan 44,7 millones, lo que supone un 7%.

PAÍS VALENCIANO
Presupuesto de Educación 2012 (Aprobado)

·         Hay recortes en las partidas destinadas a educación, que descienden un 2,4% con respecto al año pasado.

·         Recorte del 50% del complemento de formación o sexenio, lo que supone un tijeretazo en la nómina de entre 51 euros, para quien solo tenga un sexenio y 274 euros mensuales, para quien tenga cinco sexenios, que es el máximo. Este recorte, junto a los que ya han sufrido los centros, provocará que los profesores valencianos pierdan entre 127 y 415 euros al mes en apenas año y medio. Estas pérdidas van a provocar una pérdida del poder adquisitivo acumulado de entre un 11,2% y un 19,5% de sus ingresos anuales.
·         La segunda medida afecta a los profesores interinos que tienen una vacante para todo el curso. En ese caso, no se les pagará el salario correspondiente a los meses de julio y agosto.
.       Se rompe el Acuerdo de interinos firmado hace un año por el que todas las vacantes que se cubrían hasta el 31 de diciembre de cada curso finalizaban el 31 de agosto siguiente. Ahora la Consejería suprime dicho Acuerdo y los profesores interinos dejarán de cobrar durante los meses de vacaciones. Asimismo los profesores interinos de FP y de EEOOII serán despedidos en el mismo momento que finalicen las clases; hasta ahora seguían trabajando hasta el cierre de los centros en junio.
·         Otra decisión que afecta en exclusiva al personal docente será la restricción a la hora de conceder reducciones de jornada. El objetivo es ahorrar un mínimo de 400.000 euros limitando el número de solicitudes concedidas.
·         A estas medidas, hay que añadir otros recortes que afectan a todos los funcionarios valencianos y, por tanto, también a los docentes.
·         La Consejería ha anunciado el recorte de plantilla en Educación Infantil y en Primaria, así como el aumento de 3 horas al profesorado de Secundaria. Este aumento supone pasar de 18 a 21 horas lectivas.
·         Parte de la partida económica se destinará a construir centros privados en suelo público.

9 comentarios sobre “Los recortes educativos en detalle

  1. Me gustaría un resumen similar de lo que los recortes representan para el alumnado, cuántos alumnos por aula, con qué medios, qué va a pasar cuando falte un profe, etc. porque eso es lo más grave. Me parece mal que recorten salario, privilegios y prestaciones al profesorado, que les hagan trabajar más y sobre todo que contraten a menos personal, aunque tampoco veo por qué estos funcionarios se verían menos afectados que el resto o por qué los funcionarios vivirían en una isla rodeados de millones de parados, de malpagados, de autónomos a descubierto y demás.

  2. Genial post, super detallado. Sólo quería decirte una minucia para ver si la puedes corregir: que no hay 31 de Junio! me imagino que es un lapsus pero crea confusión. En La Rioja yo estoy cagada de pensar que van a recortarnos el verano a los interinos que hemos trabajado más de 5 meses y medio… porque a decretazo por semana a este ritmo no llegamos al verano fijo. A ver qué pasa. Con estas expectativas de cara al curso próximo… me entra el pánico. El panorama es desolador. Al aumentar las horas lectivas de cada profesor funcionario, subir el ratio por aula y no sustituir las jubilaciones están claras las cuentas. Además, ya está Madrid como ejemplo para saber qué número de interinos no serán contratados el año que viene…

  3. Y siguen diciendo aquello que no se lo cree nadie”:Queremos hacer más con menos” Está bastante claro quelos interinos…lo teneis muy,muy,muy mal.

  4. “NO SE HARÁ RECORTES NI EN SANIDAD NI EN EDUCACIÓN”, CREÉIS QUE ESTOS COLECTIVOS VAN A TRABAJAR IGUAL? YO NO LO HARÍA.
    COBRARAN MENOS Y TRABAJARAN MAS Y CON MENOS RECURSOS.
    IREMOS A CONSULTA Y NOS RECETARAN ASPIRINA AUNQUE TENGAMOS CÁNCER, Y NUESTROS HIJOS NO TENDRÁN CULTURA NI PARA SABER ROBAR. QUE VERGÜENZA, NOS HAN VUELTO A ENGAÑAR. QUE TENDRÁ EL PODER PARA QUE ESTA U OTRA JAURÍA(POLÍTICOS) SEAN CAPACES DE ENGAÑARNOS CON DISCURSOS QUE LUEGO LOS HECHOS DAN UN GIRO DE 180º. ACASO NOS MEREMOS ESTO?. ESTO ES UNA GUERRA PSICOLÓGICA DIARIA, QUE MAS NO QUEDARA POR VER?

  5. Hola me gustaria saber si el monitor de educación especial de lla junta de andalucía tiene que hacer tares administrativas u otrs tares que no sean con niños de educación especial y ademas por la tarde que ya no acuden los niños a las aulas,gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s