Denuncias·Documentos

CAMPAÑA DE LA RENTA o como quitar a la pública y dar a la privada

LLega la Campaña de la Renta y por primera vez las familias que llevan a sus hijos/as a la privada van a poder desgravarse parte de los servicios que han decidido gastar voluntariamente en empresas de educación privada. Es la forma que tiene el neoliberalismo de apoyar la Educación Privada, que es la que les permite hacer negocio, frente a la Pública. En un contexto de recortes, de falta de presupuesto, estas desgravaciones nos resultan cuanto menos vergonzosas.

No debemos olvidar que la mayoría de impuestos vienen de personas asalariadas, con sueldos cada vez más bajos,  mientras que las grandes empresas prácticamente no aportan dinero al erario público, ya que muchas de ellas envían sus beneficios a paraísos fiscales.

https://soypublica.wordpress.com/2011/07/21/desgravaciones-fiscales-en-la-privada/

*******************************************************************

Añadimos este comunicado fechado el 18 de abril de 2012:

EUROPA LAICA – NOTA DE PRENSA 

Europa Laica denuncia el trato de favor de los Gobiernos de turno y el oscurantismo oficial existente sobre los recursos públicos puestos a disposición de una entidad privada, como es la iglesia católica

Europa Laica ha presentado en el día de hoy, en Rueda de Prensa en Madrid, su Campaña anual sobre el IRPF: “En la Declaración de la Renta, NO MARQUES LA CASILLA DE LA IGLESIA CATÓLICA, NI LA DE FINES SOCIALES”. ¡FUERA LAS CASILLAS DE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA! ¡QUE LAS RELIGIONES SE AUTOFINANCIEN!

Europa Laica denuncia el injusto e injustificado privilegio por el cual parte de los impuestos del IRPF se detraen de los recursos públicos para financiar una entidad privada como es la Iglesia Católica, cuando ésta debería hacerlo por las cuotas de sus fieles y no a costa de los Presupuestos Generales del Estado de todos los contribuyentes, sean o no católicos. Denuncia, igualmente, que la asignación a los Fines Sociales se realice a través del IRPF, dejándolo a la aleatoria voluntad de los contribuyentes, cuando tal aportación debería ser, en todo caso, como resultado de una opción de gobierno. En consecuencia, llama a los contribuyentes a no marcar ninguna de estas dos casillas en la Declaración de la Renta en curso, como así ya lo hicieron el 63% de contribuyentes en la del año pasado.

Europa Laica ha presentado, igualmente, un estudio económico sobre los 11.000 millones de euros anuales que la Iglesia Católica recibe del Estado, estimando como un mínimo tanto por subvenciones directas (siendo la del IRPF una de ellas), como por lo dejado de ingresar por el Estado por exenciones administrativas y fiscales de todo tipo, denunciando esta anómala situación que incumple incluso los propios Acuerdos de 1979 cuya derogación exigimos, en el sentido de lo allí establecido en cuanto a la autofinanciación de la Iglesia. En estos momentos de grave crisis, en donde se recorta a la Sanidad, a la Educación, a la Ciencia, etc., la iglesia católica no recibe ningún recorte y sigue disfrutando de privilegios ancestrales.

Como parte de estas exenciones, Europa Laica ha informado de su Campaña en curso de recogida de firmas: “¡QUE LA IGLESIA PAGUE EL IBI!”, cuyos resultados serán presentados al Parlamento para procurar un cambio legislativo, más aun en la actual situación de recortes sociales promovidos por el Gobierno donde la Iglesia Católica queda exenta de cualquiera de ellos como si de un paraíso fiscal se tratara.

Finalmente, Europa Laica denuncia las falsedades y medias verdades publicadas por parte de la Conferencia Episcopal a cuenta de estos temas económicos, así como el trato de favor de los Gobiernos de turno y el oscurantismo oficial existente sobre estos recursos públicos puestos a disposición de una entidad privada, como es la Iglesia Católica.

Europa Laica seguirá perseverando en informar y denunciar estas y otras situaciones que impiden la existencia de un verdadero estado laico con respeto a la libertad de conciencia que propugnamos.

(*) NOTA: Los documentos de las campañas mencionadas se encuentran en la página web de Europa Laica. www.laicismo.org

PARA DESCARGAR EL ARCHIVO PINCHA AQUÍ

*********************************************************************

Sumamos, también, algunos artículos (fechados con anterioridad al 13 de abril). Podrían haber sido muchos más.

Aguirre triplica la deducción fiscal en los gastos por escolarización

http://www.abc.es/20120306/madrid/abcp-aguirre-triplica-deduccion-fiscal-20120306.html

Las familias con hijos en centros privados y concertados realizarán este año la declaración de la Renta con un nuevo desahogo. Desde este ejercicio, la Consejería de Educación ha decidido elevar el nivel de renta para que un mayor número de parejas puedan acceder a las desgravaciones fiscales por gastos educativos. Hasta ahora, sólo podían acogerse a estos beneficios aquellas familias cuya renta no superara los 10.000 euros por miembro, incluidos los hijos. Es decir, en un matrimonio con dos niños (cuatro personas), sólo podían acceder a las desgravaciones si entre los dos cónyuges ganaban hasta 40.000 euros anuales. Desde este año, esos 10.000 euros se han incrementado hasta los 30.000, de tal forma que las familias, en el caso de las que tienen dos hijos, podrán disfrutar de estas desgravaciones si entre los dos ganan hasta 120.000 euros al año.

Las bases de la deducción —y sus porcentajes— se mantienen iguales con respecto a los últimos ejercicios. Los madrileños podrán desgravarse en la próxima declaración de la Renta los gastos por escolaridad (un 15%), el aprendizaje de idiomas (10%) y la compra de uniformes (5%). En el caso de que el contribuyente tuviese derecho a practicar deducción por gastos de escolaridad, la cantidad a desgravar no excederá de 900 euros por cada uno de los hijos. Si se trata de gastos por enseñanza de idiomas —ya sea en horario escolar o extraescolar— o de adquisición de vestuario de «uso exclusivo escolar», el límite de la deducción será de 400 euros por hijo…

Medio millón de alumnos más y 6.400 millones menos para educación

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/10/actualidad/1334071416_721499.html

El recorte anunciado por el Gobierno y el que ya han hecho las comunidades supone una rebaja de más del 12% en la inversión educativa desde 2010

Aumentar el límite de alumnos por clase contradice el proyecto de presupuestos del Ejecutivo

“…De hecho, si el Gobierno impulsa un aumento del límite de alumnos por clase estará entrando en contradicción con los objetivos que se ha marcado en su propio proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que dicen, entre otras cosas: “El programa de Educación secundaria, formación profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, que tiene como objetivo tratar de responder a los requerimientos de la sociedad a través de una apuesta decidida por la mejora de la enseñanza sostenida con fondos públicos, considerando esencial la plena escolarización e insistiendo en la necesidad de obtener las ratios profesor/alumnos, alumnos/grupos, cada vez más favorables”….

Wert quita importancia a los 3.000 millones de recortes en educación

http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2012/04/12/wert-quita-importancia-3000-millones-recortes-educacion/598422.html

El Gobierno juega con las cifras y las estadísticas, pero la alarma se ha instalado en la comunidad educativa. Dice Wert que el impacto relativo de los recortes en los presupuestos de su Ministerio “se limita al 0,6 % del gasto público educativo total del país”, ya que el grueso del mismo está transferido a las comunidades autónomas. 

La intervención parlamentaria de Wert no gustó nada en los bancos socialistas. El ex secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, es un duro interlocutor para el ministro porque, entre otras cosas, sabe de qué habla. “No son presupuestos austeros sino confiscatorios. Mintieron cuando dijo Rajoy que no tocarían educación y sanidad. No ajustan las cuentas de educación sino que ajustan las cuentas con un modelo que no va a aguantar otro recorte más. Mi grupo le exige saber dónde van a estar esos 10.000 millones de recorte”. El mayor trozo del pastel a la baja se lo lleva Sanidad, tal y como se explica en esta misma sección (página 65).

¿Dónde están ahora los defensores de la familia?

http://blogs.publico.es/dominiopublico/5062/%C2%BFdonde-estan-ahora-los-defensores-de-la-familia/

…” lo cierto es que cuando gobiernan  las derechas que tanto defienden a la familia, como ha sucedido en el franquismo y luego con los gobiernos del PP y de algunos nacionalismos, lo que hacen no es precisamente mejorar las condiciones de vida de las familias. Una paradoja singular…

…En la anterior etapa de gobierno del PP, liderada por Aznar, los ingresos de la inmensa mayoría de las familias, los de rentas más reducidas, bajaron; aumentó su endeudamiento; el precio de la vivienda en donde viven se disparó; e incluso los puestos de trabajo que consideraban como la muestra del milagro español fueron en su mayor parte muy precarios y de bajo salario, lo que hacía aumentar el stress que sufren los distintos miembros de las familias trabajadoras y especialmente las mujeres. Y el gasto social destinado a cubrir las necesidades de las familias en educación, salud, cuidados a personas dependiente, pensiones, etc. bajó en relación al PIB hasta los niveles que había a la muerte de Franco, lo que hizo que la diferencia con Europa aumentara en 8,6 puntos de1996 a2004.

La consecuencia de ello fue que en la etapa de gobierno de Aznar aumentó la desigualdad y la pobreza, sobre todo, la de las personas mayores y la infantil…

…Me gustaría saber dónde están ahora los obispos y los fervientes defensores de la institución familiar que antes salían tan belicosos en las manifestaciones. ¿Por qué no condenan ahora su pérdida de bienestar y el sufrimiento de las que están padeciendo los recortes de derechos?…”

Un comentario sobre “CAMPAÑA DE LA RENTA o como quitar a la pública y dar a la privada

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s