Denuncias·Documentos·Menú antiguo·Prensa escrita/Digital

Europa Laica rectifica a los obispos

Esta es la nota que este colectivo elaboró como contestación a las declaraciones  de los portavoces de la Iglesia Católica, reflejadas en diferentes noticiarios.

También adjuntamos un artículo en el que se demuestra la falsedad de los datos esgrimidos por los obispos contrastando cifras tomadas de diferentes fuentes.

  • NOTICIA:

Fuente: publico.es. El descenso de los alumnos de religión alarma a los obispos

  • CONTESTACIÓN:

RELIGIÓN EN LA ESCUELA

EUROPA LAICA RECTIFICA A LOS OBISPOS MIENTEN EN CUANTO AL ALUMNADO QUE SOLICITA RELIGIÓN CATÓLICA

Ofrecen una cifra de 70,2%,  cuando en realidad no llega al 50%, según datos oficiales

 

El descenso de los alumnos de religión alarma a los obispos

Los matriculados en la materia han disminuido un 0,8% respecto al último año. Información de la Conferencia EpiscopalEspañola, a través de diversas fuentes periodísticvas.13 de marzo de 2012.  Los datos que proporcionan es que cursan religión: 4.696.247 alumnos. Situando el porcentaje en un 70,2%. Detalle en: http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=13394

La realidad es muy distinta a la que propagan los obispos: De los datos oficiales, por CCAA, que nos ofrecía el último informe anual publicado por el Consejo Escolar del Estado (página 646. Cuadro IV.2.11.1), referido al curso 2009-2010. El número de alumnado no universitario que cursaba religión católica en el conjunto de las CCAA, en la enseñanza pública y privada era de 3.128.358, de un total de 6.795.938 (sin contabilizar el primer ciclo de infantil), ello nos situaba en un porcentaje de alumnado que no cursaba religión de un 46%, salvo que los datos que ofrece este organismo y el MEC no sean correctos. Como se observa, las cifras son sensiblemente inferiores a las que difunden los obispos. Y según los datos que constan en poder de Europa Laica, en el presente curso escolar, sin datos oficiales todavía, es que el descenso ha sido aun mayor.

El que se ofrezca clase de religión y catequesis en los centros de enseñanza de titularidad pública y en aquellos sostenidos con fondos públicos, (aunque tengan ideario católico), además de atentar contra principios constitucionales y de derechos de la infancia básicos, al discriminar al menor, por razón de creencias y convicciones, está generando una gran cantidad de problemas en la organización de los centros y rebaja las horas de las enseñanzas curriculares en una media de un 10% del tiempo lectivo, lo que supone en todas las etapas obligatorias de primaria y secundaria: 1.100 horas lectivas perdidas por todos los alumnos, prácticamente un curso completo. Más del 50% del alumnado permanece secuestrado en los centros sin hacer nada, hecho lamentable e ilegítimo y más cuando de menores se trata. Además. Supone un gasto de 600 millones€/año, para hacer proselitismo religioso, que se deberían dedicar a incrementar en más de DIEZ MIL las plazas del profesorado, para las materias curriculares para todos.

Contrariamente a la campaña de los Obispos muy agresiva y con enormes medios propagandísticos que pagamos entre todos, en la que piden a las familias que soliciten religión católica. Europa Laica sugiere todo lo contario, que no se solicite religión en la escuela: Cuantos menos asistan a religión, estaremos más cerca de que se impartan más horas de matemáticas, ciencias, idiomas, lengua, arte y creatividad, educación física, filosofía, ética, nuevas tecnologías, etc. La catequesis y la formación en cualquier religión, se ha de hacer, libremente, en los lugares religiosos y de culto y, en su caso, en el ámbito familiar, NO en la escuela.  Así que instamos a los Poderes Públicos a:

QUE LA RELIGIÓN SALGA DE LA ESCUELA

QUE SE ANULEN LOS ACUERDOS ENTRE EL ESTADO ESPAÑOL Y LA SANTA SEDE DE 1979, EN MATERIA DE ENSEÑANZA.

DESCARGAR ARCHIVO: Escuela y religión católica. www

***

  • ARTÍCULO:

Fuente: lacajadebajodelacam.blogspot.com.es

La Iglesia Católica falsea las cifras de los alumnos que eligen la asignatura de Religión

Como cada año, la Conferencia Episcopal Española publica las cifras de alumnos que eligen la asignatura de Religión Católica en la escuela. Afirman que este curso han elegido dicha asignatura el 70,2% de los alumnos, pero dicho porcentaje está manipulado, ya que sólo se corresponde a los datos de 61 de las 69 diócesis que existen en España (excluida la Castrense). No se indica que diócesis no se incluyen, pero es muy probable que sean las vascas y catalanas y alguna otra mas.

Para poder conocer los datos precisos de alumnos que eligen la asignatura de Religión Católica hay que echar mano de las estadísticas oficiales del Ministerio de Educación, aunque en este caso los últimos datos disponibles corresponde al curso 2009-2010.

Sigue leyendo:

http://lacajadebajodelacam.blogspot.com.es/2012/03/la-iglesia-catolica-manipula-las-cifras.html

6 comentarios sobre “Europa Laica rectifica a los obispos

  1. Es una pena que nunca aprendamos de los errores de otros … en muchos paises que habían sacado la religión de las escuelas, están volviendo a ponerlas porque se han dado cuenta que han creado una sociedad sin valores, porque al final ni dentro ni fuera!!, lástima!!! vamos un poco retrasados!

  2. La religión es algo del ámbito absolutamente privado. Nada tiene que ver con la escuela. Y los valores tampoco tienen que ver con la religión. Para ello está la asignatura de Ética.

  3. Hermana Lola Aránguez:
    La asignatura de Ética no existe en Primaria. Si no dan Religión, dan “Alternativa”, o sea, “Ancha es Castilla” (= una hora libre para hacer el cabra, pues como no hay dinero, no la utilizan, por ejemplo, para refuerzo de esas asignaturas -Lengua, Matemáticas, Inglés- que se van tan mermadas por la pérdida de tiempo de las horas lectivas de Religión). Creo que ahora hay una cosa que se llama “Educación para la ciudadanía”, y que se destina a Secundaria.
    Los centros públicos no imparten catequesis: esto es para los niños que van a hacer la Comunión, y de ello se responsabilizan las parroquias y catequistas voluntarios (vecinos cualesquiera).
    En cuanto a lo que digan los Obispos, es como los datos de la participación en las huelgas: las cifras de según quién nunca coinciden con las según quién.
    Yo no me he parado a hacer una estadística, pero me creo más la del MEC, que para eso soy profe y no obispo. En todo caso, me da igual. El Estado no tiene por qué sufragar los dineros de la Iglesia. Esta debería ser como una ONG, que se alimentara de las aportaciones de los socios.
    De todas formas me conformaría con que mis hijos “respeteran a su padre y a su madre”, jajajajajaja.

  4. Lo que es una pena es que os creáis que los únicos que tenéis valores sois los de religión y sobre todo los de religión católica, los valores no son posesión exclusiva de la religión, en algunos caso me atrevería a decir que aquellos que no son considerados religiosos, ni profesan ninguna religión, tienen muchos y muy buenos valores. Para poder transmitir valores en educación de ninguna manera es necesaria la religión, ya que se transmiten de forma transversal en todas las materias, áreas o módulos, como no puede ser de otra forma (o que ocurre ¿que los alumnos que no dan religión no tienen valores? yo creo que si, muchos y muy buenos). En el mismo orden de cosas, no es necesaria la religión para transmitir en educación la solidaridad, la tolerancia etc. en este último caso valoremos una simple cuestión ¿cuan tolerante es la iglesia en muchos de sus preceptos con respecto a las personas que no siguen dichos preceptos?.
    Por otra parte, informemos con la realidad, de verdad ¿hay muchas zonas donde no estaba la religión que se ha incluido dicha materia en la escuela publica? y si las hay (que lo dudo) ¿cual es la verdadera razón? ¿de verdad creéis que es la falta de valores? por favor. O las razones son mas bien de las creencias o ideologías políticas de aquellos que ostentan el poder.
    Ya para acabar, decir que si que es cierto que vamos hacia detrás, sobre todo en la perdida de derechos sociales, curiosamente esto va unido a la preponderancia, y unos mayores privilegios para la iglesia, sobre todo la iglesia católica, no se ahí lo dejo, reflexionemos un poquito.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s