Denuncias·Documentos

ORA ET LABORA. EL PESO DE IGLESIA, BANCOS Y EMPRESAS EN LA EDUCACIÓN

España tiene el dudoso honor de ser, con muchísima diferencia, la líder europea en educación privada. Los conciertos no se limitan a Primaria y ESO sino que extienden sus tentáculos a la Universidad y la Secundaria Postobligatoria. Por si esto fuera poco, se aumentan las desgravaciones fiscales a los centros privados o se discrimina al profesorado de la enseñanza pública en el acceso a cursos de formación. Hay un interés manifiesto por parte de la Administración en degradar la escuela pública. El empleo del eufemismo Centros sostenidos con fondos públicos elude nombrar una penosa realidad: centros públicos con aulas prefabricadas, faltos de mobiliario o sin servicio de limpieza, frente al aumento paulatino de nuevos conciertos, con el apoyo explícito de “grandes” centrales sindicales.

Con este panorama, la Iglesia, por mediación de la CONCAPA exige al nuevo ministro que se extienda la gratuidad al Bachillerato y Ciclos, cosa que, por la reforma educativa anunciada, parece cantado que van a conseguir. Una reforma, como es habitual, que se ha puesto sobre la mesa sin contar con el profesorado (¡Hasta ahí podríamos llegar!), sin debate público previo e imponiendo conceptos y planteamientos tecnocráticos.

La mentalidad empresarial ha penetrado en la educación; ese es un tanto que se han apuntado desde tiempo atrás. Han calado términos adrede difusos (excelencia, calidad, competencias, buenas prácticas, innovación, autonomía…) y de control (estándares, acreditación), que se han traído y llevado para mayor gloria de entes como la AGAEVE y la ANECA. Ya no nos choca escuchar cosas como hacer auditorías a los centros, que los salarios estén en función de los resultados o que se clasificará a los profesores según sea su productividad, por supuesto, para fomentar la competición entre profesores y centros…

Siguel leyendo el artículo en este enlace

3 comentarios sobre “ORA ET LABORA. EL PESO DE IGLESIA, BANCOS Y EMPRESAS EN LA EDUCACIÓN

  1. Estaria bien dedicarles un articulo a estos de CONCAPA, resulta indignante que estas “personas” (por ponerles algun calificativo educado) que se llaman a si mismos “catolicos” (insultando asi a personas que realmente lo son, personas que se preocupan por los demas en lugar de defender intereses ocultos), deberian llamarse “confederacion de padres reaccionarios y de extrema derecha…”,habrase visto…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s