Otras CCAA·Prensa escrita/Digital

Comunidades Autónomas. Nuevos ajustes, nuevas propuestas, nuevos recortes.

Así será el ‘hachazo’ que Wert prepara para el Ministerio de Educación

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/27/asi-sera-el-hachazo-que-wert-prepara-para-el-ministerio-de-educacion-95088/

El Ministerio de Educación y Cultura que dirige José Ignacio Wert quiere incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 una serie de medidas de ahorro que afectarían a todo el territorio nacional, a pesar de que las competencias sobre Educación están transferidas a las Comunidades Autónomas. Entre estas medidas, Educación quiere aumentar a 32 el número de horas de presencia en la escuela de los docentes, eso sí, a cambio de un aumento de su base salarial.

La medida supondría un importante ahorro en la contratación de interinos, algo que ya ha hecho la Comunidad de Madrid y que ha supuesto protestas por parte de la comunidad escolar, pero el Ministerio considera que ese ajuste es necesario porque “no tiene sentido seguir pagando interinos cuando los docentes titulares pueden hacer ese trabajo”. Con todo, no se trataría de una imposición, sino de una propuesta voluntaria, aunque el Ministerio cree que tendría bastante éxito.

(…)

Por lo que respecta a la Universidad, actualmente el Estado subvenciona con el 100% las tasas universitarias, lo que viene a suponer unos 800 euros de media por alumno al que se concede la subvención. Pero a partir de este año el Ministerio va a exigir que se abone, al menos, un 25% de esas tasas y el resto de la subvención va a estar más ligada a los méritos del alumno en lugar de solo a la situación económico-familiar como ocurre hasta ahora.

Castilla La Mancha:

  • Borrador del nuevo acuerdo de interinos en CLM

http://soypublicaclm.wordpress.com/2012/03/22/borrador-del-nuevo-acuerdo-de-interinos-en-clm/

La Consejeríade Educación, Cultura y Deportes hizo llegar ayer a los Sindicatos para su “negociación” y/o aprobación mañana viernes 23, el borrador de lo que será el nuevo acuerdo de interinos.

El citado documento permite a la Administración reservarse muchos ases en la manga, escudándose principalmente en la existencia o no de dotación presupuestaria suficiente. A pesar de todo, tienen el detalle de acordarse del “derecho fundamental a la educación por parte de nuestro alumnado, y la urgencia en la cobertura de las plazas”. Ya nos gustaría que esto fuera realmente cierto y no se quedase en mera prosa literaria.

Os resumimos la propuesta:……

  • Recortes en Castilla-La Mancha

http://elpais.com/elpais/2012/03/16/opinion/1331923280_386717.html

En su entrevista publicada en EL PAÍS el pasado 12 de marzo, la presidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal afirma que no ha habido recortes ni en Sanidad, Educación o Servicios sociales. Me gustaría precisar que en Servicios sociales se han despedido a los más de 80 trabajadores sociales SAMI que trabajaban por la mediación intercultural en la región. Han sido despedidos todos los animadores socio comunitarios de Castilla la Mancha, decenas de educadores familiares. Han cerrado decenas de Centros de la Mujer tales como Alcaraz, Almenara, Monte Ibérico,  San Lorenzo de la Parrilla, en los Centros de la Mujer que de momento no se han cerrado se han despedido a los auxiliares administrativos y muchos técnicos de empleo así como trabajadores sociales. No se han podido llevar a cabo infinidad de proyectos de integración de personas en dificultad social y no se ha contratado a los técnicos que los desarrollaban desde hace años. En un área como La Manchuela albaceteña, el 47% de los técnicos del equipo de Servicios sociales ha sido despedido. Todos estos datos son fácilmente constatables. Por lo tanto, la señora Cospedal ha mentido en su entrevista y es de recibo contarlo.

Cataluña:

  • “¡No cierren mi escuela!”

Maestros y familias se sublevan contra el plan de la Generalitat de eliminar 10 centros

La consejera de Educación achaca la supresión de los centros al descenso de la natalidad

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/19/catalunya/1332144596_809110.html

Es una de las seis escuelas que el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña suprimirá el próximo curso, junto con El Pins (Olèrdola), Els Còdols (El Vendrell), Abril (La Canonja), Reus 21 y Olga Xirinacs (Tarragona). A esos centros se añadirán otros cuatro que se irán desmantelando progresivamente y en los que se empezará por dejar de ofrecer el nivel de P-3 el curso que viene. Son los colegios Pasífae (Vilanova i la Geltrú), Miquel Longaron (Mollet del Vallès), La Muñeira (Badia del Vallès) y Can Periquet (Palau-solità i Plegamans).

(…) 

Maestros y familias defienden la continuidad del Esparreguera II, una de las 23 comunidades de aprendizaje que existen en Cataluña, que tienen como elemento diferenciador la implicación de los padres en el proceso. “Las familias deciden sobre la gestión del centro y los padres pueden quedarse con los niños cuando es necesario”, explica la directora, Sandra Gallardo, quien lamenta que en la reordenación del mapa escolar no se haya seguido un “criterio pedagógico, sino de espacio”.

El caso de la escuela Els Pins, en el municipio de Moja (Olèrdola), ha llegado hasta el Parlament de Cataluña

La consejera Rigau dice “comprender” a los padres, pero no mostró ni un atisbo de ceder. Educación eliminará de un plumazo esa comunidad. Los alumnos se trasladarán a la escuela Montserrat de Esparreguera, pero como no dispone de espacio suficiente, se tendrán que instalar módulos en su patio para acogerlos. Según las familias, se prevé que los alumnos permanezcan siete años en barracones.

  • La Generalitat abre la puerta al traslado de 45.000 funcionarios

El gobierno catalán presenta un plan de empleo que prevé recortes de jornada y sueldo para 6.800 interinos

http://www.abc.es/20120316/local-cataluna/abci-generalitat-abre-puerta-traslado-201203161822.html

La Generalitat ha abierto hoy la puerta al traslado geográfico o de puesto para unos 45.000 trabajadores, según se desprende una de las principales novedades del plan de empleo para la función pública que, además de esta movilidad geográfica y funcional, contempla la aplicación a partir del 1 de abril de una reducción del 15 % de jornada y suelo para 6.800 interinos.

El plan, presentado hoy por el gobierno catalán a los sindicatos en durante una reunión de la Mesa General de la Función Pública, habilita a los diferentes departamentos de la Generalitat a adoptar medidas de reorganización de tareas y funciones, modificación de jornada y horarios y cambios de adscripción de puestos de trabajo para el colectivo administrativo y técnico, sea funcionario, interino o personal laboral. 

(…) Estos trabajadores verán como esta reducción salarial se suma a otros recortes que afectan a todo el colectivo de funcionarios y trabajadores de las empresas públicas como la reducción de los días de asuntos personales y de la aportación a los planes de pensión, además del recorte salarial general (hasta un 4,8 % para 2012).

Comunidad valenciana

  • Educación estudia cubrir bajas en centros concertados con opositores

La propuesta surge del único sindicato docente que acudió a la reunión convocada por la Conselleria para hablar sobre vacantes

http://www.lasprovincias.es/v/20120315/comunitat/educacion-estudia-cubrir-bajas-20120315.html

La Conselleria de Educación se comprometió ayer a estudiar una curiosa propuesta del sindicato independiente Csi·f pensada para dar más utilidad a las bolsas de trabajo docente de la Administración, conformadas por aquellos aspirantes que se presentaron a una oposición y no consiguieron ocupar una plaza, por lo que se emplean supliendo temporalmente al personal del sistema público.
La medida consistiría en recurrir a estos profesionales para cubrir las bajas y vacantes de los centros privados que disponen del concierto educativo, y por tanto, se benefician de una subvención pública que incluye los salarios del personal. Es decir, se trataría de colocar en el mercado laboral al mayor número posible de interinos de cualquier cuerpo educativo aprovechando esta alternativa.
El sindicato planteó esta posibilidad durante la mesa técnica convocada por Educación para negociar las adjudicaciones de plazas de verano. En el encuentro se les transmitió que estudiarán la cuestión aunque no depende de la Administración. Además, Csi·f también presentó esta propuesta formalmente por registro de entrada. 
  • El TSJCV avala la orden del Consell para que los profesores den clases de refuerzo el mes de julio

La sentencia señala que la medida entra dentro de la autonomía organizativa de los centros educativos

En concreto, el recurso de STEPV se fundamentaba en que la orden vulneraba la Ley de órganos de representación, en el artículo relativo a las materias que deben ser objeto de negociación, y el V Convenio Colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas con fondos públicos.
También se aludía a la falta de voluntariedad por parte del profesorado para decidir si quería participar o no en el proyecto, ya que la adhesión al mismo quedaba en manos del Consejo Escolar de cada centro.
Al respecto, la sentencia del TSJCV concluye que “no puede compartir los motivos de impugnación” presentados por el sindicato docente.
En primer lugar, apunta, porque “se trata de un programa experimental cuyo principal objetivo es la mejora del éxito escolar del alumnado y es, precisamente en el ámbito de la autonomía organizativa de la que gozan los centros, donde estos pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar en los términos que establezcan las administraciones educativas”, según la sentencia del TSJCV.
  • Educación negociará el calendario a la semana de soliviantar al profesorado

La máxima de la Conselleria de Educación parece que sea la de “primero soliviantar y, después, apaciguar” al profesorado. Tras la andanada del Consell de hace una semana al anunciar los cambios unilaterales del nuevo calendario escolar -clases de refuerzo en julio, apertura de centros por la tarde, jornada continua-, la titular del departamento, María José Catalá, afirmó ayer que dentro de unos días -con la huelga general en medio- comenzará a negociar el proyecto de orden para que “pueda ser consensuado, enriquecido y mejorado con la comunidad educativa”.
La próxima semana se celebrará en la conselleria una mesa técnica con los sindicatos y, a continuación, se realizarán las mesas de padres y la de la patronal, según una nota oficial.
Sobre el periodo vacacional que tanto ha dado que hablar porque el viernes pasado el portavoz del Consell, José Císcar, subrayó, como si no se supiera, que julio es no lectivo pero laboral para el profesorado, Catalá insistió ayer en que la futura orden “en la práctica no modifica la realidad actual”. 
Para el profesorado “julio ya era laborable; con la orden solo se clarifica y rompe con el mito de que los docentes tienen mucha vacaciones” subrayó la consellera quien añadió que este mes lo “utilizan para seguir formándose y valoramos el inmenso trabajo de planificación y organización de los quipos directivos”.
El nuevo calendario escolar, “más flexible”, dará más autonomía a los centros para solicitar modificaciones de jornadas tanto para impartir clase por las tardes como para hacer jornada continua en Infantil y Primaria. También contemplará adelantar las pruebas de septiembre a finales del mes de junio, tras sesiones de refuerzo.
La orden establecerá los criterios generales por los que se ha de regir el calendario escolar para todos los centros docentes valencianos.
  • ¿Dónde está la universidad pública de Alicante?

Ni está ni, por lo que parece, se la espera. Uno contempla con perplejidad cómo la educación se ha convertido en una suerte de talibán al que perseguir y dirigir los dardos cargados de veneno por parte del Consell. También algún que otro oportunista se apunta igualmente a la estrategia. Talibán, en pastún, significa “estudiantes”, y es a ellos a los que, en definitiva, agraden. El objetivo, al parecer, sanear las malas cuentas de las paupérrimas arcas del Consell. 
(…)
Ante los permanentes ataques a la educación, enmascarados con distintos sustantivos por los responsables políticos de la educación en esta Comunidad Valenciana, y dirigidos de manera maniquea hacia los responsables de la misma, es decir, los maestros y profesores, uno ve con gran perplejidad, cómo, desde la Universidad pública, se consiente semejante atropello y se hace bien poco, por no decir nada, por defender lo que es suyo también. Y es que, salvo contadas excepciones, protagonizadas por algunos profesores universitarios, la sistemática acción de acoso y derribo por parte del Consell a una parte de ese “cuerpo educativo integral” como el alma de colegios e institutos, la institución universitaria, mira para otro lado. No es de extrañar cuando muchos de los que integran esa institución, están más preocupados de los dineros que no les llegan (que no es poco), de la nueva Universidad privada que la Iglesia quiere montar, de asistir a actos de puro autobombo y autocomplacencia con sus señorías, de salir en la foto con el conseller de turno o el actual o antiguo president, o de que sus propios intereses particulares no se tambaleen ante el tsunami que amenaza intentando fortalecerse dentro de su propia torre de marfil. Patético….

Asturias

  • Interinos trasladan a los partidos su preocupación ante posibles recortes

El colectivo del profesorado interino de Asturias ha trasladado hoy a los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del domingo su preocupación por su futuro laboral ante los posibles recortes que se registren en la región.
(…)
Indican que en el curso actual, 2011-12, se han efectuado recortes del sistema educativo que han dejado en el paro a unos 12.000 docentes interinos, en todo el Estado.“Por si esto fuera poco leemos titulares de prensa que hablan de recortar 500 millones de euros en nuestra comunidad. Nuestra intranquilidad no puede ser mayor. No entendemos como la lucha contra el paro, que todas las fuerzas políticas dicen que es su mayor preocupación, pueda pasar por recortar servicios básicos necesarios, como la educación, provocando más paro”, recalcan.

Galicia

  • Otro cerebro fugado a EE. UU.

A estas alturas ultima las maletas. Mañana cruza el charco. Ya no es la primera ni la segunda. Marta Concheiro, una de esas investigadoras brillantes que Galicia quería atraer y retener, se marcha con un poso de nostalgia. Ve el futuro muy incierto, y en Baltimore, en el prestigioso NIDA, el Instituto Nacional de Drogas de Abuso, le ofrecen condiciones económicas y proyectos. Como para no irse.
(…)
La vuelta no fue como la esperaba. A principios del 2010 las cosas ya no estaban como antes. «Al llegar ya vi que en el departamento las cosas no se parecían a cuando me fui. Muchos obstáculos, requisitos, casi todo parado y recortes por todos los sitios». Siguió trabajando. Comenzaron a colaborar con el hospital de Vigo en trabajos sobre los efectos de las drogas en la gestación, y de hecho han logrado un proyecto del Plan Nacional sobre Drogas con el catedrático López Rivadulla como investigador principal.
En enero del 2011, charlando con su exjefa en el NIDA, esta le dijo que tenía más financiación y podía contratar a gente. «Aquí las perspectivas eran cada vez peores, con rumores de qué pasará. Lo peor es que te cambian las reglas de juego en medio de la partida», señala. Se sorprende de los requisitos que exige la convocatoria Parga Pondal, con dos rígidas evaluaciones a los tres y cinco años, «te piden muchísimo, hay que exigir cosas proporcionales a las que pides. Si eres un genio te vas al mejor centro»

Extremadura

  • El Grupo Socialista advierte de la paralización en las obras de colegios públicos en Extremadura

El Grupo Parlamentario Socialista ha advertido de la paralización en obras que se deberían de acometer en diversos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria en Extremadura.

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Luciano Fernández, ha concretado que los centros afectados son el nuevo CEIP de La Zarza; ‘El Llano’ de Monesterio; nuevo CEIP de Ruecas y ‘La Paz‘ de Santibáñez el Bajo.

Fernández ha aseverado que “con Monago los niños vuelven a los barracones”, puesto que estos “recortes” en infraestructuras educativas constituyen una “seria amenaza” para la calidad de la educación en la región.

El portavoz socialista ha indicado en rueda de prensa, de la que informa el grupo en un comunicado, que estos “retrasos injustificados” afectan a obras de nuevos colegios que ya fueron licitadas hace más de un año, es decir, que son obras que “tendrían que haber empezado de inmediato y terminarse en los plazos previstos en la propia licitación”.

El Grupo Socialista ha asegurado que también se ha paralizado la construcción del nuevo IES y de un Centro Integrado de Formación Profesional en Valverde del Fresno, una obra preparada ya “para hacer los cimientos” y que, en una decisión que Fernández ha calificado de “venganza”, la consejería ha ordenado parar a la empresa constructora…

  • El consejo escolar del Machado pide información del retraso del comedor

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/almendralejo/el-consejo-escolar-del-machado-pide-informacion-del-retraso-del-comedor_644531.html

El consejo escolar del colegio público Antonio Machado ha decidido pedir a la Junta de Extremadura explicaciones e informaciones sobre las razones que les ha llevado a aplazar la construcción del nuevo comedor escolar del centro a los presupuestos del año que viene.

El jueves por la tarde se reunió este consejo en sesión ordinaria y en él se abordó este tema. Se acordó enviar un escrito en nombre del consejo a la consejería de Educación y Cultura exigiendo información sobre esta decisión y mostrar su malestar porque aún no han tenido una comunicación oficial de la misma, al haberse enterado por los medios de comunicación. Fue el alcalde, José García Lobato, quien anunció el pasado 12 de marzo que la construcción de un nuevo comedor escolar en el Antonio Machado se aplaza a las cuentas regionales del próximo año por la falta de fondos actual.

Ya la semana pasada la Asociación de Madres y Padres del colegio (Ampa) informó de que había enviado unas cartas al alcalde y al secretario general de Educación, César Díaz Solís, en esta misma línea. Mostrando el malestar de los padres por la forma en la que se enteraron del aplazamiento, pidiendo información sobre ello y exigiendo que se retome el proyecto para que esté terminado el próximo curso ya que el comedor actual presenta una serie de deficiencias que impiden tener un buen servicio.

Según manifestó la dirección del colegio a este diario, la Ampa aseguró en el consejo escolar que hasta ese momento no tenían ninguna respuesta de ninguna de las dos cartas.

Aragón

  • 19 carreras en peligro por las exigencias de Educación

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2012/03/26/educacion_amenaza_carreras_universitarias_aragon_181353_300.html

Un total de 19 grados de la Universidad de Zaragoza incumplirían el “estándar de eficiencia” propuesto por el ministro José Ignacio Wert.

José Ignacio Wert y su Ministerio de Educación estudian una reforma de la educación superior española que podría dejar a la Universidad de Zaragoza sin una veintena de las más de 60 titulaciones que ahora mismo oferta en alguno de sus campus. El ministro, como anunció hace solo unos días en el Senado, se replantea la viabilidad económica del sistema actual. Un “estándar de eficiencia” que situaría en 55 el número mínimo de nuevos alumnos por curso, un criterio que este año no cumplirían casi un 30% de las carreras ofertadas por la universidad pública aragonesa.

Atendiendo únicamente a esta valoración y excluyendo aquellas con menos de 55 alumnos cuya demanda es superior al número de plazas -se podría aumentar el número de estudiantes para salvar la titulación-,18 grados y un segundo ciclo (Ingeniero Agrónomo) de la Universidad de Zaragoza podrían tener sus días contados.

(…)

Todavía está por ver si la reforma que ahora bulle en la mente de José Ignacio Wert acaba plasmada sobre el papel, pero ya son varias las comunidades que han tomado medidas para eliminar el exceso de oferta educativa y ahorrar gastos. La Xunta de Galicia aprobó a final del año pasado un mínimo de estudiantes en cada carrera -entre 45 y 50-, aunque con excepciones para las titulaciones consideradas esenciales o estratégicas. Cataluña, que también ha anunciado una medida similar, ya ha pasado la tijera por la oferta de másteres.

Cantabria

  • El STEC cree que Serna “hace el ridículo” con sus acusaciones al Consejo Escolar

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-stec-cree-serna-hace-ridiculo-acusaciones-consejo-escolar-20120327180909.html

STEC explica en un comunicado que de los 16 votos emitidos por la Comisión Permanente del Consejo Escolar, únicamente tres fueron favorables al anteproyecto de ley, los del representante de la Consejería de Educación y los del presidente y vicepresidente del Consejo, ambos nombrados directa o indirectamente por la administración.

   “Es ridículo y roza el esperpento que el consejero acuse de estar politizados en su contra, por citar sólo unos ejemplos, a los representantes de la CEOE, de OGE (la patronal de centros educativos privados), de la FAPA, o al representante de la Universidad de Cantabria”, afirma el STEC, quien considera que “la manipulación y la descalificación se han convertido en el único argumento del consejero cuando recibe críticas a su gestión”

(…) Para el STEC, la actuación del consejero con este anteproyecto de Ley “ejemplifica a la perfección cuál está siendo su política educativa: la improvisación, la demagogia en los medios de comunicación y la absoluta falta de diálogo y negociación con la comunidad educativa en general y con el profesorado en particular”.

   A su entender, es “inconcebible que tratándose de una ley que supuestamente va dirigida a dar autoridad al profesorado, el consejero no haya negociado absolutamente nada, ni en este tema ni en otros de igual o mayor importancia, con la Junta de Personal Docente”.

   Asimismo, considera “absurdo” que el consejero afirme que esta Ley cuenta con el apoyo del 80% del profesorado cuando la mayoría de la Junta de Personal se ha posicionado públicamente contra ella y los representantes del profesorado en la Permanente del Consejo Escolar han aprobado el dictamen crítico.

País vasco

  • ELA acusa a Celaá de ocultar que ‘dejarán de convocar 3.044 plazas a OPE

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/28/paisvasco/1332927544.html

El sindicato ELA ha acusado a la consejera de Educación, Isabel Celaá, de “ocultar que dejarán de convocar 3.044 plazas a OPE“, según ha denunciado la central sindical en un comunicado.

ELA ha manifestado que este martes la consejera de Educación “aprovechó” la reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para hacer propaganda diciendo que “la OPE de la CAPV convocada en 2011 queda exenta de la limitación de convocatorias de OPE para 2012impuesta por el gobierno de Madrid“.

(…) El sindicato ha denunciado que la consejera de Educación está vendiendo como un “logro enorme lo que en realidad supone la no convocatoria de las 3.044 plazas que debería haber convocado cumpliendo en sus plazos el acuerdo de Mesa General”. A su juicio, esta “irresponsabilidad” del Gobierno vasco “pone en peligro” que en el futuro se puedan convocar estas plazas debido “a que desde Madrid tratarán de impedir la convocatoria de nuevas OPEs”.

ELA ha calificado de “inadmisible e irresponsable” esta actitud del Gobierno vasco y su consejera y una “falta de respeto” para las más de 6.000 personas que se están preparando “para estas pocas plazas”. “Tratan a la sociedad y la comunidad educativa como si fuéramos tontos, intentando ocultar con mentiras el incumplimiento de acuerdos y su irresponsabilidad en la estabilización de los puestos de trabajo y la mejora de la calidad educativa”, ha concluido.


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