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Otras noticias acerca de la OCDE

  • La OCDE recomienda a España abaratar aún más el despido de trabajadores

http://madrilonia.org/2011/11/la-ocde-recomienda-a-espana-abaratar-aun-mas-el-despido-de-trabajadores/

En el capítulo de las recomendaciones, la OCDE opta por no establecer un mínimo salarial y que sean las empresas las que determinen los salarios en función de las “condiciones específicas”. También aboga por reducir aún más la obligación de las empresas a aplicar el convenio colectivo.

Por último, señala que debe abaratarse más el despido de trabajadores.

La OCDE es una organización que nació en 1960 a raíz de la aplicación del Plan Marshall, un paquete de ayudas económicas que Estados Unidos otorgó para la reconstrucción de Europa tras la segunda Guerra Mundial. A cambio, Washington exigió a los países europeos la aplicación de un conjunto de medidas liberales para consolidar la economía de mercado en el viejo continente.

  • La OCDE cree que Rajoy está “totalmente comprometido” a cumplir con el déficit

http://www.europapress.es/economia/noticia-ocde-cree-rajoy-totalmente-comprometido-cumplir-deficit-20120326170321.html

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Ángel Gurría, se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está “totalmente comprometido” a cumplir el objetivo de reducción del déficit público porque sabe que sólo así podrá recuperar la confianza de los mercados en la economía española.

   “Desde el punto de vista del señor Rajoy y del señor Guindos, y de todos los implicados en España, mi convicción es que están totalmente comprometidos con los objetivos y van a ir a cumplirlos”, ha asegurado Gurría en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

(…)

Gurría ha relatado que se reunió con Rajoy a principios de marzo, un día después de que éste anunciara unilateralmente en Bruselas un nuevo objetivo de déficit del 5,8% para este año (que luego fue reconducido por el Eurogrupo hasta el 5,3%), y que respaldó la actuación del Gobierno español porque el presidente se mostró como “el campeón del ajuste”.

  • Los sindicatos dicen que el informe de la OCDE sobre Canarias se hizo para justificar los recortes

Cuestionan incluso que el informe esté elaborado por expertos

http://www.magisnet.com/noticia/11464/Centros/sindicatos-dicen-informe-ocde-sobre-canarias-hizo-justificar-recortes.html

La Junta de Personal de Educación Pública no Universitaria de Las Palmas considera que el Informe sobre los resultados de PISA para Canarias ha demostrado “estar hecho a medida” para justificar los recortes aplicados por el anterior Ejecutivo (CC-PP) en materia educativa y está “plagado de inexactitudes”.

Así lo ha afirmado el presidente de la Junta de Personal, Fernando Pellicer, tras el pleno celebrado por el organismo que preside, que además ha rechazado el mapa escolar que pretende “imponer” la Consejería de Educación y ha hecho un llamamiento a los docentes a que secunden la huelga general del día 29 contra la reforma laboral. Durante una concentración que han llevado a cabo miembros de la Junta de Personal ante la sede de la Dirección Territorial de Educación en Las Palmas de Gran Canaria, ha manifestado que el tiempo les ha dado la razón respecto al informe hecho por encargo del Gobierno canario por “supuestos expertos de la OCDE”

http://es.scribd.com/doc/56812478/eBook-OCDE-Resumen

  • Las vacaciones y los sueldos docentes “no son el problema”

El consejero de Educación anuncia que el análisis de PISA servirá de base para “un nuevo contrato social” que promueva un sistema “de éxito”. El grupo mixto propone usar los medios públicos para “dignificar la figura del docente”.

http://eldia.es/2012-03-24/CANARIAS/6-vacaciones-sueldos-docentes-son-problema.htm

El análisis y recomendaciones que los autores del informe PISA para Canarias van mucho más allá de sus aspectos más llamativos, referidos a las retribuciones del profesorado y a la duración o distribución de las vacaciones escolares. Así lo advirtieron ayer en comisión parlamentaria tanto el consejero de Educación, José Miguel Pérez, como los portavoces de los grupos políticos, que criticaron el enfoque que los medios de comunicación han dado a las conclusiones del texto elaborado por los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La diputada del grupo mixto Carmen Rosa Hernández (grupo mixto) instó al consejero, incluso, a utilizar los medios públicos para “dignificar la figura del docente” y “difundir las buenas prácticas de los centros educativos”. De ciertas lecturas del informe puede deducirse, advirtió, que los problemas de la educación en las Islas se deben a que los profesores “cobran mucho, obtienen malos resultados y tienen demasiadas vacaciones”.

Por su parte, Pérez defendió que el estudio de PISA contiene “hallazgos”, como su cuestionamiento de la repetición de curso, y avanzó que servirá como “documento de trabajo que permita definir las bases de un nuevo contrato social” que permita conseguir “un sistema educativo de éxito”

(…) Reforzar la autonomía de los centros, modificar la estructura de las retribuciones del profesorado para hacerla menos lineal, implantar una cultura de la evaluación o ser más eficientes en el gasto son algunas de las recomendaciones contenidas en el informe.

(…) La representante del grupo mixto insistió en la necesidad de aportar más financiación y advirtió de que PISA no ha recogido los recortes en la inversión que se han producido en los dos últimos años.

  • UGT denuncia que aplicar las recomendaciones de PISA en las Islas equivale a ‘privatizar’ las escuelas

http://www.diariodelanzarote.com/2012/03/26/canarias02.htm

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (Fete-UGT) ha advertido de que aplicar a “raja tabla” las recomendaciones del informe PISA para Canarias en lo que se refiere al régimen laboral y contractual de los docentes del sistema público, equivale a “implantar la estructura de los centros privados, que los mismos técnicos de la OCDE no defienden como la más eficaz frente al bajo rendimiento del alumnado”.

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