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Un ejemplo: la OCDE y México

Volamos a México, uno de los países que también ha recibido recomendaciones de la OCDE para mejorar la educación en el país.

En el siguiente informe  se analizan los diferentes organismos internacionales y su influencia en la educación en México. Aunque se estudia, en especial, el papel de Banco Mundial (BM), también se hace referencia a la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)y la UNESCO. Conviene pararse a leer las directrices que marca el BM con respecto a la  Educación superior y compararlas con lo que está pasando en nuestro país, pero esto lo dejamos para otro momento, sólo nos interesa, en este momento señalar que estos organismos, desde la sombra, han podido estar influyendo poderosamente en los gobiernos desde hace ya algún tiempo, no sólo desde que estalló la crisis. Es decir recomendaciones enfocadas a la diversificación del financiamiento de la educación, una mayor participación de los estudiantes en los gastos mediante el pago de cuotas en la educación superior, una mayor subvención a las instituciones privadas “puesto que tanto los centros de enseñanza públicos como privados generan beneficios sociales similares” o una menor participación de los académicos y estudiantes  en la toma de decisiones institucionales. En un marco, como decimos, que no tiene nada que ver con la crisis actual, sino relacionado con un contexto geográfico determinado, pero que observado desde cierta distancia parece un laboratorio de medidas a aplicar en la actualidad. Ahora sí, con la excusa de la crisis.

Destacamos estas apreciaciones con respecto a los organismos tratados:

b) Estos organismos han atravesado  a lo largo de la historia diversas redefiniciones en sus posturas, Por tanto existen contradicciones internas que deben tomarse en cuenta en el análisis de sus planteamientos.

(…) Conviene recordar que el problema de acceso a la información sobre estos organismos ha sido una de las razones por las que se trata de un tema poco desarrollado en nuestro medio. Por otra parte, la acostumbrada negación de las autoridades educativas respecto al vínculo de sus políticas con las recomendaciones de agencias como el Banco Mundial ha contribuido a descalificar los análisis que plantean una dirección contraria.

Documento:

Los organismos internacionales y la educación en México. El caso de la Educación superior y el Banco Mundial.

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/132/13208704.pdf 2000

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Dicho esto vemos en qué consisten las recomendaciones realizadas en el 2007

México: Recomienda OCDE privatizar la educación media y superior

http://firgoa.usc.es/drupal/node/37202

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió al gobierno de Felipe Calderón privatizar la educación media y superior con el argumento de que el modelo actual de financiamiento no es eficiente en términos de la distribución de su gasto, porque 84.4 por ciento de los fondos se canalizan al pago de los salarios de maestros. Inclusive, sugirió no aumentar el gasto educativo hasta que se eleve la eficiencia en el manejo de los recursos; de lo contrario, según el organismo, se corre el riesgo “de que esa inversión sea un puro y simple desperdicio”.

(…)

Más allá del territorio de la UNAM, ¿a quién le beneficia ese estado de cosas (la educación gratuita)? ¿de verdad le beneficia a la mayoría de la población?, ¿de verdad con esa estructura la mayoría de los mexicanos van a tener más posibilidades de acceder a la educación superior?” Y luego llamó a mirar a aquellas instituciones “públicas ejemplares” que han hecho “experimentos” en aras de la privatización. Inclusive afirmó que la inversión en educación genera “beneficios estrictamente privados” y como tal tienen que ser asumidos por la persona.

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Esta es la respuesta desde diferentes sectores de la sociedad mexicana:

México: Repudio al pedido de la OCDE para privatizar la educación superior. 

http://firgoa.usc.es/drupal/node/37217

La propuesta para privatizar la educación, ardid contra la UNAM.
Científicos, académicos y legisladores afirman que esto generará más escuelas patito. Advierten que esos centros de enseñanza sólo se convertirían en jugoso negocio. El planteamiento de la OCDE busca continuar con el desmantelamiento del Estado. 
Diputados, científicos y académicos rechazaron el planteamiento  para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de privatizar la educación media y superior, pues advirtieron que es un viejo proyecto que hoy se pone de nueva cuenta en el debate, pues ya se avizora un jugoso negocio en miles de jóvenes que buscan ingresar a esos niveles. Además, señalaron que el esquema privatizador actual sólo ha servido para crear miles de “escuelas patito” y hacer “fraude” con la enseñanza de los mexicanos.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Francisco Castellón, alertó también que el planteamiento de este organismo es un llamado para que la UNAM, que es la principal casa de estudios del país, y es pública y gratuita, “no siga siendo un proyecto de la nación, del pueblo”. Por ello, expresó, es necesario blindarla contra ese tipo de presiones.

El también ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit ….Recordó que en los años 90 se agudizó la asfixia presupuestal de las universidades públicas, por lo que no pudieron aumentar sus espacios y esto dio origen a miles de escuelas particulares. Esto trajo como consecuencia un fenómeno que ni siquiera los tecnócratas supusieron: escuelas patito, nula calidad y fraude educativo.

http://www.stunam.org.mx/sa/11carrera/2009/refoma%20bachillerato%20infbasica.pdf

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Para acabar, recodar que también debemos a este organismo estas declaraciones realizadas por Christian Morrison en 1996,  el cual indicaba con una notable claridad y un cinismo cruel cómo los gobernantes tenían que presentar los recortes y la privatización de la educación en países distintos de manera que los efectos de cara a las posibles reacciones sociales quedasen mermados. El texto está extraído del documento de Nico Hirt titulado “Los tres ejes de la mercantilización escolar”.

Una vez examinadas algunas opciones irrealizables, el ideólogo de este organismo de reflexión estratégica del capitalismo mundial continuaba: “Después de esta descripción de medidas arriesgadas, se pueden aconsejar, por el contrario, numerosas medidas que no crean ninguna dificultad política, (…). Si se les disminuyen los gastos de funcionamiento a las escuelas y universidades,  hay que procurar que no se disminuya la cantidad de servicio, aún a riesgo de que la calidad baje. Se pueden reducir, por ejemplo los créditos para el  funcionamiento de las escuelas o las universidades pero sería peligroso restringir el número de alumnos matriculados. Las familias reaccionarán violentamente si no se matricula a sus hijos, pero no lo harán frente a una bajada gradual de la calidad de la enseñanza y la escuela puede progresiva y puntualmente obtener  una contribución económica de  las familias o suprimir alguna actividad. Esto se hace primero en una escuela luego en otra, pero no en la de al lado, de tal manera que se evita el descontento generalizado de la población.”

https://soypublica.wordpress.com/2011/07/05/los-tres-ejes-de-la-mercantilizacion-escolar/

NOTA: los dos documentos centrales datan del 2007. Es posible que la situación en el ámbito educativo haya cambiado en estos cinco años, aunque dadas las tendencias neoliberales que se respiran en todo el mundo, lo dudamos.




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