Denuncias·Documentos·Menú antiguo·Prensa escrita/Digital

Algunas manifestaciones en defensa de una sociedad laica.

El debate en torno a la Iglesia Católica, sus privilegios y el derecho a vivir en una sociedad laica continúa, así como el descontento de amplios sectores de la sociedad. Seguidamente presentamos algunos ejemplos de asociaciones, colectivos o individuos que siguen defendiendo el ámbito de lo público como distanciado de todo lastre confesional o doctrinario, algunos de ellos desde el sector de la Educación Pública:

* Manifiesto universidad Pública y Laica:

http://www.laicismo.org/data/docs/archivo_192.pdf

Muchas personas de la Universidad –alumnado, profesorado y personal de Administración y Servicios–, interesadas en que esta institución responda plenamente a su carácter público, pensamos que necesita un importante impulso laicista que la desvincule de lastres derivados del pasado nacionalcatólico y de nuevos peligros asociados a otras formas de confesionalismo.

Recordemos que España es un Estado aconfesional y que, por tanto, sus instituciones públicas no pueden promover ni atacar en modo alguno ninguna religión o convicciones particulares. Más aún, la Universidad pública, dado su carácter de institución dedicada a la promoción del conocimiento humanista y científico, debe ser una entidad especialmente combativa en la defensa de la libertad de conciencia, debe involucrarse plenamente en garantizar la libertad de pensamiento y de expresión.

ASOCIACION UNILAICA

http://www.unilaica.org/

Campaña: NO a una Cátedra de Teología en la Universidad de Granada

La aprobación de una Cátedra de Teología católica por parte de la Universidad de Granada supone una grave vulneración del principio de aconfesionalidad y neutralidad del Estado, representa un ataque a los principios de la institución universitaria, basados en la independencia y el rigor del pensamiento racional y crítico, al pretender equiparar la ciencia, objeto de la Universidad, con la teología, que forma parte de las creencias de cada confesión religiosa, sin más fundamento que su fe.  Se da con ello un paso más a la catolización de la Universidad, retrocediendo a los tiempos medievales y al nacional-catolicismo.

Se adjuntan varios documentos sobre la aprobación de esta Cátedra que puedes leer en los archivos PDF adjuntos.

Si quieres expresar tu rechazo a la Constitución de esta Cátedra de Teología Católica y quieres pedir su disolución, firma esta campaña.

* Cha reabre la polémica del crucifijo y pide que se retire del salón de plenos.

http://mhuel.wordpress.com/

Zaragoza. Cha reabre la polémica del crucifijo en el ayuntamiento de Zaragoza. La formación nacionalista anunció ayer que presentará en el próximo pleno municipal una moción “para defender la laicidad y para que se retiren las referencias religiosas en los espacios y actos municipales”, como la presencia del “precioso” -dijo su portavoz, Juan Martín” crucifijo que preside el salón de plenos en las sesiones.
CHA reclamará que el equipo del gobierno del PSOE presente una modificación del reglamento de protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones para asegurar “la total separación entre el poder político y el religioso y la neutralidad y aconfesionalidad de los poderes políticos”. Martín aboga por “avanzar en la aconfesionalidad con respeto a los que  no creen y a los que creen en lo que creen”  y destaca la necesidad de “salir de una anomalía histórica que no se repite en ninguna institución

 

* Celaá pide debatir sobre la asignatura de religión

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/02/paisvasco/1330721625_494457.html

La consejera de Educación,  Isabel Celaá elevó al Parlamento ayer un debate sobre el que ha dado pistas en los últimos tiempos. Celaá apostó por abrir un debate con el fin de reflexionar de manera “profunda” y “sin miedo” en torno a la situación de la religión en el sistema educativo vasco, un ámbito que consideró coherente “revisar” tras 30 años.

La elección de esta asignatura en centros de Primaria por tan solo un estudiante obliga por ley a que el resto estudien su alternativa para evitar discriminaciones, mientras que, si ninguna familia opta por esta materia, se abren las puertas a utilizar su horario para reforzar otras asignaturas.

…  “una minoría de alumnos de la escuela pública no condiciones el ritmo de estudio de sus compañeros”. “Es inadmisible que porque los padres de un alumno hayan elegido religión el resto de estudiantes del curso, de cualquier modelo lingüístico, estén obligados a estudiar la alternativa a la religión”, expuso Basabe, “son cientos de horas”.

* “Transformar un centro educativo en un espacio para la catequización supone una contradicción esencial”

La presente carta, firmada por un tercio de los miembros del claustro de profesores del IES Alfonso X El Sabio, fue entregada en mano al Arzobispo de Toledo con motivo de su visita al centro educativo el pasado viernes 2 de marzo.

Los abajo firmantes, profesores del Instituto de Educación Secundaria Alfonso X el Sabio de Toledo, ante la visita del señor Arzobispo, le damos la bienvenida a este Centro educativo en su condición de personaje público y cabeza visible de los creyentes católicos toledanos, a la vez que queremos darle traslado de esta carta abierta.

Nos consta que su visita a este Centro se hace en reconocimiento de nuestra colaboración en la campaña del mercadillo solidario realizada en el mes de diciembre pasado, cuyos fondos fueron entregados a Cáritas. Por tanto, agradeciendo la deferencia mostrada con su visita, queremos aprovechar para reafirmarnos en los valores comunes. La solidaridad es sin duda un valor compartido, patrimonio común, que aproxima creencias, ideologías y culturas, valor en el que debemos colaborar instituciones, organizaciones y organismos públicos y privados. En ese aspecto, nos veremos caminando siempre de la mano.

Ahora bien, aprovechando la oportunidad que nos brinda con su visita, queremos transmitirle algunas consideraciones.

La educación pública constituye un espacio de encuentro plural, es un vector de convergencia de distintas sensibilidades, culturas y creencias; un patrimonio que no puede ser conculcado ni mermado por las creencias, dogmas o sensibilidades particulares.

Afortunadamente, en nuestra sociedad, existen ámbitos para la fe, para el ocio, o para el desarrollo y disfrute individual. La sociedad democrática ha sido capaz de generar espacios donde la convivencia pacífica se ve enriquecida, merced a la separación de lo privado en esferas aisladas, y espacios de sociabilidad donde compartir los valores comunes. Esa es una de las razones de ser de la educación pública y laica.

En ese sentido, desde los principios de la laicidad y el rigor académico y profesional que definen la educación pública, manifestamos una discrepancia sustancial: estamos en contra de que se utilicen los Centros educativos públicos para desarrollar creencias particulares. Desde el respeto más profundo a las diversas convicciones de la fe, sobre las cuales la razón no debe entrar a debatir, nos parece un desacierto la injerencia en sentido contrario. Sin negar el derecho a difundir los principios de la verdad revelada, nos parece que existen otros escenarios, sin duda más adecuados.

La confusión que supone ocupar el horario y el espacio de la educación pública para la impartición de la Doctrina Católica cuando menos es un error de las autoridades académicas; sin embargo, es aceptado por la Iglesia Católica, con tal de tener un momento y un lugar para impartir doctrina, aunque la equiparación de la asignatura de Religión sea con No Cursa (la nada). Transformar un centro educativo -templo del saber, la razón, la creatividad- en un espacio para la catequización, supone una contradicción esencial.

Sigue leyendo:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=145780&titular=%22transformar-un-centro-educativo-en-un-espacio-para-la-catequizaci%F3n-supone-una-contradicci%F3n-esencial%22-

Un comentario sobre “Algunas manifestaciones en defensa de una sociedad laica.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s