Denuncias·Menú antiguo·Prensa escrita/Digital

La influencia de ciertas asociaciones católicas en las decisiones sobre educación del gobierno del PP

Es bien sabido que algunos miembros de los gobiernos del PP (tanto del central como de los autonómicos) simpatizan con organizaciones ultracatólicas como el Opus Dei, Comunión y Liberación, Legionarios de Cristo, los Kikos… Pero hay otras asociaciones, algunas con cercanía ideológica al “Tea Party”, que según veremos más adelante están influyendo en decisiones que toma el gobierno y que afectan a toda la sociedad . Tan sólo una llamada de atención sobre ello, ya que el asunto requeriría mucho espacio y tiempo del que no disponemos.

Las últimas semanas nos hemos encontrado en la prensa noticias como las que adjuntamos más abajo que tienen en común la incursión de la ideología católica en nuestro sistema educativo por parte de grupos de presión ultracatólicos, al parecer,  muy influyentes.

A la vista de las “victorias” o “triunfos” (en palabras de ciertas organizaciones) que están obteniendo, demuestran tener algún tipo de  poder en las más altas instancias políticas.

Puedes comprobarlo en las reacciones de estas asociaciones en relación al documento remitido por la Consejería de Educación con respecto a pedir el consentimiento de los padres para que se hable de la lucha antisida en clase. También verás el lenguaje triunfal en cuanto  a la supresión de Educación para la Ciudadanía, de lo cual también adjuntamos la carta de una familia a Rajoy 6 días antes del anuncio por parte de Wert de dicha supresión.

Podríamos sacar la conclusión de que cuando un colectivo se mueve, se manifiesta, hace campañas de “sensibilización”, envía cartas a las autoridades educativas, etc. consigue lo que busca. Parece que para estas asociaciones una simple carta o comunicación al ministro o consejero de turno es suficiente . Entonces ¿por qué la marea verde que lleva en lucha incansable desde el verano pasado no consigue prácticamente nada en relación a una educación pública de tod@s y para tod@s? Dejamos la pregunta abierta.

Estos son algunos de los grupos de presión, de los cuales varios están relacionados entre sí:

  • España Educa en Libertad (con filiales en distintas autonomías)
  • Hazte Oír
  • Profesionales por la Ética (con quienes el ministro Wert se reunirá próximamente)
  • Cheque escolar org.
  • Foro de la Familia a la que pertenecen muchas asociaciones y confederaciones: Asociación Católica de Propagandistas,Confederación Católica de Padres de Alumnos, Fundación Familia Sociedad y Educación…
  • Objetores. Org.

Noticias que nos han alertado sobre este tema:

Permiso paterno para hablar del condón en clase

Madrid limita una campaña antisida

“La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha pedido a los directores de los institutos de Secundaria que pidan el consentimiento de los padres antes de emprender una campaña organizada por Durex y cincuenta ONG para fomentar el uso del condón en alumnos de 3º y 4º de ESO”….

http://www.publico.es/espana/423737/permiso-paterno-para-hablar-del-condon-en-clase

Lo que la asociación ultracatólica Madrid Educa en Libertad entiende como una “victoria”:

Madrid Educa en Libertad obtiene una victoria a favor de la libertad educativa

Pues bien, hoy mismo, coincidiendo con la campaña iniciada por la empresa DUREX, los centros educativos del sur de la Comunidad de Madrid han recibido un Fax del Área Territorial http://madrideducaenlibertad.files.wordpress.com/2012/02/carta-madrid-sur-recomendar-consentimientook.jpg  correspondiente, advirtiendo a la dirección de los centros de la Recomendación del Defensor del Menor en el sentido de que no se pueden realizar actividades complementarias de educación afectivo-sexual dirigidas a los alumnos sin el consentimiento expreso de los padres.

«Es una victoria de la libertad frente al adoctrinamiento educativo», concluye María Menéndez. «Madrid Educa en Libertad felicita al Defensor del Menor y a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid por su rápida actuación y animamos a los padres a que exijan respeto a su derecho constitucional a educar a sus hijos conforme a sus convicciones».”

http://madrideducaenlibertad.wordpress.com/

Como sabemos, el ministerio de Educación ha suprimido la asignatura de Educación Para la Ciudadanía:

Wert: De Educación para la Ciudadanía a Educación Cívica y Constitucional.

“Quisiera anunciar también esta comparecencia de líneas generales, Señorías, la sustitución de la asignatura de Educación para la Ciudadanía por una nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional.

Una asignatura que ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y que creó una seria división en la sociedad y el mundo educativo. Porque el planteamiento de la asignatura iba más allá de lo que debería corresponder a una verdadera “formación cívica”, conforme a las directrices y orientaciones formuladas por el Consejo de Europa.

De acuerdo a nuestro compromiso electoral, proponemos una asignatura cuyo temario esté libre de cuestiones controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológico.”…

https://soypublica.wordpress.com/2012/02/10/wert-de-educacion-para-la-ciudadania-a-educacion-civica-y-constitucional/

Este es el fragmento de una carta a Rajoy de una familia objetora, está fechada el 25 de enero de 2012,  6 días antes de la comparecencia de Wert en el congreso:

“…Por ello, nos dirigimos a usted para pedirle personalmente que elimine esa asignatura controvertida socialmente y que nos obliga a poner a nuestros hijos en primera línea de batalla en favor de la libertad, y le enviamos un video con nuestra petición y la de dos de nuestros hijos objetores.

Confiamos en que su Gobierno sabrá resolver uno de los muchos problemas inexistentes que el anterior gobierno supo crear.”   http://www.profesionalesetica.org/2012/01/31/carta-a-rajoy/

y en la página web de Valencia Educa en Libertad (hermana de la asociación de Madrid), se recoge este “triunfo” con numerosos artículos al respecto de júbilo por parte de varias asociaciones:

  • Objetores.org

Los padres objetores podemos, por tanto, felicitarnos si la nueva asignatura respeta en sus objetivos, contenidos y criterios de evaluación la necesaria neutralidad ideológica y el respeto a los derechos paternos para educar a nuestros hijos según los principios morales y religiosos que consideremos convenientes, sean estos cuales sean(... ) Finalmente, felicitamos al Partido Popular por establecer y cumplir esta promesa electoral…”  http://www.objetores.org/

  • Foro de la Familia:

La desaparición de EpC es un triunfo de la libertad en España y debiera ser todo un síntoma de que se va a reorganizar el sistema educativo español en clave de libertad para conseguir la calidad”, dijo el presidente del Foro de la Familia.

Benigno Blanco agradeció personalmente la iniciativa del nuevo ministro José Ignacio Wert de terminar con una asignatura adoctrinadora e ideológica como lo era Educación para la Ciudadanía.  (Foro de la Familia)  http://www.forofamilia.org/noticias/la-desaparicion-de-epc-es-un-triunfo-de-la-libertad-en-espana/

  • Hazte Oír:

“El presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, ha aplaudido este martes la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía …http://www.hazteoir.org/

  • Chequeescolar.org:

“El portavoz de Chequeescolar. org. José Castro Velarde, ha pedido al nuevo Gobierno “que no se detenga en el camino de la libertad de enseñanza y dé pasos decididos hacia la plena libertad de elección de centro por las familias”. http://www.chequeescolar.org/

  • Profesionales por la Ética:

Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, ha mostrado su satisfacción por este anuncio. «Es una alegría que compensa muchos años de esfuerzo y lucha por la libertad frente al adoctrinamiento educativo impuesto por el Gobierno de turno. Han sido muchos años de objeciones (55 mil objeciones presentadas) de sufrimientos y de procesos judiciales (en torno a 3 000 en España y 400 españoles demandantes en Estrasburgo)».  (…)  Además, Urcelay ha confirmado que el Ministerio de Educación se ha puesto en contacto con Profesionales por la Ética para tener una reunión próximamente. El presidente de Profesionales por la Ética ha adelantado que la asociación que preside pedirá al ministro la normalización (exención) académica de los objetores a EpC que se han visto perjudicados en su expediente por la imposición de unas asignaturas que nunca debieron imponerse. http://www.profesionalesetica.org/

Otras noticias que deberían hacernos reflexionar sobre estos asuntos:

Rechazado en el colegio por tener padres homosexuales

“En su página web, el colegio privado Yago School, situado en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta, se presenta como un centro “moderno” y “vanguardista”, cuyas enseñanzas se basan, entre otras, en pilares como el “respeto” y la “tolerancia”. Pero Ricardo Lucas e Iván Vallejo denuncian la “homofobia” del centro. Intentaron matricular para el próximo curso, 2012/13, a su hijo, que tiene ahora dos años. Se presentaron desde un primer momento como una familia homoparental. No había ya plazas disponible, según la dirección del centro. Pero no era cierto, según pudo comprobar la pareja”…

http://www.publico.es/espana/423857/rechazado-en-el-colegio-por-tener-padres-homosexuales

Un colegio público retira la carne del menú escolar por Cuaresma

La decisión de la directora del Colegio Público de Infantil y Primaria (CEIP) Virgen de la Encina de Hoyo de Manzanares de cambiar el menú de carne por pescado los días 22 y 24 de febrero por el comienzo de la Cuaresma reaviva la polémica sobre la influencia de la Iglesia en un Estado aconfesional como es España...

 La directora no da su brazo a torcer
En un correo electrónico enviado a los padres, la directora del colegio reconoció la “polémica” generada, pero justificó su medida en la “tradición” y la “costumbre”, “Teniendo en cuenta el porcentaje de alumnos que han optado por la asignatura de religión, consideramos que no perjudicamos al resto de los alumnos. En cualquier caso, disponemos de menús alternativos para dietas, casos excepcionales y casos concretos culturales”, afirma la responsable del centro.

http://www.elplural.com/2012/02/09/un-colegio-publico-retira-la-carne-del-menu-escolar-por-cuaresma/

Un cardenal dice que los niños sin clases de religión se sienten atraídos por sectas

“El cardenal Lluís Martínez Sistach, opina que los niños sin estudios de religión “padecen un analfabetismo de cultura religiosa que incide en su nivel cultural general, más bien bajo“, y que al no darles una formación religiosa se fomenta su“atracción por las sectas y los fundamentalismos”.

En la carta pastoral que hoy publica la hoja dominical de la archidiócesis de Barcelona, titulada “La clase de religión enriquece a los hijos”, el cardenal-arzobispo anima a todas las familias que estos días empezarán a matricular a sus hijos para el próximo curso para que “pidan la clase de religión católica para sus hijos“….

http://www.publico.es/espana/422869/un-cardenal-dice-que-los-ninos-sin-clases-de-religion-se-sienten-atraidos-por-sectas

17 comentarios sobre “La influencia de ciertas asociaciones católicas en las decisiones sobre educación del gobierno del PP

  1. Si Jesucristo volviese de nuevo a la tierra, entraría en los templos y pegaría una patada en el trasero, a todos aquellos falsos profetas que predican en su nombre, pero sin practicar sus enseñanzas.

  2. ¿Qué tiene de malo que los padres puedan elegir la educación qué quieren para sus hijos? Siempre ha sido así. Solo los gobiernos o estados totalitarios y dictatoriales se quieren adueñar de la educación y quitarle esa libertad a los padres.

  3. ¿Es ultracatólica la libertad? ¿Es ultracatólico poder elegir la educación que quiero para mis hijos? ¿Qué es ser ultracatólico, por cierto? O sé es católico o no.

    1. La libertad de los padres, que bonita frase, pero que engañosa. ¿Pueden los padres de algunos barrios elegir un IES público? Muchas veces sólo hay uno y es insuficiente, está saturado

    1. Un ejemplo de manipulación ideológica y adoctrinamiento. El o la ultracatólico/a es quien está detrás de la organización de este acto.

    1. Una proyección en pantallas gigantes de imágenes y videos, un escenario, sillas, equipo de megafonía, una oradora…eso se llama acto y no precisamente de austeridad. Así que reza por nosotrxs pecadores, que lxs organizadorxs de este ACTO adoctrinador tienen el cielo ganado.

  4. No lo entiendo…no soy ultracatólica y me parece un ejercicio de libertad que se les pregunte a los padres su opinión sobre la educación de los hijos. A mi me preguntan hasta si dejo que les den un paracetamol…pero que con 13 años les den condones, no es de mi incumbencia?????
    Aquí nadie hace campaña por el No o el sí, (que cada padre elija), sino porque se pregunte a los padres. El temor surge de la posibilidad de que los padres elijan…la libertad da mucho miedo y no sé la razón.

    1. Que los padres elijan, si o no, ¿Evitara que nuestrxs hijxs tengan relaciones sexuales de riesgo? Yo sinceramente creo que no, por lo tanto lxs alumnxs deberan tener una educación sexual en condiciones en edades tempranas. Si en casa, esta educación sexual, se ve reforzada mejor que mejor. Prevenir es curar, votar si o no lo veo una temeridad.

  5. Juan, si te informases un poco sabrías que esa señora que aparece ahí se pasa la vida ayudando a la gente que trabaja en los basureros de El Cairo: http://www.stephenschildren.org/
    Probablemente sería un acto para sacar fondos para ayudar a esa gente que carece de todo, de hasta lo necesario que aquí nos sobra. Ni mucho menos tiene una intencionalidad adoctrinadora. ¿No ves fantasmas? El evangelio se propone, no se impone…
    No entiendo que peligro ves en ella…

  6. Pilar, la gente que odia no trata de enterarse de la verdad de los hechos, porque se les cae el “cabeza de turco” a quien echar todas las culpas. Nunca querrán saber a quién recurren los pobres de verdad, no los aprovechados.
    Pedir que los padres opinen es estupendo para lo que a estos n o les gusta, pero Ay, que no opinen nada sobre lo que ellos creen “lo mejor”, que para eso son los más listos.
    Llevamos 30 años de la misma educación sexual (( la que yo recibí hace 30 años)y cada vez hay más ETS, más abortos y menos salud (la pídora abortiva es un anticonceptivo más, con lo nefasta que és para la salud de las adolescentes)
    Algunos, tras el fracaso evidente y la sensación de timo y estafa porque lo hemos vivido de tan “modernas teorías”, queremos probar otras opciones que consideramos mejores…
    y llega el listo, que acaba de llegar, que lo mismo ni tiene hijos y ea, a opinar que es lo mejor para los hijos de los demás. Toma castaña. “No opines tú, que ya opino yo sobre lo que le conviene a tus hijos, que eres un ultracatólico y un tontorrón…”

  7. Ya de paso que pregunten a los padres si quieren que sus hijos aprendan la evolución darwinista o el diseño inteligente, o si prefieren sustituir la clase de matemáticas por la Cábala judía, o si les parece bien que el próximo curso, en clase de educación física, el test Cooper se evalúe dando vueltas a la Kaaba de La Meca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s