Denuncias

Los primeros auxilios YA SE IMPARTEN EN EL AULA

Un compañero del IES Victoria Kent nos ha enviado la siguiente información:

Los primeros auxilios ya están en la asignatura de educación física.

El partido popular presenta en la Asamblea de Madrid una iniciativa, supuestamente innovadora, para incluir los contenidos de los primeros auxilios en la asignatura de Educación Cívica y Constitucional. En el decreto 23/2007, del consejero de educación,  por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para Educación Física en 2º de ESO se establece como contenido  “Comprensión del entorno e introducción de medidas de seguridad y primeros auxilios básicos”, en 3º de ESO vuelve otra concreción “Aplicación de las técnicas de primeros auxilios”.

Desde hace varios años somos los profesores de educación física los que desarrollamos estos contenidos con diversas actividades en el aula en algunos casos con apoyo de personal de emergencias.

¿Hay desconocimiento institucional porque alguien no se leyó el propio currículo de la Comunidad? o ¿Se intenta rellenar como se pueda los contenidos de la nueva asignatura, aunque estén ya en otra?

Nota: Se puede confirmar información en B.O.C.M. Núm. 126 (de martes 29 de mayo de 2007) en pags. 74 y 75 del DECRETO 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno,por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Noticias que se recogieron en prensa.

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20120216/54255520434/planiol-esta-en-conversaciones-con-educacion-para-incorporar-los-primeros-auxilios-en-la-formacion-d.html

Soy Pública quiere añadir que, como mostramos en el siguiente documento la legislación de la Comunidad de Madrid ya recoge el contenido de “los primeros auxilios” en el aula. En las primeras etapas académicas podemos hablar más de prevención de lesiones y riesgos en la práctica de actividades físico-deportivas (hábitos higiénicos básicos y elementos seguros e inseguros dentro del entorno físico)  y según se van ampliando conocimientos y capacidades, se ven actuaciones más concretas como son los primeros auxilios propiamente dichos (conocimiento y aplicación simulada), debemos de tener en cuenta que estos objetivos y contenidos educativos son establecidos por el ministerio atendiendo a criterios meramente pedagógicos, por lo que parece muy razonable enseñar a prevenir y después a curar. Posteriormente cada comunidad autónoma puede aumentar los objetivos y contenidos mínimos establecidos por el Ministerio de Educación. Tampoco debemos olvidar que el docente es libre de profundizar algún contenido siempre que lo crea conveniente en función de las características del alumnado con los que cuente, el entorno cultural y social donde se ubica el centro y la propia formación docente. Es decir que si un profesor de educación física, experto en salvamento y socorrismo decide profundizar durante una o dos sesiones más, los primeros auxilios en el medio acuático, porque el instituto está ubicado en una zona costera y sus alumnxs cuentan con un nivel aceptable de comprensión, lo podrá incorporar a la programación del departamento de educación física.

Para más información podéis consultar el DECRETO 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

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