Menú antiguo·Otras CCAA·Prensa escrita/Digital

Hacia una primavera convulsa. Información sobre diferentes Comunidades Autónomas.

COMUNIDAD VALENCIANA

* Miles de personas protestan contra los recortes de Fabra en el País Valencià

http://www.publico.es/espana/423954/miles-de-personas-protestan-contra-los-recortes-de-fabra-en-el-pais-valencia

Según la organización, en Valencia se han congregado más de 200.000 personas, otras 60.000 lo han hecho en Alicante y 30.000 en Castellón.  Decenas de miles de personas, según los sindicatos, se han manifestado en la tarde de este sábado en las tres capitales de provincia valencianas contra las medidas de ajuste puestas en marcha por la Generalitat en el sector público bajo el lema ‘No a los recortes en los servicios públicos, depuración de responsabilidades en el Consell’.

Fuentes de la organización han señalado que en Valencia se han congregado más de 200.000 personas, otras 60.000 lo han hecho en Alicante y 30.000 en Castellón en una nueva movilización contra el decreto-Ley aprobado el pasado mes por la Generalitat para reducir el gasto en el sector público y conseguir un ahorro superior a los 1.000 millones de euros.

* El IES Luis Vives denuncia graves amenazas de España 2000.

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=ca&tl=es&u=http://www.vilaweb.cat/noticia/3987861/20120222/lies-lluis-vives-denuncia-greus-amenaces-despana-2000.html

Fuentes del profesorado del IES Luis Vives de Valencia ha informado a VilaWeb que  en las últimas horas han recibido amenazas serias del grupúsculo de ultraderecha España 2000. Varias llamadas de miembros del grupo anuncian que el trabajo inacabado en las comisarías de la policía española la acabarán ellos en la calle.

Según ha explicado el portavoz del instituto a las movilizaciones, miembros de España 2000 han realizado dos llamadas telefónicas al centro amenazando padres, alumnos y profesores con apalearlos  (audio ). ‘Han dicho que vendrían grupos, que acabarían con el trabajo que no había terminado la policía nacional y que apaleaban a cualquiera, que vendrían con muchos coches’, ha denunciado Vert, que también es miembro de la asociación de padres del instituto.

* El instituto Lluís Vives exige la limpieza de expedientes

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/02/25/instituto-lluis-vives-exige-limpieza-expedientes/884497.html

La comunidad educativa del instituto de Educación Secundaria Lluís Vives realizó ayer, a la misma hora en que han estado comenzado las protestas durante las dos últimas semanas, una cadena humana que rodeó el céntrico edificio en un simbólico y pacífico abrazo a este centro.

(…) Sobre las 15 horas y en un ambiente festivo, padres, alumnos y profesores del Lluís Vives expresaron su “deseo de normalidad” y criticaron “los impagos y recortes a la educación pública” indicaron. Tres furgonetas de la Policía Nacional aguardaban en la estación, sin producirse incidentes, mientras que en la verja del centro les observaba un cartel de Gila, en el que se leía “¿Está el enemigo? Que se ponga. No puede porque está estudiando para un examen?”.

Un padre, portavoz de todos ellos, indicó que protestaban así contra la violencia policial exagerada” de estos días a la vez que reclaman la “depuración de responsabilidades” y la limpieza de los expedientes de los detenidos.

La directora, Carmina Valiente, expresó a Levante-EMV que “somos una comunidad pacífica que quiere dejar de ser el punto de mira en España. Reivindicamos como todos los institutos lo hacen. La policía no debía haber disparado nunca esta barbaridad. Nosotros estamos trabajando con los alumnos y les explicamos que no deben cortar la calle”.

Por su parte, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana ha solicitado a la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, una reunión del Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana para exigir explicaciones por la actuación policial en las manifestaciones.

CASTILLA LA MANCHA

* 1M: HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES

http://soypublicaclm.wordpress.com/2012/02/27/1m-huelga-general-de-estudiantes/

Si los funcionarios de la Administración Pública de Castilla-La Mancha están llamados a la huelga (entre ellos todos los docentes de la región), también el alumnado está convocado a diferentes movilizaciones.

Por una parte, el Sindicato de Estudiantes llama a una jornada de lucha estatal el 29 de Febrero en solidaridad con los compañeros del IES Lluis Vives de Valencia, con el fin de apoyar las concentraciones y manifestaciones convocadas durante dicha jornada

* Nuestro gozo en un pozo:

http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/Nuestro-Gozo-En-Un-Pozo-vn17381-vst113

(…) Sin embargo, después de haber enviado las autorizaciones paternas, al CSD, las tallas de pie, altura… de cada uno de nuestros alumnos, se nos comunicó, a tan solo 7 días de iniciar el viaje, que se suspendía el programa. Notificación que llegó por un simple correo electrónico a través de la consejería de educación, cultura y deportes de la junta de Castilla-La Mancha, mera intermediaria entre el centro y el CSD.

¡Cuál fue nuestra sorpresa ante esta situación!, ¡No nos lo podíamos creer!, ¡Ni siquiera una notificación oficial, una llamada telefónica, es más si ustedes miran en la web del consejo superior de deportes, no observaran ninguna noticia de que estos encuentros de centros promotores de actividad física y deporte hallan sido suspendidos. A día de hoy seguimos esperando una notificación, una noticia, una explicación, ya que se pueden imaginar, lo que supuso esto para los alumnos, los profesores que gustosamente dedicamos nuestro tiempo a ellos, para el centro, y para los padres.

(…) Sigo esperando que alguien me explique por qué tenemos dinero para presentar logos carísimos para una olimpiada, dinero para plantearnos denunciar a las cadenas televisivas francesas por “guiñoladas” varias, dinero para hacer visitas paseando una copa ganada por profesionales, pero no hay dinero para que las ilusiones de unos alumnos de secundaria de 14 años no se rompan.

CANARIAS

* Canarias recorta 171 millones en educación en tres años

http://www.laopinion.es/sociedad/2012/02/27/canarias-recorta-171-millones-educacion-tres-anos/399174.html

El Gobierno de Canarias ha recortado en los últimos tres años 171 millones de euros al presupuesto de Educación. La rebaja hunde aún más la inversión por alumno en las Islas, que ya era la menor del país en 2009, cuando el último informe PISA, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló el bajo nivel de rendimiento de los escolares canarios. El estudio puso de relieve la relación entre inversión y calificaciones de los alumnos.

(…) En el referido documento Canarias aparecía como la región que, junto a la de Madrid y Andalucía, menos recursos destinaba por alumno a Educación. Y esta última circunstancia ha ido a peor, ya que los recortes paulatinos efectuados desde 2009 implican una inversión de 171 millones de euros menos para 2012.

En 2009, Canarias tenía un presupuesto para Educación de 1.805 millones de euros; en 2010, la financiación fue de 1.770 millones; el pasado año la educación canaria se financió con 1.638 millones de euros y para este curso ha vuelto a bajar la partida hasta los 1.634 millones. Los presupuestos para Educación han sufrido el recorte mientras el número de alumnos de la enseñanza no universitaria se ha mantenido. A pesar de que el Ejecutivo autónomo ha recortado también en cerca de 1.200 el número de docentes en este mismo periodo, el abono de las nóminas del personal de Educación se saldan anualmente con cerca del 62% del presupuesto, lo que en cifras absolutas supone destinar alrededor de 1.100 millones de la ficha.

 CATALUÑA

* Dos detenidos en Barcelona en una protesta de estudiantes

http://www.publico.es/espana/424231/dos-detenidos-en-barcelona-en-una-protesta-de-estudiantes

Siguiendo con la ola de protestas contra los recortes en Educación, los estudiantes de Barcelona han salido a la calle con la misma reivindicación.

Cerca de cien jóvenes han acudido esta mañana a la Consellería de Economía de la Generalitat, convocados por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans(SEPC) y la Plataforma Unitària en Defensa de la Universitat Pública(PUDUP).

Además de oponerse a los recortes que está llevando a cabo el Govern de Artur Mas, los jóvenes también protestan contra a laEstrategia Universidad 2015, a la que acusan de ahondar en la “mercantilización de la universidad”.

Cuando “los estudiantes estaban gritando frente al edificio”, agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra “han cargado, ha habido palos y han detenido a dos”, según informa a Público.es un estudiante miembro de la PUDUP.

ANDALUCÍA

* El rector de la UCA avisa de que, por impagos de la Junta, sólo hay para las nóminas

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20120214/local/cadiz/rector-avisa-impagos-junta-201202141112.html

El rector dela Universidad de Cádiz , Eduardo González Mazo, ha remitido un escrito a los miembros de la comunidad universitaria informándoles de que, debido a impagos por parte de la Junta de Andalucía por valor de unos 43 millones de euros, la institución sólo cuenta con fondos para hacer frente al pago de las nóminas.

(…) En cuanto a los compromisos de subvención de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Juntade Andalucía para el pasado año con la Universidad gaditana, existen derechos pendientes de cobro a 31 de diciembre de 2011 por un importe de 42,99 millones de euros –38,42 millones correspondientes a financiación operativa, tres millones de euros correspondientes al Plan Plurianual de Inversiones y el resto corresponde a subvenciones para la investigación–. La UCA, en consecuencia, no ha recibido el 40 por ciento del presupuesto del año pasado, deuda reconocida por la Junta de Andalucía.

PAÍS VASCO

* Masiva manifestación en Bilbao contra los recortes y la reforma laboral

http://www.publico.es/espana/423951/masiva-manifestacion-en-bilbao-contra-los-recortes-y-la-reforma-laboral

Una multitudinaria manifestación convocada por los sindicatos ELA y LAB y una veintena de organizaciones sociales y sindicales ha recorrido esta tarde las calles de Bilbao en protesta contra los recortes sociales y la reforma laboral, y en defensa de los derechos laborales.

La manifestación, que según sus organizadores ha congregado a más de 20.000 personas y entre 14.000 y 15.000 según la Policía Municipal, , ha partido sobre las 18:00 horas desde la plaza del Sagrado Corazón tras una pancarta en la que se podía leer “Mugi gaitezen geure eskubideen alde (Movilicémonos por nuestros derechos).

Recortes +pobreza -derechos”.

GALICIA

Miles de personas se manifiestan contra los recortes en la función pública.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/23/galicia/1330026085_469223.html

Los sindicatos acusan a la Xunta de “privatizar” servicios y llaman a protestar el próximo martes ante el Parlamento.

Los funcionarios subieron ayer un escalón en la protesta contra los recortes de la Xunta. Miles de personas se manifestaron en las siete mayores ciudades gallegas -A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo- en contra de las medidas de recorte en la función pública aprobadas por la Xunta, convocadas por CIG, CC.OO., UGT y CSI-CSIF. Al llamamiento se unieron también la CGT, USO, Satse y SAE, entre otras organizaciones de trabajadores.

Entre las medidas del Gobierno gallego -que fueron rechazadas por los sindicatos en la comisión de personal-, han generado especial rechazo la rebaja de las retribuciones que percibirán los empleados públicos de baja -no se abonará en 100% del complemento salvo en casos como enfermedad profesional, accidente laboral o maternida- y la posibilidad de rebajar hasta en un tercio la jornada del personal interino y temporal, una medida voluntaria para funcionarios y personal laboral fijo.

BALEARES

Doce becarias denuncian que Educación les debe el sueldo de cinco meses

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2012/02/25/doce-becarias-denuncian-educacion-les-debe-sueldo-cinco-meses/539642.html

Aseguran que ni siquiera han firmado el contrato, de manera que llevan desde el pasado 1 de octubre trabajando sin estar aseguradas.  Critican que no pueden hacer huelga por miedo a que las expulsen del programa.

(…) Además, temen represalias. De completar estas prácticas depende el título del postgrado que están cursando en la Universitat de les Illes Balears (UIB). «Además de a los centros vamos a clase por la tarde», destacan. Así, las maestras tienen miedo de que si dejan de acudir a los centros, puedan perder la plaza y todo el trabajo que ya han hecho no sirva para nada  

Un comentario sobre “Hacia una primavera convulsa. Información sobre diferentes Comunidades Autónomas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s