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Información del ámbito internacional: UE, Colombia, Ecuador, México

Bruselas avisa de que los recortes en Educación amenazan al crecimiento

La Comisión Europea ha avisado de que los recortes en educación que están realizando España y otros Estados miembros para reducir el déficit y combatir la crisis de deuda ponen en riesgo el crecimiento económico futuro y la competitividad.

“Incluso antes de la crisis, el gasto en algunos Estados miembros era bastante bajo, cerca o por debajo del 4% del PIB, mientras que la media de la UE estaba en casi el 5% del PIB, por debajo del nivel del 5,3% en Estados Unidos”, señala el informe.

http://soypublicaclm.wordpress.com/2012/02/09/bruselas-avisa-de-que-los-recortes-en-educacion-amenazan-al-crecimiento/

Bajo amenaza estudiantes y trabajadores de la UIS

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Industrial de Santander (UIS) se enfrenta a una delicada amenaza. El lobby diplomático del Gobierno ha hecho que se levanten las medidas cautelares que protegen a estudiantes y trabajadores, el peligro para ellos es inminente.

Oscar Ávila, integrante del órgano de defensa de los Derechos Humanos al interior de la UIS Colectivo informativo ‘Susurro’, afirma que este hecho significa un riesgo para estudiantes y trabajadores. Relató que en mayo del 2009 en una conversación grabada se reveló que el actual rector de la universidad se comprometió a entregar una lista a un ex paramilitar llamado alias ‘Félix’, para ejecutar un plan ‘bala’ contra los estudiantes, y tiempo después el diario local publicó que el equipo de prensa de la UIS recibió órdenes de grabar clandestinamente las asambleas estudiantiles.

http://www.sintraemsdes.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5603:bajo-amenaza-estudiantes-y-trabajadores-de-la-uis-&catid=35:educacion&Itemid=6

Ecuador; El presidente y su excelencia

Un artículo sobre Ecuador que habla del cambio de lenguaje y la “excelencia”


Quizá lo que menos resuena en los oídos de sus devotos, en estos últimos tiempos es la referencia a la constituyente y a la constitución del 2008, en cambio hoy le oímos a cada rato hablar de la “excelencia” y de la “cultura de la excelencia”…….el diccionario también contempla entre los sinónimos uno que a propósito no lo hemos mencionado: “la calidad”. Parece que es desde esta entrada, de donde la “excelencia” ha emigrado al lenguaje empresarial. Sin lugar a equivocarnos, podemos decir, que superados los usos anticuados de los títulos honoríficos, el término se ha convertido en patrimonio del lenguaje capitalista, cuya máxima expresión es la empresa. Hablamos entonces de “Excelencia Empresarial”

En aras de la modernización reformista, este gobierno, rinde culto al paradigma mecanicista y competitivo propio de la cultura industrial y de mercado. Como el Estado es una máquina que bien aceitada debe funcionar a la perfección, los ciudadanos y funcionarios “son necesarios, pero no indispensables”, porque como en las máquinas, las piezas son desechables y sustituibles, así también las personas. Cuando ya no le sirven para sus propósitos, se les cambia y punto; el único insustituible es el líder, porque al decir del propio presidente, no se ve en el horizonte quien pueda hacer las cosas mejor que él y con razón los devotos ciudadanos claman “¡reelección, reelección!”

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/7467-ecuador-el-presidente-y-su-excelencia.html

México: Las falacias en el discurso de la reforma educativa

En los últimos años la reforma educativa que ha implementado el gobierno (Estado) tiene prioridades muy claras, su finalidad es la privatización de la educación con la división más clara y evidente entre los de abajo, la mano de obra más barata, los que muevan las maquinas, los que arreglan las maquinas y los de arriba, la elite que supuestamente dirige y es dueña de las maquinas y sistemas que operamos los de abajo.

Ahora lo más sonado es el plan de “Escuelas de tiempo completo”, incrementar el tiempo es las escuelas podría ser bueno y malo, es discutible la postura que se puede tener en este sentido pero hay ciertas cosas “ocultas” de las que no se habla públicamente.

Pero el problema que abordo tiene que ver con lx niñxs, con que lxs niñxs asistan a la escuela y que en México mucha población infantil deja cada año la escuela porque tiene que ingresar desde muy temprana edad al mercado laboral. En el campo o la ciudad lxs niñxs tienen que trabajar para ayudar con el sustento familiar o emigrar hacia Estados Unidos. Esa es una de las razones, me atrevería a decir que la principal de que lxs niñxs no terminen sus estudios.

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/7642-méxico-las-falacias-en-el-discurso-de-la-reforma-educativa.html

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