Denuncias·Otras CCAA

Con Valencia y un libro en la mano

Fuente: Diario de Levante

Soy Pública quiere manifestar su apoyo al movimiento estudiantil valenciano, al profesorado, a las familias y a todas aquellas personas que están solidarizándose aunque no formen parte de la comunidad educativa. Apoyamos igualmente el comunicado que la asamblea de profesores del instituto Lluis Vives ha publicado:

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2012/2/20/1329753100686lluisvives.pdf

Hoy día 21 de febrero habrá una concentración  de apoyo en Sol a las 20 horas. Te animamos a acudir con tu camiseta verde y un libro.

Las imágenes de adolescentes apaleados por la policía, por impactantes e indignantes, no deben hacernos perder la perspectiva. ¿Por qué un grupo de chavales y chavalas salen a la calle? Porque la política de corrupción y despilfarro en la Comunidad Autónoma de Valencia impide el buen funcionamiento de los servicios públicos, que son de tod@s y para tod@s. Puede parecer ridícula una protesta por la falta de calefacción en un instituto, pero eso no es más que una de las miles de gotas que colman el vaso de la política de recortes para pagar el despilfarro a los ladrones de guante blanco.

¿En qué asignatura podemos explicar a nuestros alumnos y alumnas el corte de calefacción? En ninguna, porque resulta inexplicable, vergonzoso. Quizás son estos estudiantes los que nos están dando la lección a las personas adultas que supuestamente tenemos la labor de educarlos.

¿Qué razones tengo para no salir a la calle?

  • No salgo porque no es en mi comunidad
  • No salgo porque no son mis alumnos/as o hijos/as
  • No salgo porque no es una manifestación autorizada
  • No salgo porque no me ha convocado mi sindicato
  • No salgo porque tengo miedo
  • No salgo porque…

¿No son sus reivindicaciones las nuestras? No nos engañemos, cuando comenzaron las movilizaciones en la Comunidad de Madrid, a otras comunidades les parecía imposible lo que nos ocurría aquí. Literalmente, no se lo podían creer, pero llegó el rodillo y comenzó a ocurrir en otros lugares y casi seguían sin poder creerlo. Tu comunidad es mi comunidad, tu clase es mi clase, tu alumna es mi alumno, tu hija es mi hijo… y si mi sindicato se desentiende, yo salgo igualmente. En cuanto al miedo, eso es lo que quieren, amedrentarnos.

No olvidemos que una de las primeras medidas del nuevo gobierno, publicada el 31 de diciembre de 2011 fue la compra de material antidisturbios por valor de 1 millón de euros. Sabían muy bien que íbamos a estar en las calles y ahí estaremos.

Todas esas imágenes que inundan nuestras pantallas lo que deben recordarnos son todas esas luchas pequeñas que se están llevando a cabo en todo tipo de centros públicos. Hay tantas y tantas injusticias a causa de los recortes que no podemos hacernos una idea de lo que se está sufriendo por no poder atender a las necesidades de la población y que no salen en la prensa porque no ofrecen imágenes espectaculares:

Un colegio para discapacitados da la alarma ante la falta de pago

“La situación es límite, precarísima”. Virginia es la madre de María y presidenta de la asociación de padres y madres de alumnos (Ampa) del colegio público de educación especial Sant Cristòfol de Sagunto(Valencia) para alumnos de 3 a 21 años con discapacidad psíquica. Ayer por la tarde, Virginia, Paula y Ruth junto con varios centenares de padres y madres de escolares participaron en la concentración convocada en el centro para mostrar su temor de que el colegio se quede sin alumnos por las deudas que arrastra la Generalitat valenciana.

La consejería de Educación no ha pagado ni un euro a la empresa encargada del comedor desde principios de curso. La deuda asciende a 140.000 euros…

…No es que el resto de colegios valencianos esté mucho mejor que el Sant Cristòfol de Sagunto. Es fácil encontrar carteles en las fachadas de centros públicos o concertados con pancartas denunciando los impagos de la Administración valenciana. Por no hablar de otros sectores como los proveedores sanitarios o las farmacias, que han vuelto a amenazar con cierres después de que la Generalitat haya incumplido el calendario de pagos que pactó para liquidar su deuda.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/20/actualidad/1329771291_341780.html

Valencia asegura que los colegios se limpian igual con menos horas

“La reducción de presupuesto y las quejas de los maestros han llevado a la concejal de Educación, Ana Albert, a la presentación de un informe sobre los que considera “la verdad” de la limpieza en los colegios públicos de Valencia.

Albert ha explicado que, debido a la situación económica, se ha destinado un 10% menos al gasto en limpieza de centros educativos. Sin embargo, esta rebaja solo ha significado que se destine “cada euro allí donde sea necesario”. La cantidad, algo inferior a 3,7 millones de euros frente a los 4,1 de 2011, solo ha influido en el número de horas y, en algunas ocasiones, en la variación de turnos en servicios especiales. La concejal ha asegurado que la disminución de un 12,5% en las horas de limpieza escolares no han influido ni en la limpieza de aseos ni en las zonas de educación infantil, “incluso, tras un estudio minucioso, se han ampliado”, ha rematado Albert.”…

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/15/valencia/1329327231_266757.html

Mientras, los responsables demuestran su desprecio por la ciudadanía:

Fabra elude responder en las Cortes por los recortes y despilfarros

“Una vez hecho el anuncio que le interesaba, el jefe del Consell adoptó con la oposición la misma actitud displicente de su predecesor, Francisco Camps, y eludió responder a ninguna de las preguntas concretas que le formularon los portavoces de la izquierda, relacionadas con los recortes del sector público y el despilfarro en grandes eventos como la fórmula 1, vistas las dificultades económicas de la Generalitat.” …

No hay más que echar un vistazo a la portada de un periódico valenciano donde conviven las noticias sobre las protestas estudiantiles con los encierros de trabajadores y trabajadoras de la administración autonómica, las imputaciones a exmiembros del gobierno que llevó al desastre a esta comunidad, los recortes en la universidad, el aeropuerto sin aviones.. sería larguísimo enumerar todos los titulares.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s