Denuncias

Más sobre la carta a las familias

Nos ha llegado la siguiente reflexión al e-mail de soy pública, sobre la carta a las familias sobre el Plan Refuerza. Gracias compañer@

Irregularidades cometidas por la Directora General de Educación Secundaria Obligatoria y Enseñanzas de Régimen Especial, con el envío de la carta dirigida a las familias sobre los centros que han renunciado al Plan Refuerza.

 Utiliza un método de comunicación oficial, presentando de forma falsa los hechos, lo que podría constituir falsedad en documento público:

Fueron el Consejo Escolar y el Claustro de Profesores de los centros los que aprobaron en su momento la participación en el Plan Refuerza, por lo tanto, también a ellos les correspondía renunciar, si así lo decidieron, a dicha participación. (Orden 1556/2011 Art. 7.2.d)

Es falso que  el centro haya sido beneficiado con la concesión de la subvención por iniciativa directa de la Consejería, como viene a indicar García-Patrón en la carta. El centro participó en una convocatoria pública para participar en este programa, y el procedimiento de selección fue el de concurrencia competitiva. Por lo tanto, antes de decidir si el centro era seleccionado tuvo que participar en un proceso selectivo valorado y seleccionado por una comisión de valoración. (Orden 1556/2011 Art. 8).

Los centros que renunciaron a participar en el plan, una vez que se concedió el 13 de septiembre, tuvieron previamente que elaborar un programa de actividades que fue evaluado y seleccionado. Parece absurdo que renunciaron al mismo sin motivos sólidos para hacerlo, motivos que la Directora General no sólo no cita, sino que de sus palabras se puede interpretar que ha sido por desidia del profesorado.  Hubiese sido más sencillo para los centros, no elaborar el plan de actividades o no haberlo aprobado previamente.

 Utiliza para comunicarse con los padres de los alumnos datos protegidos, obtenidos sin el consentimiento del responsable del fichero, que en este caso es el director del centro; obtiene el domicilio particular de los alumnos telemáticamente de los archivos electrónicos de los centros docentes, sin el consentimiento de los interesados o de sus padres y para un uso diferente del uso para el que fueron recogidos y que figura en el Registro de ficheros de carácter personal de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, vulnerando la Ley Orgánica de Protección de datos y varias normas de la propia Comunidad de Madrid.    

 Se dirige, únicamente al padre del alumno, y no a la madre cuando ambos son corresponsables de la educación de sus hijos y pueden o no convivir en el mismo domicilio.

 En el caso de los alumnos mayores de edad no se dirige a ellos, se dirige, también, al padre del alumno, sin ninguna autorización previa para hacerlo.

 Asume funciones para las que no es competente, quien determina la ley que es competente para facilitar información a las familias es el responsable del programa en el centro y, por defecto, el director. Entre las competencias normativas que tiene la directora general citada no se encuentra ninguna que suponga una relación directa con el alumnado o sus familias.

 Utiliza de manera inadecuada caudales públicos para realizar una actuación que adolece de todos los elementos legales descritos, destinando alrededor de 18500 € de una partida presupuestaria que no tiene esa finalidad. (Alrededor de 1 € por carta enviada, incluyendo franqueo, papel, sobre, impresión y manipulado, dado que se ha comunicado al 8% del alumnado de los Institutos, unos 18500 alumnos)

Recuerda, más información: https://soypublica.wordpress.com/2012/02/14/sobre-la-carta-enviada-a-los-padres-por-la-consejeria-de-educacion-acerca-del-plan-refuerza/

4 comentarios sobre “Más sobre la carta a las familias

  1. Tal vez haya una manera de reventar el Plan Refuerza, que sirve para el lucro de empresas privadas cuyos dueños son, por ejemplo, altos cargos de la Consejería.

    La idea es que los “monitores” formen cooperativas y así puedan trabajar para este plan sin intermediarios. Como luego es cada instituto el que elige… ¿no?

  2. Las directivas de los centros tienen las manos atadas en este sentido, ya que les piden una serie de explicaciones de por qué han cogido una empresa y no otra. Es posible que aún así te concedan el dinero para llevar a cabo el plan, pero no es tan fácil como si te acoges a las empresas con las que ya tienen pactada la desviación de fondos públicos.la Comunidad de Madrid.

  3. El procedimiento de crear cooperativas fue el utilizado en las escuelas infantiles y hoy suplantado por grandes empresas del sector servicios. Es un desvío de fondos públicos para las empresas privada y es un camino que conduce a la privatización.
    El camino es el contrario, que los centros públicos estén debidamente financiados y cubiertas las necesidades educativas de l@s alumn@s dentro de la escuela pública, fondos públicos y programas diseñados por los centros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s