Denuncias·Menú antiguo·Prensa escrita/Digital

¿TODAVÍA CREES QUE NO HAY DINERO PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS?

A esta pregunta podemos añadir ¿Cómo se ha utilizado el dinero descontado de sus nóminas a los miles de docentes que hicimos 10 días de huelga? Recordemos la prisa que se dieron en que aparecieran los descuentos en la siguiente nómina. Sin embargo, la Comunidad de Madrid no se ha dado tanta prisa en pagar a las empresas de transporte escolar que se encuentran al borde de la ruina y llevan 4 meses trabajando sin cobrar.

  • Educación debe tres millones a las empresas de autobuses escolares.

“La mayoría de las empresas y conductores que llevan cada mañana a los alumnos madrileños a clase y los recogen cada tarde pueden verse abocadas a “un estado ruinoso sin precedentes”. Han estado más de cuatro meses, desde el pasado 1 de septiembre de 2011, trabajando sin cobrar. Es la denuncia de la patronal del sector, la Asociación de Empresarios de Transporte de Autocar en Madrid (Aetram) que ha dado la voz de alarma en la Consejeríade Educación y Empleo por el “gravísimo problema”.

La Comunidad de Madrid debe 3,3 millones de euros a unas 260 empresas que transportan a los alumnos de los centros públicos de la región…

(…) Un portavoz de la Consejería de Educación asegura que se trata de un “retraso”, no de un impago. Señala que es un pago trimestral que la Consejería“ha tramitado” y que está pendiente de Tesorería, que ha garantizado un primer abono de 1,7 millones “con carácter inmediato”, pero no especifica a que se debe ese “retraso”. ..

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/13/madrid/1329088317_939129.html

***

Mientras, en algunos centros públicos no se puede hacer  frente al pago de servicios tan básicos como la calefacción.

  • A clase sin calefacción

“Los alumnos del instituto Nuestra Señora de la Almudena han pasado dos días en clase con “guantes, abrigos y gorros”. La directora del centro, Carmen Blanco, decidió cortar la calefacción el pasado jueves porque, asegura, se quedaron sin dinero para poder llenar la caldera. “El presupuesto ha disminuido y nuestro centro es muy grande”, explica Blanco…

(…)La Consejería de Educación recortó el dinero para gastos de funcionamiento de los 340 institutos de la región con el que pagan luz, calefacción, agua o teléfono.

Los centros reciben cada año ese dinero en dos partidas. La primera, en abril, supone el 70% del total. En 2011 ascendió a 40,8 millones de euros según las cifras ofrecidas por Educación. El otro 30%, que debían haber cobrado en septiembre, no llegó hasta final del año pasado. La consejería achacó el retraso a “cuestiones técnicas de gestión de la tesorería” de la Comunidadde Madrid y prometió compensarlo a principios de 2012. El dinero aún no ha llegado a los centros, según el presidente de Adimad. Educación aseguró además que la partida para funcionamiento de los institutos aumentaría un 12,97% este año. En el Pío Baroja, según su director, apenas ha subido un 2,19% el presupuesto. La directora de Nuestra Señora de la Almudena asegura que disponen de menos dinero que el año pasado para gasto corriente.”

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/13/madrid/1329162119_993650.html

¿Cuáles son los “problemas técnicos” de la Consejería? Si no hay problemas técnicos para descontar los sueldos de las nóminas con gran celeridad pero sí los hay para no hacer los pagos correspondientes, entonces estamos hablando de una mala gestión.

***

Más retrasos, esta vez de las obras que deben llevarse a cabo en los centros públicos. Pero en esta ocasión, parece que los “problemas técnicos” se deben a que ayuntamiento y comunidad de Madrid se pasan la pelota a ver a quién le toca acometer las obras.

  • Cuatro de cada 10 colegios de la capital revisados en 2011 tenían deficiencias

“La responsable de Educación del grupo municipal socialista de Madrid, Ana de Sande, ha denunciado que 73 de los 173 colegios públicos (el 42% del total) que pasaron el año pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tuvieron un informe desfavorable. Y de los 73 que no pasaronla ITE, 17 “presentan deficiencias estructurales en la cimentación, las vigas, los forjados, los muros de carga y otros elementos”, según una nota de prensa de la concejal.

De Sande critica que el Ayuntamiento de Madrid no haya asumido la reparación de estos 17 centros. “Lo único que han hecho es enviar la relación a la Consejería de Educación de la Comunidad para que subsane las deficiencias, cosa que hasta el momento no ha ocurrido”, afirma. El grupo socialista pide que se realicen “urgentemente las obras necesarias para reforzar la seguridad de estos colegios y que dejen de pasarse la pelota Comunidad y Ayuntamiento”…

(…) La concejal critica que no se haya renovado el convenio que firmaron el Ayuntamiento y la Comunidad para la rehabilitación de colegios, que finalizó en 2010. Desde entonces, “solo se han hecho obras menores de mantenimiento” en los colegios, asegura, lo que “no es admisible ni en tiempos de crisis”. De Sande pide también que se modifique la Ordenanza de conservación, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones para que los colegios pasen la ITE cada 10 años y no cada 30, como ahora.

El Ayuntamiento de Madrid explicó en noviembre pasado que esperará al dictamen de la comisión de duplicidades de la Asamblea para resolver la situación de los 17 centros educativos de la capital con daños estructurales. En 2010 ambas instituciones invirtieron tres millones de euros para la mejora de centros educativos, pero en 2011 no tramitaron el convenio”…

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/10/madrid/1328911821_246257.html

***

Ya nos han repetido hasta la saciedad que hay una estafa, perdón, una crisis, y que como no hay dinero, hay que recortar en servicios públicos. Pues bien, los y las docentes de esta comunidad que hicimos huelga, nos hemos solidarizado “donando” un dineral a la Comunidad de Madrid, y nos hubiera gustado que se dedicase a los centros públicos, pero parece que ha ido a otros asuntos  prioritarios:

  • Esperanza Aguirre sube el sueldo a sus altos cargos en plena crisis

“El sindicato CCOO denuncia un incremento salarial medio de 3.000 euros para los altos cargos del Servicio Regional de Bienestar Social, mientras se recorta a los funcionarios

Azucena Cobo.03.02.12. CCOO denuncia que, mientras que todos los empleados públicos de la Comunidad de Madrid tienen el sueldo congelado, la partida del Servicio Regional de Bienestar Social de los Presupuestos Generales para el año 2012 de la Comunidad de Madrid, incluye un incremento salarial medio de 3.000 euros para los altos cargos del Organismo Autónomo. Algunos ejemplos de estos incrementos son los siguientes:

Subdirector General de Personal

ANUAL 2011  53.438,02

ANUAL 2012  57.217,76

Jefas/es de Área

ANUAL 2011  49.249,94

ANUAL 2012  52.611,08

Técnicos/as de Apoyo Nivel 27

ANUAL 2011  41.649,38

ANUAL 2012  44.023,90

Esta subida salarial publicada en el BOCM no ha sido modificada en ningún momento, por lo que sigue en vigor, lo que hace observar que en el SRBS hay dos varas de medir diferentes a la hora de contribuir a la salida de la crisis, y que, a pesar de ella, se premia con una subida salarial a aquellas personas que están, poco a poco, desmantelando y privatizando el servicio público que se venía prestando desde hace ya muchos años. “

http://www.diarioelaguijon.com/noticia.asp?ref=365

***

El dinero público que se ha quitado  a instituciones sin ánimo de lucro se da a la empresa  privada de Florentino Pérez con mucho ánimo de lucro.

  • La Comunidad sube 700.000 euros el presupuesto a una gestora cultural

La empresa Clece, propiedad de ACS, recibe mayores ingresos públicos pese a los recortes en la Consejería de Cultura

(…) “el descenso para los gastos corrientes de otras instituciones sin ánimo de lucro disminuyó en un 55%, y en cuatro años pasaron de 879.750 a 450.000 euros. “Estas partidas dinamizan el tejido cultural de las artes escénicas y, a pesar de ello, son las más perjudicadas por el recorte”, denuncia el diputado socialista en la Asamblea Mario Salvatierra.

Sin embargo, la crisis no parece afectar a la empresa Clece, a la que el Ejecutivo regional ha externalizado la gestión de centros. La compañía, relacionada con la gestión de infraestructuras como puertos, jardines, aeropuertos y servicios de seguridad y limpieza, según figura en el Registro Mercantil, cuenta con una partida presupuestaria de 11.710.321 euros, lo que supone un incremento de 700.000 euros respecto a 2011. Clece, que también se ocupa de escuelas infantiles y está ligada a cuestiones sanitarias, está participada en un 100% de sus acciones por ACS, el portaviones de construcción y servicios cuyo presidente es Florentino Pérez. Clece es una de las compañías que se ha escapado a los recortes practicados por la Comunidada numerosas concesiones…

(…)  Igual que en otros contratos de cualquier Administración pública los precios se revisan según el IPC aprobado por el Gobierno cuando cierra el ejercicio económico, de conformidad con la Ley de Contratos de Estado, y con los pliegos que rigen el contrato”, explican desde la Consejería de Cultura el porqué de la subida de la partida a Clece.”

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/14/madrid/1329176855_888154.html

Es igualito que la subida del IPC que se aplica a las personas asalariadas… nos congelan el sueldo mientras que a las empresas privadas contratadas por las administraciones les suben  el IPC que nos quitan. Así no hay quien se crea que no hay dinero.

***

Por último recordar, de nuevo y con respecto a la carta enviada a los padres acerca del plan Refuerza, que dicho plan no se ha podido implantar en todos los centros, supuestamente por falta de recursos. Pero que con esta carta se ha intentado culpabilizar a los propios centros donde se ha rechazado.

  • “Querida familia: su instituto renuncia a ayudas para formar a sus hijos”

Educación explica por carta la negativa de los centros a acogerse a un plan de apoyo polémico

La FAPA y los sindicatos rechazaron la propuesta de formación por “discriminatoria

“Esta carta es una manipulación”, sentencia indignada María Antonia Rebolleda, presidenta del AMPA del Mirasierra, uno de los institutos más activos en las protestas contra los recortes en profesores interinos que aplicó la Comunidad de Madrid a principios de este curso tras ampliar la jornada lectiva de los docentes. “Quieren enfrentar a los padres con los profesores”, valora. Y se explica de un tirón: “¿Por qué no cuenta que han quitado a 10 profesores del centro con los recortes de este año? ¿Por qué no explican que quieren cubrir por la tarde las carencias que han dejado en el instituto por la mañana y, además, con trabajadores de fuera?”

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/14/madrid/1329255593_402286.html

Creemos conveniente volver a hacer referencia a este tema, puesto que es otro ejemplo de gestión interesada de los recursos, a lo que se añade una intención de desviar responsabilidades, creando un nuevo conflicto, en este caso entre padres y centros.

Quizás pocas personas ajenas a la comunidad educativa sepan que en prácticamente todos los institutos de la Comunidad, la aprobación de del Plan refuerza estuvo plagado de discusiones, debates o al menos tensiones, precisamente porque, desde el principio, se comprobó que era un Plan envenenado.

Por ello volvemos a recodar algunos argumentos que entonces, y de nuevo ahora, se esgrimieron para rechazarlo:

https://soypublica.wordpress.com/2012/02/14/sobre-la-carta-enviada-a-los-padres-por-la-consejeria-de-educacion-acerca-del-plan-refuerza/

Un comentario sobre “¿TODAVÍA CREES QUE NO HAY DINERO PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s