Denuncias

10 colegios de Madrid implantan un programa de adiestramiento neoliberal

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid nos tiene acostumbradxs a unas magníficas campañas propagandísticas pagadas con nuestros impuestos para anunciar a bombo y platillo sus “excelentes” planes de bilingüismo, bachillerato de excelencia, y ahora, la zona única ¿o es el pensamiento único neoliberal? Sin embargo, también  sabemos de su secretismo a la hora de aplicar programas en centros escogidos para propagar su ideología del tea party como ocurrió con la fundación “Empieza por Educar” de la que  ya informamos en su momento y de la que nos enteramos gracias a la comunicación del profesor de un centro donde se iba a implantar.

Un nuevo programa llamado “Creamos nuestra empresa” se comienza a aplicar estos días en 10 colegios de la Comunidad de Madrid sin que se haya publicitado  dándose el caso de que los propios padres y madres de uno de los colegios seleccionados (el CEIP Ramiro de Maeztu) no sabían de su existencia ya que ni siquiera se había aprobado en  la PGA del centro.

Por el propio nombre del programa, podemos adivinar que se trata de inculcar a niños y niñas de 11 años el espíritu empresarial.

El programa viene de la fundación “Créate”, con bonito nombre, pero que esconde un proyecto en el que participan entre otros, el Círculo de Empresarios, la Fundación de la Innovación Bankinter, Management Solutions, la Fundación Universidad Empresa y el Club Empresarial ICADE .

El blog de información de la comisión de educación de Prosperidad-Chamartín del 15M ha destapado el asunto:

 EL CEIP RAMIRO DE MAEZTU COMIENZA A APLICAR EL PROGRAMA CREAMOS NUESTRA EMPRESA, O CÓMO INCULCAR EL NEOLIBERALISMO Y FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD EN LOS NIÑOS/AS DE 11 AÑOS.

Los padres y madres de alumnos/as del Colegio Público Ramiro de Maeztu recibieron la semana pasada las primeras noticias directas del Programa “Creamos nuestra empresa”, que de forma inesperada se ha comenzado a aplicar en este segundo trimestre en diez colegios de la Comunidad de Madrid elegidos por la Consejería de Educación de la CAM.

 Este programa piloto se está impartiendo ya a los alumnos de 5º y 6º de Primaria -11 y 12 años, respectivamente- y consiste en un plan de negocio individual, en el que se resumen todos los dictados, postulados y argumentaciones del neoliberalismo más agresivo y salvaje. El proyecto ha sido elaborado por la Fundación Créate e impulsado por la participación de una entidad bancaria (Bankia y Obra Social de Caja Madrid), la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate y una entidad que responde al nombre de Adara, y de la que ignoramos su origen y naturaleza.

En el caso del CEIP Ramiro de Maeztu, se da la circunstancia de que nada del programa “Creamos nuestra empresa” figuraba en la PGA (Programación General Anual) aprobada a comienzos de curso. Hace apenas dos semanas los representantes de los padres y madres en el Consejo Escolar pidieron al equipo directivo algún tipo de dato respecto a esta iniciativa de la Fundación Créate, pero sólo recibieron evasivas y una ausencia casi absoluta de explicaciones respecto a la intención final de este tipo de contenidos. Tampoco se informó previamente a los padres y madres, (…)

 (…)La reacción de una buena parte de los padres y madres afectados ha sido de rechazo frontal e inmediato, tras comprobar los valores y términos en los que se concreta este supuesto programa educativo. Durante los próximas días ampliaremos la información sobre un intento tan directo y burdo de inculcar a los niños este auténtico “ABC del futuro capitalista/consumidor”. Al parecer, la intención de la Comunidad de Madrid es extender su invasiva idea al resto de los centros públicos durante los próximos años

 http://chamartineducacion15m.blogspot.com/2012/01/el-colegio-publico-ramiro-de-maeztu.html

En otra entrada del  mismo blog  se analiza el cuaderno de bitácora  individual que se utiliza en el programa  del que irán dando más información en próximos días y según dicen:

(…)Esta iniciativa de la Consejería de Educación pretende difundir entre niños y niñas de 11 años las bondades del autoempleo y el concepto de emprendedor individualista, fomentando en ellos el objetivo materialista de crear una pequeña empresa con beneficios inmediatos, compitiendo en el mercado libre por ofrecer un producto más rentable que el de sus otros compañeros.

http://chamartineducacion15m.blogspot.com/search/label/-%20CAMPA%C3%91A%20CONTRA%20EL%20PROYECTO%20%22CREAMOS%20NUESTRA%20EMPRESA%22%20-

Llama la atención una de las imágenes de la página de “Créate”, que no merece comentario. Parece obvio que el fin último de la educación para esta fundación es la consecución de dinero, mucho dinero. Por cierto, es una página poco informativa: http://fundacioncreate.org/

Otros artículos que arrojan un poco más de luz sobre el programa:

La Fundación Créate pone en marcha el programa educativo Creamos Nuestra Empresa

“La Fundación Créate realizará del 13 de febrero al 12 de marzo el programa Creamos Nuestra Empresa, el primer programa de educación emprendedora de la Comunidad de Madrid. En él, participarán un total de diez colegios de la comunidad, que suponen 450 alumnos de 4º y 5º de Primaria y 40 docentes…

(…)Durante la primera semana un emprendedor explicará a los niños en qué consiste su actividad y analizará los diferentes departamentos de los que consta una empresa.

En la segunda semana del programa será un experto en comunicación el que mostrará los conceptos básicos en el diseño de logotipos y la comunicación empresarial.

Finalmente, un consultor cerrará el ciclo de charlas asesorando a pequeños grupos de alumnos en la creación de sus proyectos y en la definición de sus objetivos empresariales.

http://www.tegimedios.com/index.php/la-fundacion-create-pone-en-marcha-el-programa-educativo-creamos-nuestra-empresa.html

Fundación Créate: emprender desde las aulas

(…)”Créate apuesta por el desarrollo de una economía más dinámica, competitiva y flexible, basada en individuos capaces de crear proyectos que generen riqueza y bienestar para su comunidad y su entorno en general.
Créate tiene como misión el contribuir al desarrollo de valores, actitudes y habilidades emprendedoras mediante la educación desde etapas iniciales de los niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid.

(…)a los 10, 11 o 12 años, ya el cerebro tiene la suficiente evolución cognitiva para entender conceptos más abstractos y complejos. En cambio, si empezásemos con nuestro programa en edades posteriores, habrían partes del cerebro de los alumnos que ya estarían “amoldadas” de forma más permanente y resultaría más difícil lograr incidir en aspectos motivacionales y actitudinales.

Por último, hemos elegido este rango de edad como punto de partida para posteriormente seguir cultivando las cualidades emprendedoras en programas posteriores, que esperamos aplicar en la ESO para dar continuidad al trabajo que hemos iniciado en primaria….

(…) Creamos Nuestra Empresa es el primer programa de educación emprendedora para Primaria en la Comunidad de Madrid, y ha comenzado con un piloto experimental aplicado en 10 colegios desde el mes de enero hasta mayo de 2012. En Creamos Nuestra Empresa participan 450 alumnos de 5º y 6º de Primaria, para lo que se ha formado a 40 profesores de las siguientes instituciones educativas: Colegio Ábaco, Colegio Alameda de Osuna, Colegio Arcángel Rafael, Colegio Gaudem, Colegio Internacional de Aravaca, Colegio Luis Buñuel, Colegio Ortega y Gasset a través de la Fundación Balia, Colegio Peñalvento, Colegio Ramiro de Maeztu y el Colegio Valdefuentes.”

http://storify.com/txtalento/fundacion-create

Nos hemos dado una vuelta por las páginas de estos colegios y no hemos podido o no hemos sabido encontrar información alguna sobre la implantación del programa. También desconocemos si las familias han sido informadas, excepto en el caso del Tirso de Molina. Ponemos una relación aquí de la situación de públicos, privados concertados, privados-privados  y no se sabe:

Públicos:  Luis Buñuel, Ramiro de Maeztu

Privados concertados:  Ábaco, Gaudem,

Privado-privado: Alameda de Osuna, Colegio Internacional de Aravaca, Arcángel Rafael,

No se sabe si privados concertados  pero sí muy religiosos: Peñalvento  y Valdefuentes

Más sobre adoctrinamiento en nuestro blog:

https://soypublica.wordpress.com/category/empieza-por-educar/

https://soypublica.wordpress.com/?s=adoctrinamiento

25 comentarios sobre “10 colegios de Madrid implantan un programa de adiestramiento neoliberal

  1. ¿De esto qué tienen que decir los sindicatos? ¿Lo tratarán en la mesa sectorial?

    ¿Por qué no veo este post tan interesante enlazado en muchos blog de otras plataformas? Lo mismo ocurre cuando miro en algunos perfiles de facebook o twitter que manejan estas mismas plataformas. ¿Será que andan muchos sindicatos detrás y esto no interesa moverlo?

    Que cada uno saque sus propias conclusiones.

  2. Si,si, mejor que enseñar a los alumnos a que tengan ideas por si mismos y que sean capaces de crear empresas por si mismos, es mucho mejor que se les empuje a que se pasen media vida estudiando cosas que no sirven para nada; que terminen una carrera que les costara a ellos y a sus padres miles de euros; que los metera de cabeza en las listas del paro ( 100.000 abogados? o mas?)…esta es la era de la informacon, hacer que los niños sigan hoy dia el anticuado sistema educativo es condenarlos a una vida de esclavitud a los empresarios.

    Que dirian si el niño que hoy estudia sobre creaciones de empresas en un colegio, mañana fuera capaz de montar un banco de microcreditos, que sacara de la pobreza a miles de familias en un pais en vias de desarrollo? No estaria mal, verdad?
    Que se enseñe sobre creacion empresarial no quiere decir que las empresas que se monten tienen que ser todas capitalistas y consumidoras en extremo. Hay miles de empresas fairtrade, y los conocimientos empresariales se pueden usar en una ONG.
    Demasiadas veces se confunde empresario con explotador, consumidor…por que? mi empresa puede decicarse a reciclar autobuses en desuso como centros para enseñar internet a adultos en medios rurales, o centros de recreo para niños en barrios problematicos!!
    El conocimiento nunca es malo. Es el uso que se le da!!
    Prefieres que tu hijo se pase la vida entera trabajando de 8 a 5 en un trabajo que no le gusta o que sea una persona espabilada y competente, capaz de crear su propia independencia financiera ( sin necesidad de un jefe!).
    Tu decides.

    1. Tienes toda la razón, esta educacióm comunista de adorar el lider y hacer trabajadores tontos fáciles de manipular. En un artículo hablaba que sólo 1 de cada 10 españoles llevan una mínima contabilidad doméstica. Otro gallo hubiese cantado si, la generación de los 80 (es mi caso), nis hubieran explicado los pasos para montar un negocio, que derechos tenemos como trabajadores, como funciona el pedir un crédito, que es un ROI, como gestionar el dinero… En fin, en vez de enseñar tonterias, necesitamos gente resposable y comprometida que no espera que papa estado les arregle la vida. Aquí falta espiritu emprendedor y que la gente entienda de una vez, que el único que te ayudará en tu vida son tus padres y tus própias manos, y que este mundo es una liga donde personas, empresas y paises compiten por los recursos. Todo este portal no para de hablar de liberalismo, neo no se que… Como se nota que no saben como funciona el mundo, llevan tanto tiempo viviendo del cuento que no entienden como funciona el mundo. Rendir cuentas?, claro que deben rendir, como todos rendimos en nuestros trabajos… El mundo funciona por objetivos y quien los cumple se le premia y al que no se le penaliza. Los niños deben tener resposanbilidad y entender lo que es la competencia y lo que es el sacrificio y el esfuerzo personal, algo que ahora mismo no se estimula. Todos estos comunistas, iremos a Cuba, en Cuba la educación es más dura que la de aquí donde sólo estudian los mejores.

  3. “d” Sabes por que no se enseña, ni se trabaja en las escuelas el movimiento 15M, del cual se aprendería y mucho, por que vá contra los que gobiernan y dirigen las grandes empresas, encambio se enseña a pensar como herramientas dentro de un sistema capitalista. Es posible que tu experiencia académica no haya sido muy buena por lo que cuentas, pero enseñar desde tan jovenes determinados conocimientos, sólo tiene un nombre MANUPULACIÓN.

  4. ¿Qué es lo que llaman ahora “capitalismo cognitivo”? Pues eso: tener a los cerebros de los pobres pensando, produciendo ideas, propagando marketing, para aumentar las tasas de ganancia de los capitalistas.

    Para realizar ideas de negocio normalmente se necesita un capital. Y al tener que vender esas ideas a los capitalistas, para que inviertan en ellas, uno ya no trabaja para sí mismo, sino para quienes “pusieron” el dinero.

    Además, se cumple la función ideológica de que el niño aprenda a ver el mundo desde el prisma del empresario, y así pueda empatizar con él cuando este quiera exprimirlo como a una naranja.

    ¿Por qué, si no, a los grupos de alumnos se les enseña a crear empresas individuales y no cooperativas? ¿Por qué se dedica a enseñar a los niños a producir conocomiento competitivo y privativo en lugar de a crear conocimiento colaborativo, libre y gratuito?

    Es más: ¿por qué en las escuelas no se usa Linux, que es gratuito y abierto, y en cambio sí MIcrosoft? Se trata de una mera decisión ideológica, a favor de las grandes corporaciones, y en contra del conocimiento creado libremente por tod@s.

    Era mejor tener esclavizado solo el cuerpo que no también cada una de las neuronas… Pero no olvidamos ni perdonamos. Esperadnos.

    1. Apoyo con matices el comentario de d.
      Se es libre en un sistema cuando se conoce ese sistema.
      Te aconsejo el visionado de la pelicula Ridicule.
      Si no entras con sus reglas, entonces estate seguro que nunca cambiaras nada. Esto es lo que hay.
      Aquí no existen buenos ni malos, sino gente que desde tiempos ancestrales esclaviza a otros, colonias, obreros…sin entrar en nomenclaturas señores o vasallos.
      Vosotros seguid quejándoos y esperad a que caiga algo al cazo, veréis como dentro de una generación todo sigue igual. Sin embargo si por un momento os planteáis que para cambiar algo debéis dar por buenos ciertos de sus planteamientos y luego acomodarlos a unas ideas mas humanas y favorables para que todos avancemos.
      Queramos o no formamos una colmena, la cuestión es: la colmena en la que todos vivimos ha de estar organizada con unas bases gana-gana donde cuanto mas libres y formados sean sus individuos y recuerdo eso se hace con una educación PUBLICA Y PLURAL atendiendo a nuestra constitución, mas felices y equilibrados sera esa sociedad.
      La miseria se mantiene sola, es decir no se puede alimentar lo que ya esta destruido per sé, lo difícil es plantear que día a día si se distribuyen el conocimiento y la prosperidad en una sociedad no es necesario que salgan figuras salvíficas (señores) que ayuden a los pobrecitos ( vasallos) y quienes al final siempre barren en su propio beneficio. Y como decia el loco de la colina…si no piensas por ti mismo, alguien lo hara y eso…chungo pa ti. recomiendo a este fin visionar Citizen Kane, THX 1138 o leer distropias tipo Farenheit 451, Rebelion en.. o 1984.
      Eso en pequeños grupo se denomina secta y en grandes sociedades se ha llamado comunismo, nacismo, capitalismo. Nada ha valido.
      No hace falta echar mano de archivo y oir pajaritos cantando en mitines …
      Repito esto es lo que hay y si no te gusta cámbialo, pero recuerda hay unos tramites y aparte tienes los patios de comunidad y el diario de…

  5. Amarás al empresario sobre todas las cosas…
    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/8230-el-pp-planea-introducir-en-la-escuela-el-esp%C3%ADritu-empresarial.html
    “Es evidente que pretenden adoctrinar a los niños desde pequeños en el pensamiento neoliberal”, denuncia el presidente de la asociación de padres y madres de alumnos de Madrid Fapa Giner de los Ríos, José Luis Pazos. Una comisión de educación del Movimiento 15-M va más allá y denuncia que a los alumnos del Colegio Ramiro de Maeztu uno de los centros escogidos por la consejería están recibiendo “el abecé del futuro capitalista/consumidor”.

    La Consejería asegura que el proyecto de la Fundación Créate no está financiado con dinero público y que se imparte en horario extraescolar. Sin embargo, la Fundación presume de implantar la enseñanza empresarial de manera “transversal” en cada asignatura.”

  6. Los hijxs de los colegios privados serán los futurxs empresarixs, mientras que lxs hijxs de la escuela pública seguiran siendo la mano de obra barata, pero adoraran al empresario que les sodomiza. Quien no lo quiera ver…al tiempo!!!

  7. El problema es que este tipo de actividades se van abriendo hueco en el currículum de los alumnos y van desterrando a materias realmente formativas como la Historia. Si a los alumnos les enseñas a crear una empresa ( como si fuera tan fácil), pero no les has enseñado a reflexionar sobre cuestiones tan esenciales como la justicia social, la adquisición de los derechos políticos, la lucha para conseguir nuestros derechos laborales, librada en décadacas pasadas, los modos en que otras sociedades han afrontado las crisis, serán trabajadores muchos más frágiles y manipulables o despiadados empleadores. Me sorprende ver cómo los alumnos de Bachillerato manejan “algunos” conceptos económicos, pero la crisis de 1929 y los parelismos con la actual, la aprenden en Historia. Lo que ocurre, es que a algunas entidades bancarias cuyo objetivo es adueñarse de los público, como a algunos de nuestros gobernantes, les molesta que en las clases se hable del derecho a la huelga y del movimiento obrero y menos aún de políticos como Roosevelt. Cuanto antes extirpen estas trasnochadas ideologías, mejor, porque así nos domesticarán a su antojo.

  8. ¿Por qué seguimos hablando de contenido y no de método?
    Y ya puestos, estoy con Guido Fawkes, habría que enseñar a montar cooperativas y formas de relación horizontal, que son el futuro. No os perdáis el libro ‘El capitalismo que viene’. Hay también muy buena información a partir de http://lasindias.com/

  9. Nos compréis nunca un iphone, no uséis nunca una resonancia magnética, no uséis nunca Internet, todos esos artículos y tecnología son del demonio, fueron creados por gente capitalista que tiene empresas que explota a la gente. No los uséis, usad cosas que las haya creado Corea del Norte,Cuba, China y demás que allí hay democracia, donde hay justicia social, educación de calidad y donde la gente puede opinar de cualquier cosa.

  10. Me niego a entrar en la tontuna de la confrontación entre extremos ciegos.
    Sólo diré que el modelo económico, industrial, organizativo, etc, está cambiando a toda prisa. Se acaba la era de las megaempresas (públicas o privadas), sobrevivirán unas pocas e incluso espero que la mayoría de las privadas desaparezcan (sólo traen oligopolios) y queden las públicas para garantizar servicios básicos sin criterios de lucro sino de derecho.
    Y en este contexto naciente, la capacidad para comprender y gestionar la microempresa individual o de plantilla reducida va a ser vital. En mi caso, preferiría que a mis hijxs, si los tuviera, les enseñaran cómo funciona, antes que privarles del conocimiento y de las opciones. Porque se trata de tener opciones, imagino.
    La alternativa es depender en exclusiva de vender la fuerza de trabajo, y es una dependencia arriesgada.
    Por lo demás, como he leído por aquí, el problema no es la herramienta sino el uso.

  11. Mis hijas van a uno de esos 10 coles. Y creo que es un error demonizar este tipo de programas. Al contrario, es un aprendizaje para conocer alternativas al empleo.

    ¿Neoliberal? Pues no, por ejemplo, si revisamos el programa de Podemos habla de proteger a las PYMES y autónomos. Los chavales aprender a montar una PYME, con todos los pasos “teóricos” para montar un plan de negocio. Evidentemente no montan una multinacional, solo un negocio creativo.

    Y que esos programas se den en las escuelas públicas me parece necesario, más, debería ampliarse a más. Por mucho que se quiera que no exista el sector privado, en España genera el 75% o más del empleo y fuera de nuestras fronteras representa por encima del 90% del mercado potencial de empleo de un joven.

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