Documentos

Libertad y Educación Pública

PINCHA AQUÍ PARA BAJARTE EL DOCUMENTO

Noticias y enlaces relacionados:

Neoliberalismo pedagógico, genética y educación. La educación que viene…

La autora, antropóloga del grupo Etnografía y Educación IMA, analiza las similitudes entre el legado de las reformas educativas impuestas en América Latina en los ’80 y las que se llevan a cabo en España.

http://www.diagonalperiodico.net/La-educacion-que-viene.html

La deuda asfixia a la educación europea

La tendencia neoliberal que acompaña a los sistemas educativos de la UE no es, por crudo que nos resulte, algo exclusivo de la Comunidad de Madrid (…)

Las consecuencias de este modelo, que ha ido imponiéndose en todo el espacio europeo, son analizadas en un valiente y acertado reportaje publicado en el último número del periódico Diagonal

https://soypublica.wordpress.com/2011/09/25/la-deuda-asfixia-a-la-educacion-europea/

La educación en Chile, víctima del modelo neoliberal

https://soypublica.wordpress.com/2011/08/09/la-educacion-en-chile-victima-del-modelo-neoliberal/

El profesor, a examen: premio o despido

Carrera profesional, evaluaciones externas, rendición de cuentas, incentivos, premios y castigos. Estas palabras sobrevuelan desde hace años los sistemas educativos de todo el mundo sin que nadie termine de hacerse con ellas. Para unos representan una necesidad ineludible para mejorar la enseñanza y para otros, perversiones neoliberales que pueden desvirtuar el sentido de la educación.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/13/vidayartes/1326480406_855644.html

La escuela neoliberal se tambalea…

Máxima indignación en Harvard: Los alumnos de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard exigen nuevas perspectivas académicas.

http://starviewer.wordpress.com/2011/11/18/maxima-indignacion-en-harvard-los-alumnos-de-la-catedra-de-introduccion-a-la-economia-de-la-universidad-harvard-exigen-nuevas-perspectivas-academicas/

Los planes neoliberales del PPSOE

De forma similar al PP, el equipo de Rubalcaba se vuelca en la creación de becas-salario, que podrían llegar hasta los 6.500 euros, “para estudiantes a tiempo completo con rentas bajas y buen rendimiento académico”, y también se dibujan ayudas a las familias con poco recursos para los cursos de educación infantil de los más pequeños.

Ambos partidos hacen hincapié en la formación de los profesores. El programa popular propone “introducción de incentivos” a la labor de los docentes y la creación de un nuevo modelo de selección a nivel nacional para que los más competentes consigan una plaza. De modo similar, el PSOE plantea un sistema de acceso parecido “al modelo MIR en la sanidad”.

http://www.expansion.com/2011/11/18/economia/politica/1321647783.html?a=c0c82938e3abbcd8638cbc5dab2302f6&t=1321913375

Reflexiones ante el avance neoliberal:

https://soypublica.wordpress.com/2011/11/15/reflexionemos/

Conflicto en la enseñanza, lo laboral es social

https://soypublica.wordpress.com/2011/09/13/conflicto-en-la-ensenanza-lo-laboral-es-social/

3 comentarios sobre “Libertad y Educación Pública

  1. ¡¡Hola SOY PÚBLICA!!

    Los peque de la biblio te mandan muchos besos y abrazos y te felicitan por tu 4º puesto en la categoría Actualidad, de los Premios 20Blogs 2011.

    Desde Argentina, va mucha, mucha suerte para todos allá🙂

  2. Cuando los poderosos hablan de “libertad”, hablan de su libertad, pero no de la nuestra.

Los comentarios están cerrados.