Denuncias·Documentos

LA COMUNIDAD SE BLINDA LEGALMENTE PARA PROHIBIR LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS

La Comunidad de Madrid ha dado un decisivo paso más en su ataque suicida a los servicios públicos. Esperanza Aguirre se sirve de la orden de 16 de enero de 2012 de la Consejería de Economía y Hacienda, publicada en el BOCM del pasado miércoles 1 de febrero, para prohibir la contratación de personal en los servicios públicos durante el ejercicio 2012.

 

En el caso de los servicios básicos, como son Sanidad y Educación, las restricciones impuestas en la contratación de personal llevan al sistema a una situación insostenible que implica el absoluto desmantelamiento del Estado del Bienestar tal y como lo conocemos. Médicos, profesores, bomberos, personal de justicia… todos ellos son considerados personal prescindible para la Comunidad de Madrid, que prohíbe casi totalmente la sustitución de estos trabajadores por cualquier eventualidad en sus puestos de trabajo (jubilación, enfermedad, permiso de maternidad, etc.).

 

En el caso de los profesores de niveles no universitarios, las restricciones de la Comunidad de Madrid se basan en varios puntos:

  • En primer lugar, el presupuesto se convierte en una herramienta para ahogar deliberadamente el sistema educativo público. A través de la Consejería de Economía y Hacienda La Comunidad fija previamente una cantidad presupuestaria destinada al sector educativo, cantidad que no tiene en cuenta las necesidades reales y, a partir de ese momento, la restricción presupuestaria es esgrimida como argumento por la Consejería de Educación para recortar deliberadamente en la educación pública. Las necesidades de recursos educativos ya no son importantes puesto que la Comunidad de Madrid ha decidido que prime el criterio económico sobre el educativo; el presupuesto manda, por encima de las necesidades de los ciudadanos, de los alumnos.

Está política no es inocente ni tampoco, como se nos pretende inocular, fruto de las circunstancias. Existe en ella una intención alevosa en tanto que las nefastas consecuencias que tendrán los recortes en el sistema educativo son claramente predecibles: se ahoga poco a poco el sistema público hasta lo insostenible.

 

  • En segundo lugar, se tomará “como referencia la distribución de los efectivos que tiene lugar al inicio de cada curso”, es decir, que la Comunidad evitará deliberadamente sustituir a los profesores enfermos y dejará sin cobertura aquellas vacantes que surjan a lo largo del curso (imaginemos, por ejemplo, los numerosos grupos de alumnos que quedarán sin profesor a causa de jubilaciones, permisos de paternidad, etc.) Tenemos constancia de que estas irregularidades en la gestión de personal en los servicios educativos comenzaron a producirse ya el curso pasado, y han llevado al sistema al límite durante el presente curso; pero para entender la absoluta gravedad de este hecho hemos de pensar que lo que se pretende con tal orden es el despropósito de elevar estas irregularidades que atentan contra el sistema educativo a rango legal.

Al comienzo de curso se fijará un presupuesto para personal, es decir, se decidirá cuántos profesores interinos trabajarán ese curso, independientemente de las necesidades que surjan a lo largo del curso, que no serán en absoluto tenidas en cuenta.

 

  • Además de esto, la orden circunscribe la sustitución de personal “a los periodos de impartición de docencia”. Entendemos que de nuevo se trata de dar cobertura legal a un nuevo abuso de la Consejería de Lucía Figar. Desde hace un curso, los profesores interinos que cubren una vacante en la CM son despedidos en las vacaciones de verano, denegándoles la Comunidad el derecho a permanecer contratados hasta los exámenes de septiembre, que es cuando finaliza su labor de cada curso. La Comunidad ya incumple los acuerdos sectoriales que recogen este derecho laboral de los docentes más precarios, los funcionarios interinos, de manera que lo que ahora pretende es retorcer la ley hasta que se acomode a su torcido proceder.

 

  • En último lugar, la orden abre la puerta legalmente a que los profesores funcionarios de carrera den asignaturas de las que no son especialistas, con el único fin de evitar contratar más personal, aun a costa de menoscabar la calidad de la enseñanza que recibe el alumnado. Este hecho va en contra el Real Decreto que establece las asignaturas que puede dar cada profesor especialista, por lo que parece que incurre en contradicción legal.

La intención vuelve a ser la misma que en los casos anteriores. Como si esta orden hubiera sido redactada por la propia Lucía Figar, quien ya se saltó este año la ley para poner a los profesores de Matemáticas a dar Latín y viceversa, lo que se persigue es legalizar situaciones irregulares que dañan gravemente el sistema educativo, con el fin de deteriorarlo hasta acabar con él.

 

Acceso a la orden de 16 de enero de 2012 de la Consejería de Economía y Hacienda, publicada en el BOCM, completa:

http://gestiona.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&idnorma=8609&word=S&wordperfect=N&pdf=S

 

Más información sobre el tema, en prensa:

http://www.europapress.es/madrid/noticia-comunidad-no-contratara-2012-personal-temporal-nombrara-funcionarios-interinos-casos-excepcionales-20120202110809.html

2 comentarios sobre “LA COMUNIDAD SE BLINDA LEGALMENTE PARA PROHIBIR LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS

  1. No nos enteramos (o no nos queremos enterar= CCOO y UGT), que hasta que no PARALIZEMOS TODO EL SISTEMA PUBLICO DEL ESTADO INDEFINIDAMENTE, los politicos y sus amigos banqueros y empresarios van a seguir RIENDOSE Y CACHONDEANDOSE DE NOSOTROS EN NUESTRA CARA, que no vale montar un espectaculo de 1 dia en la puerta de la consejeria, que hay que montarlo TODOS LOS DIAS, y mantener las aulas VACIAS TODOS LOS DIAS, hasta OBLIGARLES a retirar toda la mierda que estan haciedo ley, y he dicho obligarles, por que si no lo hacemos, saben que al dia siguiente de la manifestacion, van a poder sacar otra mierda y dar otra vuelta de tuerca, y asi estamos desde principio de curso, que se nos va a pasar entero y no vamos a hacer NADA CONTUNDENTE, la Sra Aguirre tiene que estar sorprendida de lo facil que se lo estamos dejando, se ve que a recompensado bien a UGT y CCOO, y ellos estan cumpliendo muy bien las ordenes, sigamonos fiandonos de ellos, que ya veremos lo bien que nos va a todos, los hechos a la vista estan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s