Denuncias·Menú antiguo·Prensa escrita/Digital·Televisión/Vídeos

Fraga: contra el olvido.

Fraga ha muerto. Estos días noticiarios y prensa han dedicado gran parte de su tiempo y espacio a hablar sobre este desdichado acontecimiento.

Se ha dibujado a este señor como un gran hombre y se ha recalcado que hemos perdido una figura muy importante, clave en la transición y por tanto en el nacimiento de la democracia en España. En ocasiones se ha hecho alusión a que era una persona con sus luces y sus sombras. Con estas declaraciones quedaba resuelto de un plumazo todo esfuerzo memorístico que nos aclarara algunas de estas sombras, muy alargadas y muy oscuras en algunos casos.

Se ha dicho muchas veces que un pueblo que no recuerda, que desconoce su pasado, estará condenado a caer en los mismos errores. Como dice Lluís Llach en el documental La revolta permanent: “El mantenimiento y la reivindicación de la memoria no sólo es un acto de justicia para las víctimas, sino que también es una necesidad para el futuro de cualquier sociedad que quiera llamarse democrática”. Minuto 1: 27: 11.

En este sentido, también nos recuerda que no habrá transición acabada hasta que no se pida perdón a las víctimas. Se refiere en este caso al motivo del documental, unos crímenes de estado del año 76, ante los cuales, ningún gobierno democrático se ha disculpado, hasta el momento.

Manuel fraga fue mentor del Partido Popular y además según Mariano Eloy Rodríguez Otero, profesor y director del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires – no es sencillo complicar a Fraga sin poner en cuestión la Transición española. “Por más que haya sido ministro franquista, es uno de los hombres que está ligado a algunos de los pilares de la Transición”, destaca el historiador ante Debate y agrega que además de los representantes de la UCD, PC, PSOE, y el Nacionalismo catalán, el mismo Fraga fue uno de los siete ponentes de la Constitución española.-  Quizás estas sean las razones de que no interese hacer un retrato completo del personaje.

No sólo no se ha hecho memoria, sino que se le ensalza y se plantea una serie de homenajes como la propuesta de Ana Botella de poner su nombre a una calle o plaza o la concesión por parte de Esperanza Aguirre de la gran Cruz del 2 de mayo  a título póstumo y, por último, esta señora ha decidido que un instituto de educación secundaria, también lleve su nombre.

¡Touché! Hemos tenido que recordar.

En los siguientes artículos podemos leer una lista bastante larga de algunos acontecimientos interesantes relacionados con el pasado de Fraga, que ocurrieron cuando era Ministro de Información y Turismo en la dictadura o Ministro de la Gobernación entre diciembre de 1975 y julio de 1976. Además nos informan de que la Justicia argentina está investigando dichas actuaciones puesto que pueden ser consideradas crímenes contra la humanidad.

  • Nos ha dejado Fraga…SIN SER JUZGADO!

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/4023-nos-ha-dejado-fragasin-ser-juzgado.html

El 1º de abril de 1963 se creó el Tribunal de Orden Público como herramienta para reprimir a los demócratas y privar las libertades individuales, que además cumple con las funciones del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

El 20 de abril es fusilado el dirigente comunista Julián Grimau García. Antes de ser ejecutado por el régimen estuvo recluido en la Dirección General de Seguridad, donde actualmente funciona la Comunidad de Madrid. El activista fue arrojado desde un segundo piso hacia un callejón. Aunque la caída le produjo múltiples heridas en la cabeza y en las manos, Fraga señaló que García Grimau había recibido un trato “exquisito” y que, durante el interrogatorio, abrió una ventana para “arrojarse de forma inexplicable”. Sobre el militante comunista dijo que era un “asesino repugnante”.

Cuatro meses después fueron ejecutados, a garrote vil, los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado. En octubre de ese año se produce un enfrentamiento entre Fraga y 103 intelectuales, encabezados por el poeta José Bergamín, que firmaba un escrito denunciando las torturas y abusos cometidos por las fuerzas represivas contra las huelgas de la minería asturiana.

Más tarde, el ministro propuso una Ley de Prensa e Imprenta. “Entonces se da cuenta de que es necesario utilizar a la prensa, aun a riesgo de censurarla, con el objetivo de sostener al régimen”, señala Rodríguez Otero. Con la norma en vigor consigue que haya censura posterior a la edición de los diarios, promoviendo, de ese modo, la autocensura de los periodistas.

  • Fraga, nos hemos quedado con tu cara

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article32855

En la mañana de hoy cinco de enero de 2012, fue enviada la carta de la CRMH, en la que está una relación de las actividades represivas ocurridas durante el periodo en el que Manuel Fraga Iribarne fue ministro en distintos gobiernos franquistas, a la jueza argentina María Servini de Cubría, atendiendo a la petición hecha por dicha jueza al Gobierno Español. La CRMH de A Coruña, ejerciendo su derecho a la libre información, proporcionó los datos referentes a la actividad represiva de los gobiernos franquistas, cuando Manuel Fraga Iribarne formaba parte de ellos como ministro.

  • La revolta permanent

Versión corta:

Versión larga:

En este documental, al cual ya hemos hecho alusión, no sólo se narra cómo en el transcurso de una asamblea de trabajadores metalúrgicos, una carga policial acabó con cinco de ellos (Vitoria. 1976) y cómo, a raíz de estos hechos, Llach compuso : Campanades a morts. Sino que también es interesante, además de por expresar la necesidad de depurar responsabilidades, por la necesidad de recordar que las asambleas estaban prohibidas y las empresas se negaban a reunirse con los representantes de los trabajadores. Lxs protagonistas relatan cómo se sentían parte de un movimiento popular, de todxs, en los que todxs tenían voz. Es decir aquellxs trabajadores lucharon, sacrificando incluso su vida, por conseguir unos derechos sin los cuales no se entendería la democracia y que, sin embargo, estamos perdiendo de manera acelerada. Quizás incluso el derecho de reunión:

El 15M madrileño se concentrará este domingo a las 12 en la Puerta del Sol ante la intención de la policía de multar a quienes acudan a asambleas públicas que no hayan sido notificadas

  • Fraga…Que nuestra memoria te persiga en el infierno

Recreación de la ejecución de salvador Puig Antich en la película “Salvador” de Manuel Huerga. Las imágenes vienen acompañadas de un texto relativo a las muertes de Julián Grimau y Enrique Ruano.

***

Dicho esto, si volvemos a considerar el hecho de que se ponga el nombre de Manuel Fraga a un instituto público, ya no solamente nos parece una aberración y un insulto a la memoria sino una falta de consideración por la propia educación pública (y por toda la comunidad educativa) que por definición debe defender los valores democráticos de igualdad, justicia, libertad de expresión… que este señor parece que no cumplió. Así que nos hacemos eco de estas dos propuestas:

  • Escrito de queja a la Comunidad de Madrid para evitar que un instituto de Sanchinarro lleve el nombre de Manuel Fraga:

“Para contactar con la comunidad de Madrid y dejar por escrito la queja tienes que entrar en la página madrid.org y luego desplegar la pestaña “Gestiones y trámites” y luego escoger Atención al ciudadano. El enlace que te ahorra esto es éste. El texto de la queja es el siguiente:”

Estimadoa

  • Actuable:

Rechaza la propuesta de Ana Botella de dedicar una calle de Madrid a Manuel Fraga

“LES PERSEGUIRÁN NUESTRAS MEMORIAS PARA SIEMPRE.”

5 comentarios sobre “Fraga: contra el olvido.

  1. El instituto se situará en la actual Avenida Niceto Alcalá Zamora (fue el primer presidente de la II República española)… Espero que no sea el PP quien diga, que no es bueno mover agua pasada y mostrar las 2 españas, pues parece que este detalle para algunos, es una clara burla para muchxs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s