Denuncias

Crónica de una traición anunciada

A LOS SINDICATOS DE LA ENSEÑANZA: NO QUEREMOS MIGAJAS

Cualquiera que haya seguido la trayectoria de los sindicatos subvencionados desde los años 70 no esperaba más de ellos. A lo largo de todo el proceso, se han negado a convocar las huelgas solicitadas por los trabajadores, y han ninguneado el deseo de las asambleas de que el comité de huelga fuera mixto (trabajadores y sindicatos). Al principio también impidieron que se incluyeran otras enseñanzas y etapas que no fueran la Secundaria.

Se abre el telón

1. Las asambleas del verano prometían la luna a los trabajadores. Un par de asambleas con miles de asistentes, CCOO haciendo propósito de enmienda (cariño, no volverá a pasar) y unos trabajadores unidos e ilusionados por primera vez en 23 años.

Desde el pasado 31 de agosto, el papel de CCOO ha sido el de contener las movilizaciones. Se celebró ese día una asamblea en la sede de Lope de Vega, en la que los trabajadores pidieron llevar una propuesta votada a sus claustros. CCOO se negó a dejarles votar, hasta el punto de arrebatar el turno de palabra a la última persona que habló cortando la luz y poniendo música. También ese día Agustín Moreno declaró que la huelga era para que retiraran las instrucciones de principio de curso de Secundaria y que, por lo tanto, la huelga debía ser solo de Secundaria.

No hará falta decir que en ese momento dejaron la asamblea cientos de compañeros de Primaria, Infantil, EEOOII, etc., que se vieron excluidos de un plumazo de lo que podría haber sido una oportunidad histórica de reivindicar el cúmulo de derechos que habían perdido en los últimos años.

2. La siguiente asamblea tuvo lugar el 8 de septiembre en la sede de UGT de Avenida de América. Ahí los representantes de centro y zona habían llevado a cabo una encuesta cuyo resultado fue: 16% a favor de una huelga ininterrumpida, 56% a favor de una huelga indefinida de tres días a la semana.

Es decir, al menos el 72% de los 9000 encuestados hubieran estado a favor de una huelga indefinida MXJ.

La huelga empezaba los días 20, 21 y 22 de septiembre, debía seguir 27, 28 y 29 y continuar los días 4, 5 y 6 de octubre. Después, se iban a realizar nuevas consultas.

Sin embargo, en dicha asamblea, de manera mágica se sacó adelante un calendario que nadie votó, y que la segunda semana de “huelga indefinida de tres días” metía tres días de encierro en lugar de los días correspondientes de huelga. Mágicamente también el resultado de la encuesta (MXJ indefinida) desapareció de las actas publicadas por CCOO.

En la asamblea del 8 se produjo además una ruptura entre los cinco sindicatos allí presentes: ANPE, CSIF, Stem, CCOO y UGT. Los dos primeros por supuesto se negaron a convocar más de un día. UGT también. Stem y CCOO fueron los únicos que decidieron convocar los tres días: 20, 21 y 22.

Pero cuál no sería nuestra sorpresa cuando la semana siguiente CCOO decide convocar solo dos días, en aras de la “unión sindical”. ¿Tiene algún sentido la unión sindical con ANPE y CSIF, que siguen la línea de Esperanza Aguirre? Por suerte, los afiliados de CCOO exigieron a su sindicato la convocatoria de tres días, y tras esto, de manera forzada tras el revuelo que se montó, (muchos docentes comenzaron a desconfiar de la gestión sindical) se convocaron los tres días prometidos. Eso sí, a regañadientes.

A partir de ahí, CCOO se dedicó a repetir las encuestas en los centros una semana sí y otra también, haciendo encuestas a la baja que cada vez presentaban menores opciones de huelga.

El bueno, el malo y el que juega a dos bandas

3. El 7 de octubre se celebró otra asamblea con CCOO.

Las encuestas estaban ya bastante aligeradas, pero aun así los trabajadores votaron el modelo de huelga 2-0-2-0.

En dicha asamblea, CCOO se negó a convocar dos días seguidos de huelga. Allí se montó un revuelo, y finalmente los trabajadores consiguieron que CCOO se comprometiera a llevar la propuesta a la mesa sindical. Pero claro, se sabía que en dicha reunión el resto de los sindicatos iba a boicotear los dos días y que CCOO iba a convocar solo uno.

Esta asamblea pareció haber supuesto un punto de inflexión para los docentes. De ella surgió el deseo de independencia de los trabajadores, que crearon la Red Verde.

Al principio, CGT estuvo de lado de los trabajadores y convocó huelga con CNT y Solidaridad Obrera el 19 de octubre.

Por desgracia, los medios de comunicación o no dieron publicidad a la convocatoria de dicha huelga o se dedicaron a sembrar la confusión. Esa confusión fue aumentada por el hecho de que CCOO no convocara y además enviara en algunos casos a sus liberados a contar en los centros que la huelga no era legal.

Aun así, la huelga del 19 de octubre tuvo un seguimiento del 20%, lo que en circunstancias normales hubiera sido un absoluto éxito. Tengamos en cuenta que las huelgas convocadas por CCOO y UGT en los últimos años, con todos sus medios, no han llegado a tener ni un 5% de participación.

Pero la trama todavía se complicó un poco más para los trabajadores. CCOO de manera deliberada empezó a convocar sistemáticamente asambleas los mismos días y a las mismas horas que las de la Red Verde. Por si fuera poco, CGT decidió que iba a sacrificar lo pedido por los trabajadores en aras, otra vez, de la “unión sindical”.

Nos quedamos como Gary Cooper: solos ante el peligro. Un gobierno regional que irracionalmente se  niega a negociar con los trabajadores y que lleva a cabo medidas tendentes a la destrucción de la escuela pública desde hace muchos años; una oposición que dice que nos apoya, pero que nos usa con fines electorales y después desaparece. Unas leyes que favorecen los conciertos, unos sindicatos que los defienden y que dicen estar de parte de los trabajadores pero que boicotean sus deseos de dar una batalla más dura.

Finalmente, en segundo lugar, tenemos unos sindicatos minoritarios, como CNT y Solidaridad Obrera, que no tienen la suficiente fuerza como para convencer a una mayoría del profesorado para que sigan sus convocatorias. Y que se ven boicoteados y ninguneados por la Administración y por los medios de comunicación. Esto hasta el punto de no recibir respuesta por parte de la Administración cuando convocan una huelga.

El remate vino la semana electoral. La mayoría de los trabajadores votó a favor de una huelga de tres días: 15, 16 y 17 de noviembre. Con todo, CCOO y demás sindicatos decidieron convocar solo el 17, probablemente para no enfadar a los que les pagan las subvenciones, que se presentaban todos a las elecciones. (Excepto CNT y Solidaridad Obrera, que no reciben esas jugosas subvenciones).

No sos vos, soy yo

Ahora bien, hagamos un poco de autocrítica los trabajadores. El intento de funcionamiento a través de la Red Verde ha sido un gran avance, pero Houston, tenemos un problema.

Una gran mayoría de los trabajadores no quiere seguir ninguna huelga que no convoquen los sindicatos mayoritarios. La Red Verde no ha alcanzado la mayoría de edad. Ante el boicot de CCOO de sus asambleas la respuesta hasta ahora ha sido cambiar la fecha de nuestras asambleas para ir a las de CCOO. ¿Con qué objeto? Hemos visto que CCOO ha querido desactivarnos y no convoca nunca las huelgas que deseamos.

La memoria histórica no parece ser un punto fuerte del colectivo. Sin tener en cuenta lo que hacen en otros sectores y en otros niveles (por ejemplo, en sanidad, o en el tema del pensionazo) parece que se nos han olvidado todas las pequeñas traiciones que llevamos sufriendo desde el verano.

La situación es crítica. En los últimos años el ataque a la Educación Pública ha sido brutal, aunque este curso 2011-2012 ha puesto ya de manifiesto que la intención última  de la Administración es que ésta quede reducida a su mínima expresión.

Los interinos llevaban ya varios años sufriendo recortes (véanse los casos de Filosofía o Dibujo; recuérdese que en el curso 2008-2009 ya se llamó a 300 interinos menos de Matemáticas que el curso anterior). Pero ahora ya son los compañeros en expectativa los afectados. Muchos de ellos se encuentran en su casa o haciendo sustituciones. Por supuesto, todo esto influye de manera negativa en el funcionamiento global de los centros.

No vamos a seguir enumerando los cientos de problemas que nos encontramos los profesores para llevar a cabo nuestro trabajo.

Solo queremos resaltar lo siguiente: Hasta ahora no hemos conseguido nada. CCOO nos ha desmovilizado, pero los problemas siguen ahí. El único camino es la independencia, una Red Verde fuerte que finalmente pueda imponer la voluntad de los trabajadores de la Educación Pública.

El objetivo: organizar una huelga indefinida. Si el 20% de los que la deseamos la mantuviéramos sería un gran éxito, a pesar del absurdo mito que dice que “si el 80% no va a la huelga no sirve para nada”. Un 20% o un 30% de participación de manera indefinida sería suficiente para que se forzara una negociación seria.

El lobo negocia con el lobo con piel de cordero

El pasado 16 de enero tuvo lugar la Mesa General de los Trabajadores Públicos. Pero en el  documento “reunión de la mesa” que envió CCOO a sus afiliados la fecha que figura es la de noviembre de 2011. ¿Nos lo pueden explicar?  Siendo un poco mal pensados podría parecer que todo está atado y bien atado desde antes de las elecciones…

En breve se reúne la mesa de negociación por el conflicto en la enseñanza. Si lo que se consiguen son unas migajas (oposiciones con diez o veinte plazas por especialidad, o cualquier otro maquillaje que no vaya a la raíz de los problemas de la Educación Pública) el colectivo no se debería conformar. Conformarse sería sentenciar la Educación Pública y tirar a la basura todo lo realizado en este curso. La destitución de Zurita no es sino un gesto pactado de cara a la galería con el que intentan aplacarnos. La consecución del cobro íntegro en las bajas no deberíamos admitirla si no conseguimos extenderla a nuestros compañeros del PAS. Hacerlo solo nos llevaría a introducir una nueva brecha en el colectivo de trabajadores de la Educación Pública.

Nuestra única salida es la unión, organización e independencia de los sindicatos subvencionados, que deben ser meros instrumentos a nuestro servicio.

Recordemos otra cosa. Las jornadas de huelga han sido un clamoroso éxito. Han contado, según la fecha, con una participación de entre el 60 y el 80%, e incluso en días convocados solo por los minoritarios se han alcanzado cotas del 20%. Tenemos una gran fuerza y podemos conseguir muchas cosas si no nos dejamos desanimar y logramos organizarnos y unirnos, para obligar a los sindicatos mayoritarios a convocar huelgas contundentes.

***

Para acompañar nuestro análisis, queremos recuperar las incisivas crónicas de Ernest Favil para Kaos en la Red que aparecieron en su momento, otra visión crítica más del circo montado por el sindicalismo de concertación durante estos meses:

El acuerdo entre sindicatos y patronal fija una pérdida de poder adquisitivo de un 1,5%
Requiem sindical, artículo crítico con la última traición de CCOO y UGT, escrito por un histórico militante de Comisiones

18 comentarios sobre “Crónica de una traición anunciada

  1. Esta traición de CCOO y UGT, se veia venir desde el principio, aquí en Murcia jamás han estado a favor de la huelga general indefinida, siempre han intentado e intentan hacer su fiesta de 1 día para dar el paripé y se acabó, a seguir firmando y negociando, sin suponer una amenaza para la administración (ni para sus subvenciones), nos están vendiendo por 4 monedas a todos los empleados públicos y a todos los trabajadores del sector privado, pues mientras algunos se fian de ellos, por la espalda ya han negociado la reforma laboral con el pp, otra venta más de los trabajadores a cambio del mantenimiento de sus privilegios, hasta que no comprendamos que tenemos que hacer algo, pero SIN ELLOS Y A PESAR DE ELLOS, las cosas no mejorarán, hemos de actuar por nosotros mismos por que ni el gobierno, ni ugt ni ccoo (que como se esta demostrando son sus leales esquiroles y apagafuegos), nos van a arreglar nada. Solo un sindicato independiente de subvenciones, CNT ha estado permanentemente, defendiendo una postura, desgraciadamente la única valida que hay, que es la huelga general indefinida, hasta hacerles retroceder, de otra manera se reirán de todos nosotros.

  2. Si a la Red Verde, pero luego ?como luchamos? ¿solo con huelgas? ¿contra quién estamos luchando?. Vamos a ver que nos dice la historia sobre una táctica llamada “entrismo”:

    Para muchos historiadores, uno de los primeros lugares donde se formaron las Comisiones Obreras fue en Laciana (León), dentro de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). Con frecuencia se cita también la mina La Camocha (Gijón), en el año 1957, con ocasión de una huelga3 . El desarrollo de la Huelga Minera de 1962 (“La Huelgona”) consigue, además de un importante aumento salarial, la incorporación de 12 representantes de los trabajadores dentro del Jurado de Empresa compuesto hasta entonces por simpatizantes del Movimiento. Esos nuevos 12 representantes (que eran la mitad del Jurado de Empresa) formaron una Comisión Obrera que ya recibía directrices del PCE, destacando entre sus miembros a Benjamín Rubio, antiguo enlace de la Guerrilla y dirigente comunista en la clandestinidad. Por tanto, mientras que las Comisiones Obreras formadas en Asturias durante el final de la década de los 50, su carácter fue limitado en el tiempo, desapareciendo su composición tras la resolución de los conflictos. En cambio, en el caso de Laciana, la Comisión Obrera se hizo permanente y se mantuvo dentro de la MSP hasta que las autoridades franquistas inician la persecución de las CC. OO. Ese es el motivo que argumentan algunos historiadores para considerar esto como el verdadero surgimiento de CC. OO.
    Su táctica fue la del entrismo, es decir: infiltrarse en los Sindicatos Verticales franquistas. Desde mediados de los años 50 se convirtió en uno de los principales movimientos de oposición, desde el interior del estado, al régimen franquista. Esta fue una de las razones por las que obtuvo importantes apoyos y consiguió la elección de delegados principalmente en las grandes fábricas y minas. Esta táctica se culminaría en las elecciones sindicales de 1975, en plena agonía del régimen franquista, donde CCOO conseguiría la abrumadora mayoría de los delegados elegidos en las principales empresas del país. Esto le haría arrancar con fuerza con la caída del régimen para estar a la cabeza de las numerosas huelgas y movilizaciones obreras que conquistaron los derechos sociales, políticos y laborales para la clase trabajadora.

    Desde aquí realiza una paciente labor de zapa y de vertebración del sindicato que le sería muy ventajosa en la época de la transición democrática. CCOO sería el sindicato más potente y con mayor peso y experiencia en el inicio de la nueva etapa democrática.
    Leer más en Suite101: El sindicalismo español: el origen de sus señas de identidad | Suite101.net http://guillermo-garoz-lopez.suite101.net/el-sindicalismo-espanol-el-origen-de-sus-senas-de-identidad-a44038#ixzz1kZEAYSvs

  3. Os dejo un enlace al blog de Carlos Tena, en relación al comportamiento de los sindicatos franceses, que como vemos no tiene nada que ver con el de los mayoritarios de aquí.
    No te pierdas el sarcasmo del segundo párrafo:
    “El Presidente de Francia anunció un paquete económico de medidas radicales, que incluye el aumento del IVA entre otras, luego de 4 horas de Cumbre Social con sindicatos y empresarios. Los trabajadores protestaron de inmediato y a las pocas horas, miles de ellos ya estaban en las calles reclamando sus derechos conquistados y su repulsa a pagar la crisis de los ricos.
    No se ha confirmado el rumor acerca de una llamada del presidente francés a los lideres de los sindicatos españoles CCOO y UGT, para consultarles cómo se desmoviliza a los trabajadores de manera sencilla y sin escándalos.”
    http://tenacarlos.wordpress.com/2012/01/19/los-franceses-se-echan-a-la-calle-para-protestar-por-el-tijeretazo-de-sarkozy/#comments

  4. Cuando un grupo de opinión hace los comentarios que anteceden está, desde mi punto de vista, muy lejos de los centros de trabajo. No afirmaré que trata de constituirse en otro “sindicato”, en un sector tan atomizado, pero sí que no merece mi confianza mínima y de ahí que me dé de baja de su lista. Procedo a ello.
    No estoy bendiciendo la acción sindical mayoritaria, que lo es: acción sindical y acción sindical mayoritaria; pero introducir división entre los trabajadores y trabajadoras cierra el futuro colectivo a este grupo de opinión. Un saludo de despedida

  5. ¿No os dais cuenta de que en la defensa de la Escuela Pública estamos tod@s?
    Hay que enviar mensajes para movilizar, no para desunirnos aún más.

  6. Propongo que hagamos una recogida de firmas, por actuable, por ejemplo, para saber cuántas gente estaríamos dispuestos a hacer una huelga indefinida (tres días por semana) con un horizonte mínimo de un mes. Estoy de acuerdo con que un 20 o un 10% haría bastante daño. A esto hay que sumar gente que no pudiera hacerla completa, pero sí en parte, aumentando la participación.

    También creo que hay que hacer una consulta legal seria para saber si, como dicen los sindicatos, sólo pueden convocar huelgas los sindicatos con representación.

    Si sale un buen número y a mí 500 profesores ya me lo parecería y podemos convocar huelga nosotros, hagámoslo.

    Si sale un buen número y nosotros no podemos, presionemos con ese número a los sindicatos para poder llevarlo a cabo.

    Si somos 10, quizá haya que aceptar la realidad como es… si no luchemos con hechos y contundencia.

    Saludos

      1. Pues si te parece bien y tienes alguna mano en alguna de las “estructuras” (sindicatos, red verde, etc.) te agradecería lo movieras para ver si nos ponemos en marcha ya mismo… antes de que los expedientes lleguen a 10, que creo que nos regalarán una vajilla o algo.

  7. No os dais cuenta que los únicos que desmovilizan son los sindicatos…Mirad lo que dicen hoy de nosotrxs con motivo de la reunión de mañana por los recortes de la universidad:

    El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades públicas de Madrid (CRUMA) y rector de la Carlos III de Madrid, Daniel Peña, ha convocado esta mañana a los sindicatos a una reunión urgente, a las seis de esta tarde. Y al loro lo que dicen desde los sindicatos: “Nada más conocer la noticia, el responsable de universidades de FETE-UGT Madrid, Marcelino Prado, explicaba a Europa Press que estaban valorando la posibilidad de suspender temporalmente los encierros porque su objetivo es “dialogar” sin interferencias…” SOMOS INTERFERENCIAS!!

  8. Es necesario mostrar las inconsecuencias y la dependencia de las organizaciones sindicales. Sin embargo, debemos perder más tiempo en organizar la alternativa. Este sistema no tiene otra más que el movimiento asambleario, la horizontalidad, la inclusión y el funcionamiento en red. Que cada barrio tenga su red dispuesta a responder a las sinrazones del poder con una acción unitaria. Para eso, hay que proponer la red y la organización, que hoy por hoy, están sesionando en las calles yen algunos centros ocupados. Miremos para atrás para no cometer errores, pero no perdamos las energías en la demarcación de los límites sino en la incorporación y la reincorporación de los ciudadanos a la lucha. Luchamos por una sociedad en cuyo por un sistema social sin el motor del beneficio empresarial, sea coherente con nuestra naturaleza generosa, creativa y solidaria que no mira el beneficio propio para actuar en convivencia con los demás. Esa es la sociedad que queremos. Un besoabrazo de oso, Carlos Ernesto. Asamblea de Karabanchel.

  9. Es necesario mostrar las inconsecuencias y la dependencia de las organizaciones sindicales. Sin embargo, debemos perder más tiempo en organizar la alternativa. Este sistema no tiene otra más que el movimiento asambleario, con su horizontalidad, su inclusión y su funcionamiento en red. Que cada barrio tenga su red dispuesta a responder a las sinrazones del poder con una acción unitaria. Para eso, hay que proponer la red y la organización, que hoy por hoy, están sesionando en las calles y en algunos centros ocupados. Miremos para atrás para no cometer errores, pero no perdamos las energías en la demarcación de los límites sino en la incorporación y la reincorporación de los ciudadanos a la lucha. Luchamos por una sociedad en cuyo sistema social -sin el motor del beneficio empresarial- sea coherente con nuestra naturaleza generosa, creativa y solidaria que no mira el beneficio propio para actuar en convivencia con los demás. Esa es la sociedad que queremos. No podría haber escrito esto sin la herramienta fundamental de nuestra época, el pensamiento colectivo. Nuestras reflexiones en Comisiones y Asambleas. Esta herramienta nos permite leer en nuestra propia realidad, en la que nos rodea y nos transforma para poder transformarla. Crecemos en la autoeducación para compartir nuestra idea de un mundo mejor que todos los que nos siguen, intuyen como propia. Ese es nuestro trabajo. Un besoabrazo de oso, Carlos Ernesto. Asamblea de Karabanchel.

  10. Bueno, no todo son malas noticias. Habéis conseguido uno de vuestros más preciados objetivos. Se convocan oposiciones en Madrid. Vuestras academias se forrarán vendiendo temarios, os sacaréis unos eurillos participando como miembros voluntarios de los tribunales de extermini…, perdón quería decir de oposición. Incluso conseguiréis introducir a algún allegado – pocos, desde luego – en la categoría de funcionarios…

    Si ya lo dice el refrán, so descreídos. Dios aprieta, pero no ahoga.

  11. Ahí va otro artículo esclarecedor, para abrir mentes y ojos:

    Acuerdo CCOO, UGT y CEOE
    Política neoliberal con paz social

    CCOO, UGT y CEOE han firmado cuatro acuerdos: un acuerdo salarial, otro sobre la no aplicación en la empresa de determinadas condiciones de trabajo pactadas en los convenios colectivos sectoriales, el tercero sobre la flexiblilidad interna en las empresas y el cuarto sobre la estructura de la negociación colectiva.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=143486&titular=pol%EDtica-neoliberal-con-paz-social-

  12. No se vayan todavía, aún hay más…

    El Consejo de Gobierno aprueba ayudas por 705.000 euros para la CEOE y los sindicatos CCOO y UGTSANTANDER, 3 Feb. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de esta semana la concesión de ayudas por importe de 705.000 euros a la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, para actividades que redunden en beneficio del desarrollo económico y social colectivo y acciones orientadas a fomentar y difundir la concertación y el diálogo social, como así se especifica en el acuerdo aprobado. En total, el Ejecutivo ha tramitado en su reunión de esta semana diversos expedientes por importe de 1.029.071 euros. El importe de las subvenciones es de 330.854 euros para la Fundación Servicios Empresariales CEOE-CEPYME, y para los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, de 187.488 euros cada uno. La finalidad es atender los gastos derivados de su participación en los organismos y entidades públicas que conforman la Administración de la Comunidad Autónoma y desarrollar acciones en beneficio del desarrollo económico y social de la región.

    http://www.europapress.es/cantabria/noticia-consejo-gobierno-aprueba-ayudas-705000-euros-ceoe-sindicatos-ccoo-ugt-20120203153049.html

  13. Un comentario a título completamente personal (como todos los que os he enviado)

    Como decía el otro, os conozco desde chiquitit@s. Y sabéis que me temía algo así. Demonizar definitivamente a los sindicatos de clase mayoritarios acarrea la injusticia sobre tod@s aquell@s que han estado en la brecha antes de que a vosotros os preocupase lo más mínimo lo que pasaba en la enseñanza porque erais tan pequeñ@s que ni ibais al cole. Y eso me duele porque conozco a muchos de ellos y ellas y les habéis insultado. El furor con el que defendéis la Escuela Pública desde la primavera de 2011 es encomiable. Pero ha habido gente peleando bajo las siglas de CCOO, de UGT o de CGT antes de que llegaseis vosotr@s y peleando duro. No soy docente, soy padre de una alumna y no creo en iluminados. No me gusta la manera en que los sindicatos de clase están afrontado el conflicto y me quejo. Pero de ahí a insultar a compañeros, a descalificar años de trabajo, a olvidar los sacrificios de muchos con frases de “ya sabíamos que” o “desde el principio…” me han molestado tanto que tengo que revisar mi postura ante vuestra organización. No soy nadie y no os tengo que preocupar, pero quería que supieseis como me siento. Jodido.

    Y una última cosa. Creo que nadie me va a poder acusar jamás de estar a favor de la concertada. Dicho esto, como trabajador me parece bien que los sindicatos de clase, no corporativos ni sectarios, defiendan las condiciones de trabajo de los docentes, enseñen donde enseñen. Como deben defender a los trabajadores de otros sectores privados que compiten con los públicos. En la sanidad mismamente. Acusar a UGT o a CCOO de tener secciones en la Concertada es simplemente de sectarios elitistas. Hay que acabar con la concertada, pero mientras tanto quien trabaje allí deberá tener las mejores condiciones laborales posibles y exigir controles y horarios justos. Eso, además redundaría en hacer “menos rentables” los conciertos para las empresas de enseñanza.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s